sábado, 4 de octubre de 2014

CONFERENCIA DE ARQUITECTURA DEL DESIERTO

El agua un dilema de vida o muerte
Imágenes de Siguas



Restos de Asentamientos Collas
 entre 
Q´orio e Ilo
Sitio Lomas de Jesús
EL ESPACIO INTERSTICIAL DE LA COSTA

En la vistas se aprecian estructuras patios ceremoniales 
rectangulares hundidos con escalinatas, así como estructuras adicionadas 
entorno a estructuras mayores rectangulares, junto a senderos y
viviendas diseminadas en las diferentes quebradas con restos de andenes



Lomas de Jesús
cortesía Omayra Acosta




22 comentarios:

  1. En Arequipa actualmente las aguas residuales de nuestra ciudad, que se dan por el productos de las actividades diarias de los arequipeños, son vertidas sin ninguna tratamiento en el Rio Chili, convirtiéndolo en uno de los ríos más contaminados del Perú , aumentando los estándares de calidad ambientales . Pero qué pasa? Porque no nos concientizamos?
    Al pasar el tiempo nos damos cuenta que la ciudad va bajando en sus recursos de agua, que en poco tiempo, ya no habrán recursos para subsistir, todo por la culpa del ser humano, que no sabe valorar el beneficio que nos ofrece el agua.
    A lugares tan pobres el agua cuesta 9 soles el metro cubico, y ni siquiera se sabe si es agua totalmente descontaminada, pero la necesidad de satisfacerse, los lleva a comprar sin saber si es buena para el consumo humano, mientras los de la ciudad que pagan 2 soles el metro cubico, no tienen conciencia, que hay otras familias que también pueden necesitar el agua, mientras todos nosotros la desperdiciamos.
    Se realizara un proyecto donde las aguas residuales ya no serán vertidas al rio Chili, ya que serán tratadas en una moderna infraestructura mediante un proceso denominados Filtro percolador con contado de sólidos, que se adapta a las condiciones económicas, sociales de Arequipa.
    Este sistema cumplirá con todos los parámetros que exigen la normatividad nacional e internacional en materia técnica, ambiental y de seguridad para la población.
    Cuenta una planificación de 29 años aproximados.
    Este sistema captará las Aguas residuales de los colectores de Arancota , Alata , Huaranguillo , Tiabaya y Congata, que actualmente representan el 95% de las aguas residuales sin tratamiento de Arequipa.
    Los beneficios que traerá este proyecto es la salud, porque disminuirá las enfermedades; asimismo disminuirán los altos indicies de enfermedades dérmicas y oculares que actualmente se originan por contacto con agua contaminada.
    También Beneficios con la agricultura y ganadería, ya que serán beneficiadas con agua limpia, permitiendo tener productos de mejor calidad.
    Con la vida, ya que devolverá vida al Rio Chili, tanto en flora como en fauna, mejorando la calidad ambiental del entorno, además de eliminar los malos olores ocasionados por las aguas residuales.
    El valor del AGUA que debe tener como conocimiento el ser humano, la población de Arequipa, empieza con uno mismo, se desarrolla desde los valores de la casa, para asi poder expandirlo a la población , entonces es donde se realizan charlas en los colegios, porque son los niños los que toman más conciencia de esto.
    Y si es posible de realizar estos diferentes proyectos, en el año 2035 se tratara de recuperar los beneficios del agua, sin desperdiciarla y saber reutilizarla.
    .
    En lo que es Detroit una ciudad de EE.UU., el número de su población bajo considerablemente lo cual ha provocado que hayan quedado decenas de miles de edificaciones abandonadas, lotes baldíos y calles sin luz. A su vez esta pierda la población no solo por la contaminación, si no por la baja calidad de vida que tiene esta ciudad, porque al no poder desarrollarse, muchos de los pobladores quedan sin trabajo
    Entre la frontera de Canadá con EE.UU, existen varias lagunas, estas son abundantes pero por la contaminación, estas aguas no son utilizadas, entonces la Compañía de Detroit, esta creando proyectos, en los que el agua será reutilizada, y teniendo muchos puntos positivos y cifras de densidad de personas con mejores niveles de vida.
    .
    En conclusión las personas debemos tomar conciencia sobre nuestros recursos que nos ofrece la naturaleza, para asi poder tener una población con altos niveles de vida de satisfacción, porque no solo debemos de pensar en nosotros mismos, hay que pensar en nuestras futuras generaciones que van a formar parte de este mundo.

