ARQUITECTURA PERUANA II

PREGUNTA 1:
Construya la hipótesis de investigación de los desarrollos históricos de la República de los siguientes estadios:
1821 - 1945
1945 - 1965
1965 - 1980
1980 - 2000
2000 - 2014

64 comentarios:

  1. ARQUITECTO ESTOS SON LOS GRUPO DE PERUANA 2 DEL GRUPO DEL SÁBADO

    GRUPO 1 TEMA 4
    -MEDINA OJEDA EDDY
    -PINEDA VILLANUEVA CAMILA
    -INFA CENTENO JUAN JESUS
    -ALEXANDRA KARINA SUAÑA

    GRUPO 2 TEMA 5
    -CUBA PEQQUEÑO JOSE
    -ARHUIRE AYALA GILVER
    -RIOS GOMEZ IRVIN
    -PEREZ PERALTA JOSE
    -OCHOCHOQUE JARA DANMER

    GRUPO 3 TEMA 3
    -DILIVERTO LOPEZ RICCY
    -DELGADO TORANZO ANA FLAVIA
    -SALAS DIAZ URSULA
    -CCAMA OSCALLA NOE ABRAHAN

    GRUPO 4 TEMA 2
    -CARBAJAL CASTILLO ROSA
    -MONTALVO NEYRA REBECA
    -CORONEL ROLDAN ALDRIN
    -RAMIREZ CANDIA SARA

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  2. En los años 1980 - 2000, el Perú y otros países del mundo salían de problemas como guerras, terrorismo y política, donde en el Perú volvio la democracia, y es en este momento donde la arquitectura moderna aparece ya que empiezan a tener otros pensamientos y aparecen los edificios en alturas; asi como en Arequipa aparecen las viviendas multifamiliares, las cuales se expanden por Moquegua, Tacna y Puno. Entonces la arquitectura moderna nace tras los problemas por los que pasaron diferentes países del mundo, donde solo querian probar sobre lo nuevo y nuevos pensamientos. Camila Pineda Villanueva

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  3. En este periodo de 1945 - 1965 fueron dos décadas difíciles en las que hubo nuevos conflictos y la guerra fría, en la cual el Perú era de un gobierno democrático (1945-1948) y dictatorial (1948-1956 y 1962-1979) adoptando la arquitectura moderna, con una sociedad peruana en una incipiente industria. La vivienda y el equipamiento colectivo asumieron un perfil técnico , y se convirtió en un populista discurso político. Con esto podemos decir que la precariedad de la política del país demostraría que la arquitectura moderna “no tenía identidad propia o bandera", que podría ser utilizada por políticos como: Fernando Belaunde Terry y General Manuel A. Odria y otros.
    Las arquitecturas del modernismo llegan a las primeras ciudades como Lima proyectadas como obras públicas. Luego pasan en Arequipa, Huancayo y Cusco.
    Podremos decir que la caída política del presidente Fernando Belaùnde Terry con el golpe de estado (1968) provoco una crisis en la arquitectura moderna.
    Alumna: Rebeca Yuli Montalvo Neyra.

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    1. Sr. Arista, por favor fundamentar mejor su respuesta, no de entiende.

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  5. EL BRUTALISMO (1965- 1980)
    A finales de la década de los 60 y durante la década de los 70 surge una nueva tendencia, la brutalista esta tendencia surge como nueva respuesta a las ideologías políticas del gobierno ya que ellos querían demostrar su poderío con la arquitectura , por lo que convocaron a los arquitectos del periodo de Fernando Belaunde los cuales construyeron por , el edificio de Petroperú (1970 y 1971)el cual es considerado un símbolo de la independencia no tomando en cuenta la proporción sino solo la monumentalidad así también tenemos el centro civico (1970 y 1974) el cual fue el gran monumento de gobierno militar de juan Velasco considerándose un icono limeño por su monumentalidad.
    Entonces podemos decir que el brutalismo marco una época de la historia del Perú en donde el poder militar utilizo la arquitectura mara manifestar su poderío.

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  6. ARQUITECTURA ( 2000. 2014 )
    En su restauración de removieron las edificaciones inestables ,la constante demolición de casas de sillar ( monumento histórico ) reemplazadas por modernas edificaciones
    Se renovó las redes de aguas , desagüe las instalaciones eléctricas
    Constantes construcciones sobre las áreas verdes

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  7. En el año 1980 se inició la democracia y el gobierno genero muchas expectativas entre la población , ya que esta era dictatorial . el grupo sendero luminoso era un grupo terrorista maoísta y declaro la guerra al estado peruano esto genero la crisis total del país ya en la década de 1990 se pudo contener la amenaza terrorista. Pero con la destrucción del país se crearon nuevos edificios en la arquitectura posmodernista la cual recicla técnicas, ideologías y temáticas de otros movimientos, pero todo ello, visto con una estética actual. alumna ALEXANDRA SUAÑA

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  8. Desde el año 2000 el Perú estuvo marcado por sucesos politicos importantes, este mismo año el entonces presidente Sr Alberto Fujimori entraba en su tercer mandato, con un halo de sucesos corruptos con su asesor Vladimiro Montesinos quien huyo y fue capturado luego, desde el extranjero el presidente renuncio por fax, se instalo un gobierno de Transicion a cargo de Valentin Paniagua, como nuevo presidente juramento Alejandro Toledo, se firmo el Tratado de Libre Comercio con EEUU entre el temor de los agricultores, la economia desde entonces ha tenido un ritmo de crecimiento constante gracias a los precios de los minerales, el incremento de las exportaciones, entre otros lo que ha derivado en una bonanza economica, el sector construccion ha tenido importantes avances al igual que todo el mercado inmobiliario ofreciendose una diversidad de proyectos de vivienda para tipo de clases sociales, arquitectonicamente esta bonanza a derivado en que puedan trabajarse proyectos modernos, de playa campo y ciudad, lo que impulso al gobierno a lanzar los programas Mi vivienda, Techo Propio, a construir, con facilidades y bonos al buen pagador, todo este auge ha permitido ir subsanando el problema de vivienda que tiene el pais aunque no resulta ser suficiente, se han especulado y modificado los precios de mercado en el rubro imobiliario, llegando incluso en la ciudad de Arequipa a ser mas altos que en la capital.
    En la ciudad de arequipa no se ha vivido ajeno a todo este crecimiento, el ultimo par de años el tema urbano ha sido la modificacion del nuevo Plan Director de Arequipa, que se ha visto empañado por el rechazo del mismo por parte de los profesionales e la ciudad dejando claro que han habido manipulaciones que benefician al sector empresarial, por encima de mantener un orden, la hiposis se sostiene en un crecimiento armonioso entre la s areas verdes y las zonas urbanas.

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  9. Desconocimiento de las características y pensamiento teórico de la arquitectura y el urbanismo de Arequipa y su contexto socio- económico mundial en el periodo 1980 – 2000

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  10. Bienal de Arquitectura del Perú 2000-2014
    La Bienal Nacional de Arquitectura del Perú, organizada por el Colegio de Arquitectos del Perú se ha venido realizando desde 1970, sin embargo se dieron en forma discontínua por lo que a la fecha tenemos trece bienales solamente. El primer premio en la bienal recibe el máximo galardón que otorga el CAP, el “Hexágono de Oro”. A pesar de ser el concurso más importante de arquitectura peruana, casi siempre pasa desapercibido en los medios y es desconocido por el público en general.

