domingo, 25 de agosto de 2013

PILLO AREQUIPA PERU

El sitio arqueológico de Pillo se encuentra al sureste del Centro Histórico de Arequipa declarado Patrimonio Mundial desde el 2000 por la UNESCO y a 20 minutos de la Plaza de Armas camino a la Mansión del Fundador (patrimonio cultural del Perú), este sitio contienen una secuencia de elementos culturales vinculados a la fase Socabaya, Churajón, Inca, Colonia y República.

En un mismo escenario se puede contar la historia de la ciudad y sus diferentes manifestaciones culturales, arquitectónicas y urbanísticas, lo cual hace excepcional este lugar para la memoria de la ciudad, poco conocido y cuidado.

A continuación  presentamos una secuencia fotográfica del lugar.























11 comentarios:

  1. Comentario : La fiesta de la Virgen de la Candelaria

    Más que una fiesta es una manifestación completa de cultura (quechua, aimara y mestiza), arte y religión del país.
    Como se sabe se celebra en febrero y no solo consiste en las bailes tan famosos que se realizan, sino que comprende desde los ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k'apos, vísperas, octava, veneración, y el cacharpari.

    Esta fiesta es una de las más grandes del país y de América, mueve miles de personas, con un solo motivo, la expresión, de sus culturas, sus danzas, su música ante la Virgen de la Canderalia. Esta fiesta tiene un origen, se cuenta la historia de la Virgen milagrosa del Sol y de la Luna, aquella que los españoles trajeron para introducir la religión católica en la población quechua y aimara de ese entonces quienes veneraban al sol y a la luna .

    Esta fiesta en conjunto al igual que cada danza, tiene una historia, representa algo del pasado que para nuestros antepasados fue muy importante, algo que nunca se debe perder, eso es cultura.

    ALUMNA: LUQUE CONDORI KELLY JHASMIN
    CUI: 20152412

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO SOBRE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
    La festividad de la virgen de la candelaria en Puno se realizan 11 momentos:
    - Los ensayos
    - Las novenas
    - Albas de fiesta
    - Entrada de cirios
    - Entrada de k'apos
    - Vísperas
    - 2 de febrero
    - Octava
    - Veneración
    - Cacharpari
    La fiesta de la virgen de la candelaria mezcla tradiciones, culturas, pueblos y religión, esta festividad invita a todos los rincones del Perú a celebrar a la virgen, se realizan diferentes actividades que ayudan a la unión de pueblos, empezando con una antesala que es el pasacalle que recorre toda la ciudad de Puno, las diferentes danzas alegran la ciudad, la procesión de la virgen al igual que la misa reúne a todos los fieles, siendo el dia central el 2 de febrero, acompañando a la celebración se realizan los concursos de danza, juegos artificiales, etc. Una celebración de gran asistencia y devoción.
    ALUMNA: SEGOVIA CHUA MARIA FERNANDA
    CUI: 20150295

    ResponderEliminar
  4. comentario:La virgen de la candelaria
    Proviene de festividades españolas de las islas canarias,Tenerife y fueron adoptadas por los indígenas por medio de leyendas y mitos con la virgen y sus encuentros divinos, el desarrollo de esta festividad se volvió propio de su cultura permitiendo la unión y vivencia de varios pueblos.
    Actualmente es una de las festividades más importantes del sur del Perú y genera grandes ingresos económicos haciendo q la ciudad de puno tenga un rol turístico y comercial de gran importancia
    Ticona Cruz Margoth
    CUI:20150251

    ResponderEliminar
  5. Comentario : La fiesta de la Virgen de la Candelaria
    la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina, he incluso la festividad sobrepasa lo religioso y cada vez más entra en el campo social, económico e incluso político, convirtiéndose en una expresión clave de la clase media local. Ello ha llevado a que la fiesta pase por un proceso de reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, todo esto se logró por una identidad local, religioso y social de la población convirtiéndose en tradición.
    CUI:20103994
    ALUMNA: LUQUE MEZA MARIA DEL PILAR

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO: SOBRE EL PAGAPU
    Como es costumbre de sus ancestros los Huancas, se realiza el pago a la tierra o Pagapu en el cerro con la ayuda de un chamán, se realiza para bendecir antes de dar inicio a las fiestas de San Santiago patrono de ese pueblo. El cristianismo mediante la Virgen de las nieves se integró al pago a la tierra en la invasión de los españoles, por lo que las tradiciones sufren cambios de acuerdo a los sucesos que se dan en el tiempo. Se realiza la peregrinación, el ascenso al cerro Huaytapallana. Las 6 mesas que se instalan están compuestas por vino, caña y chicha de jora, menestras, panecillos de trigo, dulces, galletas, frutas, miniaturas de casas, carros, billetes, cartas de deseos; la gente sube al cerro para poder realizar las ofrendas, la coca, cigarro y chicha son los principales elementos para poder pedirle permiso a la Mama Pacha, cultura y tradición se mezcla con creencias cristianas, el respeto a la naturaleza se hace presente mediante estos rituales que se realizan con gran devoción, dando a entender que la naturaleza debe ser respetada por los hombres.
    ALUMNA: SEGOVIA CHUA MARIA FERNANDA
    CUI: 20150295