    ResponderEliminar
  2. El agua es un elemento indispensable para la vida, por lo que su cuidado y aprovechamiento es de vital importancia, el agua constituye parte importante de la materia que forma los vegetales, animales y al ser humano.
    El Perú en el 2011, en la evaluación colonial de los indicadores de gestión de recursos hidráulicos llego al 1.57.
    En nuestra ciudad de Arequipa el gran problema de nosotros son las sequias, ya que nos provocan mayores pérdidas económicas. La ausencia de medidas correctivas, provocan desastres por sequias o deslizamientos. Arequipa, Moquegua y Tacna están en peligro de poblaciones por las sequias.
    En el 2013, en las torrenteras de Cayma, Paucarpata, Chachani y Misti provocó una gran inundación que fue agua perdida.En la av. Marina redujeron el rio y esto casi provoca inundaciones a sus alrededores.
    El rio Chili ya no cuenta con ranas y peces por la contaminación. En Uchumayo y Tiabaya se encuentra la mayor cantidad de agua contaminada.
    La conservación de los recursos hidráulicos debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etc.
    El agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve el desarrollo económico y social.
    Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso, es necesario que todos nosotros conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua.
    Deberíamos cuidar el agua mas ya que viene desde Colca y tiene su precio, es tratada y vivimos en un lugar desierto, cuídala.

    ResponderEliminar
  3. Bueno mi comentario sobre la conferencia es…
    El tratamiento que últimamente se está dando a las represas de agua en Arequipa se está perdiendo y esto está creando una crisis en los últimos meses, es por eso que se está formando el mal olor del agua.
    El problema que se da en nuestra ciudad es la falta de lluvias, esto provoca grandes pérdidas en la economía.
    Mientras que aquí hay pérdida de agua, en la ciudad de Detroit-EE.UU., que está alrededor de 4 lagos grandes, esta agua no es utilizada.
    Pero la compañía de Detroit está creando proyectos para purificar y reutilizar esta agua.
    Aunque es un poco difícil purificar toda el agua existente, el proyecto tiene muchos aspectos positivos.
    El proyecto constara en colocar plantas purificadoras de agua así como también arboles con esto generarían un puente donde cualquier persona pueda ver cómo es que se da la purificación del agua.
    Detroit tiene un numero bajo en su población a causa de la economía, contaminación; todo esto provoco que haya miles de edificaciones abandonadas, calles sin luz.
    En la economía, ya que al no poder desarrollarse la población se está quedando sin trabajo y esto dificulta un montón.
    Todos deberíamos de ponernos a pensar sobre este recurso que es el agua. En no desperdiciarla y cuidarla ya que nos sirve para nuestra vida y nuestro planeta.
    Me pareció muy interesante el tema que se toco ya que el agua es un gran elemento esencial para mantener nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La contaminación de las aguas del Rio Chili es uno de los problemas más críticos de nuestra ciudad, así tenemos que en la actualidad las aguas del rio Chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos industriales en sus aguas.
    Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales e industriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/día que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas.
    Actualmente se están empleando diferentes proyectos para dar solución a este gran problema pero hay uno en especial que ya se esta llevando a cabo este es el convenio que tiene Sedapar con la Mina Cerro Verde, esto podría dar solución a este problema, traerá diferentes beneficios a la ciudad como mejorar la calidad de vida de los pobladores, disminuir enfermedades de la piel, los diferentes alimentos producidos por la agricultura mejorara, etc.
    Nosotros deberías buscar un balance hídrico en la ciudad ,tener en cuenta la gran importancia del agua ,valorar los diferentes beneficios que el agua nos da. Empezar a concientizar a la gente sobre el huso del agua que tengan claro que no debemos de desperdiciar ni una sola gota , y tener un manejo responsable de ella.

    EL AGUA COMO AGENTE TRANSFORMADOR DEL PAISAJE URBANO:
    Detroit es una región de EE.UU que esta rodeada de grandes lagos y se busca un desarrollo urbano con sistemas principales como la materialidad ,identidad, y distintas plataformas ecológicas.
    Han habido intentos en los últimos 20 años para tener una autoridad para llevar a cabo el problema que hubo en el sistema de agua de Detroit. Las comunidades suburbanas piensan que podrían funcionar mejor el sistema y reducir los costos.
    Cualquiera que termina a cargo del sistema de agua de Detroit se va a enfrentar los costos insuperables para mantener y llevar el sistema a la función completa.
    Compañía Detroit tiene como objetivo solucionar los problemas de agua que hay en esta ciudad ellos tienen 2 proyectos.