    Desde el 2000, el CAP viene realizando puntualmente la competición cada dos años.
    Dado que esto en la ciudad de arequipa la casonas antiguas pierden un valor histórico debido a que la nuevas construcciones ce realizan sobre ellas o siendo demolidas cambiando el sillar por concreto en las nuevas construcciones ce puede apreciar nuevos estilo o rescatando las casas con arcos o abovedadas

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  11. En 1980 se inicio la democracia el gobierno era dictatorial y genero expectativas en la población, sendero luminoso declaro la guerra al estado peruano y genero la crisis total del país, en 1990 se pudo contener la amenaza terrorista, con la destrucción del país se crearon nuevos edificios en la arquitectura posmodernista la cual recicla técnicas ideologías y temáticas de otros movimientos pero todo visto con una estética actual en los años 1980-2000 otros países salían de problemas como guerras terrorismo, el Perú en ese momento la arquitectura moderna aparece, aparecen los edificios en alturas en Arequipa aparecen las viviendas multifamiliares por lo tanto la arquitectura moderna nace a través de los acontecimientos que trajeron crisis y guerras al Perú.
    El Perú paso por crisis ya que salia de la guerra contra Chile lo cual no fue nada favorable para esta época de la historia de la república del Perú.
    Juan Jesus Infa Centeno (1980-2000)

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  12. En los años 2000 - 2014 son decadas dificiles para la aruitectura republicna porqeu surgue la moderna como DUBAI URBANISMOS y en el PERU aparte de su arquitectura colonial posee una magnifica arquitectura republicana que abarca los estilos eclectico , afrancesado , neo clasico ,
    veneciano en el PERU Fluye de modo muy continuado de un período a otro de la historia política, no coincidiendo a veces con ella. Cuando el período colonial termina, sus expresiones arquitectónicas continuaron dándose durante largos años.

    Por otra parte, ya bien entrado el siglo XX, la arquitectura republicana sigue tan campante en campos y ciudades colombianas, cuando en Europa y Estados Unidos se está construyendo desde hace 50 años la arquitectura generada por el proceso político de la revolución industrial en el PERU como DUBAY es actualmente uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo. Su arquitectura excesiva y lujosa la ha posicionado como una de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y del mundo. Aparte de su playa más conocida, Jumeirah Beach, cuenta con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, un hotel suspendido en el mar que se dio a conocer como el único hotel siete estrellas del mundo, el Burj Al Arab, el centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall, la fuente más grande del mundo, la Dubai Fountain, las palmeras o islas artificiales Palm Jumeirah y las islas artificiales del mapamundi, las World Islands

    ALUMNO : JOSE ALBERTO CUBA PEQQUEÑA

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  13. El gremio era un lugar de asociación económica que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el numero de talleres activos garantizando el trabajo a sus asociados.
    El gremio fue un precedente de los colegios profesionales que agrupan a gente de su misma profesión, regulo todos los aspectos materiales y espirituales de la vida de los artistas. La escala profesional de los gremios se dividían en tres: los aprendices, los oficiales y los maestros

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  14. Los gremios surgieron en Europa durante la Baja Edad Media, sus fines tuvieron esencialmente un carácter económico y social, consistiendo en controlar la oferta y los precios de los productos que manufacturaban, pero también velando por la prosperidad y seguridad de los miembros que los integraban. Los gremios constituyeron el antecedente de los sindicatos, más concretamente, en las etapas iniciales de su creación. El desarrollo de la industria moderna, empiezan a quebrar de los talleres artesanales y maestros artesanos fueron desempleados. Camila Pineda Villanueva

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  15. Un gremio es la agrupación de personas de una misma profesión cuyo objetivo era defender sus intereses por medio de reglamentos. Los primeros gremios fueron cofradías con escaso significado económico. Y después se dice que formaron un núcleo alrededor del cual se desarrollaron los primeros municipios. Estos surgieron como resultado de la libre asociación.
    También pertenecieron los artesanos y es por eso que el arte de los gremios se caracterizaba por los diseños fijos; copias exactas de la ornamentación y los motivos de las obras de los grandes artistas europeos. ALEXANDRA KARINA SUAÑA

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  16. El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio y que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno.
    Los gremios defendían sus intereses a partir de unas normas.

    Fijaban unas minuciosas ordenanzas en las que se indicaban las técnicas de trabajo, los instrumentos que debían utilizarse, el número de empleados y los días festivos. Fijaban la cuota que debían pagar y las normas para realizar y vender los productos, los cargos necesarios para distinguir el gremio y cuestiones de carácter benéfico-religioso, como la obligación de asistir a entierros de personas vinculadas al gremio.
    Los primeros gremios fueron cofradías religiosas y alrededor de estas se desarrollaron los primeros municipios medievales.

    En el siglo XI los gremios comerciantes se esparcieron por toda Europa. Inicialmente solo eran comerciantes y artesanos de la misma rama de producción; posteriormente solo se componían de artesanos, que se separaron de los gremios de comerciantes, los cuales estaban compuestos de intermediarios y mercaderes.

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    1. A lo largo de las tres primeras centurias del segundo milenio, mientras el Pontificado y
      el Imperio se debaten en luchas por el ”Dominium Mundi“, las monarquías
      occidentales, que escapaban a la autoridad Imperial, alcanzaban un notable desarrollo
      económico y político que es la base de los grandes estados modernos; tal evolución
      coincide con la eclosión e institucionalización del feudalismo primero y luego a su
      descomposición como resultado de los progresos de la economía y de las clases
      urbanas, consecuencia del incremento demográfico y de la intensificación de los
      contactos con oriente como resultado de las cruzadas, la afirmación del derecho romano
      de Justiniano de la eminencia de la autoridad real, el fracaso de las ideas universalitas
      del pontificado y del Imperio.
      Cuatro grandes monarquías se afirman en occidente durante un período de unos
      350años (entre los años 1000 y 1350): Inglaterra, Francia, Castilla y la Corona de
      Aragón. En Inglaterra y la Corona de Aragón la institucionalización política evolucionó
      a un preconstitucionalismo. En Francia y Castilla a un robustecimiento del poder real, y
      así se fue perfilando las modernas Monarquías Autoritarias.

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  17. Asociación formada por los maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.

    Los gremios surgieron en Europa durante la Baja Edad Media amparados en la pujanza económica de las ciudades. Sus fines tuvieron esencialmente un carácter económico y social, consistiendo en controlar la oferta y los precios de los productos que manufacturaban, pero también velando por la prosperidad y seguridad de los miembros que los integraban.
    el siglo XVIII, los gremios, una institución de carácter feudal, ya muy debilitados, fueron desapareciendo, siendo sustituidos por la iniciativa privada, la libertad de industria y comercio propios del capitalismo. Esto se aprecia tempranamente en Inglaterra tras la introducción del domestic system que producía mercancías fuera de la reglamentación gremial.

    El desarrollo de la industria moderna y la consiguiente quiebra de los talleres artesanales arrojó a oficiales y maestros artesanos al desempleo. Durante el siglo XIX las relaciones de producción capitalistas y la creciente proletarización del trabajo desembocaron en el problema obrero. En adelante los obreros se organizarían en sindicatos y partidos políticos.

