martes, 12 de julio de 2016

PONENCIA POR EL DÍA DEL GUÍA DE TURISMO, AREQUIPA - PERÚ













































































































































































60 comentarios:

  1. MAMANI MENDOZA ROCIO ARCELIA
    CUI: 20053061 GRUPO B PATRIMONIO CULTURAL
    LA ÉTICA: A lo largo de la vida del ser humano resuena la palabra ética. Siempre se ha escuchado en nuestra sociedad las quejas ante algún profesional: doctor, abogado, contador, etc, hasta de algún establecimiento por no haber recibido una adecuada atención o en malas condiciones; la radio y las noticias, mencionan que reporteros o locutores hablaban de falta de ética de los políticos. ¿Qué es ética? La ética no es más que una de las tantas ramas de la filosofía; es una serie de conceptos a cumplir establecidos por un código, es también toda una cultura de vida, una forma de ser; si nuestra cultura es mínima, aplicaremos mínima ética, o sea, enfocaremos menos al bien y más al mal; si nuestra cultura es alta será en viceversa. Se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento, modelos y patrones de las personas, además tiene que ver con los valores de cada uno. En cuanto al patrimonio y la ética: existe un Código Ético Mundial para el Turismo (artículo 4) prescribe la protección del patrimonio natural, artístico, arqueológico y cultural para que los productos culturales, el folclore y los oficios tradicionales sobrevivan y florezcan en lugar de degenerar y acabar por homogeneizarse. La ética no atañe a los objetos, pero nuestras acciones sobre el objeto tiene consecuencias sobre otras personas. Los restauradores señalan que la ética está presente en la restauración, en todas las teorías, los criterios y la normatividad que la rigen; sin embargo, es necesario evaluar la pertinencia de crear un código deontológico con definiciones claras que sean extensivas para todos los profesionales de la conservación.

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  2. Roque Cornejo Zahir Melany
    CUI:20162683
    LA ETICA: es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

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  3. MARISOL CAYLLAHUE CHAUPI
    C.U.I. 20162645
    EL PATRIMONIO CULTURAL: Es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que está viva en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales.
    BIENES CULTURALES: Son los bienes, muebles o inmuebles, que tengan gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, tiene un valor único e inigualable, que por su conjunto ofrecen un gran interés histórico o artístico, las obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés histórico, artístico o arqueológico, así como las colecciones científicas importantes.
    DOCTRINA: Es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta; son los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no; frecuentemente con la pretensión de validez general o universal.
    ENFOQUE DE LA UNESCO: El objetivo principal es la conservación de los materiales o el tejido físico del pasado, que se identifican en monumentos o sitios que debían preservarse para bien de las generaciones futuras. Los propios expertos en la conservación identifican y definen lo que es necesario proteger. Realizándose con el respeto por los países y su cultura única, para así formar una alianza segura y fortalecida que integre a los pueblos; además de desarrollar las bases para la revitalización del patrimonio mundial.
    LA ESTÉTICA: Sensación, percepción; denota en general lo bello, y tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza; por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. En el patrimonio cultural se muestra como la esencia base de todo lo que nos identifica, siendo lo más bello y atractivo en nuestra cultura.
    LA ÉTICA: Es una disciplina de reflexión para que todo ser humano tome decisiones de acuerdo al criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo. La ética marca las pautas o principios del obrar humano. Sin embargo, conviene puntualizar que también es objeto de debate en sí misma como muestra el hecho de que existen actos humanos sobre los que existe distinto punto de vista. Es de su competencia sensibilizar en materia de ética y de principios fundamentales como la libertad, la igualdad, la tolerancia y la responsabilidad compartida por todo aquello que nos define e identifica como cultura.

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  4. CABALLERO CONDORI KATHERIN MILAGROS
    CUI: 20150249
    ETICA: Es una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria. La ética ayuda a la aplicación de las normas y leyes en una sociedad. El objetivo de la ética en cada persona es el perfeccionamiento personal el compromiso de cada uno por ser mejor ser humano.

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  5. ALUMNA: DIANA AGUILAR PAUCAR
    CUI: 20150260

    ÉTICA :
    Aparece desde los orígenes de la filosofía en la Antigua Grecia.
    La ética es el juicio que se realiza sobre los actos o acciones realizados por el ser humano de forma consciente y libre, determinando a través de dicho juicio si la acción se considera buena o mala.
    Es así como se van generando pautas en la conducta de las personas , promoviendo conductas deseables.
    La ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.

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  6. ALUMNA: DAYANA OSNAYO HUMPIRE
    CODIGO:2013223967

    Mercado San Camilo 1987-Monumento Historico por el Presidente Alan Garcia

    Es una patologia de la cuidad en el tema
    de actividades economicas, el mercado san camilo se ha vuelto un punto central
    de lo que es el comercio, fue fundado el seis de enero de 1881, el local fue llamado mercado
    san camilo debido a que en el lugar existia una iglesia de la orden de los
    camilianos, devotos de san camilo de lellis, es considerado como patrimonio historico monumental
    representativo de arquitectura civil publica.

    El historiador Julio Ernesto Revilla precisó que el seis de enero de 1881 el centro de abastos
    abrió sus puertas a cielo abierto y cincuenta siete años después, el uno de mayo de 1938 se
    inauguró la actual infraestructura, antes de estas fechas era el Templo de San Camilo.

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  7. ALUMNA: DAYANA OSNAYO HUMPIRE
    CODIGO:2013223967

    LA CASONA DEL ALFÉREZ FLORES
    EVIDENCIA:
    -El mal estado de conservacion
    DAÑO:
    -Perdida de la identidad de la poblacion.
    -Daño estético , por falta de preocupacion
    VECTOR:
    -Desinterés de los entes encargados de su cuidado (INC).
    EVIDENCIAS:
    1. desinteres por la municipalidad.
    2. Las bóvedas están dañadas y aun así es local de ventas
    3. El patio posterior está totalmente en ruinas

    BARRIO LA ANTIQUILLA

    EVIDENCIAS:
    1.- Mal estado de las edificaciones y en deterioro, no están conservadas y poco uso
    2.- Las veredas están en deterioro
    3- LA PERDIDA DE BARRIO QUE SE TENIA EN EL BARRIO DE LA ANTIQUILLA
    4-abandono, desarticulación arquitectónica de las construcciones
    (inadecuado mantenimiento del sillar, sucias o desgastadas)

    DAÑO:
    1.- Falta de identidad por parte de la población con la casona de un gran valor histórico
    2.- Falta de mantenimiento, esto origina el daño estético perdiendo su valor.
    3.- Perfil urbano heterogéneo, ya que existen construcciones antiguas y modernas.
    4-Perdida de la memoria colectiva

    VECTOR:
    1.- Falta de interés por parte de la Municipalidad
    2.- Falta de interés por parte del INC
    3.- Falta de interés por parte de los propietarios
    4- FALTA DE VIVIENDAS EN EL SECTOR CERCANO AL CENTRO HISTORICO

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  8. Zapana Dìaz Marìa Fernanda
    LA ÈTICA:
    Esta mayormente relacionada a las cuestiones morales. Lo que rige obrar de forma correcta. La ética está marcada por normas que son la base para diferenciar entre el bien y el mal, uno de los temas filosóficos por excelencia.
    Enfocada al aspecto del patrimonio es sumamente importante porque de esto dependeran muchas investigaciones que resulten o no mas cercanas a la realidad, et., Lo realmente importante en cualquier ámbito de la vida es que cualquier persona sea fiel a sí misma y sea honesta con su forma de pensar y de sentir.

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  9. Marisol Cayllahue Chaupi
    C.U.I.:20162645
    EL ESPACIO:
    Es todo lo que nos rodea, generalmente se refiere al espacio que ocupamos corporalmente, el lugar geográfico o entorno exterior; medio donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas. El espacio material una parte de un infinito continuo de cuatro dimensiones conocido como espacio-tiempo. En lo referente a la cultura es donde se desarrollaron los aspectos históricos, económicos, políticos, entre otros, como parte de las costumbres de una sociedad de un lugar determinado; el cual los hombres se desarrollan y logran darle un nuevo enfoque al entorno al que está acostumbrado a compartir y modificar.

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  10. ALUMNA: MARIA CECILIA MATIAS BARCES
    CODIGO:2014138044

    LOS DOCUMENTOS INTERNACIONALES FRENTE A LA NORMATIVA NACIONAL:

    CARTA DE ATENAS 1931
    Propone la salvaguarda de los monumentos arquitectónicos de valor histórico y plástico, sin obstaculizar el desarrollo futuro de su sociedad. “Un acuerdo entre el pasado y el futuro, en el que se debe respetar la autenticidad de cualquier hecho arquitectónico en relación a su época".
    En los casos en los que la restauración aparezca indispensable después de degradaciones o destrucciones, recomienda respetar la obra histórica y artística del pasado, sin menospreciar el estilo de ninguna época. La Conferencia recomienda mantener, cuando sea posible, la ocupación de los monumentos que les aseguren la continuidad vital, siempre y cuando el destino moderno sea tal que respete el carácter histórico y artístico.

    CARTA DE VENECIA 1964
    La restauración es una operación que debe tener un carácter excepcional. Tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos. Su límite está allí donde comienza la hipótesis: en el plano de las reconstituciones basadas en conjeturas, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estéticas o técnicas aflora de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo. La restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio
    arqueológico e histórico del monumento. Las valiosas aportaciones de todas las épocas en la edificación de un monumento deben ser respetadas, puesto que la unidad de estilo no es un fin a conseguir en una obra de restauración.

    CARTA DE MACHU PICCHU 1977
    La identidad y el carácter de una ciudad están dados no sólo por su estructura física sino, también por sus características sociológicas Por ello se hace necesario que no sólo se preserve y conserve el Patrimonio Histórico- Monumental, sino que se asuma también la defensa del Patrimonio Cultural, conservando los valores que son de fundamental imponencia para afirmar la personalidad comunal o nacional y/o aquellos que tienen un auténtico significado para la cultura en general

    Normatividad Nacional:
    -Constitución Política del Perú. Título I, de la persona y de la sociedad. Capítulo I, derechos fundamentales de la persona. rtículo 21.
    -Ley 24047. Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación.
    -Decreto Supremo 50-94-ED. Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura.
    -Decreto Ley 143. Ley Orgánica del Ministerio de Vivienda y Construcción y Reglamento Nacional de Construcciones del Perú. Título IV. Patrimonio
    arquitectónico.
    -Ley 23853. Ley Orgánica de Municipalidades. Título I, Capítulo IV, Artículo 11. Título III, Capítulo II, Artículo 67. Capítulo IV, Artículo 76. Título V, Capítulo II,
    Artículo 82.

    -CASONA DE ALFEREZ FLORES: Encima del pórtico y debajo del balcón que antiguamente tenia esta casona, se ubicaba un bloque de sillar tallado con un escudo nobiliario, escudo que correspondía al linaje de este antiguo terrateniente, en el figuraban además unas inscripciones en latín, ESTE MONUMENTO QUE DATA ENTRE LOS AÑOS DEL SIGLO XIX DECLARADO COMO PATRIMONIO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE SIN NINGUNA PROTECCIÓN NI RESTAURACIÓN, ESTA CONSIDERADO COMO UN EDIFICIO CIVIL PERO ESTO SE PERDIO POR EL ABANDONO QUE ESTE PRESENTA.
    -BARRIO DE LA ANTIQUILLA: Ubicado en la zona de Ynahuara, comprende el barrio de la recoleta hasta el antiguo mercado de Antiquilla, este barrio esta lleno de cultura y tradiciones posee un valor historico social y cultural, parte de este barrio como la Chimba y la calle la recoleta fue declarado ambiente urbano monumental en el año de 1992 por el gobierno peruano declarado según la resolución suprema 2900-72-ED, Actualmente por el cambio de uso que se dio en la zona a comercial degrado la imagen urbana que poseia.

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  11. ALUMNA: MARIA CECILIA MATIAS BARCES
    CODIGO:2014138044

    -POMPEYA: la ciudad romana tenía, como el campamento, una planta rectangular con dos calles principales que se cruzaban perpendicularmente. Pompeya se organiza por cuadriculas con calles que eran rectas y formaban una rejilla al más puro estilo romano, con su cardo y dos decumanos, en el sector sudoeste presenta un trazado muy irregular, y es el núcleo original del asentamiento OSCO, al que se le fueron añadiendo las diversas ampliaciones con un trazado mucho más regular, en el trazado de la muralla se definio en el siglo VI a.C.con descampados y cultivos, que muestran que el espacio intramuros nunca estuvo muy poblado.Actualmente para localizar los edificios en el plano se usa el sistema ideado por Giuseppe Fiorelli, que dividió la ciudad en 9 regiones, cada una de ellas con un número identificativo para cada manzana y, dentro de cada manzana, para cada puerta.
    - CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA: El 15 de agosto de 1540 se realiza un trazado de cuarenta y nueve manzanas, utilización de elementos continuos y racionales, la cuadricula como máxima expresión de racionalidad del espacio. La cuadra como parte de un terreno con angulo de 90°

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  12. Nadia Diana Pacxi Mollinedo
    CUI:20160193
    LA ÉTICA
    La ética es una rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio los actos del ser humano realizados en estado consciente y libre, para posteriormente clasificarlos como "bueno" o "malo", a esto se le llama sentencia ética. La ética tambien estudia el acto moral, para despues aplicarlos en la realidad, en lo cotidiano lo relaciones con la reflexión de nuestros actos (moral). A menudo solemos confundir la ética con la moral, son diferentes, pero tienen relación. Mientras que la moral es el conjunto de normas o reglas que rige a la sociedad, la ética se encarga de estudiar la moral.

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    1. Arquitecto buenas noches, envié este comentario a su correo.

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  13. Patologías endógenas (elementos de peligro urbano)
    • Alteración del carácter y fisonomía: es una de las patologías más comunes en donde
    • en donde no se respeta al construir edificios el carácter y la fisonomía de la ciudad especial mente en la cercanía de monumentos donde el ambiente debe ser objeto de un ciudadano especial.
    • Deterioro del paisaje cultural perspectivas: es la afectación directa sobre el paisaje cultural dependiendo de los elementos nuevos estos pueden estropearlos o menoscabar las condiciones del entorno histórico que configura el escenario autentico lo cual predispone al bien cultural poniéndolo en inferior condición.
    • Perturbación visual: es un tipo de trastorno de orden urbano o equilibrio del ambiente urbano con la presencia desmedida en la cercanía de los monumentos artísticos e históricos.
    Patologías exógenas (elementos de vulnerabilidad urbana):
    Daño :
    • Incompatibilidad de actividades económicas
    • Incorrecto ordenación territorial
    • Sistema vial desarticulado
    • Catástrofes naturales
    • Faltas de competencias en la formación

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  14. TEMA:DOCUMENTOS INTERNACIONALES FRENTE A LA NORMATIVA NACIONAL
    -Carta de Vencia: La Carta de Venecia es el documento Nº 1 de los acuerdos y resoluciones del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos que se desarrolló en 1964.
    Surge como conclusión del II Congreso Internacional de Arquitectura y Técnicas de los Monumentos Históricos, celebrado en Venecia del 25 al 31 de mayo.
    De ese congreso surge esta carta sobre restauración y conservación de los monumentos.
    Las obras monumentales de los pueblos, portadoras de un mensaje espiritual del pasado, representan en la vida actual el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de los valores humanos, las considera patrimonio común reconociéndose responsable de su salvaguardia frente a las generaciones futuras.
    Estima que es su deber transmitirlas en su completa autenticidad.
    -Carta de Machu Picchu: La carta más antigua y una de las más importantes es la CARTA DE ATENAS, redactada a bordo del barco Patris II en 1933, mientras hacía la ruta Marsella-Atenas-Marsella, y publicada en 1942 por el arquitecto suizo Le Corbusier y por el arquitecto catalán Josep Lluis Sert, quien en aquel entonces participaba como estudiante.
    -Carta de Atenas: La carta de Atenas es una declaración urbanística elaborada en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna celebrado en 1933 a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella. Los procedimientos iban inéditos hasta 1942 cuando Sert y Le Corbusier la publicaron ampliamente corregida. La conferencia y el documento resultante se concentraron en “la ciudad funcional”.
    Según lo documentado por Le Corbusier mas adelante, CIAM IV presento un programa de 95 puntos para el planeamiento y la construcción de ciudades racionales, que se plasmaron en el documento que ahora conocemos como “La carta de Atenas”.
    La carta queda articulada en 95 puntos, agrupados en tres secciones. La primera reúne en 8 puntos el marco social y económico en el que se inscribe la ciudad y los factores que han de considerarse en su desarrollo. La segunda parte constituye el núcleo de la Carta y en ella se exponen las conclusiones extraídas del estudio realizado sobre 33 ciudades examinadas. Gracias a este análisis se identifican unos criterios que informarán la planificación de las cuatro funciones básicas (habitación, esparcimiento, trabajo y circulación). La Carta termina, en su tercera parte, con las conclusiones que identifican la finalidad del Urbanismo y el marco legal que hará posible esa acción del planeamiento.
    Normativa Nacional:
    -Decreto Ley 143. Ley Orgánica del Ministerio de Vivienda y Construcción y Reglamento Nacional de Construcciones del Perú. Título IV. Patrimonio arquitectónico.
    -Ley 24047. Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación.
    -Decreto Supremo 50-94-ED. Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura.
    -Constitución Política del Perú. Título I, de la persona y de la sociedad. Capítulo I, derechos fundamentales de la persona. Artículo 21.
    -Ley 23853. Ley Orgánica de Municipalidades. Título I, Capítulo IV, Artículo 11. Título III, Capítulo II, Artículo 67. Capítulo IV, Artículo 76. Título V, Capítulo II,Artículo 82.
    -Casona de Alferez Flores: Este monumento que data entre los años del siglo xix declarado como patrimonio se encuentra actualmente sin ninguna protección ni restauración, esta considerado como un edificio civil pero esto se perdio por el abandono que este presenta.
    -Barrio de la Antiquilla: Comprende el barrio de la recoleta hasta el antiguo mercado de Antiquilla, este barrio lleno de cultura y tradiciones posee un valor historico social y cultural, parte de este barrio como la Chimba y la calle la recoleta fue declarado ambiente urbano monumental.