    Los proyectos ayudaran a enfrentar y dar valor de lo que es el agua .
    El primer proyecto se enfoca más en el lago de Michigan , el nivel del agua a variado en los últimos años , el último mes subió a unos 8pies esto equivale a 9 metros , trae muchas consecuencias como la inundación de casas, se levantaron muros para el agua no ingrese pero esto no sería la solución. La gente empieza a construir cada vez más cerca a este lago y el nivel de agua va subiendo la solución es cambiar la política, que haya un régimen para que no construyan cerca el lago. El problema en si es decidir que hacer con el nivel que agua en los últimos años aumento casi 580.5 pies y cada vez aumenta más por las lluvias.
    El segundo proyecto esta mas enfocado en lo que es la ciudad de Detroit que pasó de casi 2 millones de habitantes en los años 60, a los 700.000 de hoy, uno de los descensos más marcados de cualquier centro urbano esto provocó que hayan muchas casas abandonadas calles sin luz entre otros. Y ya esta ciudad esta prácticamente declarada en bancarrota. La ciudad padece graves problemas económicos, políticos, medioambientales, sanitarios y sociales.
    Esta organización tiene el objetivo de transformar Detroit en una urbe más sana, segura y verde a través de proyectos de agricultura urbana y recuperación de espacios industriales. Proyectos como este elevan el valor de los hogares que están cerca de los parques. Los proyectos de jardinería permiten añadir valor a la ciudad.. En todo Detroit, los proyectos de agricultura urbana puestos en marcha por The Greening of Detroit y otras organizaciones similares producen 200 toneladas de alimentos al año. La otra forma en que tiene un beneficio económico directo es que dan empleo a gente para que trabaje en estos parque.
    La recuperación de espacios con proyectos de agricultura urbana o reforestación también tiene unas consecuencias positivas para la salud de las comunidades.

    ResponderEliminar
  6. Las malas condiciones de olor, sabor y apreciación en el agua distribuida por la empresa Sedapar, se deben al mal funcionamiento de las represas y a la ausencia de lluvias en las mismas.
    La contamiacion del rio Chili afecta distintos campos en la ciudad, tales como:

    - La salud de los ciudadanos.
    - Afecta la agricultura en la ciudad.
    - La Falta de agua potable en la ciudad.
    - Algunas actividades económicas.

    La cuenca tiene una distribución de agua que la diferencia de otras, debido a que presenta una zona de agua regulada y otra no regulada, las mismas que vienen creando cierto déficit en la disponibilidad del recurso hídrico. Entre los distritos que presentan problemas de agua tenemos a Chiguata, Paucarpata, Quequeña, Yarabamba, Socabaya, entre otros; los mismos que utilizan aguas que se derivan de las faldas del volcán Misti, del nevado Pichu Pichu y se extienden en la margen izquierda del río Chili.
    Las aguas subterráneas desempeñan un papel importante en el desarrollo social y
    económico en los diferentes pueblos y regiones de l país, debido a que , satisface el abastecimiento en sus diferentes usos. En el valle Chili, el acuífero es poco
    explotado, siendo utilizado principalmente en la agricultura y en el abastecimiento
    poblacional.

    EL AGUA: es uno de esos elementos que más directamente tienen que ver con la posibilidad del desarrollo de distintas formas de vida.
    Pero el agua no es sólo importante para el consumo del ser humano si no que también tiene que ver con permitir la existencia de un complejo número de seres vivos. En primer lugar, el agua es uno de los alimentos más importantes de los vegetales, por lo cual el agua que llega a través del riego o de la lluvia es la responsable del crecimiento de todo tipo de plantas y de la vegetación que existe en el planeta.

