miércoles, 11 de junio de 2014

AULA ABIERTA: LA CHULPA Y LA PORTADA DEL SOL

La arquitectura funeraria y los elementos de referencia de la cosmovisión andina son en esencia dos expresiones de un a misma realidad donde el límite de la muerte no existe sino la convivencia como si fuese una acrópolis y la necrópolis un mismo espacio.
Este espacio se abre al debate de esta dialéctica entre la vida y la muerte. 

27 comentarios:

  1. CHULLPAS
    Estás construcciones mortuorias, eran erigidas para los difuntos más importantes de la comunidad, mientras más elaborado era la chullpa, de mayor jerarquía habría sido el difunto en vida.
    Los aymaras trabajaron las chullpas para proteger la imagen de sus antepasados y para educar a sus herederos sobre la ritualidad mortuoria presente hasta nuestros días. A pesar del cese de aquella arquitectura mortuoria, de manera ritual, se le recuerda en numerosos cuentos ancestrales y crónicas recientes. Sin duda, la imagen de una chullpa también tenía la connotación de status como ejemplificamos analizando esta crónica:

    “Apartados destos edificios [de Tiwanaku], están los aposentos de los Ingas, y la casa donde nasció Mango Inga hijo de Guaynacapa. Y están junto a ellos dos sepulturas de los señores naturales deste pueblo, tan altas como torres anchas y esquinadas, las puertas al nascimiento del sol
    El mundo andino, haciendo una revisión de los antecedentes, “edifica” estas prácticas que guardan una íntima relación con las estructuras de poder y, sobre todo, para el mantenimiento de la interacción social en el lugar
    PORTADA DEL SOL
    Este sorprendente portal, trabajado en un solo bloque de piedra andesita, tiene 2,75 metros de altura, 3,84 de longitud, una anchura de 50 centímetros, y pesa 10 toneladas aproximadamente.
    Entre los enigmas que plantea, se destaca el que trasmite el friso de su dintel.
    La puerta representa en su centro una imagen del Dios de los Báculos, comúnmente confundido con Viracocha, que está rodeado de unas criaturas aladas que se arrodillan ante él. Algunas de estas figuras representan hermosas cabezas de cóndor. La puerta, como puede observarse, fue inconclusa
    La Puerta del Sol podría no ser la de algún templo real; por su contenido también se la puede considerar como la creación expresa de un monumento en sí mismo: obra que testimoniaría importantes conocimientos, de valor artístico y científico, en un patrón de diseño integrado, la puerta de un templo de sabiduría.
    Al ser la Puerta del Sol un paradigma de composición con las proporciones armónicas, que la harían única en el mundo por su coherente complejidad, la presencia de éstas se encuentra mediante diversas lecturas, no excluyentes, en sus ejes de composición, en la simetría bilateral, en la relación de puntos determinantes de la obra y en la presencia de figuras geométricas que configuran las proporciones humanas.
    Incidentalmente, pero como una confirmación de la existencia de proporciones armónicas en la Puerta del Sol, es posible reconstruir con éstas las pequeñas partes laterales que ella ha perdido.

    http://chullpas-chullpas.blogspot.com/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_del_Sol_%28Tiwanaku%29
    http://pedromariafernandez.blogspot.com/2010/03/la-puerta-del-sol-de-tiahuanaco.html
    http://exapenta.zxq.net/TIWANAKU.html

    VANESA TACO GONZALES

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. LAS CHULPAS: Son mausoleos donde se conservaba, en posición fetal, a los restos momificados de personajes de alcurnia de las etnias altiplánicas, con sus ropas y algunos enseres. Aparecen tras el colapso del Tiahanaco y las hay de distinto estilo.
    - Aspectos arquitectónicos de las Chulpas:
    La mayoría de chullpas fueron hechas de barro, pero existen una gran cantidad de chullpas hechas de piedra. Sobre las chullpas de piedra existen algunas hechas de piedra pulida y unida sin argamasa (al estilo incaico) de las cuales pueden ser de base cuadrada o redonda, así como también existen otras hechas con pequeñas piedras unidas con argamasa de barro y paja, formando torres o conos, en el caso de las chullpas asociadas a la sociedad Canas existe vestigio de por lo menos una chullpa rematada con una cúpula (chullpa de Maukallajta). Algunas de las chullpas de piedra, además contienen algunos tallados generalmente representando lagartos (como en el caso de Sillustani) o felinos (como el caso de Cutimbo).En el caso de las chullpas de barro, la mayoría son de base cuadrada o rectangular con diversos diseños e incluso con motivos pictóricos en donde predominan el rojo, amarillo y blanco, en menor medida el verde y azul. Algunas presentan base de piedra y cuerpo trapezoidal, que en algunos casos fue invertido, las puertas de ingreso en las chullpas de barro es diverso, existiendo puertas cuadradas, triangulares u ojivales. Las chullpas polícromas eran realizadas con dos técnicas distintas, la primera consistía en hacer adobes de barro coloreado que luego fueron colocados dando forma a motivos geométricos; la otra técnica fue hacer la estructura con barro sin colorear y luego revestirla con pedazos geométricos de barro coloreado.

    PORTADA DEL SOL:
    Es por encima de todas, la estatua más emblemática de la cultura Tiahuanaco. La Portada del Sol, es donde se abrió una puerta de 1 metro por 2 metros. Se encuentra sobre la plataforma del Kalasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku. Probablemente, La Portada del Sol haya sido la entrada a un gran templo, desaparecido ya hace mucho años. La Portada del Sol tiene entres sus detalles mas importantes la iconografía, presenta en la parte central la figura del llamado Dios de los Báculos, de cuya cabeza salen rayos que representan al sol. En tres frisos, colocados uno sobre otro, se representan seres mitológicos alados, con una rodilla doblada y coronas dentadas en sus cabezas, avanzando hacia la divinidad central. Esta fabulosa obra quedó sin concluir, lo que incrementa más aún el misterio acerca de su significado. Se cree que podría haber sido un calendario anual que marca los tiempos de siembra y cosechas. No ha faltado quien ha visto en ella la obra de una raza de gigantes antediluvianos. Esta puerta monolítica fue colocada en el lugar que hoy ocupa en época muy reciente, el año 1903, y seguramente cambió de lugar otras veces. Es probable que se tratara de la entrada de un gran templo, desaparecido hace ya muchos años. En la parte superior, muy extensa, sobre la angosta y baja apertura de la puerta, está esculpido un relieve llano, cuyo dibujo recuerda los tapices de esta misma época. En el centro vemos una divinidad erguida sobre un trono escalonado y con cetros en ambas manos. Los bordes de sus ropajes están adornados con cabezas humanas reducidas; en esta figura central se ha querido ver al dios del Sol, porque su rostro, de mirada fija despide rayos en todas direcciones, terminados en una cabeza de animal.

    BIBLIOGRAFIA:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Chullpa
    http://infoarica.loganmedia.com/1ta/arica_territorio_000004.htm
    http://peru.travelguia.net/la-portada-del-sol-simbolo-de-tiahuanaco.html
    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-la-cultura-tiahuanaco_07.html
    http://viajaoye.blogspot.com/2010/03/tiahuanaco.html
    Fiorella , Laura Muchica.

    ResponderEliminar
  4. PORTADA DEL SOL
    Caracterizado por ser una arquitectura monumental y con un gran simbolismo, la Portada del Sol es un bloque de andesita tallado, con un peso de 12 toneladas, tiene una altura de 3 metros y 3.75 metros de ancho, en la parte superior se encuentra el friso, el cual está adornado con relieves, los cuales representan a su deidad, al Dios de los Báculos, el cual esta tallado de frente, haciendo notar su luminosidad al ingreso de la portada, en su rostro están talladas dos lagrimas que caen por su mejillas y está sosteniendo 2 báculos uno con la cabeza de un cóndor y el otro con la cabeza de un puma.
    CHULLPA
    Construcción monumental que se erigían para enterrar a sus difuntos más importantes de la comunidad, se piensa que mientras más elaborada era la Chulpa, más importante en jerarquía era el personaje que estaba sepultado en ella. Su concepción era para proteger la imagen de sus antepasados y para educar a sus sucesores, la Chullpa era una connotación de status.
    La mayoría de las Chullpas fueron hechas de barro, pero también existe evidencia de Chullpas hechas de piedra, dentro de estas se encontraron Chullpas unidas sin argamasa como se hacía en el Imperio Inca, y otras Chullpas unidas con argamasa de barro y paja, algunas Chullpas de piedra contienen tallados representando a felinos o lagartos, estas pueden ser de base cuadrad o redonda y pueden formar torres o conos. Las Chullpas de barro son de base cuadrad o rectangular, y están adornadas con motivos pictóricos. Se sabe que las Chullpas sirvieron también de hitos territoriales.
    Fuente:
    http://blogs.vandal.net/47683/vm/2214441412008
    http://peru.travelguia.net/la-portada-del-sol-simbolo-de-tiahuanaco.html
    http://chullpas-chullpas.blogspot.com/
    http://www.historiacultural.com/2008/06/2-horizonte-cultural-medio-gran-fusion.html

    ResponderEliminar
  5. IMPORTANCIA DE LA CULTURA TIAHUANACO:

    Reveladores documentos arqueológicos que confirman la gran extensión del poderoso Imperio de los Kolla-aimaras. Los famosos estados del centro y norte del Perú estuvieron también bajo la influencia del dominio militar y cultural de la época del apogeo de Tiwanaku, durante millares de años.
    Tiwanaku es el origen y el núcleo de la arqueología boliviana así como de la remota cultura aimara-americana que encierra tesoros de inapreciable valor arqueológico para el estudio prehistórico de la humanidad.