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  18. Los gremios funcionaban como una agrupación obligada de los trabajadores de una localidad que se dedicaban a una misma profesión. Hubo en Europa desde la Alta Edad Media, época de la que datan los primeras noticias de su aparición, un crecimiento acumulativo de este tipo de asociaciones a la par que aumentaba la población y se diversificaba y segmentaba la producción. Los gremios más genuinos fueron los que tuvieron un carácter industrial, pero su éxito hizo que se generalizaran en otros colectivos del mundo agrario y comercial
    ALUMNO:MAQUE COLQUE RAUL

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  19. Arequipa por los años 1965 , se encontraba recuperandose de 2 grandes terremotos ocurridos el 13 y el 15 de enero de 1958 y 1960 respectivamente .
    Gobernaba desde 1963 a 1968, el Arq. Fernando Belaunde Terry , y en su gobierno se dio gran inpulso a
    Construccion de viviendas , construcción de escuelas porfesionales a nivel universitario en la UNSA, Se creo las escuelas de enfermeria, Arquitectura y trabajo Social, y se permitio el ingreso a las mujeres a la vida Universitaria.
    Construcción del Hospital, hoy Seguro social, construcción de la variante Uchumayo y carreteras de penetración a la Selva. siempre con su lema "El Pueblo lo hizo".
    Establecio un plan vial nacional y creo la represa de aguada blanca. Creo las corporaciones de desarrollo, aplico el programa de cooperación popular. Creo la Junta Nacional de la vivienda organismo con el cual particularmente ayudo a la ciudad de Arequipa y fue el inicio de la construcción de nuevas viviendas y urbanizacionesque en el gobierno de Juan Velasco fueron cambiados por el termino Pueblos Jovenes: 13 de Enero, 15 de enero, Manuel Prado, Santa Rosa, Chapi chico, Alto Selva Alegre Etc.
    Así mismo se creo el Parque Industrial con la que se genro una gran fuente de empleo para el Sur iniciandose así la primera etapa de la migración de la sierra a la ciudad de Arequipa.

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  20. Proceso de evolución del Urbanismo
    El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe
    a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos
    de vida y entretenimiento.
    También se hace mención a sus consecuencias positivas a la economía pues la ciudad atrae negocios y empleos, que a la vez incrementa la productividad
    En cuanto a los efectos en relación a las áreas rurales: las personas que migran a la ciudad mandan remesas para las familias de áreas rurales;
    debido a menor mano de obra que quedan en el campo, los sueldos pueden aumentar allá; se tiende a disminuir la tasa de pobreza en las zonas
    rurales, aunque esto acaece debido a que los pobres se trasladan a las ciudades aumentando la pobreza urbana.
    En cuanto a la relación negativa con las zonas rurales es que la emigración a gran escala tiende a causar un deterioro a largo plazo de la infraestructura física y humana. Camila Pineda Villanueva

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  21. Existe una gran diversidad dedefiniciones de arquitectura, algunos la consideran ciencia, arte e incluso la consideran como el arte de construir, sin descartar estos conceptos actualmente la arquitectura se comprende desde un puntohumanístico considerado como el ambiente físico que rodea la vida humana, ya que el espacio no serviría de nada sin alguien que pueda hacer uso de ella.
    Por su parte el urbanismo es la disciplina quetiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. De ahí que se puede considerar al ambiente urbanocomo la expresión arquitectónica, social y cultural de un determinado conjunto de individuos.
    Sin dejar de lado la definición de construcción como el arte o la técnica de fabricar infraestructurasesenciales para el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo.

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  22. El proceso de urbanización


    Es la creciente concentración en las ciudades de población, actividades económicas e innovaciones que posteriormente proyectan a los espacios que las rodean.


    La población urbana ha ido creciendo lentamente, pues la mayoría de las personas vivían en el mundo rural. A partir del siglo XIX, con la Revolución Industrial, el tamaño de las ciudades aumentó rápidamente.

    Viñeta No ha sido un crecimiento homogéneo. Durante los siglos XIX y parte del XX se incrementó considerablemente la población urbana en los países desarrollados por el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades (éxodo rural) para satisfacer la demanda de mano de obra.
    Viñeta Desde mediados del s. XX las ciudades de los países subdesarrollados han crecido velozmente. Aunque las urbes no ofrecen empleo suficiente, la gente huye de la pobreza rural, creándose problemas sociales y de infraviviendas.
    Viñeta Desde el año 2008 hay más población urbana que rural y esta tendencia continuará las próximas décadas.

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  23. El origen de los balcones en América comienza desde la llegada de los españoles a América y a su debido tiempo en Arequipa.
    Un balcón se podría decir que es una extensión del techo al pie de una ventana. Los primeros balcones de la ciudad se hicieron con el estilo barroco, se construyeron en la época colonial hasta los art nouveau levantados durante 1940 y 1950, estilaban un exceso de detalles ornamentales. En el cual estaba compuesto por una ménsulas o bases de los balcones fueran de piedra con estilos árabes en sus formas, balaustradas o barandas de fierro forjado y eran cortos como las dimensiones de la puerta de acceso. Los balcones podrían estar diseñados de madera, sillar con barandas de fierro.
    ALUMNA : MONTALVO NEYRA REBECA

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  24. Calle san francisco:
    Menciona que la calle San Francisco cambió de nombres entre los años 1825, 1870 y 1888.. La presencia del zaguán y los patios interiores con huerto incluido muestran la magnífica distribución del espacio para poder albergar a familias que entonces se caracterizaron por ser muy numerosas. En esta calle se ve claramente una arquitectura neoclásica (1781-1880), con dos casonas con la arquitectura barroca. Podemos apreciar la arquitectura de transición del barroco al neo clásico como la casa 227 o el inicio del neo clásico de la primera generación en la casa 319. En la cual calle se ve el uso de los balcones arequipeños, en la cuales se dan el segundo piso. En las cuales siguen representando la pilastra, una pueda, ventanas con cornisa y rejas, bóveda, las cornisas y los frisos.
    ALUMNA: MONTALVO NEYRA REBECA

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  25. Los balcones en arequipa, con la evolucion del tiempo fue cambiando de su forma en cuanto a cadfa estilo que de cada epoca, los cuales estaban hechos algunos de madera, con mensulas, algunas hechas ya tiempo despues con laminas de zing con voladizos de madera al igual que los arquitrabes. En cuanto a la calle san francisco, fue donde ahi se hicieron los mas bonitos balcones, con estilos del art noveau, donde se empezo a cosntruir con concreto y con menos ornamentación;sin embargo, se puedd observar que hay algunos balcones que se estan deteriorando en cuanto al tiempo que esta pasando y no le dan un cuidado especializado como en otros casos donde solo copian para no perder la imagen pero los hacen con otro tipo de materiales.

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  26. El espacio más relajante y vistoso de las casas arequipeñas tiene varios estilos de la arquitectura mundial. Los primeros balcones de la ciudad se hicieron con el estilo barroco. Este se estableció entre los años 1600 y 1725, estilaban un exceso de detalles ornamentales. En su estructura permitió que las ménsulas o bases de los balcones fueran de piedra con estilos árabes en sus formas. Algunos tenían balaustradas o barandas de fierro forjado y eran cortos como las dimensiones de la puerta de acceso. Comenzó el auge de los balcones, pero no se popularizaba su uso porque muchas casas no tenían una segunda planta.

    La fisionomía de las antiguas casas cambiaría en 1784: un violento terremoto derribó mil 633 casas. Esto obligó la reconstrucción de la urbe. En el proceso se levantaron domicilios de dos pisos con balcones de estilo neoclásico. Estos se destacaban por inspirarse en la sobriedad de las líneas de la arquitectura grecorromana

    Sin embargo, otro terremoto cambia el estilo en los balcones y en la arquitectura. Después del otro remezón de 1848, Arequipa introdujo el movimiento del Neorrenacimiento para sus casas. Este tipo arquitectónico se destacaba por tomar las formas de las construcciones romanas. En los balcones arequipeños evolucionaron y permitió que fueran extensos a lo largo de la fachada como una galería. Se podía acceder desde varias puertas de la casa.

