lunes, 10 de diciembre de 2012

LA ARQUITECTURA DEL S. XX Arq. Patricia Pastor

12 comentarios:

  1. Arequipa sufre una evolución e la periferia del centro histórico con el pasar de los tiempos.
    Los estilos arquitectónicos en arequipa se fucionan constantemente,predominando, sgún la exposición el neocolonial.

    En los alrededores del centro se ubican sectores de clase media promovidos por el estado como por ejemplo el conjuntos habitacionales Nicolás de Pierola o por inversionistas privados Periferia de la ciudad dos hechos:
    primero la implantación de áreas industriales, y la expansión urbana residencial

    Dentro de las áreas residenciales encontramos las urbanizaciones formales privadas:de traza regular, los lotes generalmente de forma rectangular, se da preferencia al vehículo (gran cantidad de vías)-la vivienda es considerada una mercancía sujeta al juego de la oferta y demanda.Las viviendas tienen un carácter netamente funcional.

    Podemops encotrar también las urbanizaciones populares:

    primero denominadas barriadas, después Pueblos Jóvenes actualidad Asociaciones de Vivienda Al principio no se sujetan al control oficial y se asientan sobre terrenos eriazos, su consolidación es larga, compromete varias generaciones de los pobladores con escasos recursos económicos.

    Creo que en Arequipa tenemos un mestizaje muy claro en donde no existe una disputa entre lo andino y lo colonial, sino una mezcla perfecta, una arquitectura neoperuana.

    El contexto sociopolitico y natural condiciono la arquitectura Arequipeña, así como su desmedido crecimiento fue producto de no tener una clara planificación.

    ResponderEliminar
  2. En este periodo de la historia de la arquitectura de Arequipa se presenta la rápida desaparición y transformaciones que están sufriendo estos edificios. La poca valoración y reconocimiento que se le da es una grave omisión a la historia de la arquitectura arequipeña.
    La razón de su reconocimiento no debería ser mantener intacta la imagen de estos edificios sin saber que hacer con ellos, sino, poner sobre el tapete la problemática de la conservación del patrimonio moderno en la ciudad que requiere de una visión amplia para que se conserve y sea un ejemplo vivo de los distintos estilos que aparecieron en la Arequipa moderna, ademas de tratar de aportar al estudio de la arquitectura moderna en el Peru.

    La modernidad arquitectónica en Arequipa incluye un largo periodo de permanencia en la ciudad, desde aquellos primeros y destacables ejemplos como el del edificio central del Club Internacional en la década de 1940 hasta algunos ejemplos muy tardíos de los años 80, Un dato a destacar es el largo periodo que la modernidad permanece como estilo en Arequipa, quizás mucho más que en otras ciudades del país.

    La modernidad arquitectónica en Arequipa incluye un largo periodo de permanencia en la ciudad, desde aquellos primeros y destacables ejemplos como el del edificio central del Club Internacional en la década de 1940 hasta algunos ejemplos muy tardíos de los años 80, Un dato a destacar es el largo periodo que la modernidad permanece como estilo en Arequipa, quizás mucho más que en otras ciudades del país.

    Existen arquitectos arequipeños destacados que han implantado en la ciudad una modernidad propia, entre ellos y solo por nombrar algunos están: Gonzalo Olivares, Gonzalo Guillen, Roberto Iryberry, Luis Alva Manfredi, y algunos otros arquitectos que ejercieron la profesión sobre todo en Lima pero que dejaron importantes ejemplos modernos en Arequipa, tales son los casos de los arquitectos Adolfo Cordova nacido también en Arequipa y Enrique Seoane por poner dos ejemplos.

    Hay que remarcar que por ejemplo en la fundación de la agrupación ESPACIO, que definió en gran parte la aparición de la modernidad arquitectónica en el Peru, aparecen como firmantes varios arequipeños.

    Sobre la modernidad, es importante reconocer en cada realidad los aspectos que diferencian y definen a este periodo de la arquitectura como movimiento y que hay que saber rescatar los rasgos distintos de acuerdo al lugar donde surge, por ello no hay que malinterpretar que el concepto de modernidad no esta ligado únicamente a los parámetros de la arquitectura modernista, sino, sobretodo a las distintas formas de entenderse según la realidad geográfica donde se manifieste.
    Probablemente ese deba de ser el criterio fundamental para preservar los edificios destacables de la modernidad arequipeña y que ademas reflejan un momento de cambio e importante en la historia de la arquitectura de la ciudad que no ha sido valorado como debería.