    *FUENTE: ROY QUEREJAZU LEWIS "El Mundo Arqueológico del Cnl. Federico Diez de Medina".

    LOS CHULLPAS:
    Son pobladores de la meseta andina de la Epoca de Decadencia de Tiawanaku, porque es es esta epoca las ciclopeas construcciones declinan en las de piedra poligonal o engastada, de la pirka, de adobe o de la tapia, separadas una de otras por miles de años, edificaciones que aun podemos contemplar en la gran muralla de Coati, en los Chullpares de Sillustani trabajos estos y aquella con piedra poligonal.

    *FUENTE: ROY QUEREJAZU LEWIS "El Mundo Arqueológico del Cnl. Federico Diez de Medina"

    CHULLPAS DE SILLUSTANI
    Las Chullpas de Sillustani son los restos de un santuario levantado por los Collas para guardar la memoria de sus antepasados. Están ubicadas en la planicie que rodea la laguna Umayo, a unos 35km. de Puno y 20km. del lago Titicaca. Las pruebas con el carbono 14 indican que datan del siglo XIV al XVI d.C.

    Las Chullpas son torres altas, algunas con más de 12m. de altura, con criptas abovedadas en su interior donde se guardaban las momias de los jerarcas collas y sus acompañantes, junto a ofrendas funerarias. Tienen planta cuadrada como circular, con una pequeña puerta de acceso para el servicio de los muertos, y están cubiertos de una fina mampostería de piedras labradas, de estilo tradicional incaico, aunque algunas mantienen una arquitectura de aspecto más local, semejante a las chullpas que se encuentran en Cutimbo, Mallku Amaya y otros
    lugares del altiplano colla. Las chullpas más altas se asentaban en plataformas y tenían alrededor tumbas enterradas de quienes seguramente eran sus servidores.
    Estos numerosos monumentos funerarios estaban acompañados por otros recintos en forma de círculos, así como de terrazas y cercos destinados a ritos que se han perdido en la memoria.

    *FUENTE: Luis G. Lumbreas Salcedo.

    ResponderEliminar
  6. NUEVA TEORIA DE "LA PORTADA DEL SOL"

    Simbolismo Guerrero de la gran Portada Monolítica Tiwanakota. Estilización de la Estólida, Dardos, Cabezas-Trofeo, Adornos de Cabeza, etc. en Tiwanaku.


    En efecto, el estudio de las superficies de sus frentes laterales, lo da a conocer de manera inobjetable pues, éstas carecen de grabados y otros trabajos que pudieran dar a conocer su calidad de planos frontales lo que indica, que más bien, han sido labradas para ser adaptadas a 45 otros bloques similares, los cuales —como éste— estaban provistos de rebajes y salientes para su ajuste matemático por medio de llaves, cuñas y argamasas especiales.

    Comprueba también (de manera evidente) que ellos formaban parte complementaria de bloques adyacentes, el hecho de hallarse cercenadas las figuras simbólicas de personajes, animales y frisos diseñadas en sus extremos laterales: en un tercio la figura de la parte superior de su costado izquierdo y en nueve décimos la de su derecha.


    El minucioso estudio de los grabados esculpidos, en alto y bajo relieve, en el pórtico tiwanakense, nos lleva al convencimiento de que en ellos se halla simbolizada una idea definida y netamente guerrera.

    Pues, en primer término se destaca:
    Un gran guerrero, el Apu-Willka, Mallku-Willka-Siripaka , Willka-Lamiri, Werajocha u otro jefe de alta jerarquía, al cual rinden pleito homenaje los Apus y Mallkus del Llipitama
    (Generales y Jefes del Ejército), presentándole sendas armas.
    Basamos estas afirmaciones en los siguientes fundamentos:


    *A).- Armas: Estólica y flechas o dardos.
    *B).- Cabezas- Trofeo.
    *C).- Figuras laterales de la Portada.
    *D).- Adornos de Cabeza.
    *E).- Fortificaciones.
    *F).- Puntas de Flecha y de Lanza, Proyectiles.

    *FUENTE: ROY QUEREJAZU LEWIS "El Mundo Arqueológico del Cnl. Federico Diez de Medina".

    ResponderEliminar
  7. Chullpas:

    Desde un punto de vista arqueológico, la chullpa es un monumento mortuorio destinado a los personajes de gran prestigio. Por un lado, los parientes y miembros de las comunidades altiplánicas manifestaban su respeto hacia el
    difunto, un personaje de gran estatus, malku o hilacata, y a su linaje (ayllu). Por el otro, la chullpa funcionaba como un símbolo en memoria del curaca muerto, expresando su prestigio personal y el de su comunidad, así como su poder en un plano local, regional e incluso interprovincial.
    En cuanto a su funcionalidad, es probable que las chullpas hayan cumplido el papel de lugares importantes de culto (huaca). Naturalmente, en el paisaje abierto del altiplano también servían, y aún sirven, como un ideal hito o marca territorial.
    Aunque la función primaria de la chullpa era conservar físicamente el cuerpo del
    difunto para las generaciones venideras, no era menos importante la función de rendir honores al difunto y su ayllu para mantener la interacción social dentro de la comunidad. Es significativo notar que la sola estructura de la chullpa no bastaba para preservar el cadáver, sino que este debía ser colocado en posición sedente ya sea dentro de una bolsa resistente hecha de textiles o cuero de llama, o a veces en una cesta entretejida hecha de pasto ichu o totora.
    Además, es importante subrayar que la mayoría de las chullpas son edificios funerarios colectivos, donde no solo se encontraba el malku o el jefe de la aldea, sino también sus esposas, hijos y algunos otros parientes cercanos parecen haber sido enterrados. Adicionalmente, algunos sirvientes y otras personas afines parecen haber acompañado como sacrificios humanos al difunto, aunque no siempre voluntariamente.

    Portada del Sol:

    Tallada en un solo bloque de andesita, el símbolo de Tiahuanaco. Es probable que se tratara de la entrada de un gran templo, desaparecido hace ya muchos años. En la parte superior, muy extensa, sobre la angosta y baja apertura de la puerta, está esculpido un relieve llano, cuyo dibujo recuerda los tapices de esta misma época. En el centro vemos una divinidad erguida sobre un trono escalonado y con cetros en ambas manos. Los bordes de sus ropajes están adornados con cabezas humanas reducidas; en esta figura central se ha querido ver al dios del Sol, porque su rostro, de mirada fija despide rayos en todas direcciones, terminados en una cabeza de animal. En tres frisos, colocados uno sobre otro, se representan seres mitológicos alados, con una rodilla doblada y coronas dentadas en sus cabezas, avanzando hacia la divinidad central. En sus manos sostiene algo que semeja también un cetro. La figura de los frisos superior e inferior tiene cabezas humanas con grandes ojos redondos, mientras que las del friso central elevan hacia el sol sus cabezas de cóndor o de águila. En los tres frisos los personajes tienen extremidades humanas. Los relieves que decoran su entrada propiamente dicha simbolizan sin duda fenómenos cósmicos, expresados plásticamente. Se han dado innumerables interpretaciones de la Puerta del Sol; muchas de ellas parten de la hipótesis de que se trata de un calendario.

    FUENTE:
    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12634306
    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/cultura-tiahuanaco.html

    ResponderEliminar
  8. CHULLPA: De acuerdo a la definición general, desde un punto de vista arqueológico, la chullpa (aymara) en el altiplano boliviano es un monumento mortuorio de 1,5-8 m de altura, generalmente angular o redondo y en forma de torre o caja, destinado a los personajes de gran prestigio. La mayoría de estos monumentos prehispánicos tardíos ha sido construida de adobe, pero también existen varios sitios donde las chullpas han sido hechas de piedra.En nuestra opinión, la edificación de una chullpa cumplía dos finalidades obvias. Por un lado, los parientes y miembros de las comunidades altiplánicas manifestaban su respeto hacia el difunto, un personaje de gran estatus, malku o hilacata, y a su linaje (ayllu). Por el otro, la chullpa funcionaba como un símbolo en memoria del curaca muerto, expresando su prestigio personal y el de su comunidad, así como su poder en un plano local, regional e incluso interprovincial.
    En cuanto a su funcionalidad, es probable que las chullpas hayan cumplido el papel de lugares importantes de culto (huaca). Naturalmente, en el paisaje abierto del altiplano también servían, y aún sirven, como un ideal hito o marca territorial.

    PORTADA DEL SOL
    es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, Bolivia. Es conocido a nivel mundial como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.
    Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 t de peso.1 En el pasado no era una pieza aislada, sino más bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo Kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material que el de esta puerta.
    La puerta representa en su centro una imagen del Dios de los Báculos, comúnmente confundido con Viracocha, que está rodeado de unas criaturas aladas que se arrodillan ante él. Algunas de estas figuras representan hermosas cabezas de cóndor. La puerta, como puede observarse, fue inconclusa, como si los tallistas hubiesen abandonado precipitadamente el martillo y el cincel.

    ALUMNA: Elizabeth Flores Hernani

    ResponderEliminar
  9. LA CHULLPA

    Una chullpa o chullpar es una antigua torre funeraria aimara, de base angular o redonda, construida originalmente para personas de alto estatus en la cultura incaica
    La mayoría de chullpas fueron hechas de barro, pero existen una gran cantidad de chullpas hechas de piedra.
    Sobre las chullpas de piedra existen algunas hechas de piedra pulida y unida sin argamasa (al estilo incaico) de las cuales pueden ser de base cuadrada o redonda, así como también existen otras hechas con pequeñas piedras unidas con argamasa de barro y paja, formando torres o conos.
    La edificación de una chullpa cumplía dos finalidades obvias. Por un lado, los parientes y miembros de las comunidades altiplánicas manifestaban su respeto hacia el difunto, un personaje de gran estatus, mal ku o hilacata, y a su linaje (ayllu). Por el otro, la chullpa funcionaba como un símbolo en memoria del curaca muerto, expresando su prestigio personal y el de su comunidad, así como su poder en un plano local, regional e incluso interprovincial.
    En cuanto a su funcionalidad, es probable que las chullpas hayan cumplido el papel de lugares importantes de culto (huaca). Naturalmente, en el paisaje abierto del altiplano también servían, y aún sirven, como un ideal hito o marca territorial.
    Aunque la función primaria de la chullpa era conservar físicamente el cuerpo del difunto para las generaciones venideras, no era menos importante la función de rendir honores al difunto y su ayllu para mantener la interacción social dentro de la comunidad. Es significativo notar que la sola estructura de la chullpa no bastaba para preservar el cadáver, sino que este debía ser colocado en posición sedente ya sea dentro de una bolsa resistente (de forma capsular; altura 40-80cm) hecha de textiles o cuero de llama, o a veces en una cesta entretejida hecha de pasto ichu o totora Además, es importante subrayar que la mayoría de las chullpas son edificios funerarios colectivos.

    LA PORTADA DEL SOL

    la famosa Puerta del Sol, tallada en un solo bloque de andesita, el símbolo de Tiahuanaco tantas veces descrita. No ha faltado quien ha visto en ella la obra de una raza de gigantes antediluvianos. Esta puerta monolítica fue colocada en el lugar que hoy ocupa en época muy reciente, el año 1903, y seguramente cambió de lugar otras veces. Es probable que se tratara de la entrada de un gran templo, desaparecido hace ya muchos años. En la parte superior, muy extensa, sobre la angosta y baja apertura de la puerta, está esculpido un relieve llano, cuyo dibujo recuerda los tapices de esta misma época. En el centro vemos una divinidad erguida sobre un trono escalonado y con cetros en ambas manos. Los bordes de sus ropajes están adornados con cabezas humanas reducidas; en esta figura central se ha querido ver al dios del Sol, porque su rostro, de mirada fija despide rayos en todas direcciones, terminados en una cabeza de animal. En tres frisos, colocados uno sobre otro, se representan seres mitológicos alados, con una rodilla doblada y coronas dentadas en sus cabezas, avanzando hacia la divinidad central. En sus manos sostiene algo que semeja también un cetro. La figura de los frisos superior e inferior tiene cabezas humanas con grandes ojos redondos, mientras que las del friso central elevan hacia el sol sus cabezas de cóndor o de águila. En los tres frisos los personajes tienen extremidades humanas.
    La Puerta del Sol es con mucho el más importante y el de más interés para la historia del arte. Algunos elementos de su iconografía se propagaron por todo el Perú y parte de Bolivia; los relieves que decoran su entrada propiamente dicha simbolizan sin duda fenómenos cósmicos, expresados plásticamente. Se han dado innumerables interpretaciones de la Puerta del Sol; muchas de ellas parten de la hipótesis de que se trata de un calendario.

    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/cultura-tiahuanaco.html#sthash.tLiQ0PLU.dpuf
    http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/34%283%29/379.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Chullpa
    Perez Morocco Elizabeth Magaly

    ResponderEliminar
  10. ARQUITECTURA DE LA CULTURA TIAHUANACO

    LA PORTADA DEL SOL

    Quizás lo más representativo que ha llegado a nuestros días es la famosa Puerta del Sol, realizada en una sola piedra, con peso de más de 12 toneladas, es una magnifica pieza que nos invita a penetrar en la sabiduría solar o del espíritu, la Sabiduría del Ser. La puerta es la invitación a todos los seres humanos a adentrarse a la Verdad, a la Luz, al cocimiento, a la humildad, a la diligencia, al Amor, representados por esta excepcional piedra.
    Entre los enigmas que plantea, se puede destacar el que trasmite el friso de su dintel. Cargado de una simbología aún sin descifrar, destaca en él una figura humanoide de pequeño cuerpo y gran cabeza, Se cree que puede representar a una entidad religiosa, un rey o a un sacerdote. Otros creen que es una divinidad, pero la tradición andina, y muchos expertos, identifican a esta figura con Viracocha. Diferentes estudiosos han sugerido que existe alguna relación entre este personaje de Tiahuanaco que aparece en la Portada del Sol y el personaje Chavín de la Estela Raimondi. La diferencia fundamental consiste en que el personaje Tiahuanaco humaniza los rasgos felínicos Chavín. Esa humanización puede deberse a preferencias artísticas de estilo, pero también puede estarnos indicando que efectivamente las relaciones sociales y religiosas en Tiahuanaco producían menos terror que en Chavín. El dios Chavín tiene la figura de una fiera de la selva, y el Dios Tiahuanaco es un Ser más Humano.
    Así también algunos elementos de su iconografía se propagaron por todo el Perú y parte de Bolivia; los relieves que decoran su entrada propiamente dicha simbolizan sin duda fenómenos cósmicos, expresados plásticamente. Se han dado innumerables interpretaciones de la Puerta del Sol; muchas de ellas parten de la hipótesis de que se trata de un calendario.

    Es posible que la estructura politica de Tiahuanaco era en gran medida legitimada a travez de una "iconografia de estado" que era parte esencial en las relaciones de poder al interior de esta sociedad antiplanica

    CHULPAS
    Estos monumentos pertenecían a la etapa de la decadencia de Tiahuanaco. Los Chullpas, son torreones de piedra, consideradas como monumentos funerarios. Edificadas algunas con más de 12 metros de alto y labradas en piedra volcánicas, constituyen un reto a las leyes de la gravedad terrestre, por tener menor diámetro en la base que en la parte superior. En su interior se han hallado restos momificados y en posición fetal, presumiblemente pertenecientes a miembros de la realeza altiplánica.
    Sin lugar a dudas, las chullpas sirvieron para enterrar a los «mallkus» o «líderes étnicos»; su objetivo práctico era proteger el cuerpo para poder recibir veneración, pero además servía como un recuerdo del poder que el «mallku» ejercía en vida y que seguía ejerciendo.2 La veneración del «mallku» en la cultura andina (tanto aymara, quechua, uro y puquina) servía para fortalecer los lazos familiares.
    La chullpa no era lo único necesario para el entierro, puesto que los cuerpos iban dentro de textiles o cueros de auquénido, en otros casos eran puestos sobre cestos hechos de ichu o totora entretejida. Algunas chullpas tuvieron cámaras subterráneas en donde colocaban los cuerpos.2


    FUENTE:

    *http://pedromariafernandez.blogspot.com/2010/03/la-puerta-del-sol-de-tiahuanaco.html

    *http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/cultura-tiahuanaco.html

    *PONCE, C. 1942. Tiwanaku: Espacio, tiempo y cultura. La Paz. ----- 1982. El Templete Semisubterraneo de Tiwanaku. La Paz: Libreria & Editorial Juventud.


    Candy Año Urquizo

    ResponderEliminar
  11. LA PORTADA DEL SOL
    Tiene entre sus detalles más importantes la iconografía, presenta en la parte central la figura del llamado Dios de los Báculos, de cuya cabeza salen rayos que representan al sol. . En tres frisos, colocados uno sobre otro, se representan seres mitológicos alados, con una rodilla doblada y coronas dentadas en sus cabezas, avanzando hacia la divinidad central
    Es por encima de todas, la estatua más emblemática de la cultura Tiahuanaco. La Portada del Sol, es donde se abrió una puerta de 1 metro por 2 metros. Se encuentra sobre la plataforma del Kalasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku. Probablemente, La Portada del Sol haya sido la entrada a un gran templo, desaparecido ya hace muchos años. En 1903, esta puerta monolítica fue colocada en el lugar que hoy ocupa. Se cree que podría haber sido un calendario anual que marca los tiempos de siembra y cosechas.

    CHULLPA:
    De acuerdo a la definición general, desde un punto de vista arqueológico, la chullpa
    (aymara) en el altiplano boliviano es un monumento mortuorio de 1,5-8 m de altura, generalmente angular o redondo y en forma de torre o caja, destinado a los personajes de gran prestigio. La mayoría de estos monumentos prehispánicos tardíos ha sido construida de adobe, pero también existen varios sitios donde las chullpas han sido hechas de piedra.
    La edificación de una chullpa cumplía dos finalidades obvias. Por un lado, los parientes y miembros de las comunidades altiplánicas manifestaban su respeto hacia el difunto, un personaje de gran estatus, malku o hilacata, y a su linaje (ayllu). Por el otro, la chullpa funcionaba como un símbolo en memoria del curaca muerto, expresando su prestigio personal y el de su comunidad, así como su poder en un plano local, regional e incluso interprovincial.
    En cuanto a su funcionalidad, es probable que las chullpas hayan cumplido el papel de lugares importantes de culto (huaca). Naturalmente, en el paisaje abierto del altiplano también servían, y aún sirven, como un ideal hito o marca territorial.

    BIBLIOGRAFIA:
    http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/34%283%29/379.pdf
    The Stones of Tiahuanaco: A Study of Architecture and Construction, Jean-Pierre Protzen
    http://www.detiahuanaco.com/tiahuanaco-puerta-del-sol.html

    ResponderEliminar
  12. LAS CHULLPAS
    Una chullpa o chullpar es una antigua torre funeraria aimara, de base angular o redonda, construida originalmente para personas de alto estatus en la cultura incaica.
    La mayoría de chullpas fueron hechas de barro, pero existen una gran cantidad de chullpas hechas de piedra.
    Sobre las chullpas de piedra existen algunas hechas de piedra pulida y unida sin argamasa (al estilo incaico) de las cuales pueden ser de base cuadrada o redonda, así como también existen otras hechas con pequeñas piedras unidas con argamasa de barro y paja, formando torres o conos.
    En el caso de las chullpas de barro, la mayoría son de base cuadrada o rectangular con diversos diseños e incluso con motivos pictóricos en donde predominan el rojo, amarillo y blanco, en menor medida el verde y azul. Algunas presentan base de piedra y cuerpo trapezoidal, que en algunos casos fue invertido, las puertas de ingreso en las chullpas de barro es diverso, existiendo puertas cuadradas, triangulares u ojivales. Las chullpas polícromas eran realizadas con dos técnicas distintas, la primera consistía en hacer adobes de barro coloreado que luego fueron colocados dando forma a motivos geométricos; la otra técnica fue hacer la estructura con barro sin colorear y luego revestirla con pedazos geométricos de barro coloreado.
    PORTADA DEL SOL
    La Puerta del Sol (Inti Punku) es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, Bolivia. Es conocido a nivel mundial como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.
    Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 toneladas de peso. En el pasado no era una pieza aislada, sino más bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo Kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material que el de esta puerta.
    La puerta representa en su centro una imagen del Dios de los Báculos, comúnmente confundido con Viracocha, que está rodeado de unas criaturas aladas que se arrodillan ante él. Algunas de estas figuras representan hermosas cabezas de cóndor. La puerta, como puede observarse, fue inconclusa, como si los tallistas hubiesen abandonado precipitadamente el martillo y el cincel.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. LA PORTADA DEL SOL
    La gran portada monolítica de Tiwanaku, no es un monumento aislado, sino parte integrante del grandioso edificio de Kalasasaya. Esta tuvo diferentes expresiones estilísticas regionales y distintos soportes, y fue lo que le dio unidad y generó una esfera de interacción, vinculando iconográficamente con símbolos de poder al núcleo con la periferia.
    Es el monumento más asombroso y magnífico de la metrópoli tiwanakota. (En la parte superior se encuentran guerreros y, en la greca de la parte inferior ideografías astronómicas).
    Ella tiene ideográficamente esculpida, en su frontispicio, una idea netamente guerrera: Jefes de alta jerarquía rinden pleito homenaje al Jefe Supremo del Ejército, en conmemoración de un hecho glorioso y decisivo para la Nación.
    Basamos lo antes expresado, la figura central de la citada portada simboliza un gran guerrero por estar provisto de: armas (estólicas y flechas), cabezas-trofeo, corona de mando y máscara mítica.
    Y las figuras laterales representan a Jefes de alta jerarquía porque todos ellos llevan: armas de proyección (los de la primera fila de la derecha y los de la tercera de la izquierda, sendas estólicas; los de la primera y segunda de la izquierda, así como los de la segunda y tercera de la derecha, dardos o flechas); coronas de mando y alas; y, además, los de las segundas filas, máscaras totémicas. Dichos personajes están representados en la característica actitud del desarrollo de un acto social.

    LAS CHULLPAS

    Las chullpas reemplazaban las estructuras públicas y religiosas de Tiahuanaco, y también es una estructura funeraria altiplánica anterior a los Incas, aunque estos en algún momento y bajo determinadas circunstancias, probablemente la usaran.
    En cuanto a su funcionalidad, el que hayan servido de recinto de almacenaje, sirvieron también como mojones para la delimitación territorial, ya que no se trata de sepulturas de gente común, las cuales se hacían en el suelo, sino que eran destinadas a gente de importancia y elite; por lo tanto, son lugares de culto basados en los sacrificios anexos a las chullpas.

    Es así que en las chullpas eran lugares sagrados, alejados del pueblo significaba para ellos, que los muertos tenían sus propio lugar o pueblo. Es sorprendente como es que los vivos admiraban y tenían mucho cuidado con las sepulturas.

    FUENTE:
    http://www.revistasbolivianas.org.bo
    http://www.andesacd.org/wp-content/uploads/2012/01/Mundo-Arqueol%C3%B3gico-1.pdf

    http://books.google.com.pe/books?id=4hk5mVzS0zEC&printsec=frontcover&source=gbs_vpt_buy#v=onepage&q&f=false

    OLMEDO Llanos Oscar, Paranoiaimara (2006)