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO SOBRE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA:
    Revisar las festividades de la Virgen de la Candelaria en Puno y la Virgen de Copacabana en Bolivia nos hace evidenciar cuan arraigados estamos a las costumbres e nuestros antepasados indígenas y también de aquellos que nos conquistaron. Y me es necesario mencionar a la fiesta de la Virgen de Chapi aquí en Arequipa. Puesto que es una festividad más cercana a nosotros y nos muestra que hay una relación entre nuestras creencias religiosas y nuestras costumbres y tradiciones. Considero que es muy importante para los católicos realizar estas actividades, y sobretodo es más importante aún saber nuestros principios. Nosotros (católicos) veneramos aquellas imágenes y pedimos nuestra intercesión. Y aunque en muchos casos se muestren cosas contradictorias debemos siempre tratar de ser coherentes con lo que realizamos. Nuestras festividades costumbristas son muy importantes para nosotros puesto que nos apega más a nuestra PACHAMAMA. Como dato final agrego que el papa Francisco en su visita al Perú resaltó bastante ese sentimiento que debemos tener con nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  8. Comentario : PAGAPU PACHAMAMA
    mama pacha o madre tierra Los antiguos habitantes tenian un profundo respeto a las fuerzas de la naturaleza, pero en especial a la “pacha mama” o “madre tierra” como parte de su religiosidad. Para ellos era su “fuente de vida”, hacedora de todo lo existente, por ello construyeron lugares sagrados para rendir culto y celebrar lo místico en agradecimiento a la madre tierra. A esta celebración q realizaban se le conoce con el nombre de “pago a la tierra´´ actividad de la reciprocidad en entre el mundo material y el mundo espiritual, del ser humano y la naturaleza. Esta actividad hoy en día perdura y cobra mayor valor e importancia, no solo en los quechuas o aymas, sino en nuestra socieda en la actual.

    Comentario : CANCHAS
    Las Canchas son aquellas que alojaban los diferentes funciones, como jugar, socializar, realizar labores domésticas, ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios.Y QUE HOY EN DIA SIGUEN FORMANDOLAS EN LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES Y QUE POCO A POCO ESTA DESAPARECIENDO POR LAS CONSTRUCCIONES RESIDENCIALES.

    CUI:20103994
    ALUMNA: LUQUE MEZA MARIA DEL PILAR

    ResponderEliminar
  9. Comentario : PAGAPU PACHAMAMA
    pachamama su significado es “madre tierra”, para los andinos o creyentes es un respeto que tienen por la tierra donde viven, ya que de este pueden subsistir, la madre tierra los brinda de alimentos, agua y cobijo, pues no es un error cuando los pobladores pagan(PAGAPU) a la tierra , bueno no tienen que pagar a nadie solo se trata de dar una ofrenda a la tierra por agradecimiento de la cosecha o siembra que hacen, aquí tenemos una clara demostración de que tan importante es de respetar y cuidar nuestra tierra, ya que nos proporciona vida, no debemos de contaminarlo ni destruirlo, ya que con el futuro quizá no tendremos que cosechar ni que comer ,que lección más grande que nos da los andinos sobre la madre tierra el cuidado de la naturaleza es importante para todos nosotros.
    Comentario : CANCHAS
    la cancha es el lugar o el patio principal de donde se organiza nuestro casa , es un sitio central en donde se realizan actividades propias de la familia, estas canchas aparecieron en el antiguo Peru donde realizaban actividades de cocina, de donde interactuaban socialmente, jugaban, se reunian, e incluso crianza de animales pequeños como los perros o cuyes, hoy en dia sigue PERDURANDO EN LAS CASAS UNIFAMILIARES, PERO CON EL TIEMPO SE ESTARA PERDIENDO POR LAS CONSTRUCCIONES MODERNAS : EJEMPLO RESIDENCIALES
    CUI:20120204
    ALUMNA: HUAYTA RIVERA TONY

    ResponderEliminar
  10. Comentario : La fiesta de la Virgen de la Candelaria
    Esta celebración se realiza en la ciudad de Puno, capital del folklore peruano, que cuenta con una duración de 16 días, del 2 al 18 de febrero, representa una de las festividades católicas más grandes del Perú, en el que los pobladores de todas las edades se unen para festejar a la mamacha Candelaria en su día, los pobladores se visten con trajes de colores, mostrando su fe mediante danzas coloridas y canciones folclóricas , así los pobladores muestran su cultura, su devoción, su fe, su música, sus canciones, sus danzas, su artesanía y gastronomía como una afirmación de su identidad propia, no solo a nivel regional , esta identidad cultural es mostrado a nivel nacional e internacional gracias a la fe que la tiene a la Virgen de la Candelaria
    CUI:20120204
    ALUMNA: HUAYTA RIVERA TONY

    ResponderEliminar