    ResponderEliminar
  7. la apreciación que tengo sobre la exposición del ANA es que como población nos abre los ojos, para el futuro que podemos tener si no tomamos conciencia sobre los daños que causamos con la contaminación al medio ambiente y en este caso al rió Chili, entonces sino tomamos conciencia de los efectos colaterales que traería para nosotros , presenta un panorama bastante malo. Con respecto al proyecto donde las aguas residuales ya no serán vertidas al rió Chili, ya que serán tratadas mediante un proceso denominados Filtro percolador con contado de sólidos, debemos informarnos de quien auspicia este proyecto y las razones y condiciones bajo las cuales lo realiza, como población tenemos el deber de informarnos y enterarnos lo que sea referente a nuestro patrimonio natural.

    con respecto al proyecto del lago Michigan, aunque tenemos diferentes entornos naturales, tenemos un factor común que seria el alto grado de contaminación que tenemos en el agua, particularmente no tuve un panorama claro sobre la solución a este problema, me pareció que los proyectos de unificar a la población con el gobierno para proyectos pequeños en favor de la comunidad, así también como el tratamiento de pequeños partes de la cuidad a la vez para el embellecimiento de la misma podrían tener gran valor para el mejoramiento tanto como población y ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los grandes problemas en la actualidad es ¿Como estamos manejando nuestro territorio refiriéndonos a los recursos hídricos?.
    Pues la respuesta es negativa.
    En el caso de planificación de territorio, donde hay mayor cantidad de agua hay menor indice de desarrollo urbano (cuencas y zonas alto-andinas ) , afectando a los recursos hídricos.
    El procedimiento para ordenar el territorio tiene como tema central los recursos hidricos, pues así aprovecharemos de mejor manera el agua que aun hay en Arequipa, hoy en día somos una de las ciudades mas criticas de todo el Perú ( cuenca del rió Chili ) junto a Tacna , Lima en recursos hidricos pues no estamos aprovechándola adecuadamente, pues somos una cuenca urbana y eliminamos desechos al rio generando problemas de contaminación, enfermedades gastrointestinales, etc.
    La campiña arequipeña se esta llenando de cemento, el oasis que era Arequipa ahora se esta convirtiendo en un desierto nuevamente ; hay 600 hectáreas de terrenos agrícolas urbanizadas en contra del plan director y aun se sigue haciendo esto , generando problemas de humedad en las viviendas .
    El agua afecta también a las cadenas alimenticias y productivas, generando el sobre pastoreo en zonas pobres dejando desierta las zonas alto andinas.Los mas afectados son los mas pobres ( comunidades alto andinas )
    Un 90 % viene de la contaminación de la ciudad, si no intervenimos como arquitectos y no hacemos nada , en todos los puntos de la ciudad tendríamos estándares altos de contaminación.

    ResponderEliminar
  9. Un gran problema en la actualidad es como se está planificando el territorio y eso tiene que ver directamente con nosotros que en un futuro planificaremos el territorio, la costa es donde vive la mayor cantidad de la población casi 63% pero se tiene la menor cantidad del agua el 1.8 %, en la selva el 33% de población y se tiene casi el 98 % del agua.
    En el caso de Arequipa, existe 800 000 habitantes según el último censo.
    En enero febrero y marzo no hubo mucha lluvia eso significa que no hubo agua para los pastos andinos y que no puedan crecer adecuadamente y eso genera pobreza para las zonas altas también en los valles interandinos porque tienen que reducir sus alpacas, esto se vincula con las cadenas productivas de la alpaca, cuando existe el sobre pastoreo, la tala de queñuales para leña, se está dejando desierto en la zona alto andina; antes dos aplacas vivían en una hectárea actualmente vive media alpaca en una hectárea.
    Arequipa es una cuenca urbana y tiene déficit fuertes de agua, la concentración de actividades está concentrada en Arequipa población agricultura industria minería y esto genera problemas en la escases de recursos hídricos.
    Si se tiene menos de 1000 por habitante/año se está en escases critica 578 metros cúbicos habitante/año entonces si se divide toda el agua de la cuenca de lo que producimos entre todos los habitantes debe dar más de 1000 pero aun así se estaría es estrés hídrico, se necesita 1500 hacia arriba para poder estar normales, Arequipa, Tacna, Ica, Lima son unas de la ciudades del Perú que se encuentran en escases critica hídrica una de ellas es la Cuenca Rio Chili.
    El cambio climático en 1989 existían 2000 km cuadrados de glaciares en 1997 1595 km cuadrados en 8 años se perdió casi el 25% glaciares, para el 2027 se estima que se va a subir la temperatura 3°c actualmente ya se a elevado la temperatura media aproximadamente 1.47°c, si se eleva a 3°c prácticamente ya no tendríamos nevados.
    Crecimiento poblacional y demanda de agua
    Actualmente se demanda 1700 litros por segundo pero con la taza de crecimiento poblacional al 2030 aproximadamente se tiene 3600 litros por segundo y la gran pregunta es de donde saldrá toda esa agua si actualmente solo se tiene lo necesario