    ResponderEliminar
  15. LAS CHULLPAS
    Es un recordatorio silencioso de las tumbas, llamados "Chullpas”, una torre funeraria aimara, de base angular o redonda, construida originalmente para personas de estatus alto. Los mallkus con sus familiares y sirvientes. Esta antigua torre funeraria Aymara, contaban con cámaras subterráneas. El más alto son aproximadamente 12 metros de altura. Las tumbas de Sillustani son los más famosos, pero chullpas se encuentran en todo el Altiplano de Perú y Bolivia. Los cadáveres en cada tumba se colocan normalmente en posición fetal junto con algunas de sus pertenencias, incluyendo ropa y equipo común. La construcción de la chullpa varía con el grupo étnico: en general, los del Altiplano norte son circulares y construidas con piedra, mientras que las del sur son rectangulares y construidas con adobe. Algunos son sin adornos, mientras que otros tienen tallas intrincadas. En Sillustani, muchas de las chullpas tienen lagartos, que se consideraban un símbolo de la vida, ya que pueden regenerar sus colas, tallado en la piedra. En prácticamente todos los casos, la única abertura a la tumba es orientada a la salida del Sol en el este. En otro lugar donde se descubrieron chullpas fue en cusco Paucartambo, contiene 17 chulpas de 2.5m de altura.
    «Solían los curacas principales, cuando moría algún principal curaca, hacer que en el aposento del muerto se encerrasen las mancebas que habían sido de aquel que estaba muriendo. A las cuales las cercaban otras mujeres; dándoles a comer coca y a beber agua, las hacían morir borrachas y ahogadas de esta comida y bebida, diciendo “come, come y bebe presto y mucho, que has de ir a servir al mallku—que quiere decir ‘señor’—; está de partida y has de ir a servirle allá donde va; que, si tú no vas, no lleva quien le sirva”.
    Y así mataban a muchas, y las enterraban con ellos en sus sepulcros.»
    Bartolomé Álvares en De las costumbres y conversión de los indios del Perú: Memorial a Felipe II – 1588
    PORTADA EL SOL
    Monumento escultural pórtico monolítica , reconocido como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó cultura TIAHUANACO, tanto por el arte, como por la simbología .antiguamente era parte de una edificación mayor y no como un elemento aislado. La puerta representa en su centro una imagen del Dios de los Báculos, que está rodeado de unas criaturas aladas que se arrodillan ante él. Además con figuras de trompeteros que supuestamente marcan los movimientos solares , por lo que le presume que la puerta es como un calendario solar.
    La puerta presenta en su parte superior derecha una rotura que divide la piedra en dos, esta rotura no ha sido explicada hasta ahora y sigue siendo un misterio. De acuerdo con la leyenda AYMARA, la puerta guarda un secreto que los antiguos AYMARA, dejaron escondido para ayudar a una futura humanidad en apuros. Actualmente es uno de los monumentos más importantes de TIAHUNACO. La puerta del sol tiene 3 metros de alto, 4 metros de ancho y aproximadamente pesa 10 toneladas.
    http://www.machu-pichu.info/2012/07/segundo-horizonte-tiwanaku.html
    http://laculturainca-cusi.blogspot.com/2012/08/la-cultura-tiahuanaco_30.html
    http://trailsandtreasures.com/blog/2009/11/10/sillustani-an-ancient-peruvian-burial-ground/

    ResponderEliminar
  16. CHULLPAS:monumento mortuorio para personajes de alto estatus.Desde un punto de vista arqueológico, la chullpa (aymara) es un monumento mortuorio de 1,5-8 m de altura, generalmente angular o redondo y en forma de torre o caja,destinado a los personajes de gran prestigio.La mayoría de estos monumentos prehispánicos tardíos ha sido construida de adobe,pero también existen varios sitios donde las chullpas han sido hechas de piedra.Considerando la convergencia de tres dimensiones social,territorial e ideológica en la monumentalidad de las torres chullpas.La edificación de una chullpa cumplía dos finalidades.1_Los parientes y miembros de las comunidades altiplánicas manifestaban su respeto hacia el difunto,un personaje de gran estatus,malku o hilacata,y a su linaje (ayllu).2_La chullpa funcionaba como un símbolo en memoria del curaca muerto,expresando su prestigio personal y el de su comunidad,así como su poder en un plano local, regional e incluso interprovincial.En cuanto a su funcionalidad,es probable que las Chullpas hayan cumplido el papel de lugares importantes de culto (huaca). Naturalmente,en el paisaje abierto del altiplano también servían,y aún sirven,como un ideal hito o marca territorial.Aunque la función primaria de la chullpa era conservar físicamente el cuerpo del difunto para las generaciones venideras,no era menos importante la función de rendir honores al difunto y su ayllu para mantener la interacción social dentro de la comunidad. Es significativo notar que la sola estructura de la chullpa no bastaba para preservar el cadáver,sino que este debía ser colocado en posición sedente ya sea dentro de una bolsa resistente (de forma capsular;altura 40-80cm) hecha de textiles o cuero de llama,o a veces en una cesta entretejida hecha de pasto ichu o totora.

    LA PORTADA DEL SOL:se encuentra sobre la plataforma del Kalasasaya,templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku.La gran portada monolítica mide 3 m. de altura por 3.75 m. de ancho;su peso se calcula en 12 toneladas.El dintel ha sido labrado en una sola pieza de un bloque de andesita y se encuentra totalmente esculpida en alto y plano relieve.Al centro está representado el Dios de las Varas.Cargado de una simbología aún sin descifrar, destaca en él una figura humanoide de pequeño cuerpo y gran cabeza.Tiene bajo sus ojos varios orificios en la piedra que parecen lágrimas,razón por la cual es conocido como el "dios llorón".Sustentado sobre una pirámide escalonada,cada una de las manos de este personaje sostiene un báculo.De su cabeza surgen 24 rayos.Ha dado lugar a infinidad de interpretaciones.Se cree que puede representar a una entidad religiosa,un rey o a un sacerdote.Otros creen que es una divinidad,pero la tradición andina,y muchos expertos,identifican a esta figura con Viracocha.

    CONCLUSIONES:es así como convergerán entonces cuestiones de etnicidad, identidad,modelos de organización sociopolítica,formaciones económicas,pautas de territorialidad,ideología funeraria y/o percepción de las coordenadas espacio-tiempo,aspectos combinados de uno u otro modo con la intención de dar respuesta a sus tres dimensiones social,territorial e ideológica.
    Identidad étnica y muerte:torres funerarias (chullpas) como símbolos de poder étnico en el Altiplano.Respecto a la Portada del sol,es monumento el más célebre de Tiahuanaco es su friso con relieves,donde está representado el más famoso ejemplo de la iconografía típica del Horizonte Medio.

    FUENTES
    • http://es.scribd.com/doc/Arqueologia-de-La-Muerte-Chullpas-Andin as
    • http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/3-3/gil.pdf
    • http://www.ucm.es/info/arqueoweb
    • http://www.astrofilitrentini.it/mat/puerta/porta.jpg
    • http://www.faculty.ucr.edu/~legneref/biados/PuertaDelSol/historia1.htm
    • http://origenhumano.blogspot.com/2012/12/tiahuanaco.html

    ResponderEliminar
  17. PORTADA DEL SOL, el símbolo de Tiahuanaco tantas veces descrita. Está tallada en un solo bloque de andesita de unas 10 toneladas de peso, lo que hace a este monumento el más célebre de Tiahuanaco es su friso con relieves, donde está representado el más famoso ejemplo de la iconografía típica del Horizonte Medio (600 d.C.- 1000 d.C) Entres sus detalles más importantes la iconografía, presenta en la parte central la figura del llamado Dios de los Báculos, de cuya cabeza salen rayos que representan al sol. En tres frisos, colocados uno sobre otro, se representan seres mitológicos alados, con una rodilla doblada y coronas dentadas en sus cabezas, avanzando hacia la divinidad central. En la parte superior, muy extensa, sobre la angosta y baja apertura de la puerta, está esculpido un relieve llano, cuyo dibujo recuerda los tapices de esta misma época. En el centro vemos una divinidad erguida sobre un trono escalonado y con cetros en ambas manos.
    No ha faltado quien ha visto en ella la obra de una raza de gigantes antediluvianos. Esta puerta monolítica fue colocada en el lugar que hoy ocupa en época muy reciente, el año 1903, y seguramente cambió de lugar otras veces. Es probable que se tratara de la entrada de un gran templo, desaparecido hace ya muchos años.

    Esta fabulosa obra quedó sin concluir, lo que incrementa más aún el misterio acerca de su significado. Se cree que podría haber sido un calendario anual que marca los tiempos de siembra y cosechas
    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-la-cultura-tiahuanaco_07.html#sthash.Jc07gyst.dpuf
    http://peru.travelguia.net/la-portada-del-sol-simbolo-de-tiahuanaco.html
    CHULLPAS
    Estos monumentos pertenecían a la etapa de la decadencia de Tiahuanaco. Los Chullpas, son torreones de piedra, consideradas como monumentos funerarios. Edificadas algunas con más de 12 metros de alto y labradas en piedra volcánicas.Son construcciones funerarias de piedra, donde enterraban a sus muertos. De acuerdo a la definición general, desde un punto de vista arqueológico, la chullpa (aymara) en el es un monumento mortuorio de 1,5-8 m de altura, generalmente angular o redondo y en forma de torre o caja, destinado a los personajes de gran prestigio
    En si la edificación de una chullpa cumplía dos finalidades obvias. Por un lado, los parientes y miembros de las comunidades manifestaban su respeto hacia el difunto, un personaje de gran estatus, malku o hilacata, y a su linaje (ayllu). Por el otro, la chullpa funcionaba como un símbolo en memoria del curaca muerto, expresando su prestigio personal y el de su comunidad, así como su poder en un plano local, regional e incluso interprovincial.
    En cuanto a su funcionalidad, es probable que las chullpas hayan cumplido el papel de lugares importantes de culto (huaca). Aunque la función primaria de la chullpa era conservar físicamente el cuerpo del difunto para las generaciones venideras, no era menos importante la función de rendir honores al difunto y su ayllu para mantener la interacción social dentro de la comunidad. Es significativo notar que la sola estructura de la chullpa no bastaba para preservar el cadáver, sino que este debía ser colocado en posición sedente ya sea dentro de una bolsa resistente (de forma capsular; altura 40-80 cm) hecha de textiles o cuero de llama.

