domingo, 10 de julio de 2016

FERIADO DOCENTE EN EL PERÚ

FERIADO:

El día festivo, o día feriado, es aquel que no es día laborable, en el ámbito laboral, que no es día hábil, en el ámbito procesal, pudiendo ser el domingo (en la mayoría de los países del mundo), el sábado (en los países influidos por la cultura judía) o el viernes (en los países influidos por la cultura islámica), además de otros días declarados festivos.
Además, un día festivo es una fecha del calendario que es resaltada de forma especial y habitualmente suele ser feriado.
Todas las culturas y naciones celebran diferentes eventos durante el año, en fechas específicas de tipo cultural, político o religioso. Estas fechas son señaladas por las legislaciones de los países respectivos.

En la antigua Roma el calendario también se marcaban los días que eran no hábiles por motivos religiosos para reunir al pueblo en asamblea o para celebrar juicios. Estos días aparecían en el calendario como nefasti (n); eran casi la tercera parte de los días del año durante la época de la República. En el Imperio estos llegaron a ser la mitad de los días del año. El resto eran los llamados días fasti (f) o hábiles. Algunos eran nefasti solo a efectos judiciales y se podían reunir las asambleas (comitias), por lo que se llamaban comitiales, los de las grandes fiestas religiosas (feriae) y los de ludi o juegos cívico-religiosos, que llegaban a durar varios días (y también aumentaron en la época imperial)
El día del maestro se celebra porque después de un año después de la independencia de Perú, el 6 de julio de 1822, José de San Martín fundó en Perú la primera Escuela Normal Central de Varones —hoy conocida como Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle—. Así, desde 1953 se celebra el Día del Maestro en dicha fecha.
El 11 de julio se conmemora de manera oficial el "Día del Docente Universitario", tras la oficialización que hiciera la Asamblea Nacional de Rectores mediante Resolución Nº 234-2009-ANR, en mérito a la importancia que cumplen los docentes en la formación de futuros profesionales y, por ende, en el desarrollo del país.
Dicha resolución fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 05 de marzo, en respuesta a la solicitud que presentara la Federación Nacional de Docentes Universitarios a fin de instituir el 11 de julio como día central para rendir homenaje, cada año, a todos los docentes universitarios del Perú.
Por lo general, los días feriados no se consideran para el cómputo de los términos procesales.
El primer semestre académico 2016 se inicio el 04 de abril y concluirá el 4 de agosto, mientras que el segundo semestre académico se iniciará el 16 de agosto y concluirá el 09 de diciembre. Los feriados académicos de la UNSA son los siguientes: día del docente universitario el 11 de julio, día del trabajador universitario el 21 de julio, día de San Agustín 29 de agosto, día del estudiante el 23 de septiembre y día de la Universidad Nacional de San Agustín el 14 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario