miércoles, 1 de mayo de 2013

ASPECTO HIDROGRÁFICOS DE LA SUBCUENCA DEL RIO CHILI - AREQUIPA PERÚ


101.02.40                    HIDROGRAFÍA.- Destaca la subcuenca del Río Chili perteneciente a la cuenca alta del Chili – Vitor – Quilca, sobre los 3500 m.s.n.m. y los 2300 m.s.n.m. siendo los componentes principales del subsistema hidrográfico: el Río Caquemayo (23 Km., que riega las pampas de Caquemayo y desemboca en el río Sumbay.  El Río Sumbay 108 Km. Con su origen en el río Cuchinasa cerca de las pampas del Confital y frente a la estación de Imata recibe el nombre  de Alto Chili, para luego llevar la denominación de río Sumbay y unirse al río Blanco formando el Río Chili; otros tributarios importantes son el río Chuca y el río Siquimayo o Pausa.
En el ámbito metropolitano y sobre todo de la Zona Monumental de Yanahuara existe además de la influencia del río Chili una serie de micro cuencas que adquieren importancia sobre todo en las temporadas de lluvia[1]:
CUADRO 4
Torrentera
             A (has.)
Polanco
2 130
San Lázaro
2 140
Miraflores
720
Mariano Melgar
3 690
Paucarpata
1 540
Zamácola
2 430

En los cuadros siguientes se representan las microcuencas más importante de la metrópoli de Arequipa, destacando en gris la de Zamácola que cruza el distrito de Yanahuara de norte a sur, cambiando de nombre al final por la: “Torrentera de Chullo”.
 El valor de precipitación máxima, en mm por hora, valor determinado en base al evento del 8 de Febrero de 1989 fue de:[2]

CUADRO 6: Valor de precipitación máxima,  en mm por hora[3].
       Torrentera
       mm/h.
Polanco
      36.82
San Lázaro
      40.64
Miraflores
      36.62
Mariano Melgar
      40.83
Paucarpata
      41.72
Zamácola
      17.55

CUADRO 7
Altitud media de las microcuencas, H, en metros[4].

Torrentera
H
Polanco
3 210
San Lázaro
3 726
Miraflores
2 751
Mariano Melgar
3 118
Paucarpata
2 667
Zamácola
2 994








   
CUADRO 8
Caudal máximo de torrentera,  m3/s[5].
Torrentera
m3/s
Polanco
39.48
San Lázaro
43.74
Miraflores
19.64
Mariano Melgar
69.20
Paucarpata
30.40
Zamácola
21.00









Determinándose que la peligrosidad global[6] de las torrenteras de Arequipa correspondientes a todos los puntos críticos actúa en forma conjunta de acuerdo a la cantidad de puntos vulnerables, que a su vez varían en función de las otras variables. Así, es posible inferir que  el máximo valor esta en la torrentera de Zamácola, se debe principalmente a los considerables desbordes que se presentan a nivel de los múltiples  puentes de insuficiente luz ubicados en su cauce y a la mayor cantidad de puntos vulnerables registrados, que en muchos de los casos pasan por zonas de posible influencia arqueológica.

CUADRO 9
Torrentera
Zamácola
Paucarpata
M Melgar
Miraflores
Polanco
S.  Lázaro
∑(1/ C)
12.79
    9.825
   7.15
    2.61
   2.25
    1.36



[1] FUSE FERNÁNDEZ-DÁVILA,  BENITES MONTUFAR, Jaime y Alfredo ESTUDIO: INUNDACIONES EN LA LOCALIDAD DE AREQUIPA OCASIONADAS POR EL INGRESO DE LAS TORRENTERAS.
[2] ESTUDIO: INUNDACIONES EN LA LOCALIDAD DE AREQUIPA OCASIONADAS POR EL INGRESO DE LAS TORRENTERAS.
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6] Ídem.


5 comentarios:

  1. Esto nos da a conocer la importancia de nuestros rios pero tambien el riesgo que corre nuestras zonas arqueologicas que en temporada d lluvias eston tengan tendencia a desbordarse .
    Sobre todo en la Zona Monumental de Yanahuara que la influencia del Rio Chili se une con muchas micro cuencas.

    ResponderEliminar

  2. Este tema nos habla sobre la subcuenca del rio chile y sobre los niveles de lluvia qe ocacionan el aumento de las torrenteras y mayormente afecta a zamacola ocacionando desvordes , qe afectan a las Zona Monumental de Yanahuara .

    yuri Paul Apaza Tapara :

    En temporadas de lluvia los rios y el rio chile asen un aumento de elevadas alturas qe afectan mas a la zona monumental de yanahuara ocacionando desvordes haciendo esto tragico para nuestras zonas arqueologicas qe es parte de nuestro patrimonio .

    ResponderEliminar
  3. http://www.rpp.com.pe/pict.php?g=-1&p=/picsnews/598311.jpg

    ResponderEliminar
  4. El presente informe referente a la hidrografía regional de Arequipa, nos muestra la importancia individual de cada una de las micro cuencas mencionadas, cobrando especial relevancia la de Zamácola, que al atravesar completamente el distrito de Yanahuara, pone en evidente riesgo su Zona Monumental,debiendo este hecho mostrarnos la importancia y la necesidad de un adecuado plan de prevención y seguridad que permita al patrimonio sobrevivir a la inclemencias de nuestro clima y geografía.

    ResponderEliminar
  5. DISCULPA, TENDRAS LA CARTA NACIONAL DE LA TORRENTERA DE POLANCO,

    ResponderEliminar