    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/cultura-tiahuanaco.html#sthash.bpiKkQvL.dpuf
    https://www.youtube.com/watch?v=b7SShvJNybA

    ResponderEliminar
  18. LA PUERTA DEL SOL DE TIAHUANACO

    La portada del sol antiguo ,complejo arquitectónico y actual yacimiento arqueológico de Bolivia, ubicado en la meseta del Collao a 20 km. al sureste del lago Titicaca, constituye uno de los monumentos más enigmáticos heredado de las culturas originarias en América, se ubica en el palacio de kalasasaya a 20 km del lago Titicaca
    La portada del sol es un monumento tallado en un bloque de piedra ande suita de aproximadamente 10 toneladas de peso de 2.6 m de alto 3.6 m de ancho y de 0.5 m de espesor, la puerta tiene un alto de 1.65 m y un ancho de 0.75 m, en la parte superior es encuentra trazado wiracocha ,a ambos lados se ubica tres hileras de tres personajes antropomorfos de 8 columnas haciendo un total de 48 personajes ,24 a cada lado y en la franja inferior se puede ver una franja constituida por 11 soles radiantes .El personaje central de la puerta de sol representa una jerarquía especial, muestra una figura antropomorfa de posición frontal que da la impresión de ser una máscara ,el personaje llora agua , llora lluvia o llora vida ,a ambos lados se muestra brazos con puños de solo 4 dedos sosteniendo bastones con cuerpos de serpientes que termina en la parte inferior en dos cabezas de cóndor , los báculos también representa el poder ,en este caso representa el poder político y el poder religioso
    En relación a la iconografía externa, se presenta tres figuras de personajes antropomorfos a los costados y la figura central es ornitomorfa con cabeza de ave, las cuales se dirigen con un bastón o un centro al personaje central en actitud reverente y danzando, en la parte inferior del friso, se ubica una cuarta hilera por debajo del pedestal de la figura central.
    En relación a la parte superior de la puerta esta lleva dos hornacinas rectangulares de un tamaño aproximado del 65% del total de la puerta, además lleva dos hornacinas en la parte superior de la puerta

    o OPINIÓN CRÍTICA

    Sin duda el diseño de la escultura de la portada, el trazado, los cortes, el pulido el armado de las figuras del friso y la representación de sus símbolos hacen de este monumento uno de los más enigmáticos y maravillosos de la humanidad, lo cual amerita a un cuidado especial y a estudios
    El análisis realizado de la puerta del sol nos permite reflexionar sobre la necesidad que tenemos de conocer nuestra cultura andina pues los labrados que vemos no solo son figuras simples sino que tienen un mensaje y un significado filosófico que esperamos algún día poder descifrar completamente.

    ResponderEliminar
  19. CHULLPAS

    Los Tiahuanaco desarrollaron varios tipos arquitectónicos; entre ellas Las Chullpas, que son construcciones funerarias de piedra, donde enterraban a sus muertos.
    La mayoría de chullpas fueron hechas de barro, pero existen una gran cantidad de chullpas hechas de piedra.
    Sobre las chullpas de piedra existen algunas hechas de piedra pulida y unida sin argamasa (al estilo incaico) de las cuales pueden ser de base cuadrada o redonda, así como también existen otras hechas con pequeñas piedras unidas con argamasa de barro y paja, formando torres o conos, en el caso de las chullpas asociadas a la sociedad Canas existe vestigio de por lo menos una chullpa rematada con una cúpula (chullpa de Maukallajta). Algunas de las chullpas de piedra, además contienen algunos tallados generalmente representando lagartos (como en el caso de Sillustani) o felinos (como el caso deCutimbo).
    En el caso de las chullpas de barro, la mayoría son de base cuadrada o rectangular con diversos diseños e incluso con motivos pictóricos en donde predominan el rojo, amarillo y blanco, en menor medida el verde y azul. Algunas presentan base de piedra y cuerpo trapezoidal, que en algunos casos fue invertido, las puertas de ingreso en las chullpas de barro es diverso, existiendo puertas cuadradas, triangulares u ojivales. Las chullpas polícromas eran realizadas con dos técnicas distintas, la primera consistía en hacer adobes de barro coloreado que luego fueron colocados dando forma a motivos geométricos; la otra técnica fue hacer la estructura con barro sin colorear y luego revestirla con pedazos geométricos de barro coloreado.2
    La mayoría de las chullpas de barro como las de piedra tuvieron sus ingresos orientados al este, aunque existen algunas chullpas con 2 aberturas, una opuesta a la otra; así como chullpas con puertas orientadas a otros puntos cardinales.2
    Asimismo, se sabe que en algunos casos las chullpas también sirvieron como hitos territoriales, teniendo en cuenta que cada señorío tenía subdivisiones y éstos contaban con líderes que iban ganando prestigio al incrementar su economía o su poderío bélico
    Desde un punto de vista arqueológico, la chullpa (aymara) en el altiplano boliviano es un monumento mortuorio de 1,5-8 m de altura, generalmente angular o redondo y en forma de torre o caja, destinado a los personajes de gran prestigio. La mayoría de estos monumentos prehispánicos tardíos ha sido construida de adobe, pero también existen varios sitios donde las chullpas han sido hechas de piedra.
    o OPINIÓN CRÍTICA
    Entonces la edificación de una chullpa cumplía dos finalidades obvias. Por un lado, los parientes y miembros de las comunidades altiplánicas manifestaban su respeto hacia el difunto, un personaje de gran estatus, malku o hilacata, y a su linaje (ayllu). Por el otro, la chullpa funcionaba como un símbolo en memoria del curaca muerto, expresando su prestigio personal y el de su comunidad, así como su poder en un plano local, regional e incluso interprovincial. En cuanto a su funcionalidad, es probable que las chullpas hayan cumplido el papel de lugares importantes de culto (huaca). Naturalmente, en el paisaje abierto del altiplano también servían, y aún sirven, como un ideal hito o marca territorial. Aunque la función primaria de la chullpa era conservar físicamente el cuerpo del difunto para las generaciones venideras, no era menos importante la función de rendir honores al difunto y su ayllu para mantener la interacción social dentro de la comunidad. Es significativo notar que la sola estructura de la chullpa no bastaba para preservar el cadáver, sino que este debía ser colocado en posición sedente ya sea dentro de una bolsa resistente (de forma capsular

    o Bibliografía
    • http://www.andesacd.org/wp-content/uploads/2012/01/Mundo-Arqueol%C3%B3gico-1.pdf
    • http://pedromariafernandez.blogspot.com/2010/03/la-puerta-del-sol-de-tiahuanaco.html
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Chullpa
    • http://www.historiacultural.com/2008/06/2-horizonte-cultural-medio-gran-fusion.html
    • http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/34(3)/379.pdf

    ResponderEliminar
  20. CHULLPAS

    La tradición de las chullpas en el altiplano aparece después del ocaso Tiahuanaco (1000 - 1100), y prevalece hasta la conquista española (aprox. 1450). Según estudios de radiocarbono hechas a 32 torres en el área del Collao, los más antiguos corresponden a la parte norte del Lago Poopo (mediados del siglo XIII). Existen un grupo de chullpas en Toconce, al norte de San Pedro de Atacama que tienen más antiguedad, pero éstas no son consideradas chullpas en el sentido estricto de la palabra, por carecer de enterramientos. Por otro lado las chullpas del norte peruano, que son más antiguas (datan del «intermedio temprano») no pueden ser puestas en el mismo fenómeno que explica la aparición de la tradición chullparia en el altiplano.

    Ciudad de chullpares de Kulli Kulli
    Chullpares de Cóndor Amaya
    Chullpas de Caillama
    Chullpares de Mantecani
    Chullpas de Sillustani
    Chullpas de Tolerani

    Los Mausoleos o Chullpas son expresiones arquitectónicas convencionales referidas a estructuras sobre-elevadas edificadas con paredes, y que tienen como características fundamentales mantener una cámara o espacio interior vacío, donde se depositaba el cadáver.