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  27. Si paseamos por el centro histórico de Arequipa y si observamos los segundos pisos de las casonas notaremos la presencia de estos balcones que son una extensión de un cuarto que nos permite tener una vista hacia el exterior de la vivienda , para mi estos balcones son muy característicos de la ciudad , sus materiales hacen que contrasten bien y haya armonía con las construcciones existentes obviamente hablando de la época en la que persistimos , pero si nos ponemos a investigar estos balcones existen desde la época de la colonia y claramente se ve como fueron evolucionando y como persisten en la actualidad , pero definitivamente no mantienen la misma simbología ya que cambian los materiales y la decoración de estos , regresando a los balcones de madera que existen en la ciudad creo que deberíamos seguir manteniéndolos como están y los que se encuentran en deterioro tratar de recuperarlos haciendo una restauración de estos y respetando la arquitectura de la época en la que se construyeron .

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  28. BALCONES EN AREQUIPA
    "Permite tener una relación entre el interior de la casa y el exterior de la calle sin salir de la construcción"
    Una caprichosa variedad de balcones se alza por las calles de Arequipa . Los primeros balcones de la ciudad se hicieron con el estilo barroco con el paso del tiempo fueron cambiando los estilos, desde los barrocos que se construyeron en la época colonial hasta los art nouveau levantados durante 1940 y 1950.En Arequipa que en 1920 provocó la introducción de nuevos balcones. Surge el art nouveau en la ciudad y cambia el estilo de la urbe, ya que el movimiento renuncia a los estilos romanos.

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  29. En Arequipa 1784 un violento terremoto derribó mil 633 casas en Arequipa . Esto obligó la reconstrucción de la urbe. En el proceso se levantaron domicilios de dos pisos con balcones de estilo neoclásico. Estos se destacaban por inspirarse en la sobriedad de las líneas de la arquitectura grecorromana.
    Después del otro remezón de 1848, Arequipa introdujo el movimiento del Neo renacimiento para sus casas. Este tipo arquitectónico se destacaba por tomar las formas de las construcciones romanas. En los balcones arequipeños evolucionaron y permitió que fueran extensos a lo largo de la fachada como una galería. Se podía acceder desde varias puertas de la casa.
    Variedad de balcones se alza por las calles de Arequipa con diversos estilos, desde los barrocos que se construyeron en la época colonial hasta los art nouveau levantados durante 1940 y 1950.

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  30. LOS BALCONES DE AREQUIPA
    Los balcones al pasar el tiempo y épocas se han ido modificando ligeramente ya sea por el material utilizado para su fabricación así encontramos la piedra tallada o la madera de acuerdo a la época. Si nos damos una vuelta por la cuidamos nos daremos cuenta que por el centro histórico encontramos una serio de balcones los cuales pueden estar segmentados en cada puerta del segundo piso o pueden estar colocados de forma total en el segundo piso.
    Es importante decir que la mayoría de los balcones están protegidos por una techumbre las cuales son de madera o de metal cuya función es proteger a la persona que se encuentre debajo de este asiendo así su estadía más cómoda. Ya que esta zona generalmente es utilizada para relajarse tomar el sol o ver la ciudad.

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  31. CALLE SAN FRANSISCO
    La arquitectura neoclásica es un estilo que produjo el movimiento neoclásico que empezó a mediados del siglo XVII este estilo nació en contraposición del estilo barroco, se buscó da un aspecto más científico a las artes, por lo que los artistas tuvieron que ser más técnicos en donde dejaron de lado las decoraciones excesivas así tenemos en la calle san francisco en donde hay una arquitectura claramente neoclásica.
    Los terremotos contantes en Arequipa son los que han ido determinado las modificaciones en la arquitectura así tenemos que el desastre natural de 1582 provoco un cambio importante a favor de la construcción antisísmica , la introducción de un uso sistemático del sillar, en un principio este material solo era utilizado para las iglesias principales y un puñado de viviendas . Ser suave, ligero , térmico y resistente proporciono una solución a los problemas causados por los temblores de la tierra , además de ser estéticamente agradable por lo que lo aplicaron ampliamente en la calle san francisco tallándolos adecuadamente para la época.

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  32. Los balcones fueron concebidos como un adorno para las viviendas que contaban con una segunda planta, si bien los primeros fueron ornamentales aparecen otros estilos posteriormente siempre como imitación del arte europeo, el material mas utilizado fue la madera, y posteriormente también se llego a utilizar el concreto, el deterioro y los terremotos jugaron el papel de la renovación, según la época lo mas moderno, la función que tenia es el acceso al exterior, de manera limitada para los habitantes de la casa, mas ninguno de carácter ceremonial, una comunicación limpia hacia la calle, que en la actualidad permanece olvidada, es difícil observar su uso hoy en día, ya que no brinda mayor atractivo que solo estrechas calles, y para el transeúnte no representa algo relevante ya que pasan casi desapercibidas, aun así son vestigios de la colonia que nos enseñan la historia, y que conforman una característica especial de la "arquitectura arequipeña".

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  33. BALCONES SAN FRANCISCO AREQUIPA
    Tienden a tener varios estilos de la arquitectura mundial. Los primeros balcones de la ciudad se hicieron con el estilo barroco . Este se estableció entre los años 1600 y 1725, estilaban un exceso de detalles ornamentales. En su estructura permitió que las ménsulas o bases de los balcones fueran de piedra con estilos árabes en sus formas. Algunos tenían balaustradas o barandas de fierro forjado y eran cortos como las dimensiones de la puerta de acceso. Comenzó el auge de los balcones, pero no se popularizaba su uso porque muchas casas no tenían una segunda planta.Permite tener una relación entre el interior de la casa y el exterior de la calle sin salir de la construcción Algunos tenían bases de sillar y otros de madera con barandas de fierro. Albergaban techos con soleras para evitar la inclemencia del astro rey. La ciudad parecía reflorecer. El historiador Héctor Ballón Lozada subraya que la labor del herrero y carpintero fue fundamental en la elaboración de estos balcones.despues por el terremoto cambian las viviendas de arquipa al Neorrenacimiento En los balcones arequipeños evolucionaron y permitió que fueran extensos a lo largo de la fachada como una galería. Se podía acceder desde varias puertas de la casa.Surge el art nouveau en la ciudad y cambia el estilo de la urbe, ya que el movimiento renuncia a los estilos romanos

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  34. Se llama proceso de urbanización al hecho de que un porcentaje cada vez mayor de población resida en ciudades.
    Presenta tres grandes fases:
    - Una fase inicial de fuerte crecimiento, en la que una zona, una región o un país dejan de ser considerados rurales y pasan a serlo urbanos.
    - Una larga fase posterior en la que las ciudades siguen creciendo pero de forma más lenta.
    - Una fase reciente en la que las grandes ciudades dejan de crecer, haciéndolo las localidades más pequeñas que se encuentran en la zona rural próxima y bien comunicada con la gran ciudad.
    La mayor parte del mundo desarrollado ya ha pasado por la primera y segunda fase, mientras que el mundo en desarrollo se encuentra en la primera o segunda, y el subdesarrollado, especialmente las zonas más pobres de Asia o del África subsahariana se encuentran en la primera.
    Alexandra Karina Suaña