    Crecimiento económico y demanda de agua
    Se a tenido una taza de crecimiento de casi el 6 % eso indica industria, minería, ampliación de frontera agrícola y eso es demandante de agua.
    Entonces se tiene un escenario de disminución de recursos hídricos y por otro lado la demanda de crecimiento poblacional y económico ¿entonces que hacer frente a eso?
    • Se plantea incrementar los volúmenes de reusó de agua, actualmente está entrando en funcionamiento la planta de tratamiento La Escalerilla, va ser un vertimiento de casi 300 litros por segundo y que actualmente se está echando hacia la quebrada de Añashuayco y está dañando el sillar y el circuito turístico del sillar y viendo cómo se reusar esa agua La Autoridad Nacional del Agua esta proponiendo hacer 400 hectáreas de bosque aledañas a la Cantera con todo lo que sería un eco parque , junto al alcalde provincial se logró que esta zona sea colocada en el PDM para que sea intangible y se pueda preservar como parque.
    • Mejorar la eficiencia de uso, todos los agricultores deben mejorar las tecnologías de uso re regadío y los pobladores haciendo el uso correcto e incentivando esto desde niños en casa y en los colegios, proyecto que actualmente está vigente.

    ResponderEliminar
  10. EL problema principal que afecta arequipa es la carencia y la falta de conciencia al uso y consumo del agua lo vemos en todo momento en la noticias periodicos etc.
    esto sumado al sobre poblamiento y mal asentamiento de viviendas en zonas de carencia de recursos hidricos la falta de plantas de tratamiento, el mal aprovechamiento de aguas de lluvia y la perdida que estas generan hacen una perdida incalculable del elemento vital que es el agua.
    Esto podria cambiar generando una conciencia sobre este elemento vital, lo vemos en otros lugares que le dan una importancia necesaria unifican y concientizan a la poblacion esto nos daria otra postura y comportamiento al utilizar el agua.

    ResponderEliminar
  11. Mi comentario sobre la conferencia es :
    Debe empezarse a enfocar este tema de tal forma que se note la importancia que posee el río Chili en la ciudad de Arequipa, para lo cual es menester hacer un muy amplio conteo general de la importancia fáctica del río en cuestión y los problemas que se derivan por la contaminación cada vez mayor a la que es sometido.Es de básica importancia anotar que el río Chili es un principal regulador climático de la ciudad de Arequipa, pues como se sabe el clima propio de la ciudad es demasiado seco y de bastante radiación; siendo estos dos factores atenuados por el Chili; sin embargo, de continuar la contaminación desmedida del río, traerá de única consecuencia el inicio de la inhabitabilidad de Arequipa.
    De acuerdo a los datos obtenidos podemos indicar que el problema de la contaminación de las aguas del rio chili mas que un problema sobre quien tiene mayor responsabilidad en la prevención de la contaminación de las aguas del rio chili, es un problema de índole social, por cuanto las actitudes de la población
    Sin embargo hemos podido identificar cuales serian las acciones que a nuestro parecer podrían disminuir el alto grado de contaminación de las aguas del rio chili.

    Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Servidas
    Mejoramiento del Sistema de recojo de Basura.
    Limpieza del Cauce de los Ríos.
    Limpieza del cause de las torrenteras y protección de los márgenes mediante mallas.
    Recuperación del ecocistema del río chili.
    Implementar las técnicas de riego.
    Mejorar la calidad de los fertilizantes para que sean menos nocivos.
    Construcción de rellenos sanitarios y plantas de reciclaje.
    Creación de parques ecológicos.
    Podemos decir que esta conferencia va mas alla de la arquitectura edificada ; nos trata de predecir que el agua es una pieza fundamental en esta y que cada dia se va perdiendo.

    ResponderEliminar
  12. El tema central que trató la exposición del ANA, se podría decir que era sobre el agua y su cuidado.
    La parte que me interesó fue cuando mencionó sobre el mantenimiento que se le dá al agua de las represas de Arequipa, que actualmente es inadecuado, lo cual causa problemas en la población, como el mal olor del agua potable y cortes inesperados del agua.
    La solución que se daría es crear proyectos donde se pueda purificar el agua y su reutilización (como se esta realizando en EEUU)
    Y bueno es un tema interesante y delicado el cual se debe tratar con urgencia ya que luego se ocasionarian problemas irreparables.