    No queda duda de su función primaria, pero no se cierra la posibilidad de que en un tiempo específico fueran usadas como viviendas, al encontrarse en excavaciones restos y artefactos domésticos, cámaras contiguas al espacio central, o carencia de contenido funerario ni material de ofrendas.
    No todos estos monumentos poseen la misma forma.

    Por su volumetría:
    Cuadrangulares, Cilíndricas
    Variantes: Troncocónicas, Cóncavas, Convexas.

    De acuerdo a su planta pueden ser:
    Cuadradas, Rectangulares, Circulares

    Exteriormente destacan tres características arquitectónicas:
    Una Cubierta:: Falsa Bóveda Redondeada
    Techo Voladizo: Plano o a dos aguas
    Una Cornisa: En la unión de la pared y la cubierta: Cuadrada, Redondeada
    De acuerdo al cuerpo de la edificación.
    Una Plataforma: Donde se yergue la edificación


    PORTADA DEL SOL

    Es por encima de todas, la estatua más emblemática de la cultura Tiahuanaco. La Portada del Sol, es donde se abrió una puerta de 1 metro por 2 metros. Se encuentra sobre la plataforma del Kalasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku. Probablemente, La Portada del Sol haya sido la entrada a un gran templo, desaparecido ya hace muchos años. En 1903, esta puerta monolítica fue colocada en el lugar que hoy ocupa.
    Portada del Sol o Dios de las Varas tiene entre sus detalles más importantes la iconografía, presenta en la parte central la figura del llamado Dios de los Báculos, de cuya cabeza salen rayos que representan al sol. . En tres frisos, colocados uno sobre otro, se representan seres mitológicos alados, con una rodilla doblada y coronas dentadas en sus cabezas, avanzando hacia la divinidad central

    Esta fabulosa obra quedó sin concluir, lo que incrementa más aún el misterio acerca de su significado. Se cree que podría haber sido un calendario anual que marca los tiempos de siembra y cosechas
    Conclusión: vemos aquí 2 partes de la arquitectura Tiawanacu representada en su ideología primero vemos a las chullpas como viviendas , luego como centros ceremoniales y por ultimo vemos el máximo emblema que es la portad del sol donde vemos representado su máximo dios como máxima expresión el “dios de las varas”
    BIBLIOGRAFIA:
    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/cultura-tiahuanaco.html
    http://peru.travelguia.net/la-portada-del-sol-simbolo-de-tiahuanaco.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Chullpa

    ResponderEliminar
  21. CHULLPA
    Concepto:
    las chullpas eran sepulturas colectivas.
    Importancia:
    la edificación de una chullpa cumplía dos finalidades obvias.
    Por un lado, los parientes y miembros de las comunidades altiplánicas manifestaban su respeto hacia el difunto, un personaje de gran estatus, malku o hilacata, y a su linaje (ayllu).
    Por el otro, la chullpa funcionaba como un símbolo en memoria del curaca muerto, expresando su prestigio personal y el de su comunidad, así como su poder en un plano local, regional e incluso interprovincial. En cuanto a su funcionalidad, es probable que las chullpas hayan cumplido el papel de lugares importantes de culto (huaca). Naturalmente, en el paisaje abierto del altiplano también servían, y aún sirven, como un ideal hito o marca territorial
    función:
    función primaria de la chullpa era conservar físicamente el cuerpo del difunto para las generaciones venideras, no era menos importante la función de rendir honores al difunto y su ayllu para mantener la interacción social dentro de la comunidad. Es significativo notar que la sola estructura de la chullpa no bastaba para preservar el cadáver, sino que este debía ser colocado en posición sedente ya sea dentro de una bolsa resistente (de forma capsular; altura 40-80 cm) hecha de textiles o cuero de llama, o a veces en una cesta entretejida hecha de pasto ichu o totora

    http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/34(3)/379.pdf


    LA PORTADA DEL SOL

    Importancia
    por finalidad marcar el calendario aymara, lo que hace suponer que tenían grandes conocimientos de astronomía. En el friso tiene figuras que parecen guerreros o sacerdotes que rinden culto al Sol.
    en la figura central se ha querido ver al dios del Sol, porque su rostro, de mirada fija despide rayos en todas direcciones, terminados en una cabeza de animal. En tres frisos, colocados uno sobre otro, se representan seres mitológicos alados, con una rodilla doblada y coronas dentadas en sus cabezas, avanzando hacia la divinidad central. En sus manos sostiene algo que semeja también un cetro. La figura de los frisos superior e inferior tienen cabezas humanas con grandes ojos redondos, mientras que las del friso central elevan hacia el sol sus cabezas de cóndor o de águila. En los tres frisos los personajes tienen extremidades humanas.


    http://exapenta.zxq.net/TIWANAKU.html
    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-la-cultura-tiahuanaco_07.html

    ResponderEliminar
  22. LAS CHULLPAS
    Son estructuras funerarias donde se conservaba, los restos momificados de personajes de alcurnia de las etnias altiplánicas, los cuales aparecen en el ocaso Tiahuanaco.
    Las Chullpas, referidas a estructuras sobre-elevadas edificadas con paredes, y que tienen como características fundamentales mantener una cámara o espacio interior vacío, donde se depositaba el cadáver.Dentro de los vestigios que dejaron, se abre la posibilidad de que fueron usadas con otro motivo o necesidades.
    Según el grado de importancia que poseían estas sepulturas, tendían a convertirse en una especie de hitos para la delimitación territorial, ya que no se trata de sepulturas de gente común, ya que para elaborarse este se erguía y calificaba a la gente de importancia o elite; por lo tanto, son lugares de culto basados en los sacrificios anexos a las chullpas. El grado de acabado o estructuración formal se basa en esta jerarquía nombrada.
    Existen 2 clases de chullpas, basada en los materiales de su construcción; de piedra con o sin argamasa de barro, base cuadrada o redonda, qué formando una torre. Y chulpas barro, la mayoría son de base cuadrada o rectangular con diversos diseños e incluso con motivos pictóricos.

    LA PORTADA DEL SOL
    Es el monumento más asombroso y magnífico de la metrópoli tiwanakota. La parte superior, Con un fondo que denota las beligerancias conflictivas que inviste y, en la greca denota las ideografías astronómicas y cosmogonías de la cultura.
    Vinculando iconográficamente con símbolos de poder al núcleo con la periferia, Esta tuvo diferentes expresiones estilísticas regionales y distintos soportes, y fue lo que le dio unidad y generó una esfera de interacción.
    Ella tiene ideográficamente esculpida, en su frontispicio, una idea netamente guerrera: Jefes de alta jerarquía rinden pleito homenaje al Jefe Supremo del Ejército, en conmemoración de un hecho glorioso y decisivo para la Nación.
    Lo que incrementa más aún el misterio acerca de su significado, es que esta obra quedó sin concluir, Sin duda el esquema de la escultura de la portada, el trazado, los cortes, el pulido el armado de las figuras del friso y la representación de sus símbolos hacen de este monumento uno de los más misteriosos y inusitados de la humanidad, lo cual merece a un cuidado especial.

    BIBLIOGRAFIA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Chullpa
    http://peru.travelguia.net/la-portada-del-sol-simbolo-de-tiahuanaco.html
    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/cultura-tiahuanaco.html

    ResponderEliminar
  23. https://mega.co.nz/#!glBFHTZD!MVlrdHeNfKX6-MYdxF7UqQT_c-ZP7c30GHs0CCMdsP8
    no lo puedo colgar, pero aquí esta

    ResponderEliminar
  24. PORTADA DEL SOL
    Se encuentra sobre la plataforma del Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku. La gran portada monolítica mide 3 m. de altura por 3.75 m. de ancho; su peso se calcula en 12 toneladas.
    El dintel ha sido labrado en una sola pieza de un bloque de andesita y se encuentra totalmente esculpida en alto y plano rrelieve. Al centro está representado el Dios de las Varas.
    Probablemente, La Portada del Sol haya sido la entrada a un gran templo, desaparecido ya hace muchos años. En 1903, esta puerta monolítica fue colocada en el lugar que hoy ocupa.
    La Portada del Sol tiene entre sus detalles más importantes la iconografía, presenta en la parte central la figura del llamado Dios de los Báculos, de cuya cabeza salen rayos que representan al sol. . En tres frisos, colocados uno sobre otro, se representan seres mitológicos alados, con una rodilla doblada y coronas dentadas en sus cabezas, avanzando hacia la divinidad central
    Esta fabulosa obra quedó sin concluir, lo que incrementa más aún el misterio acerca de su significado. Se cree que podría haber sido un calendario anual que marca los tiempos de siembra y cosechas.