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  35. Los primeros balcones de la ciudad se hicieron con el estilo barroco con el paso del tiempo fueron cambiando los estilos el panorama es revelador. Una caprichosa variedad de balcones se alza por las calles de Arequipa con diversos estilos , desde los barrocos que se construyeron en la época colonial hasta los art nouveau levantados durante 1940 y 1950. El espacio más relajante y vistoso de las casas arequipeñas tiene varios estilos de la arquitectura mundial. Los primeros balcones de la ciudad se hicieron con el estilo barroco . Este se estableció entre los años 1600 y 1725, estilaban un exceso de detalles ornamentales. En su estructura permitió que las ménsulas o bases de los balcones fueran de piedra con estilos árabes en sus formas. Algunos tenían balaustradas o barandas de fierro forjado y eran cortos como las dimensiones de la puerta de acceso. Comenzó el auge de los balcones, pero no se popularizaba su uso porque muchas casas no tenían una segunda planta.
    Alexandra Karina Suaña

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  36. El proceso de urbanización
    La urbanización: considerada como proceso de concentración de la población en un número reducido de núcleos, en conjunto a la modernización de la sociedad y la industrialización. El vivo desarrollo urbano se había producido primero en los países industrializados y, en esta etapa, se extendió también por los del Tercer Mundo, impulsando la polarización de sus recursos en unos enclaves privilegiados y, al mismo tiempo, el desarrollo desigual y la diferenciación interna de sus territorios y sociedades.
    • La urbanización es un proceso modelador del espacio geográfico cuyo desarrollo global se halla inserto sociedad.
    • La urbanización es un proceso interdependiente con el sentido de su evolución demográfica; bases históricas de la región, aspectos económicos, organización social.Alumna:Rebeca Montalvo neyra

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  37. En primer lugar el ferrocarril, aunque inventado ya a inicios del XIX, no tuvo su verdadera expansión hasta la década de los cuarenta de dicho siglo. La construcción del ferrocarril fue uno de los motores decisivos en el despegue final del proceso de industrialización. En Perú, según Basadre al respecto: “Los ferrocarriles en su mayor parte no llegaron a ser concluidos en los plazos estipulados y suscitaron complejos problemas alrededor de su financiación, o de su administración o de su terminación”
    Se inicia la primera línea férrea allá por 1851 hasta que llegó a más de 4,500 kilómetros la red ferroviaria.
    Ferrocarriles del Sur y Sureste del PerúFerrocarril del Sur del Perú (operando)
    Ferrocarril Ilo-Moquegua (desaparecido)
    Ferrocarril de la Southern Peru (operando)
    Ferrocarril Cuzco-Santa Ana-Quillabamba (operando)
    Matarani-La Joya (operando)
    Ferrocarril Tacna-Arica (operativo)
    Ferrocarril Tambo del Sol-Ucayali (inconcluso)
    Ferrocarril del sur del Perú (lo tuvo a su cargo Meiggs, que empieza desde el puerto de Mollendo, Juliaca y Puno.)Es de 1.435 de trocha y 940 km de extensión.es el más extenso de los ferrocarriles construidos y antiguos. Inicio su construcción en 1870 en la parte de Mollendo -Arequipa, después de eso de detuvo su construcción debido a la guerra (1908). Que ha estos momento se sigue utilizando.Alumna:Rebeca Montalvo Neyra

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  38. ENTRE VOLCANES Y EL DESIERTO
    Las conferencias me parecieron muy interesantes desde el punto de vista de ciudadano porque en realidad no tenia tal conocimiento sobre el agua en arequipa, como es que se iba transformando, en cuanto a los volcanes que pierden sus nevados dramáticamente y eso afecta mucho a la ciudad, tambien me parecio muy critico que en algunos años mas la temperatura en arequipa suba la temperatura y bueno esto genera el poco nevado en los volcanes; por otro lado hubiera sido bueno que las conferencias sean de la misma ciudad, mas no de otros paises aunque tenian un entorno inmediato muy parecido al de la ciudad y realmente si llegan a solucionar los problemas. Tambien es interesante que a pesar de no tener nosotros grandes conocimientos de cartografrias y aun asi si son mucho mas antiguas, nos podemos dar cuenta que una ciudad puede transformarse mirando al pasado.

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  39. CURTIEMBRE
    Industria del encurtido está estrechamente ligado a la industria del calzado por lo cual le proporciona su materia prima y por la faena-miento de animales el cual es un importante cliente para su sud producto (cuero).
    Esta actividad ha ido disminuyendo en Arequipa debido a que hay una fuerte competencia externa, debido a que la producción de concentra mayor mente en la región metropolitana del Perú donde se ubican alrededor del 50% de las curtiembres del país.
    También es portante aclarar que la industria de la curtiembre es mirada como contaminante sin contar que es altamente putrescible y de biodegradación lenta. Pero si nosotros tomamos las medidas, y precauciones necesarias se puede contrarrestar adecuadamente así podemos lograr importantes ahorros y en definitiva se logra una optimalización de los recursos.

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  40. PARQUE INDUSTRIAL
    El parque industrial es la zona más antigua y más importante de Arequipa.
    En un inicio las expresiones industriales se van dando en zonas urbanas por lo que en mayoría de los casos son incompatibles ambientalmente. Por lo que la noción de Arequipa industrial comienza tímidamente a fines del siglo XIX y se termina concretando a mediados del siglo XX .
    Debido a esto se inaugura el parte industrial en el año 1966 lo cual fue objeto de normatividad urbana. Las extensiones eléctricas , de agua así como la concentración de mano de obra favorecieron la posibilidad de que se formara el parque industrial en la que se le estructuro con calles anchas, con factores de ocupación de suelo generosos y un loteo extensivo para que puedan implantarse las industrias.

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  41. EL FERROCARRIL
    Con el inicio de la revolución industrial en el siglo XIX exige dentro de otras cosas, formas más eficientes de llevar la materia prima hasta las nuevas fábricas y después trasladar estos productos terminados
    Debido a esta necesidad de creo las primeras ideas de ferrocarril por el ing. Richard trevithick el cual combina dos principales mecanismos el guiado de ruedas y el uso de la fuerza motriz logrando adaptar una máquina de vapor en una maquita de transporte de carga.
    El ferrocarril como la mayoría de inventos paso por una serie de proceso antes de verlo como lo conocemos desde que se inauguró en el año 1825 en donde solo transportaba carga después paso en el año 1930 a transportar carga y también personas por lo que fue un éxito así se amplió sus líneas y se tuvo que colocar señales para un mejor ordenamiento una vez iniciada en Europa esta tecnología llega a estados unidos , en el Perú la primera línea férrea se da en el año 1851. Los trenes marcaron época y contribuyeron en forma definitiva a su consolidación en los buenos y malos tiempos. Puede decirse que hasta 1930 se construyeron ferrocarriles en el Perú. Desde esa fecha se detuvo su desarrollo y empezó su declive.

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  42. EL FERROCARRIL
    la invención del ferrocarril tuvo lugar a comienzos del siglo XIX. Esta nueva forma de transporte, que habría de alcanzar pronto una enorme difusión precisaba, además de la fuerza impulsora de la máquina de vapor, de otro elemento: un tipo específico de superficie por la que deslizarse, pues las carreteras de la época eran incapaces de soportar un vehículo de tanto peso.

    Los carriles de madera se conocían en Europa desde finales de la Edad Media; en este momento serían sustituidos por los de hierro, aplicados ya en el campo de la minería, donde estaban provistos de una sección de forma especial que aumentaba la adherencia de las ruedas de las vagonetas. De hecho, podría considerarse que éstas fueron los primeros trenes en miniatura.

