DICCIONARIO DE ARQUITECTURA

Glosario terminológico de arquitectura
Arquitecto William Alexander Palomino Bellido 

Acueducto: (del latín aquaeductus): conducto de agua formada por canales y caños subterráneos, o por arcos levantados (RAE).

Esquema acueducto elevado en arco muy usado en la colonia para el paso de las aguas de la vertiente norte a la sur, sobre las torrenteras de la ciudad colonial de Arequipa.Esquema acueducto elevado en arco muy usado en la colonia para el paso de las aguas de la vertiente norte a la sur, sobre las torrenteras de la ciudad colonial de Arequipa.

Alarife: (del árabe hispánico al árif, y este del árabe clásico árīf “experto”). 1. m. Arquitecto o maestro de obras. 2. m. en minería, albañil. (RAE).

 Casona Mejía en la Calle Bolívar( Arequipa - Perú )

Ábaco: (del latín abăcus). Conjunto de molduras, generalmente en forma de dado que corona el capitel y tiene la función de recibir directamente la carga del arquitrabe. (RAE)


Calle Tacna ( Yanahuara, Arequipa - Perú )

Alfeizar: (del alféizar): 1 tr. Hacer alféizares en una pared (RAE)

Alféizar: (del árabe hispánico *alháyza, y este del árabe clásico hā´izah “la que toma posesión”). 1. m. vuelta o derrame que hace la pared en el corte de una puerta o ventana, tanto por la parte de adentro como por la parte de afuera, dejando al descubierto el grueso del muro. 2. m. Arq. Rebajado en ángulo recto que forma el telar de una puerta o ventana con el derrame donde encajan las hojas de la puerta con que se cierra. (RAE). 

Aparejador, (ra): técnico titulado que interviene con funciones propias en la construcción de edificaciones

Andesita: (de los Andes). 1. f. Geología roca volcánica compuesta de cristales de andesita, que se encuentran principalmente en los andes. (RAE).

Arco: (semicírculo): 1. m. Geometría, Proción de una curva comprendida entre dos puntos, usado en Arequipa de forma coloquial para designar el ingreso a una residencia importante, distrito o ciudad, destacada por un pórtico con arco de medio punto.

 Calle Ugarte ( Arequipa - Perú)

 Calle Ugarte ( Arequipa - Perú)

Área: (del latín area). 1. f. Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites. 2. f. Unidad de superficie equivalente a 100 metros cuadrados. (Símbolo a). 3. f. Geometría, superficie comprendida dentro de un perímetro. (RAE).

Casa Lira 

Arquitecto, ta (del latín architectus, y del griego aρχιτέκτονας architéktōn. 1m. y f. persona legalmente autorizada para ejercer la arquitectura. (RAE).

 Proyecto casona Vogel 


Arquillo: (De arco). Expresión antigua española y arequipeña de los acueductos construidos en los periodos coloniales y republicanos.
 Casona la Hostería 




No hay comentarios:

Publicar un comentario