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  15. -TEMA: TIPOS DE CIUDADES Y ARQUITECTURA HISTORICA:
    -Ciudad Hipodama: Modelo primitivo, se conoce a este patron tambien se uso en el antiguo egipto, traza ortogonal de 21-21 km
    -Ciudades Espontaneas: Ante-tesis al modelo, la mayoría de las ciudades fundadas se desarrolaban siguiendo las pautas de emplazamiento y las condiciones climáticas
    -Ciudades Ideales: El patrón como diseño
    -Ciudad Jardín: Hielberzeimer
    -Modelo Renacentista

    -TEMA: TIPOS DE PATOLOGÍAS EN LAS CIUDADES HISTÓRICAS
    -Síntomas: es el fenómeno por el cual se hace reveladora una enfermedad, Constituyéndose en una señal que determina el indicio de algo que esta sucediendo o va ha suceder.
    -Daño: el proceso de degradación de los elementos disminuyendo, alterando y destruyendo los elementos constitutivos de la materia e inmaterial resultan el el efecto de dañar.

    ALUMNA: MILAGROS YOSHANIRA QUISPE ESQUIVEL

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  16. Alumno: Mamani Cuela Enrique Katriel
    Codigo: 2014137089
    El Mercado San Camilo es considerado como Patrimonio Histórico Monumental. Es uno de los mercados más antiguos de la ciudad con una antigüedad de 134 años. El mercado San Camilo fue declarado Patrimonio Histórico en l987, cuenta con 32 secciones donde se vende diversos productos de calidad a bajos costos. Los mercados de abasto suelen ser de gran diversidad. En sus pasillos se vende de todo y es un lugar de intercambio alegre de cultura. instalado en el antiguo solar de un convento que se vino abajo con un terremoto en el siglo XIX, fue techado con un diseño de hierro creado en los talleres franceses de Eiffel, esta no contaba con un gran centro de abastos, sino que, las compras de mercado se realizaban en bodegas y los domingos en la Plaza Mayor. El historiador Julio Ernesto Revilla cuenta que el seis de enero de 1881 el centro de abastos abrió sus puertas a cielo abierto y 57 años después, el uno de mayo de 1938 se inauguró el actual mercado, antes de estas fechas era el Templo de San Camilo.de ahí el nombre…

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  17. Alumno: Mamani Cuela Enrique Katriel
    Codigo: 2014137089
    El Mercado San Camilo es considerado como Patrimonio Histórico Monumental. Es uno de los mercados más antiguos de la ciudad con una antigüedad de 134 años. El mercado San Camilo fue declarado Patrimonio Histórico en l987, cuenta con 32 secciones donde se vende diversos productos de calidad a bajos costos. Los mercados de abasto suelen ser de gran diversidad. En sus pasillos se vende de todo y es un lugar de intercambio alegre de cultura. instalado en el antiguo solar de un convento que se vino abajo con un terremoto en el siglo XIX, fue techado con un diseño de hierro creado en los talleres franceses de Eiffel, esta no contaba con un gran centro de abastos, sino que, las compras de mercado se realizaban en bodegas y los domingos en la Plaza Mayor. El historiador Julio Ernesto Revilla cuenta que el seis de enero de 1881 el centro de abastos abrió sus puertas a cielo abierto y 57 años después, el uno de mayo de 1938 se inauguró el actual mercado, antes de estas fechas era el Templo de San Camilo.de ahí el nombre…

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  18. TEMA: DOCUMENTOS INTERNACIONALES FRENTE A LA NORMATIVA NACIONAL
    SEMANA 29 DE AGOSTO
    Carta de Vencia: La Carta de Venecia es el documento Nº 1 de los acuerdos y resoluciones del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos que se desarrolló en 1964.
    Surge como conclusión del II Congreso Internacional de Arquitectura y Técnicas de los Monumentos Históricos, celebrado en Venecia del 25 al 31 de mayo.
    De ese congreso surge esta carta sobre restauración y conservación de los monumentos.
    Las obras monumentales de los pueblos, portadoras de un mensaje espiritual del pasado, representan en la vida actual el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de los valores humanos, las considera patrimonio común reconociéndose responsable de su salvaguardia frente a las generaciones futuras.
    Estima que es su deber transmitirlas en su completa autenticidad.
    -Carta de Machu Picchu: La carta más antigua y una de las más importantes es la CARTA DE ATENAS, redactada a bordo del barco Patris II en 1933, mientras hacía la ruta Marsella-Atenas-Marsella, y publicada en 1942 por el arquitecto suizo Le Corbusier y por el arquitecto catalán Josep Lluis Sert, quien en aquel entonces participaba como estudiante.
    -Carta de Atenas: La carta de Atenas es una declaración urbanística elaborada en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna celebrado en 1933 a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella. Los procedimientos iban inéditos hasta 1942 cuando Sert y Le Corbusier la publicaron ampliamente corregida. La conferencia y el documento resultante se concentraron en “la ciudad funcional”.
    Según lo documentado por Le Corbusier mas adelante, CIAM IV presento un programa de 95 puntos para el planeamiento y la construcción de ciudades racionales, que se plasmaron en el documento que ahora conocemos como “La carta de Atenas”.
    La carta queda articulada en 95 puntos, agrupados en tres secciones. La primera reúne en 8 puntos el marco social y económico en el que se inscribe la ciudad y los factores que han de considerarse en su desarrollo. La segunda parte constituye el núcleo de la Carta y en ella se exponen las conclusiones extraídas del estudio realizado sobre 33 ciudades examinadas. Gracias a este análisis se identifican unos criterios que informarán la planificación de las cuatro funciones básicas (habitación, esparcimiento, trabajo y circulación). La Carta termina, en su tercera parte, con las conclusiones que identifican la finalidad del Urbanismo y el marco legal que hará posible esa acción del planeamiento.
    Normativa Nacional:
    -Decreto Ley 143. Ley Orgánica del Ministerio de Vivienda y Construcción y Reglamento Nacional de Construcciones del Perú. Título IV. Patrimonio arquitectónico.
    -Ley 24047. Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación.
    -Decreto Supremo 50-94-ED. Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura.
    -Constitución Política del Perú. Título I, de la persona y de la sociedad. Capítulo I, derechos fundamentales de la persona. Artículo 21.
    -Ley 23853. Ley Orgánica de Municipalidades. Título I, Capítulo IV, Artículo 11. Título III, Capítulo II, Artículo 67. Capítulo IV, Artículo 76. Título V, Capítulo II,Artículo 82.
    -Casona de Alferez Flores: Este monumento que data entre los años del siglo xix declarado como patrimonio se encuentra actualmente sin ninguna protección ni restauración, esta considerado como un edificio civil pero esto se perdio por el abandono que este presenta.