    ResponderEliminar
  13. Respecto al agua, se hace una mala disposición de la misma en la ciudad, desde la recepción, y más aún en el almacenamiento, dando como resultado una pésima distribución hacia la ciudad.
    Otro punto a considerar sería la importancia de la descontaminación del rio Chili en la ciudad, como el tratamiento de las aguas servidas por medio de plantas, considerándose como principal punto de inicio para obtener mayores ingresos por los cultivos por su alta calidad.
    Desde otro punto de vista se hace una proyección de la ciudad a años posteriores sobre el manejo del agua, llegando a una predicción desfavorable para la misma, llegándose hasta consumir las aguas subterráneas, las que serían las de último recurso antes de llegar a la crisis completa, por ello actualmente se quiere dar a la ciudadanía una concientización del recurso.
    El modelo de la ciudad de DETROIT, hace como referencia al despoblamiento del mismo a través del tiempo dando como resultado el abandonamiento de las edificaciones. Esto se dio porque hubo un mal funcionamiento de la ciudad años atrás y los alcantarillados, llevando las aguas servidas al rio Michigan, entonces este punto nos pone alerta como ciudadanos ante una posible descoordinación.

    ResponderEliminar
  14. En Ar equipa las aguas residuales son vertidas sin ningún tratamiento en el Rio Chili de esta manera convirtiéndose en uno de los ríos mas contaminados de nuestro país nuestro rió ya no cuenta con peces ni ranas por la contaminación la mayor cantidad de aguas contaminadas se encuentran en Uchumayo y Tiabaya . En estos ultimos meses se esta creando una crisis por el tratamiento que le estan dando ala represa de Arequipa uno de los problemas que se da en la ciudad es por la falta de lluvias , al pasar del tiempo nos damos cuenta que la ciudad va disminuyendo en el recurso del agua y que en poco tiempo ya no habla recursos para subsistir todo por la culpa del ser humano , En lugares en donde hay pobreza el agua tiene un precio de 9 soles el metro cubico mientras que en la ciudad nos cuesta 2 soles el metro cubico .NO DESPERSIEMOS EL AGUA QUE A MUCHOS LES HACE FALTA.
    En Detroit una ciudad de EE.UU se crea un proyecto para purificar y reutilizar el agua el proyecto consta en colocar plantas purificadoras de agua,arboles con este generarían un puente en donde cualquier personas pueda ver como es que se da la purificación del agua .

    ResponderEliminar
  15. El concepto de contaminación del agua indica un estado cualitativo de impureza o suciedad de las aguas hidrológicas. Ello es consecuencia de una situación o un proceso que reduce la utilidad de las aguas de nuestro planeta, especialmente por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente. El proceso de contaminación conlleva una pérdida de pureza como consecuencia de la intrusión o el contacto de una fuente externa.
    El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.
    Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas).
    El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida".
    Ahora con respecto al Lago michigan, el alto nivel de contaminación del agua, en Detroit, ha llevado a su designación con preocupación.
    Los desafíos que plantea por el envejecimiento de alcantarillado combinado de su infraestructura, la planificación del líquido elemento postula a nuevas prácticas de diseño y construcción con componentes esenciales de las estrategias urbanas para revertir la insuficiencia de infraestructura, reintroducir los procesos naturales de la ciudad y de involucrar a los residentes en el proceso.
    La condición específica de Detroit, actualmente esta en una fase de planificacion a largo plazo.