    CHULLPAS
    Estos monumentos pertenecían a la etapa de la decadencia de Tiahuanaco. Los Chullpas, son torreones de piedra, consideradas como monumentos funerarios. Edificadas algunas con más de 12 metros de alto y labradas en piedra volcánicas, constituyen un reto a las leyes de la gravedad terrestre, por tener menor diámetro en la base que en la parte superior. En su interior se han hallado restos momificados y en posición fetal, presumiblemente pertenecientes a miembros de la realeza altiplánica.
    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/cultura-tiahuanaco.html
    http://peru.travelguia.net/la-portada-del-sol-simbolo-de-tiahuanaco.html
    http://www.historiacultural.com/2008/06/2-horizonte-cultural-medio-gran-fusion.html

    ResponderEliminar
  25. CHULLPAS
    La mayoría de chullpas fueron hechas de barro, pero existen una gran cantidad de chullpas hechas de piedra.
    Sobre las chullpas de piedra existen algunas hechas de piedra pulida y unida sin argamasa (al estilo incaico) de las cuales pueden ser de base cuadrada o redonda, así como también existen otras hechas con pequeñas piedras unidas con argamasa de barro y paja, formando torres o conos, en el caso de las chullpas asociadas a la sociedad Canas existe vestigio de por lo menos una chullpa rematada con una cúpula (chullpa de Maukallajta). Algunas de las chullpas de piedra, además contienen algunos tallados generalmente representando lagartos (como en el caso de Sillustani) o felinos (como el caso de Cutimbo).
    Las chullpas se hallan asociadas al altiplano, pero también se han denominado chullpas a varias torres funerarias en la zona andina centro y norte del Perú (Chachapoyas, Chota, Cutervo y Canta).
    Las chullpas del altiplano, en cambio, están asociadas a los reinos o señoríos aymaras que habitaron desde Canas y Canchis en Perú, hasta el departamento de Potosí en Bolivia; aun así no todos las sociedades aymaras construyeron chullpas, como lo demuestran los casos de las sociedades «karakara» del norte («karakara» del sur si presenta chullpas) y «yampará»; y no todas las chullpas parecen ser aymaras, puesto que existen chullpas con orientación oeste y norte en zonas puquinas al este del lago Titicaca.
    Generalmente las chullpas se han asociado a las punas, pero se han descubierto muchas chullpas en la vertiente oriental de los andes en territorios de espesura forestal y otras en los valles interandinos de Bolivia, Chile y Perú. La mayoría de las chullpas de la zona amazónica son de piedra pero según crónicas europeas existieron en el Beni chullpas de barro, de las cuales en la actualidad no hay vestigios descubiertos.
    PORTADA DEL SOL
    Las ruinas de la ciudad de Tiahuanaco se encuentran en el norte de Bolivia, a 20 kilómetros de distancia del lago Titicaca, el cual se encuentra a 3182 metros por encima del nivel del mar, estando Tiahuanaco 100 metros por encima del lago, así que ni que decir tiene que la altitud allí es considerable. Se ha discutido mucho sobre la fecha de fundación de la ciudad, aunque actualmente se piensa que ocurrió alrededor del 200 a.C.
    La Puerta del Sol está tallada en un solo bloque de andesita de unas 10 toneladas de peso. Lo que hace a este monumento el más célebre de Tiahuanaco es su friso con relieves, donde está representado el más famoso ejemplo de la iconografía típica del Horizonte Medio (600 d.C.- 1000 d.C.). Se trata del Dios de los Báculos, una deidad representada de frente con un extraño tocado que le da un aspecto solar. Sobre sus mejillas caen lágrimas y en las manos sostiene dos báculos que están adornados con cabezas de cóndor y de puma. El origen de esta iconografía es desconocido, aunque ahora se piensa que no está en Tiahuanaco, ya que se han encontrado antecedentes de esta forma iconográfica en Pucará
    El Dios de los Báculos podría no ser otro que Viracocha. Al menos cuando este dios se apareció a Pachakuti (un rey inca que usó esta aparición para ganarse el derecho al trono), la descripción que hace es parecida a la del dios de la Puerta del Sol. Desgraciadamente, no han aparecido señales de la escritura de Tiahuanaco, por lo que no sabemos qué pensaban al respecto de su dios de la Puerta del Sol.
    http://blogs.vandal.net/47683/vm/2214441412008
    http://es.wikipedia.org/wiki/Chullpa

    ResponderEliminar
  26. CHULLPA
    Después que los Tiwanaku desaparecieran, su espacio geográfico fue ocupado por confederaciones regionales de habla aymará, entre las cuales estaban los Qolla; No es raro que como pueblo rendían culto a los muertos, lo que se desprende por las magníficas chullpas o necrópolis
    1.- Funcionalidad
    • Era conservar físicamente el cuerpo del difunto para las generaciones venideras, la mayoría de las chullpas son edificios funerarios colectivos donde no solamente el malku o el jefe de la aldea, sino también otros parientes.
    • Los miembros de las comunidades altiplánicas manifestaban su respeto hacia el difunto, un personaje de gran estatus, (ayllu)
    • Naturalmente, en el paisaje abierto del altiplano también servían, y aún sirven, como un ideal hito o marca territorial.
    2.- Forma
    • Monumento mortuorio de 1,5-8 m de altura en forma de torre o caja, de adobe y piedra de planta circular o cuadrada, cubiertas por una bóveda en avance.
    • La zona norte el área que rodea al lago Titicaca así como los del sur del Perú suelen estar compuestos por torres circulares de piedra mientras que los del altiplano central y meridional y los de Chile de estructuras cuadradas o rectangular de adobe
    • Las chullpas más altas se asentaban en plataformas y tenían alrededor tumbas enterradas
    3.- Estructura
    • Las piedras de las que están hechas de cortes exactos, además de tener una superficie porosa por su naturaleza volcánica o laja que presentan colores tan diversos como el rojo. Algunas son labradas.
    • Por lo general posee una única puerta. (cuadrada , triangular, ojival orientada al este, y algunas presentan decoraciones intrincada e incluso algunos colores para el servicio de los muertos y están cubiertos de una fina mampostería de piedras labradas, de estilo tradicional incaico, aunque algunas mantienen una arquitectura de aspecto más local
    FUENTE:
    http://es.scribd.com/doc/30410316/EL-TESORO-DE-SILLUSTANI
    http://es.scribd.com/doc/92442502/Arqueologia-de-La-Muerte-Chullpas-Andinas
    http://tierradevientos.blogspot.com/2012/04/constructores-de-chullpas.html
    http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/34(3)/379.pdf
    LA PORTADA DEL SOL (Inti Punku)
    Es uno de los monumentos megalíticos más extraordinarios realizados por una civilización antigua.
    Los relieves que decoran su entrada propiamente dicha simbolizan sin duda fenómenos cósmicos, expresados plásticamente.
    Se han dado innumerables interpretaciones de la Puerta del Sol; muchas de ellas parten de la hipótesis de que se trata de un calendario.
    - 1.-UBICACIÓN
    La Puerta del Sol, se encuentra situada en la parte lateral izquierda del templo de Kalasasaya, vale decir delante del muro denominado la Pared Balconera, con el paramento frontal donde se encuentra labrado el friso con dirección hacia el Sur.
    Originalmente la Puerta habría estado cubierta con planchas trabajadas en oro, al igual que otras portadas líticas del sitio arqueológico,
    2.-CRONOLOGÍA
    La Puerta del Sol habría correspondido a la IV época o clásica de Tiwanaku, según la cronología de Ponce Sangínes,
    3.-DIMENSIONES
    Es un solo bloque de piedra que se transportó de alguna de las canteras cercanas al Lago Titicaca para luego ser tallada con precisión por los artistas tiwanakotas.
    Fue tallada en andesita volcánica gris, la cual es una roca, la define (Posnansky 1932).
    4.-PROPORCIONES
    Está configurada con proporciones armónicas
    • Rectángulos Áureos
    • Triángulo Áureo primordial
    • Las proporciones de la figura humana, según Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Adolf Zeising y Le Corbusier ,conocían la geometría y la matemática como la conocían los egipcios o los griegos
    FUENTE
    http://eeadv.wordpress.com/arqueologia/puerta-del-sol-en-tiwanaku/
    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-la-cultura-tiahuanaco_07.html
    http://exapenta.zxq.net/TIWANAKU.html
    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-la-cultura-tiahuanaco_07.html
    http://exapenta.zxq.net/TIWANAKU.html
    TITO ZAMALLOA, MILAGROS

    ResponderEliminar