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  19. TEMA: TIPOS DE CIUDADES HISTORICAS
    SEMANA 12 DE SEPTIEMBRE
    *Ciudades Hipodamicas:
    - modelo primitivo
    - Hipodamo de Mileto
    - Se uso en el antiguo Egipto y Babilonia
    - Ciudad plano cuadrado 21 x 21 km
    - organizacion: por calles rectas largas y cruzadas
    * Ciudades Espontaneas
    - Antítesis del modelo
    - Pauta de su emplazamiento
    - Antes de Grecia y Roma
    - Condiciones climatologías determinaban crecimiento por adición o sustracción
    * Ciudades Ideales
    - Asumido por Roma
    - Patron como diseño
    - Orden mediante concepcion de ejes
    - Modelo renacentista hasta ciudad jardin
    - Padre Filarete a Galecino Sforza
    * Ciudades Superpuesta
    - Politica centralizada
    - Forma urbana reticular a modo de damero
    - Antigua Grecia y Roma
    * Ciudades Hispanoamericana
    - Organizacion lineal y ciclica

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  20. TEMA: TIPOS DE ARQUITECTURA HISTORICA
    SEMANA 19 DE SEPTIEMBRE
    * Arquitectura religiosa se ocupa del diseño y la construcción de los espacios de culto sagrados o espacios de oración, tales como iglesias, mezquitas, estupas, sinagogas, y templos.
    * Arquitectura civil es aquella que se emplea en la construcción de edificios para los fines de la vida civil como las casas, palacios, iglesias, etc.
    * Arquitectura militar es la que se ocupa de proyectar y construir edificios destinados a fines militares de defensa.
    * Infraestructura... conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera

    TEMA: TIPOS DE PATOLOGIAS EN LA CIUDAD HISTORICA
    SEMANA 26 DE SEPTIEMBRE
    Factores endógenos son los que crean la necesidad de cambiar alguna estructura o comportamiento, estos factores provienen del interior de alguna organización y son producto de la interacción se sus participantes y de la tensión provocadas por la diferencia de objetivos e intereses.

    Factores exógenos son los que provienen del ambiente exterior como son nuevas tecnologías , cambio en los valores de la sociedad, o nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente ( económicos, políticos, legal y social) estos factores externos generan la necesidad de realizar cambios.

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  21. Patrimonio Cultural
    Ordoñez Contreras, Ana Flavia
    CUI: 20153037
    ÉTICA: Disciplina teórica que se enfoca en la practico, en las acciones o hechos. Su objetivo es crear una reflexión en los seres humanos al momento de tomar una decisión para que de acuerdo a su criterio la juzguen como buena o mala.
    ESTÉTICA: La forma particular de encontrar belleza en nuestro entorno. Establece las condiciones de lo que debe ser considerado bello o feo. Su enfoque filosófico busca la esencia de la misma y su opuesto.

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  22. Patrimonio Cultural
    Ordoñez Contreras, Ana Flavia
    CUI: 20153037
    ENFOQUE DE LA UNESCO: Su objetivo principal es construir un ambiente de paz, luchar contra la pobreza y establecer relaciones interculturales. Para lograr estas metas usa como herramientas la educación, información, comunicación y valores comunes.

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  23. Patrimonio Cultural
    Aguilar Paucar, Diana
    CUI: 20153037
    ESTÉTICA: Se refiere a la ciencia del gusto de la belleza, en la facultad estética. Es aquella disposición humana de la materia sensible o que puede ser entendida para un fin estético

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  24. PATRIMONIO CULTURAL
    TEMA: EL ENFOQUE DE LA UNESCO

    DIANA AGUILAR PAUCAR
    CUI:20150260

    La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura. Cuyo principal enfoque esta en promover la colaboración de estas naciones para garantizar el mantenimiento de la paz y seguridad mundial, logrando que haya un respeto hacia la ley, justicia, derechos humanos y las libertades fundamentales(Carta de las Naciones Unidas) a todos los pueblos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
    Logrando este objetivo a través de la educación, ciencia y cultura.

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  25. Marisol Cayllahue Chaupi
    C.U.I. 20162645
    El mobiliario:
    Es el conjunto de muebles; son objetos que sirven para facilitar los hábitos y actividades diarias en casas, oficinas y otro tipo de espacios. Normalmente el término alude a los objetos que facilitan las actividades humanas comunes, aunque también se refiere a elementos de decoración y accesorios que completan el espacio y lo hacen más apropiado para el servicio público. Pueden ser objetos religiosos, doméstico. Que presentan interés desde el punto de vista histórico, artístico, literario, científico o antropológico. Son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallen depositados.

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  26. Apaza Arela Evelyn
    Cui : 20120231
    MOBILIARIO:
    son todos los elemento ,objetos que forman parte de una espacio o de los ambientes de una vivienda , también se considera mobiliario a todos los elementos de decoración, los accesorios según las actividades que se puedan realizar,estos pueden o no cambiarse de lugar y completan cada ambiente.

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  27. VALDIVIA PULCHA VALERY JANETH
    CUI 20160214
    MOBILIARIO: son aquellos objetos encontrados en las diferentes construcciones como viviendas , oficinas, iglesias , etc . estos nos ayudan a completar las actividades diarias ;utilizados como almacenamiento ,con fines religiosos, o inclusive parte de la historia . Ademas pueden ser del tipo artesanales o industriales .

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  28. SANDRA CASANI RAMOS
    CUI:20150269
    MOBILIARIO
    Es un conjunto de elementos o componentes que contribuyen a la materialización de las actividades necesarias dentro de un espacio ,lo que hace necesario ordenarlos de tal manera que abarquen la mayoría de aspectos para la realización eficiente de dichas actividades y relación del hombre con su espacio

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  29. QUISPE CRUZ DAVID
    CUI:20160198
    MOBILIARIO
    Son objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales en viviendas, también se puede definir como elementos de decoración o accesorios, estos elementos son ordenados según la decoración o según la época ala que pertenecen cada mobiliario tiene un rasgo de cultura o tendencia ala que esta orientado.

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  30. Catacora Valer Alvaro
    CUI:20162686
    MOBILIARIO:
    Son objetos o elementos ubicados en distintas edificaciones y espacios que facilitan el desarrollo de las actividades propias del lugar también puede tener función decorativa, pueden ser cambiados de lugar por lo tanto son móviles.

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  32. OSCAR MANUEL HUAMAN ALVARADO
    20162684
    Desarrollo de preguntas sobre disputa de la conservación de la momia Juanita :
    a) ¿EN QUE ETAPA DE RATIFICACIÓN SE HALLA EL BIEN EN CUESTIÓN ( PRÓXIMA, MEDIANA O LEJANA A SU DEVOLUCIÓN)?el proceso de ratificación se halla en proceso desde el 2014, año en que el alcalde provincial de Caylloma ,Elmer Caceres LLilca, solicito al ministerio de cultura que su municipio se encargue de dicha momia; por lo que este proceso se realizara en un largo proceso, o tal vez nunca
    b) ¿LOS OBSTÁCULOS PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN SON JURÍDICOS, POLÍTICOS O PRÁCTICOS? Y DE QUE FORMA SE PODRÍA SOLUCIONAR los inconvenientes son en su mayoría jurídicos, ya que no cumplen con la ley n 28296, ademas de requerimientos técnicos.
    Se podría solucionar modificando la ley 28296 en algunos artículos como el 23, 42 , etc. También implementando a la municipalidad de Caylloma de la indumentaria necesaria y promover el apoyo a esta
    c) EN QUE MEDIDA PODRÍA APOYAR LA UNESCO A APOYAR ESTE PROCESO : La UNESCO es la entidad responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural ,esto lo hace a través de las administración de diversas convenciones que protegen los bienes culturales en conflictos armados, impiden la importación y exportación ilícitas, y protegen el patrimonio subacuático. También realiza esta labor a través de diversas recomendaciones para la protección del patrimonio cultural (once en total) y de la administración del comité Intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación
    d) INDICAR QUE COMITES AUTORIDADES O INSTITUCIONES PROTEGEN EL BIEN Y PATRIMONIO CULTURAL EN EL PERU son los sgtes: instituto nacional de cultura, biblioteca nacional y archivo general de la nación.
    e ) EXISTE OTRA MEDIDA EN RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MUEBLE
    lo hace la ley 29286, ademas de la ley contra el trafico ilícito de bienes culturales.

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  33. Marisol Cayllahue Chaupi
    C.U.I.20162645
    ESPACIO RELICTO:
    Relicto:
    Del latín relictus ("abandonado"), del participio de relinquere, de re- y linquere, "dejar".