    A partir de la observación del trabajo en las minas, el ingeniero británico Richard Trevithick ideó la primera locomotora de vapor que se desplazaba por raíles, en 1804. Cuatro años después realizó la presentación del nuevo vehículo, formado por una locomotora que arrastraba una vagoneta a lo largo de un breve recorrido. Aunque el sistema acabó descarrilando, la experiencia alentó nuevos intentos, que culminaron en la puesta en marcha de las primeras locomotoras destinadas no ya a la simple demostración, sino a la comunicación entre núcleos a distancia por tanto en el PERU los principales hechos que afectaron el desarrollo y la construcción de las líneas férreas del Perü. Basadre llama a la historia de los ferrocarriles, especialmente en el auge de su construcción, o sea, durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX la "lamentable historia" de los mismos. Dice además Basadre al respecto: “Los ferrocarriles en su mayor parte no se llegaron a terminar en los plazos estipulados, y suscitaron complejos problemas alrededor de su financiación, o de su administración o de su terminación”

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  43. PARQUE INDUSTRIAL
    está ubicada en el distrito del mismo nombre y se extiende sobre un área de 52 hectáreas en las inmediaciones de la Carretera Panamericana (Variante de Uchumayo). El parque industrial surge como parte de las tareas realizadas por la Junta de Rehabilitación de Arequipa después del terremoto de Arequipa de 1960.
    Es la zona más antigua y más importante de Arequipa.
    En un inicio las expresiones industriales se van dando en zonas urbanas por lo que en mayoría de los casos son incompatibles ambientalmente.Arequipa concentraba a fines de la década del 70, casi el 80% del producto bruto industrial de la región sur del Perú, consolidando así un ciclo de transformación de su sostén productiva con fuertes inversiones en agroindustrias y otros sectores.

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  44. CURTIEMBRE es el lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Las cuatro etapas del proceso de curtido de las pieles son: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado. Se debe quitar el pelo, curtir con agentes de curtimiento y tinturar, para producir el cuero terminado La primera productora de cuero del país es Arequipa. Sin embargo se ve obligada a importar odre semiprocesado de Bolivia, para no contaminar la ciudad con residuos sólidos y líquidos usados para su transformación.
    Según explicó el presidente de la Asociación de Pequeños y Microempresarios de Curtiembres, Alejandro Céspedes, en Arequipa hay un promedio de 400 empresas de curtiembres (grandes, pequeñas y medianas), agrupadas en 60 asociaciones.Explicó, que los cueros que salen de Arequipa, van principalmente a Lima, donde se elaboran los productos (calzados, muebles, accesorios y vestimenta), que luego son exportados a Europa, Brasil y China.

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  45. EL PARQUE INDUSTRIAL de arequipa fue creado despues del terremoto de 1960, inaugurado en 1966, gracias a la iniciativa de la junta de rehabilitacion y desarrollo de arequipa, antiguamente la industria arequipeña se caracterizo por estar inmersa entre la poblacion, tal es el caso tambien de las curtiembres tan famosas de la ciudad, dentro de la urbe no se manejaba una adecuada zonificacion y empujados hacia el desarrollo se eligio el costado de la carretera panamericana, al costado de la ciudad, lo que a opinion propia expreso es que en esos años no se tenia una adecuada prospectiva urbana, no se previo el crecimiento desmesurado de la ciudad y el parque industrial unos pocos años despues parecia formar parte de la urbe arequipeña lo que la hace incompatible su permanencia mas pr el tema de la contaminacion que es muy elevada, el ingreso de vehiculos de alto peso, etc. Aunque no estamos al parecer ni cera de lograr una transformacion como en bogota colombia, se debe reconsiderar adecuar una zonificacion con miras prospectivas adecuadas, es nuestro trabajo como arquitectos el haer una ciudad mas compatible con nuestras necesidades y no caer en el sentimentalismo de que es la historia de arequipa y deba permanecer por la "eternidad".

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  46. LAS CURTIEMBRES DE AREQUIPA; Esta actividad comercial de arequipa representa su historia, representa la arequipa de antaño, el recuerdo de uno de nuestros mejores empresarios, el sr Pedro P Diaz, hoy casi solo queda el recuerdo de estas curtiembres que pusieron a arequipa como primer productor de cuero terminado del peru, debido a el crecimiento de la ciudad y la globalizacion esta actividad ha decaido ya que resulta dificil competir contra producto externo y de mas bajo costo, hoy en dia aun al caminar por la bajada del puente bolognesi podemos encontrarnos con algo de la antigua arequipa, tiendas de curtiembre que ofrecen sus servicios en casacas, billeteras, cintos, etc, con el ambiente de pequeñas casonas cercanas a los tambos donde los visitantes de aquellos pasaban su estadia. Otro problema es que las curtiembres tiene fama de contaminantes, especialmente porque sus desechos daban al rio chili y el olor al pasar por una de estas curtiembres es muy notorio, pero aun asi el cuero es muy apreciado exportado a la capital y al mercado extranjero.

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  47. EL FERROCARRIL; La historia de los ferrocarriles en el peru es una historia que ha llamado la atencion, representaba el desarrollo y aun hoy en dia continuan aunque no con el auge que debieran tener, una alternativa de transporte mas limpia y ecologica que con a tecnologia actual se lograria para darle un respiro a nuestro ya saturado parque automotor, El primer ferrocarril en el sur del peru, en arequipa estuvo en el puerto de mollendo en el año de 1871, este via aun vigente hoy en dia subia hasta arequipa y llegar hasta Juliaca donde se divide y parte hacia Puno sobre el Titicaca y a la ciudad del Cuzco, llegando desde la costa de mollendo hasta los 4319 m.s.n.m. Actualmente es operado por la empresa Perú Rail. Despues de 37 años de trabajo y con inconvenientes economicos en el trayecto llega a cusco en 1908. Como opinion me parece que deberiamos retomar con igual jerarquia que la comunicacion vehicular este medio de transporte, incentivando su uso y con una gran cartera de proyectos de comunicacion y una gran inversion podria lograrse tener al ferrocarril como uno mas de nuestros transportes y que genera diferentes sensaciones, el aprecio del paisaje peruano, etc.

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  48. Parque industrial
    Me gustaría aportar sobre el Parque Industrial de Arequipa es una de esas pocas historias exitosas puesto que aún persiste muchísimos años después de haberse retirado los beneficios tributarios. En el Parque Industrial de Arequipa, como en todos los intentos de generar industria, también se dieron incentivos tributarios para su desarrollo y de esta manera se instalaron empresas en las tres de sus cinco etapas proyectadas. Fue concebido por la Junta de Rehabilitación de Arequipa la cual jugó un papel muy importante en la reactivación económica luego de los terremotos de 1958 y 1960. Se creó un parque con 80 lotes medianos y grandes en 19 manzanas y haciendo un total de 664,429.32 m2. Oficialmente inició su funcionamiento en el año de 1966.

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  49. El ferrocarril
    Uno de los personajes influyentes jose balta presidente la república en esos años fue fomentador y protector infatigable en sus caminos de hiero .
    El Ferrocarril del Sur y Sur Oriente fue entregado en Concesión el 19 de Julio de 1999, al Consorcio Ferrocarril Trasandino S.A., conformado por Containers y Peruval Corp quien se encarga de administrar la infraestructura ferroviaria; Perú Rail S.A. es la empresa encargada de la operación y puede utilizar la línea férrea pagando una tarifa por ese servicio.
    El desarrollo económico de la ciudad se vio favorecido por la construcción del ferrocarril Arequipa-Camaná construido por Henry Meiggs. Esta ferrovía se enlazó con la que unía Arequipa, Cuzco y Juliaca. El primer sistema de telégrafo de la región, que comunicaba Mollendo, Arequipa y Vitor, se estableció en 1908.