    ResponderEliminar
  16. Como ciudadanos de la ciudad de arequipa que hacemos por mejorar el problema del rio chili? hay entidades y organizaciones que brindan apoyo a tal situacion, pero nosotros somos participes de ello? la conferencia que se organizo en las cuales uno de los temas importantes fue el recurso agua en nuestra ciudad me permitio ver que como ciudadanos no nos identificamos con ella, hoy en dia el mundo esta sufriendo grandes cambios climaticos y nuestra ciudad no queda fuera, pues en nuestra ciudad la radiacion es alta, el riesgo a futuro una sequia, echaremos la culpa a las autoridades? no, pues es un problema que nos compete a todos, nuestro rio es contaminado con los desechos de la ciudad y poco se hace para tratarla, ahora el otro punto ha considerar como futuros arquitectos es la adecuada planificacion urbana pues en nuestra ciudad el crecimiento de la poblacion es cada vez mayor y por consecuencia demandan altos niveles de agua, ante todos estos problemas debemos buscar soluciones que nos permitan tener un adecuado desarrollo sostenible, que es un punto que hemos olvidado nuestra labor no solo es el mirar por el diseño y arquitectura tambien involucra aspectos sociales y culturales entewnder nuestro entorno, el espacio que nos rodea para realizar una adecuada planificacion y diseño urbano que no solo sean confortables para la poblacion sino tambien con la naturaleza y por encima de ello que cuenten historias que nos identifiquen, el avance tecnologico cada dia crece y podemos valernos de ello para dar solucion no solo un adecuado tratamiento del agua y correcto almacenamiento sino tambien hacer un analisis del territorio para poder establecer un diseño o tambien de recursos como elementos que se han usado desde la antiguedad para entender como se conforma el terreno.

    ResponderEliminar
  17. Según lo que pude apreciar sobre la exposición de la Arq. Ana es que la población debería tomar conciencia de lo que está pasando , los problemas que tenemos en Arequipa ocasionada por el rio chili .Ahora tratan de darle un nuevo cambio al Rio Chili con el proyecto de las aguas residuales este proyecto es importante ya que baja el caudal y hará que el rio chili no se contamine mucho .. Según lo k investigue es un proyecto que tiene muchos beneficios y también desventajas.
    En la ciudad de Detroit ubicada en Estados Unidos se están creando proyectos para no desperdiciar el agua y reutilizarla este es un proyecto muy alentador ya que es muy sencillo solo se basa en colocar plantas purificadoras de agua ..y con ello reutilizarle y agua y crear un nuevo ambiente natural .
    Según la otra conferencia del proyecto Michigan trato de explicar bueno no entendí muy bien pero nos dio a entender sobre los muchos factores de contaminación del agua y el movimiento de ella y como ver una buena orientación también al unificar a la población con proyectos pequeños que son resaltantes para pequeñas comunidades y alas dar una buena imagen a la cuidad .

    ResponderEliminar
  18. PRIMERA CONFERENCIA
    Este es un tema tan importante para nuestra ciudad de Arequipa del rio chili y del país y por qué no decirlo a nivel mundial todos nuestros recursos y todas nuestras actividades socio económicas están emanados necesitan requieren del recurso hídrico para poder trabajar para el desarrollo para la producción, también el recurso hídrico es indispensable por el lado del consumo humano todas personas tenemos el derecho de tener este recurso es por esto que es indispensable este recurso hídrico y también para las futuras generaciones tiene que estar llevadas de la mano de manera íntegra es por eso que se tiene que tocar el manejo integral de los recursos hídricos desde ahí desde ese enfoque tenemos que trabajar y abordar la importancia del agua
    Pero que es lo que sucede?
    Esta intervenido por todas las actividades antrópicas por el ser humano que con los vertimientos de las aguas residuales domesticas industriales y mineras están impactando alterando la calidad de las aguas y como consecuencia tendrá un impacto que alterara la calidad y por tanto llegamos a la contaminación de las aguas que es la presencia de sustancias nocivas. Que está alterando la calidad normal del recurso lo cual trae el perjuicio de las personas y animales.
    En el origen encontramos una serie de descargas minerías descargas de aguas domesticas las personas colocan sus desechos en los ríos más cercanos lo cual es más fácil para ellos sin conocer la consecuencia que esta generando ante la contaminación de los ríos que sin saber lo que afectan ellos mismos. Para evitar esta contaminación debemos tener una vigilancia de estas de estas aguas
    Ante ello tenemos la responsabilidad todos nosotros no solo las instituciones Todos estamos en marcado en cuidar nuestro recurso hídrico que es vital y necesaria para el desarrollo todas las actividades socio económicas la subsistencia de los seres humanos para la flora y fauna y también para las futuras generaciones que tiene todo el derecho de disfrutar todo la calidad ambiental que nos brinda la naturaleza