    Es todo aquel espacio que queda como vestigio de algún tipo de manifestación del patrimonio, que alguna vez tuvo su auge o su origen en zonas extensas que represente una cultura o áreas reducidas comparadas con lo que en el pasado ocupó.
    Se remite a los restos sobrevivientes a los fenómenos naturales o culturales; los que están en peligro de desaparecer, son elementos convertidos en relictos por el ser humano. Se utiliza el término bien relicto para el conjunto patrimonial que será dejado u abandonado después de su decadencia progresiva, desencadenada por algún suceso de orden histórico-cultural. Son también consideradas reliquias, por ser invaluables.

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  34. Matias Mogrovejo Castillo
    CUI: 20162671
    MOBILIARIO:
    se consideran componentes que ayudan a entender el espacio en el que se encuentran y que pueden ser trasladados de tal manera que de un mejor resultado estetico y funcional

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  35. Resolucion cuestionario acerca de la dama de ampato como bien cultural mueble
    CUI : 20162671
    a) ¿EN QUE ETAPA DE RATIFICACIÓN SE HALLA EL BIEN EN CUESTIÓN ( PRÓXIMA, MEDIANA O LEJANA A SU DEVOLUCIÓN), con lo que resecta a si lo prevee o no pues aun no lo prevee ya que oficialmente no se verifica su devolucion
    b) ¿LOS OBSTÁCULOS PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN SON JURÍDICOS, POLÍTICOS O PRÁCTICOS? Y DE QUE FORMA SE LOS PODRÍA SUPERAR.
    existe una confrontación jurídica entre la universidad la catolica y la municipalidad de cabanaconde acerca de la posesion de la momia juanita, ademas la universidad la catolica posee los instrumentos que posibilitan la conserrvacion de la momia, para poder solucionar estos problemas como medida de conciliacion se pediria a ambas partes cooperar y afianzarse para que encuentren una solucion positiva para ambas partes, no en lios juridicos.
    c) EN QUE MEDIDA LA UNESCO PODRIA LLEVAR A CABO ESTE PROCESO
    La UNESCO podria recurrir al patronato como figura legal que organizaria a ambas instituciones con el fin de intervenir de manera humanitaria este proceso.
    d) SEÑALAR CUALES SON LOS COMITES , AUTORIDADES E INSTITUCIOENS ENCARGADOS DE LA PROTECCION DE LOS BIENES CULTURALES DEL PAIS.
    El ministerio de cultura en instituto nacional de cultura y la dirección general de cultura.
    e) EXISTE OTRA MEDIDA ADICIONAL ADOPTADA EN RELACION CON LA PROTECCION DEL PATRIMONIO MUEBLE?
    Podria tomarse como medida adicional la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, celebrada en París el 17 de octubre al 21 de noviembre. cuya finalidad de esta Convención fue
    principalmente, destacar la insuficiencia de las acciones
    llevadas a cabo a nivel nacional o estatal para afrontar la
    protección de ciertos bienes del patrimonio cultural, cuyo
    interés exige un grado de protección y conservación
    además de un apoyo a nivel internacional por su carácter de “elementos del patrimonio mundial, de la humanidad entera”.

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  36. Roque Cornejo Zahir Melany
    C.U.I:20162683
    a) En que etapa del proceso de ratificación se halla el bien en cuestión (próxima a su devolución,preparándola activamente no la prevee por el momento a corto o inmediato plazo?
    Este proceso se da desde el 2014, año en que el alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, solicita al ministerio de cultura, la devolución de la dama de Ampato para que sean ellos quienes se encarguen de ella; sin embargo, su devolución se ve lejana, es un hecho que tal vez no se concrete.
    b)Los obstáculos o las dificultades para llevar a cabo un proceso de devolución (si son de carácter jurídico,político practico y de que forma se los podría superar?
    No se podría dar la devolución de la dama del Ampato a Caylloma debido a un obstáculo de orden jurídico, una resolución suprema que deja a juanita bajo la custodia de la Universidad Católica de modo indefinido, ademas como dice en el articulo 7 de la ley 28296 ¨El propietario está obligado a registrarlo, protegerlo y conservarlo adecuadamente,evitando su abandono, depredación, deterioro y/o debiendo poner en conocimiento del organismo competente estos casos¨ algo que si ha hecho la universidad durante este tiempo mientras que en caylloma construyeron un museo sobre zona intangible que amenaza el patrimonio cultural que indica que este lugar no seria apropiado para la momia hasta que este inconveniente se solucione de manera apropiada la momia debe permanecer por orden jurídica bajo la custodia de la universidad.
    c)En que medida la UNESCO podría llevar a cabo este proceso?
    A través de recomendaciones para la protección del patrimonio cultural y de la administración del comité intergubernamental para lograr que los bienes culturales, regresen a sus lugares de origen, hasta en el caso de apropiación.
    d)Señalar cuales son los comités, autoridades o instituciones encargados de la protección de los bienes culturales del patrimonio cultural en el País?
    A nivel internacional La UNESCO es la entidad responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural, En el Perú, el Instituto Nacional de Cultura es el principal organismo encargado de la preservación, conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles,ademas de este también es responsable el ministerio de turismo encargado de la productividad y el Gobierno local encargado de fomentar la identidad y la conciencia en la población.
    e)Existe la medida adicional en relación con la protección del patrimonio mueble? si, controlar la exportación,aplicacion de sanciones,emitir certificados de autorización para el traslado del patrimonio,las medidas educativas como la sensibilizacion de la opinión publica rescatar valores y promover la protección del patrimonio.

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  37. VILCA CHAHUARA, Roxana Doris - Gr. (A)
    Tema: LA MOMIA JUANITA
    1.¿EN QUÉ ETAPA DEL PROCESO DE RECTIFICACIÓN SE HALLA EL BIEN EN CUESTIÓN (PRÓXIMA A SU DEVOLUCIÓN) PREPARÁNDOLA ACTIVAMENTE, NO LA PREVÉ POR EL MOMENTO, A CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO?
    Caylloma busca recuperar los restos arqueológicos y antropológicos en Cabanaconde, a través de la construcción de una sala de exposición permanente de proyección museológica y museográfica, que contendrá los restos de la momia Juanita. La Municipalidad Provincial de Caylloma, se volverá a rediseñar el museo de la Momia Juanita y levantarse según las observaciones que realizó la Dirección Regional de Cultura.

    2.¿LOS OBSTÁCULOS O LAS DIFICULTADES PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN SI SON DE CARÁCTER JURÍDICO, POLÍTICO, O PRÁCTICO Y DE QUÉ FORMA SE LOS PODRÍA SUPERAR?
    El impedimento a llevarse a cabo el proceso de devolución, radica notoriamente en el carácter jurídico, pero considerando que este bien debe ser devuelto al lugar de su hallazgo, así poder reforzar el desarrollo e identidad de la cultura del lugar, acrecentando el turismo y en donde los pobladores sean los partícipes de la conservación, protección y difusión de sus tradiciones. Un respaldo que puede aportar para que la devolución se lleve a cabo seria tomando en cuenta:
    _ Ley N° 28296 (Artículo 25) Cooperación internacional: El Poder Ejecutivo propicia la celebración de convenios internacionales para la ejecución de proyectos de conservación, restauración y difusión de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a través de la cooperación internacional no reembolsable. También impulsa la suscripción de acuerdos internacionales para reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de dichos bienes y, en su caso, lograr su repatriación.
    _ ONU: (Artículo 11) Funciones de los Estados Partes:
    a) Adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio;
    b) Entre las medidas de salvaguardia mencionadas en el párrafo 3 del Artículo 2, identificar y definir los distintos elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en su territorio, con participación de las comunidades, los grupos y las organizaciones no gubernamentales pertinentes.
    _ ONU: (Artículo 19) Cooperación: A los efectos de la presente Convención, la cooperación internacional comprende en particular el intercambio de información y de experiencias, iniciativas comunes, y la creación de un mecanismo para ayudar a los Estados Partes en sus esfuerzos encaminados a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

    3.¿EN QUÉ MEDIDA LA UNESCO PODRÍA AYUDAR A CABO ESE PROCESO?
    Mediante los reactivos anuales de aplicación de instrumentos técnicos para la protección del bien cultural.

    4.¿SEÑALAR CUÁLES SON LOS COMITÉS, AUTORIDADES O INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES O DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS?
    _ GOBIERNO LOCAL: Apoyar en la identidad y conciencia del patrimonio.
    _ MINISTERIO DE CULTURA: Dirigir – gestionar.
    _ MINISTERIO DE TURISMO: Desarrollo de productividad y control.

    5.¿EXISTE OTRA MEDIDA ADICIONAL ADOPTADA EN RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MUEBLE?
    _ Convención de la OEA: “CONVENCIÓN DE SAN SALVADOR - 1976”
    _ Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (ONU – 2005)
    _ Carta internacional sobre el turismo cultural, la gestión de turismo en los sitios con significación cultural (ICOMOS, México 1999)
    _ El tráfico ilícito de los bienes muebles

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  40. VILCA CHAHUARA, Roxana - Gr.(A)

    Tema: “ESCENARIO RELICTO”
    Relicto hace referencia aquella herencia de bienes remitidas por los antepasados de una sociedad, destacando su endemismo en reliquias. Su derecho sucesorio se utiliza en término caudal o bien relicto para el conjunto patrimonial como legado. En tanto recordar que escenario es un espacio, lugar de desarrollo de sucesos y hechos. Por lo tanto un ESCENARIO RELICTO conllevaría al entendimiento de un espacio como escenario determinado de un lugar, en donde se desarrollaron acontecimientos y circunstancias pasadas de gran importancia histórica, dejando reliquias “bienes” como muestra de un legado para el presente y futuro.

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  41. Diana Aguilar Paucar
    C.U.I. 20150260
    a) ¿EN QUÉ ETAPA DEL PROCESO DE RECTIFICACIÓN SE HALLA EL BIEN EN CUESTIÓN (PRÓXIMA A SU DEVOLUCIÓN) PREPARÁNDOLA ACTIVAMENTE, NO LA PREVÉ POR EL MOMENTO, A CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO?
    El proceso inicio aproximadamente en el 2014 y no se puede proceder debido a que la gestión realizada para trasladarla a Cabanaconde no cumple con las normas estipuladas, además que el lugar a donde se quiere trasladar esta ubicado sobre restos arqueológicos.

    b) ¿LOS OBSTÁCULOS O LAS DIFICULTADES PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN SI SON DE CARÁCTER JURÍDICO, POLÍTICO, O PRÁCTICO Y DE QUÉ FORMA SE LOS PODRÍA SUPERAR?
    Dentro de los obstáculos se encuentra lo estipulado en el ART. 32 (TITULO III) de la ley 28296, sobre las medidas necesarias para el traslado de un bien mueble, las cuales actualmente Cabanaconde no tiene, a diferencia de la UCSM, que cuenta con todas las medidas para su preservación e investigación.
    Sin embargo personalmente estoy a favor de que la momia Juanita regrese al pueblo de Cabanaconde ya que forma parte de la identidad del lugar, asi como de los pobladores, de su cultura, etc. Además esto genera un incremento en el turismo, lo cual genera mayores ingresos con los cuales se puede mejorar el desarrollo de dicha población.
    Y para sobrellevar los actuales obstáculos se puede realizar convenios ya sean con la UCSM o con otras entidades nacionales o internacionales para que puedan proporcionar la tecnología y todas las medidas necesarias para su óptima conservación e investigación.

    c) ¿EN QUÉ MEDIDA LA UNESCO PODRÍA AYUDAR A CABO ESE PROCESO?
    La UNESCO puede ayudar a través de INFORMES REACTIVOS.

    d) ¿SEÑALAR CUÁLES SON LOS COMITÉS, AUTORIDADES O INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES O DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS?
    - Instituto Nacional de Cultura
    - Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación
    - Los patronatos: Organismos o Instituciones públicas o privadas.

    e) ¿EXISTE OTRA MEDIDA ADICIONAL ADOPTADA EN RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MUEBLE?
    - Convención de Expresiones Culturales Acuerdos y Convenios Internacionales
    - Convención contra el tráfico de Patrimonio Inmueble

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  42. ¨ESCENARIOS RELICTOS¨
    La palabra relicto, del latin relictus, participativo relinquĕre que quiere decir: 'dejar', y escenario que se refiere al lugar en el cual ocurre un suceso o bien el conjunto de circunstancias que rodean a este; de acuerdo al Artículo 1 de la Convención DEL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL de 1994. El término "PAISAJE CULTURAL" incluye una diversidad de manifestaciones de la interacción entre el hombre y su ambiente natural (escenario natural), Se definieron tres categorías de paisajes culturales en la Guía Operativa para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial:
    • Los paisajes claramente definidos, diseñados y creados intencionalmente por el hombre. Estos comprenden los jardines y los parques;
    • Los paisajes evolutivos (u orgánicamente desarrollados) resultantes de condicionantes sociales, económicas, administrativas, y /o religiosas, que se han desarrollado conjuntamente y en respuesta a su medio ambiente natural. Se dividen en dos subcategorías:
    o UN PAISAJE FÓSIL / RELICTO, EN EL CUAL EL PROCESO EVOLUTIVO LLEGÓ A SU FIN;
    o Un paisaje continuo en el tiempo, que sigue teniendo un papel social activo en la sociedad contemporánea, conjuntamente con la forma tradicional de vida;
    • La categoría final es el paisaje cultural asociativo de los aspectos religiosos, artísticos o culturales relacionados con los elementos del medio ambiente.

    Considero asi el ¨Escenario relicto¨ como parte del paisaje cultural, aquel cuyo proceso evolutivo se detuvo en algún momento pasado, bien de manera abrupta o durante un período. Sus características distintivas, sin embargo, son visibles aún en forma material. estas ruinas y restos arrojan luz sobre la historia económica, social, y tecnológica de una región.

    alumna: HUAMANI HUAYTA VASTI KARINA

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  43. ESCENARIO RELICTO
    El término relicto tiene muchas acepciones en español. Remite a los remanentes sobrevivientes de fenómenos naturales, o a especies vivas con una distribución muy reducida por causas naturales o menos frecuentemente por causa del ser humano, comparada con la que anteriormente tuvieron. Y el escenario se refiere al espacio o ¨lugar¨ donde se desarrolla un hecho, asi Espacios relictos: son las áreas que han quedado abundantemente reducidas, y en consecuencia en un estado de abandono. Espacios que quedaron reducidas por fenómeno natural, o en menor medida por consecuencia del ser humano. estos espacios relictos tienen restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo.

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  44. VALDIVIA PULCHA VALERY JANETH
    CUI 20160214
    ESCENARIO RECLITO: Son aquellos espacios que quedaron reducidas por un fenómeno natural, obra humana. Estos asu vez contienen material que se conservaron a través del tiempo , conteniendo asi informacion sobre una cultura.
    Paisaje relicto
    Expresa el proceso de ocupación y modificación por razones sociales, económicas y religiosas de un determinado territorio por diversos grupos humanos, dicho proceso se detuvo en algún momento de manera brusca o paulatina. El paisaje cultural relicto constituye un territorio que no está integrado a la dinámica de las poblaciones actuales; sin embargo, sus características materiales son aun conservadas.

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  45. CONCEPTOS SOBRE LA OCUPACIÓN DEL TERRITORIO, SU CONFIGURACIÓN Y LA ARQUITECTURA
    Comprender la ciudad y el territorio como un efecto tangible de lo que sucede al interior de las estructuras sociales en función de momentos históricos puntuales ha sido materia de una gran cantidad de elaboraciones teóricas y discusiones de alto nivel, en especial, en relación al papel del planificador como agente actuante en la definición de las reglas básicas sobre las cuales se “instala” la dinámica del lugar. En la medida en que dicha discusión comienza a superar el plano del ejercicio técnico puro y avanza hacia los terrenos de la sociología y de la manera como se organiza el colectivo de habitantes, el discurso es abordado desde la perspectiva de estas disciplinas, ejemplo de lo cual resulta ser la ampliamente conocida obra de Gastón Bachelard “La poética del espacio”; sin embargo, en la medida en que este trabajo se centra especialmente en la manera en que las operaciones de intervención física sobre los espacios colectivos devienen en mejoras de la calidad de vida urbana de los habitantes, resulta ser más adecuada la postura de Aldo Rossi, en principio, como referencia conceptual y de comprensión simbólica de la relación ciudad – arquitectura.
    En el libro "La Configuración Espacial" de Eduardo Meissner, se expresan las siguientes ideas sobre el espacio: ! Es el ámbito tridimensional en el cual se definen y expresan las formas volumétricas. ! El espacio es un medio de expresión propio de la arquitectura y no es resultante accidental de la orientación tridimensional de planos y volúmenes. ! Los demás medios de expresión, válidos en sí mismos para las artes plásticas, por ejemplo, tales como la línea, el color, la superficie, la textura, no son sino soportes configuradores del espacio de la arquitectura.
    "El hecho de construir lleva inalienablemente consigo el carácter expansivo de "poblar", que corresponde al habitar y ocupar con los demás. El haz y el envés de la arquitectura estriban en que la construcción siempre tiene el doble sentido señalado. En cuanto a "la población" caben destacar dos aspectos que estimamos primordiales: uno, que poblar indica la acción cuantitativa del hombre con los demás, significada en "lo populoso" como lo abundante, y otro: que la noción correspondiente al hecho de "poblar" se halla en el término "público" (contrapuesto a lo privado, antes referido respecto a la casa), en el que se denota la acción arquitectónica del hombre como apertura, salida o expansión hacia el contorno"
    En nuestro proceso de creación del espacio, como arquitectos, imaginamos la posición del hombre y es nuestro propósito que éste tome posesión del espacio que estamos imaginando. Somos nosotros quienes, en un nivel de modelo, percibimos, analizamos y valorizamos el espacio, y lo modificamos hasta que nos satisface. La gran duda que nos queda es: ese espacio que hemos creado ¿será nombrado? Es la eterna y angustiante duda del proceso creador del arquitecto.
    “LA ÉTICA”
    Franca -Tarrago (1996), no hay un criterío aceptado unánimamente para distingir los términos ética y moral. En muchos casos se usan de forma intercambiable. el objeto de de la Ética o la Filosofia Moral valorar la objetividad de las acciones humanas en la convivencia , a la luz de los valores morales que laboran con La gestión del patrimonio cultural a nivel nacional. El Ministerio de Cultura y otros organismos nacionales vinculados con el patrimonio cultural.