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  50. sin duda la curtiembre tiene una importancia de su contribución al desarrollo de la industria Peruana. En 1952 el gobierno peruano hace reconocimiento de ello con la medalla de oro “orden al mérito por servicios distinguidos
    Era el año 1864 en la ciudad blanca de Arequipa, donde Don Mariano Ibáñez, armero, se dedicaba a la producción de cartucheras y accesorios para caballos; todo hecho con cuero. Otras de sus actividades incluían la producción de almidón y cuero artesanal. Debido a la habilidad con la que sus trabajos eran realizados, el negocio llegó a ser muy conocido en la época.

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  51. El Parque Industrial de Arequipa, está ubicada en el distrito del mismo nombre y se extiende sobre un área de 52 hectáreas en las inmediaciones de la Carretera Panamericana (Variante de Uchumayo). Se crea después del terremoto de 1960.A pocos años de haberse creado el Parque Industrial de Arequipa, el espíritu inquieto de la mayoría de empresarios instalados ahí, los llevó a juntarse con la finalidad de hacer frente en conjunto a las amenazas que sufría el sector industrial en todo el país, pero principalmente con el fin de prepararse para ese momento en el cual se eliminarían los incentivos planteados desde sus inicios. Nació así en el año 1978 la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (ADEPIA).

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  52. Una curtiembre, curtiduría o tenería es el lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Las cuatro etapas del proceso de curtido de las pieles son: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado. Se debe quitar el pelo, curtir con agentes de curtimiento y tinturar, para producir el cuero terminado.

    La primera productora de cuero del país es Arequipa. Sin embargo se ve obligada a importar odre semiprocesado de Bolivia, para no contaminar la ciudad con residuos sólidos y líquidos usados para su transformación.
    Según explicó el presidente de la Asociación de Pequeños y Microempresarios de Curtiembres, Alejandro Céspedes, en Arequipa hay un promedio de 400 empresas de curtiembres (grandes, pequeñas y medianas), agrupadas en 60 asociaciones.
    Reconoció que todas contaminan, y por ello la Fiscalía del Ambiente les dio un ultimato para que instalen su planta de tratamiento de aguas.

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  53. El Parque Industrial de Arequipa es la zona industrial más antigua y más importante de la ciudad de Arequipa, está ubicada en el distrito del mismo nombre y se extiende sobre un área de 52 hectáreas en las inmediaciones de la Carretera Panamericana (Variante de Uchumayo). El parque industrial surge como parte de las tareas realizadas por la Junta de Rehabilitación de Arequipa después del terremoto de Arequipa de 1960.
    La industria arequipeña fue históricamente de carácter artesanal y productora de bienes de consumo antes de 1a década del 50. Muchas de estas antiguas expresiones industriales estaban dentro del recinto urbano y ocupaban fracciones de viviendas. Inclusive algunas de ellas como las curtiembres que podían tener incompatibilidades ambientales, estuvieron muy próximas al núcleo urbano. Otras como los molinos ocuparon las orillas del río Chili desde la época fundacional. La noción de una Arequipa industrial comienza tímidamente a fines del siglo XIX y se concretara en la segunda mitad del siglo pasado.

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  54. Arequipa - Puno
    Se contrató este ferrocarril a un costo de S/. 32 millones por decreto del 18 de diciembre de 1869. La inauguración de los trabajos fue en enero de 1870. La vía de 351 Km terminó en enero de 1874, a un costo de £ 4.346.649.4

    Mollendo a Arequipa
    Fue contratado durante el gobierno de Díez-Canseco en 1868. Meiggs mismo tomó muchas veces la dirección de las obras. De 10 mil a 12 mil hombres trabajaron, entre los que habían 2 mil eran chilenos devotos a él, y los demás, peruanos y bolivianos. Se calcula que murieron dos mil de ellos.
    También se construyó un acueducto de hierro con una distancia de 85 millas, que venía de una altura de 7 mil pies, cerca de Arequipa. Era el más largo en su tiempo.4 Tuvo un costo de S/. 1.800.630.
    Cinco meses antes del plazo señalado, el 6 de enero de 1871, fue inaugurado el ferrocarril. Con el objeto de celebrar el acontecimiento, se celebraron lujosas fiestas entre el 27 de diciembre de 1870 y el 10 de enero de 1871. El Presidente José Balta y su comitiva viajaron en un barco de guerra. Para sus invitados, Meiggs fletó varios barcos y alquiló el más grande que tenía la Pacific Steam Navigation Company, el Panama. Fue una travesía de noche arábiga, con lo mejor que Lima podía suministrar en comida y bebida (a pesar que Meiggs era abstemio) y con luces y música por las noches. A los banquetes y ceremonias siguieron ocho días de jolgorio en Arequipa.

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  55. tipos de arcos
    Arcos circulares de un solo centro
    Arco de medio punto, redondo o formarete: El centro de la circunferencia está a la altura de las impostas, por lo tanto su flecha es igual a la mitad de su luz.
    Arcos circulares de más de un centro
    Arco carpanel o apainelado: Con dos centros en la línea de las impostas y otro por debajo de ella.
    Arco rampante, por tranquil o arco cojo: Es el que tiene sus salmeres a distinta altura.
    Arcos no circulares de dos centros
    Arco apuntado: Las dos curvas forman ángulo en la clave. Según donde esté situado el centro, se llaman:
    De todo punto cuando sus centros están en los arranques, en la línea de las impostas.
    De tercio punto cuando, dividida su luz en tres partes, los centros se encuentran en los extremos del tercio central.
    De cuarto punto, cuando, dividida la luz en cuatro, los centros están en los extremos de los 2 cuartos
    Arcos no circulares de tres centros
    Arco túmido (Tumidus –a –um = hinchado). Es el arco de herradura apuntado. También se le llama arco árabe.
    Arco lobulado
    arco trilobulado.
    Importado de Oriente a mediados del siglo X (los árabes también se inspiraron en la arquitectura oriental). Este arco se abre sobre un arco apuntado, los lóbulos son de herradura e impares, para que uno corresponda a la clave y puede presentar desde tres a siete lóbulos. En el mundo de la simbología se dice que es la representación simbólica del mundo del que nacen otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos.
    Arco arbotante o botarete
    Arco rampante cuyo extremo inferior carga sobre un contrafuerte o botarel, mientras que el superior absorbe el empuje de otro arco o de una bóveda. Es un arco exclusivo de la arquitectura gótica que se utilizó en motivos estéticos, cuando se pretende mantener una imagen de arquitectura adintelada, como sucede por ejemplo en el periodo neoclásico.
    Arco fajón o perpiaño
    Arco embebido en la bóveda de una nave y resaltado por su interior que sirve para reforzarla. Voltea entre las columnas laterales marcando la subdivisión del cañón en tramos.
    Arco formero
    Cada uno de los arcos que soportan una bóveda vaída. También se da este nombre a los arcos sobre los que apoya una bóveda de arista o de crucería. En particular se usa esta denominación para referirse a uno de los casos anteriores cuando el arco es paralelo al eje de la nave por su pertenencia a alguno de sus tramos.
    Arco toral
    Cada uno de los cuatro arcos que definen el espacio del crucero y que sostienen la cúpula o el cimborrio.De estos arcos, los que son fajones para la nave longitudinal son formeros para la transversal y los fajones para la transversal son formeros para la longitudinal.
    Arco diafragmático
    Cada uno de los arcos que, dispuestos en dirección transversal, invierte el sentido tradicional de la estructura que sostiene.
    Arco triunfal
    Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal.
    Arco enviajado
    El arco enviajado o arco aviajado es aquel que presenta los machos o soportes colocados oblicuamente respecto a su planta. A menudo se utiliza para crear perspectivas y efectos visuales que intentan engañar al espectador (efecto trompe-l’oeil), creando un efecto de mayor profundidad en una ventana o puerta.