    ResponderEliminar
  19. SEGUNDA CONFERENCIA
    Es como las viviendas utilizan el recurso hídrico y las viviendas que se ven perjudicadas por causas de las primeras viviendas esto se debe a la mala gestión
    Como nos enfrentamos al entendimiento de las aguas y un comportamiento que no siempre podemos predecir y nosotros tenemos que ver de cómo podemos cambiar de una lógica que intentaba cambiar el agua a una lógica en la que el agua no se controla sino que se gestiona tenemos que ver la dinámica del agua cuando empezamos con las construcciones y los cambios climáticos y como protegerlas y como el agua y la tierra se mueve n al mismo tiempo y Entre tanto en que vamos batallando en cómo funciona el agua y como el desarrollo urbanístico está afectando el dinamismo del agua es evidente que la gente no toma conciencia en lo que es recurso hídrico como alguna vez se izó de alguna manera en otro asunto en Bogotá y su gran cambio muestra el trabajo que realizaron Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, políticos fuera de lo común que transformaron la ciudad colombiana durante la década de los noventa. Lograron cambiar una ciudad sumergida en la violencia en una capital más pacífica, con una clara visión de movilidad urbana sustentable, para ser una urbe justa y democrática. Antanas implementó un magnífico trabajo de cultura ciudadana para replantear la forma de construir comunidad, de convivir en paz es claro que si se puede cambiar la mentalidad y de esa manera mejorar

    ResponderEliminar
  20. hablar de agua es un tema muy complejo ya que la poblacion aumenta cada dia y este recurso es cada vez mas escaso.
    mientras que las autoridades se preocupan por satisfacer las necesidades de la ciudad en las zonas alto andinas es mas escaso.
    se estima que para el 2030 la necesidad del agua va a ser el triple de la cantidad que usamos ahora, para ello estan tomando medidas para que se pueda recolectar mas de este recurso para eso piensa la forma de poder retener el agua que se desperdicia hacia el oceano en epoca de lluvia .
    se ha visto tambien que la cantidad promedio del consumo de agua es de 150 L por habitante mientras que en otros paises es de solo 50 L por habitante.
    tambien se saco conclusion que la poblacion cuando mas barata es la tarifa de agua estos consumen mas .

    Ditroit, un estado de Estados unidos tambien tiene un problema con respecto al agua, esta ciudad cuenta con 3 lagos los cuales estan conestados, y por este motivo es que existe una contaminacion en el lago mas grande y este hace que los demas lagos tambien se contamine.
    hau un grupo de personas que trabajan con especialistas e investigadores que estan haciendo lo posible por tratar esas aguas y volverlos aptas para el consumo humano, tambien estan haciendo lo posible por retener el agua de las lluvias y que no se pierda en los rios, para ello estan construyendo tuberias para desviar el agua hacia unas represas y darles tratamiento.
    otra forma de retener el agua es de crear espacios verdes para que estas en epocas de lluvias puedan pedan retener el agua de forma natural .
    tambien estan haciedo parque para que puedan onsientizar a la gente para que cuiden este recurso importante.

    en cuanto a la segunda conferncia se ha tratado como tema de inico el uso de los ladrillos mecanizados ya que estos son importantes por que nos encontramos en una zona altamente sismica ya que estos estan diseñados par resistir estos efectos de la naturaleza y conjuntamente con ello esta la cantidad de mortero que se usa para unir los ladrillos ya que debe ser de 1 a 1.5 cm para que esta sea resistente.

    en cuanto a las demas conferencias se nos hizo ver como los arquitectos de Colombia han hecho uso de la cartografia para realizar la organizacion de las ciudades y de poder realizar diseños arquitectonicos mediante este medio

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Vivimos en una cuidad desértica en donde según los especialistas en unos 15 a 20 años Arequipa se quedara sin agua, debido al calentamiento global los nevados que son nuestro principal proveedor de agua se han ido derritiendo la mayor parte de ellos, de seguir así la desglaciación total será en 15 años, sumado a este problema está el crecimiento poblacional sin control, la depredación de la campiña, todo esto nos muestra un panorama aterrador si no tomamos cartas en el asunto.
    Comenzando por nosotros, tomando conciencia de lo que será nuestra ciudad y de los que será para las futuras generaciones, siendo el agua un elemento indispensable para la vida.
    También el gobierno central debería implementar políticas más exigentes que impidan el desarrollo de actividades ilegales que contaminen el ambiente, crear Planes de Ordenamiento Territorial que ayuden a la conservación de los nevados, el respeto por las áreas verdes y por el Rio Chili y el promover el uso controlado del agua.

    ResponderEliminar