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  46. IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS HISTÓRICO.
    La historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cual sea su especialidad y sobre todo, fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país. No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad.
    El método de investigación histórica es el analítico-sintético. Es indispensable que en el estudio de las cuestiones históricas se analicen los sucesos descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas, y partiendo de este análisis llevar a cabo la síntesis que reconstruya y explique el hecho histórico.
    El método analítico es el heurístico, palabra que proviene del término griego heurisko que quiere decir yo busco, descubro, y que es el método que se usa para encontrar lo nuevo, lo que se desconoce. En historia sería el manejo de las fuentes escritas y orales principalmente, aunque para el estudio de la prehistoria habría que recurrir a otras ciencias auxiliares de las que se hablará más Adelante.
    Inducción, término que procede del latín inductio, que quiere decir mover a uno, persuadir, instigar, nombra al método de razonamiento que asegura la posibilidad de pasar de los hechos singulares a las proposiciones generales, o sea de lo particular a lo general. Aunque la historia general de un país no es exactamente la suma de sus historias locales, es muy importante conocer los hechos particulares para alcanzar las conclusiones más reales en los resultados de la investigación histórica.
    Por lo tanto el método de investigación histórica debe ir de lo general a lo particular, pero debe ser completado de lo particular a lo general. Entre los principales submétodos de investigación histórica se encuentran el cronológico, el geográfico y el etnográfico. El cronológico es el más importante. Cronología proviene del nombre griego Cronos, que es el Dios del Tiempo, por lo tanto el conocimiento del desarrollo de los hechos por orden sucesivo de fechas es imprescindible en toda investigación histórica. A partir de ella se facilita extraordinariamente la interpretación histórica.

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  47. “EL ESPACIO”
    Centra sus temáticas reflexivas en torno a nuevas intervenciones en contextos con pre-existencias, donde la nueva arquitectura pone en valor al patrimonio cultural material e inmaterial, aspecto que generacionalmente ha evolucionado acorde con los momentos históricos y los contextos que inciden en la inserción de arquitectura como creación de última generación. En la actualidad, ya no basta con la mera opción de “articular” pasado y presente, se requiere reflexión sobre los procesos de interacción entre los contextos patrimoniales y la generación de arquitectura contemporánea, enfatizando que cada período ha tenido sus propias contemporaneidades y hoy se comparten escenarios que sin duda marcarán nuestro momento en la historia.
    “EL MOBILIARIO”
    El conjunto de los enseres movibles que sirven para los usos necesarios o para decorar casas, oficinas y todo género de locales.
    El mueble es el objeto, producto de diseño, que auxilia al hombre en su interacción en los diversos espacios habitables.
    Incluye todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros. Dependiendo de la época en que fue creado, el patrimonio, mueble e inmueble, se divide en dos grandes categorías: patrimonio arqueológico, que son básicamente los bienes culturales provenientes de la época prehispánica; y patrimonio histórico, que son aquellos fechados a partir de la llegada de los españoles.
    La Conservación Que son ‘Todas aquellas medidas o acciones que tengan como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural tangible, asegurando su accesibilidad a generaciones presentes y futuras. Inmersas en ella se encuentra la conservación preventiva, curativa y la restauración, las que nos indican el respeto al significado y las propiedades físicas del bien cultural que se está estudiando.
    “EL ESCENARIO RELICTO”
    El término relicto tiene muchas acepciones en español. Remite a los remanentes sobrevivientes de fenómenos naturales, o a especies vivas con una distribución muy reducida por causas naturales o menos frecuentemente por causa del ser humano, comparada con la que anteriormente tuvieron. Las especies actualmente en peligro de extinción son en su inmensa mayoría especies convertidas en relictas por el ser humano. Otros términos relacionados pero no similares, son endemismo y reliquia. En derecho sucesorio se utiliza el término caudal o bien relicto para el conjunto patrimonial que será repartido tras el deceso del causante.
    Un Escenario relicto es el lugar patrimonial como por ejemplo un centro histórico En el pasado, los centros históricos constituyeron toda la dimensión de las ciudades. Eran los lugares donde se desarrollaban las actividades políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales de la sociedad, y en donde residía la mayor cantidad de la población. Contienen gran parte de la historia, además de ser testigos de los cambios y de las diversas crisis que se fueron produciendo. Dichas crisis han dejado huellas que se han visto reflejadas en su progresivo abandono. El deterioro de estas áreas, ha planteado la necesidad de iniciar procesos de intervención que han incorporado nuevas formas de gestión, con el propósito de adaptarlas a las nuevas demandas económicas, culturales y sociales.

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  48. ESCOBAR MENDOZA DIANA KAREN
    CUI:20160203
    PAISAJE : Un paisaje es la extensión de un terreno que se observa desde un determinado lugar. En un paisaje distintos elementos entran en juego entre sí, en un determinado espacio geográfico. En ellos podemos encontrar elementos bióticos (todo ser vivo), abióticos (aquellos que no poseen vida) y antrópicos (aquellos que son el resultado de la interacción humana con la naturaleza).Posee cualidades visuales, espaciales y la hermosura de sus medios.

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  49. MAMANI MENDOZA ROCIO ARCELIA
    CUI: 20053061 GRUPO: B
    EL PAISAJE: Es la consciencia y conciencia social del territorio, de los ciudadanos que lo habitan. Coadyuva a su “carácter”, en la medida en la que el paisaje contiene el sistema de representaciones sobre el que se gestan y se negocian los procesos de construcción de la identidad y de la memoria. El territorio es la base material del paisaje. Es también el registro humano sobre el territorio, la “huella” de la sociedad sobre la naturaleza y sobre paisajes anteriores. Un paisaje cultural es como un texto que se puede escribir e interpretar, pero así mismo reescribir constantemente. permite la gestión integral de múltiples patrimonios que, hasta el presente, se han estado considerando de forma compartimentada El conocimiento y la divulgación del paisaje como patrimonio, promueve la conciencia ciudadana, favorece su sostenibilidad y aporta beneficios sociales, económicos y ambientales a la colectividad. El paisaje debe considerarse como un hecho de interés general, como patrimonio ambiental, cultural y productivo, y como una fuente inagotable de conocimiento en constante transformación que demanda cada vez mayor compromiso social.

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  50. MATIAS MOGROVEJO CASTILO
    CUI 20162671
    ESCENARIO RELICTO:
    Se refiere a lo que vendria a ser aquellos espacios que han trascendido historicamente, ya sea por el tiempo, se han quedado en un estado de abandono o falta de asistencia, lo cual trajo consigo una escena olvidada por el hombre.
    PAISAJE:
    Es todo aquello que sobre un territorio dejo marcada memoria. Algo que por la simpleza o grandeza con la que se le caracterice siempre será agradable socialmente. Además un paisaje para que se mantenga como tal o se clasifique como patrimonio deberá ser tratado, y evitar por todos los medios que se pierda tal paisaje.