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  56. El terremoto del sur del Perú de 2001 fue un terremoto de magnitud 8.4 el sábado 23 de junio de 2001 y afectó los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua y Tacna. El terremoto dejó un número de muertes de 102 personas, incluyendo 26 que murieron como consecuencia del posterior Tsunami, que también causó la desaparición de 70 personas Aproximadamente 320.000 personas fueron afectadas por el terremoto, 17.500 casas fueron destruidas y 35.550 dañadas directamente en los alrededores de las ciudades de Arequipa, Camaná, Moquegua y Tacna. Casonas, monumentos históricos y cientos de viviendas de la Ciudad Blanca fueron afectadas en su infraestructura, llevándose la peor parte la Catedral de Arequipa porque sus dos torres se vinieron abajo a consecuencia del remezón. Con lo cual podemos decir que los terremotos hacen que las estructuras pierdan su estabilidad y resistencia.

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  57. MODERNIDAD PERUANA : EDGARDO RAMIREZ
    BIOGRAFÍA
    Nace en Arequipa. Realiza sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Córdova, Argentina, en la Universidad de Rice, Houston (EEUU) la especialización en Diseño Urbano y en Osaka (Japón) en Planeamiento urbano.
    Antes y después de instalar su oficina en Arequipa en 1975, realiza viajes por Latinoamérica, EEUU, Europa y Asia.
    Ha realizado proyectos urbanos de gran importancia, entre los que cabe mencionar Ciudad Majes, y el que mayor proyección ha tenido, el diseño urbano de la ciudad de Ilo, con casi 25 años de realizaciones.
    Ha obtenido premios diversos entre los que se pueden mencionar el 1er premio en la IV Bienal de Arquitectura (1983) por el edificio de la Mutual Arequipa.
    OBRAS
    Malecon de ilo: el arquitecto integra orgánicamente su planteamiento de tres malecones: bajo, intermedio y alto,con puentes y vías de conexión así como de equipamiento urbano. También es de forma ontogenica y es denotativa.

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  58. ARQ. AUGUSTO ORTIZ DE ZEVALLOS
    BIOGRAFÍA
    Profesión: Arquitecto y urbanista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Tiene un máster en Londres y un posgrado en Bruselas.
    Trayectoria: Desde 1976 ha realizado trabajos de arquitectura y urbanismo para Lima. Creó Pro Urbe, que dio lugar al Instituto Metropolitano de Planificación. Dirigió el plan de desarrollo urbano para Lima por encargo del alcalde Alberto Andrade.
    Publicaciones: "Urbanismo para sobrevivir en Lima" (1992), entre otros libros y artículos sobre su especialidad.
    OBRA
    TORRE PANAMÁ: la sección de la torre se organiza como el apilado escalonado de cuatro edificios independientes. El primero recibe a la ciudad en planta baja con las oficinas bancarias sobre las que se levanta el aparcamiento de seis plantas. Los tres restantes son prismas de diferentes dimensiones que se van retranqueando respecto del anterior liberando sendas terrazas que se reparten las orientaciones y las vistas sobre el mar y el Centro Histórico.
    La envolvente se resuelve con un muro cortina implementado con vidrios de diferentes tonalidades y transparencias que introducen un factor aleatorio y vibrante en la lectura, no solo por el juego entre opacidad aparente y reflexión sino también por la ambigüedad escalar del elemento tipo que no coincide con ninguna línea horizontal obvia del edificio.
    Es de forma Fitogenica y denotativo

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  59. ARQUITECTO JORGE BURGA BARTRA formalista
    Es un arquitecto que emplea la arquitectura vernacular formalista. interesado en la arquitecturra
    Profesional en arquitectura con pos grado en casas y urbanismo con Especialidad en proyecto de viviendas y renovación urbana, Licenciado en arquitectura en la universidad nacional de ingeniería
    Maestría en la architectural association , Londres y un doctorado en diseño urbano en ihs en Holanda
    Trabajo en la ong eco ciudad autor de diversos libros artículos sobre urbanismo y vivienda popular
    Logros ; Ganador de 2 hexágonos de plata y uno de oro
    Obras
    Museo de leymebamba ,
    proyectos turísticos proyectos de vivienda
    Planteo los proyectos urbanos de Cajamarca chancay Huaral Chincha
    Reconocido profesor de diseño Urb. y diseño arquitectónico en facultades como la Uni y Ricardo Palma, Antenor Orrego en trulligo ,San Agustín en Arequipa, Universidad del centro Huancayo

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  60. ARQUITECTO JOSE ORREGO
    Me parece muy interesante lo que nos dice el arquitecto Orrego “la clave para una obra transcienda resumido en palabras claves del arquitecto son: constancia, convicción y riesgo.” solo con esto se puede llegar al nivel esperado.
    Este arquitecto no se encasilla en una línea de diseño para él la experimentación es la única constancia.
    METRÓPOLIS es un estudio de arquitectos que pasó diversas crisis pero solo en pie de lucha y por la convicción de Orrego es que se convirtió en una de las más importantes del Perú.
    Al final me quedo con un mensaje que creo que todos los jóvenes futuros arquitectos debemos tener en cuenta “es importante empezar a trabajar en nuestro país una arquitectura sin complejos. Somos herederos de una gran tradición arquitectónica y nos encontramos en un magnifico momento histórico donde se está dando las condiciones políticas y económicas de liderar nuevamente la vanguardia a nivel continental. No perdamos esta oportunidad para construir las ciudades que todos los peruanos nos merecemos”

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  61. ARQUITECTO MARIO LARA
    Es considerado como el arquitecto contemporáneo más famoso en el Perú.
    Después de estar en España regresa a lima al verla en mal estado, deteriorada y casi en ruinas comenzó a ejecutar una arquitectura mesurada, ordenada y modesta. Su estilo se puede describir como funcionalista con énfasis en el propósito de la construcción más que en su forma.
    Él nos trata de demostrar que mediante el diseño de edificios es una manera de conectar con la historia. Entonces podemos decir que nos muestra con ideas y convicciones su admiración por el rico pasado de la arquitectura en el Perú.

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  62. Alumno: SANCHEZ LOPEZ ROBERT JHON
    Código: 2015151025
    Curso: Teoría de la Restauración 1

    El 12 de Octubre de 1492 desembarca Cristóbal Colon y compañía, en un continente que posteriormente seria llamado América, pasaron los años y miles de Españoles continuaron llegando a América, formando ciudades, es así que el 15 de Agosto de 1540 la ciudad de Arequipa fue fundada bajo el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta (Fundación Española). Debido aumento la población y de las ideas de Independencia que llegaron del extranjero, y el 28 de Julio de 1821 se declara la Independencia del Perú. Tiempo después el día 15 de agosto de 1940 se celebró el centenario de Arequipa. La hermosa ciudad de Arequipa recibe el nuevo milenio con una población cercana al millón de habitantes. Tierra volcánica y telúrica hizo honor a dicha fama el día 23 de junio del 2001 en el cual terremoto de 6.9 azoto a la ciudad de Arequipa.

    Pero el 2018 traería una gran alegría, después de muchos años volvemos al Mundial Rusia 2018, pero no todo es tan satisfactorio como el futbol, está la política peruana y la grave crisis de corrupción, llevando al pedido vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renuncio a su cargo antes de ser vacado.

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