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  51. CHAUCA FLORES YURY
    EL PAISAJE:
    son los ecosistemas y las acciones e interacciones resultantes de factores y acciones naturales o humanas. Así, la distinción y de limitación de unidades de paisaje se hace integrando tanto los valores visuales como los criterios de homogeneidad respecto a las características bióticas y abióticas. El resultado es una combinación de relieve, geomorfología, vegetación, usos del suelo, y otros aspectos singulares del lugar, que se combinan para analizar la homogeneidad relativa dentro de cada posible unidad paisajística.
    El paisaje es en buena medida, una construcción social y cultural, siempre anclado, eso sí, en un sustrato material físico.
    El paisaje es a la vez una realidad física y la representación que culturalmente nos hacemos de ella; la fisonomía externa y visible de una determinada porción de la superficie terrestre y la percepción individual y social que genera.

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  52. Zapana diaz maria fernanda
    Espacio: no es otra cosa que aquel espacio que un profesional de la arquitectura crea, desarrolla en un terreno para que un individuo, una familia, una pareja, entre otros, puedan llevar a cabo de manera conforme y cómodamente sus actividades cotidianas: comer, descansar, entretenerse,etc.
    Mobiliario: Se entiende normalmente por mobiliario todo aquel elemento o item que sirva para decorar los ambientes de una casa y que tenga la posibilidad de ser movido de luga. El mobiliario es el grupo de muebles que existen en una vivienda aunque también pueden entrar dentro de este grupo elementos de decoración y accesorios que completan el espacio y lo hacen más apropiado para la vivienda.
    El espacio relicto:concepto de bienes relictos o caudal relicto. Estas ideas están asociadas a aquello que deja una persona cuando muere. Este patrimonio relicto está compuesto por los bienes, las obligaciones y los derechos que resultan de la muerte de un individuo.
    El caudal relicto puede dividirse en el caudal íntegro (incluye tanto los activos como los pasivos de la persona fallecida) y el caudal líquido (el patrimonio resultante tras deducir las deudas). Este patrimonio puede ser el centro de una herencia o un legado.
    El paisaje: es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar. Por ejemplo: “El paisaje de Bariloche es espectacular”, “Quiero ir a un lugar que tenga un paisaje bonito, con montañas y lagos”, “Los edificios construidos en la costa han arruinado el paisaje de la ciudad”.

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  53. VALDIVIA PULCHA VALERY JANETH
    CUI: 20160214
    EL PAISAJE:Es la extensión de terreno que puede apreciarse desde uno o varios puntos de vista;aquello que ingresa en el campo visual .Este puede ser natural , rurales o urbanos .Son también muestras de nuestra cultura y pasado. Algunos de estos generan ingresos y asi movimiento economico en determinadas zonas.

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  54. CHOQUEHUANCA CORIMANYA ROY ELVIS
    CUI: 20162639
    PAISAJE
    Se denomina así al ecosistema en el cual interactuan formas abióticas o bioticas, es decir el terreno donde ocurre esto, este paisaje puede ser tanto: natural, rural o urbanístico, el paisaje al ser un terreno, puede generar economía si es utilizado, siempre en cuando se preserve correctamente.

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  55. Rojas Ortiz Elena Alejandra
    CUI: 20150282
    EL PAISAJE: todo aquello que ingresa dentro del campo visual y que resulta de la interacción de varios factores bióticos y abióticos, el paisaje cultural establecido por la UNESCO determina que estén dentro del patrimonio de la humanidad.

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  56. castro paredes katy
    cui 20070577
    ESCENARIO RELICTO :El término relicto Remite a los remanentes sobrevivientes de fenómenos naturales, o a especies vivas con una distribución muy reducida por causas naturales o menos frecuentemente por causa del ser humano, comparada con la que anteriormente tuvieron. Las especies actualmente en peligro de extinción son en su inmensa mayoría especies convertidas en relictas por el ser humano.Los bosques relictos, por ejemplo, son aquellos que quedan como vestigio de algún tipo de flora o comunidad vegetal y animal (porque llevan una fauna animal asociada) que alguna vez hubo en zonas más extensas y que en el presente sólo está una muestra de vegetación en un área reducida comparada con lo que en el pasado ocupó.

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  57. castro paredes katy
    cui 20070577
    PAISAJE : Extensión de terreno vista desde un lugar determinado y considerada como espectáculo . En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio . El paisaje está formado por las características naturales del entorno y por la influencia humana (construcciones, contaminación, etc.)En este sentido es importante subrayar la existencia de lo que se conoce como paisajes culturales. Se trata de espacios que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) establece que merecen formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
    Los paisajes vivos en el Perú se localizan en su mayoría en zonas rurales, la gran parte de ellas en proceso de intervención por el incremento o mejora de la infraestructura agrícola o pecuaria

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  58. castro gamero eliseo francisco
    cui 20070512
    PAISAJE:El concepto de paisaje tiene diversos usos de acuerdo a la disciplina en cuestión. Todas las nociones coinciden en contar con la presencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno).El paisaje está formado por las características naturales del entorno y por la influencia humana.El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía (extensión de terreno que se ve desde un lugar o sitio).



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  59. PAISAJE
    Según Miguel Aguiló la palabra “Paisaje deriva de país, en el sentido de región o territorio, pero se distingue de él en que es una visualización de esa realidad concreta que es el país. El país sería más el contenido, y el paisaje sería la expresión sensible de esas relaciones entre el hombre y el medio que conforman su cultura” El paisaje se encuentra en el interior de cada persona que mira, que contempla y que interpreta con toda su propia cultura y toda su sensibilidad, por eso se dice que hay tantos paisajes como personas los interpreten.
    La Convención Europea del Paisaje del 2000, en su artículo primero define Paisaje como “cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. En adelante, Territorio, Paisaje y Patrimonio configuran conceptos indisociables que permiten la valorización simultánea de todos los elementos (físicos, biológicos, culturales) que califican el paisaje.
    Son cuatro los ejes sobre los que han de pivotar las reflexiones sobre Territorio, Paisaje y Patrimonio:
    1. Paisaje como territorio - El territorio es la base material del paisaje. El binomio territorio-paisaje tiene que ver, por tanto, con la “gobernanza”, con la “ordenación”, con la “sostenibilidad”. Al asumir que todo territorio es paisaje, se asume que todos los territorios merecen tal consideración (sean naturales o culturales, protegidos o no, de calidad o deteriorados).
    2. Paisaje como percepción - El paisaje se convierte, así, en la consciencia y conciencia social del territorio, de los ciudadanos que lo habitan. Coadyuva a su “carácter” (character areas), en la medida en la que el paisaje contiene el sistema de representaciones sobre el que se gestan y se negocian los procesos de construcción de la identidad y de la memoria.
    3. Paisaje como patrimonio - Estrictamente, el paisaje no es sino la “huella” de la sociedad sobre la naturaleza y sobre paisajes anteriores. De ahí que paisaje y patrimonio sean sinónimos.
    4. Paisaje como recurso - Concepto muy relacionado con la bidimensionalidad del patrimonio (“memoria” y, simultáneamente, “recurso”). Como se ha señalado con acierto, la concepción patrimonial del paisaje implica al mismo tiempo su entendimiento como recurso, como elemento “valorizable” en las estrategias de desarrollo territorial.
    En el artículo 9 de la Carta de Cracovia 2000 se expresa “Los paisajes como patrimonio cultural son el resultado y el reflejo de una interacción prolongada en diferentes sociedades entre el hombre, la naturaleza y el medio ambiente físico. Son el testimonio de la relación del desarrollo de comunidades, individuos y su medio ambiente. En este contexto su conservación, preservación y desarrollo se centra en los aspectos humanos y naturales, integrando valores materiales e intangibles. Es importante comprender y respetar el carácter de los paisajes, y aplicar las adecuadas leyes y normas para armonizar la funcionalidad territorial con los valores esenciales. En muchas sociedades, los paisajes están relacionados e influenciados históricamente por los territorios urbanos próximos. La integración de paisajes con valores culturales, el desarrollo sostenible de regiones y localidades con actividades ecológicas, así como el medio ambiente natural, requiere conciencia y entendimiento de las relaciones en el tiempo. Esto implica establecer vínculos con el medio ambiente construido de la metrópoli, la ciudad y el municipio. La conservación integrada de paisajes arqueológicos y estáticos con el desarrollo de paisajes muy dinámicos, implica la consideración de valores sociales, culturales y estéticos”.
    HUAMANI HUAYTA VASTI KARINA

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