    CUI 20081576 QUISPE LOPEZ ARMANDO

    ResponderEliminar
  3. La arquitectura de Arequipa durante este periodo de la historia se ve el rápido cambio que están sufriendo estos edificios y se muestra la poca valoración que se presta a estos, ahora el problema de la conservación del patrimonio de la ciudad no es mantener intacta la ciudad sino hacer visible la identidad de la ciudad
    El tema de la modernidad arquitectónica en Arequipa se presento en un largo periodo en la ciudad, tomamos como ejemplo el del edificio central del Club Internacional en la década de 1940 hasta algunos ejemplos muy tardíos de los años 80, a este periodo de la arquitectura lo podemos definir como un movimiento y que hay que saber rescatar los rasgos distintos de acuerdo al lugar donde surge y probablemente ese deba de ser el criterio fundamental para preservar los edificios destacables de la modernidad arequipeña sin dejar de lado la importancia de la arquitectura de Arequipa que no se ve reflejada en la actual situación de Arequipa donde cada vez con mas énfasis se presenta la depredación del centro histórico con arquitecturas ajenas a nuestra identidad cultural, constructiva y arquitectónica.

    CURSO: Historia 6
    ALUMNO: Nuñez del Prado Ponce Patrick
    CUI: 20070511

    ResponderEliminar
  4. Arquitectura del Siglo XX en Arequipa
    Recorrido entre 1900 - 2000
    Tenemos una Primera Etapa en la que predomina la Arquitectura Historicista,esta se caracteriza en tres momentos, comenzó por la profusión de estilos foráneos, ocurre una escisión entre la Arquitectura y la Ingeniería, a raíz de la revolución industrial en Europa, aparecen aquí también nuevas técnicas y materiales como el acero; en esta etapa Ingenieros insertan esta nuevas tendencias y Arquitectos toman una postura historicista , queriendo seguir con estilos Neo, modificaciones en el sistema constructivo, abandono de las bóbedas, aparición de nuevos edificios públicos como la Cárcel, Arzobispado de Arequipa, Hospital Goyeneche, Vivienda de Sucre, teatro Municipal.
    En un segundo momento la Arquitectura asume una tendencia nacionalista, predomina el Neo Colonial, aparecen también el Neo Andino y Neo Peruano, reemplaza las formas académicas europeas por formas arraigadas a una tradición local,se le considera como el primer estilo original surgido en el país desde la colonia y la república ejemplos Hotel de Turistas y Teatro Municipal
    El tercer momento es de transición a la interpretación de la arquitectura Moderna Internacional Estilo Art Noveau, Escuela de Chicago y Art Deco.
    Para la ciudad, esta etapa fue entendida como modernidad, Esta crecería lineal-mente sobre los límites naturales y culturales de su antiguo territorio, teniendo una visión paisajista, incluyendo los espacios verdes en la ciudad y sus corredores.

    El Segundo es un Periodo Moderno, marcado por la migración de la gente del campo, en Arequipa se produce el boom del desarrollo, surge el Parque Industrial, Parque de Apima, fábrica de cemento, variante de Uchumayo, carretera a Yura, se reconstruye la ciudad de 2 terremotos, apoyo con programas de vivienda a la clase media. Comienzan a venir inversiones y se convierte en una ciudad atractiva.
    Aparecen rodeando el centro histórico, las nuevas Urbanizaciones y en la periferia los pueblos Jóvenes o asentamientos no formales. Arquitectura funcional para vivienda promovida por el estado. También,se desarrolla a nivel de grandes estructuras, el Club Internacional, Sede correos, Hotel presidente y comercial y vivienda Galerías Gamesa como el más emblemático con identidad regional.
    Ideas directrices, ENTUSIASMO POR NUEVAS FOMAS Y TÉCNICAS;
    ARQUITECTURA FUNDAMENTADA EN LO OBJETIVO, RACIONAL,SOBRIEDAD FORMAL, ÉNFASIS EN EL ESPACIO, PREOCUPACIÓN DEL PAPEL SOCIAL DE LA ARQUITECTURA, LO ARTÍSTICO ES UN COMPLEMENTO VISUAL.

    Tercer Periodo; Posmoderno o Neoliberal,Contextualista,ARQUITECTURA POPULAR = ARQ. CHICHA
    actúa el doble código que yuxtapone lo rural y lo urbano, lo vernáculo y lo moderno, lo ornamental y lo práctico, lo historicista y lo futurista, lo provinciano y lo metropolitano, lo tradicional y lo actual, lo artesanal y lo industrial.
    El tejido urbano poco denso y extendido, en asentamientos, aparición de la informalidad, ambulantes, y su re-ubicación, ademas,Normatización a traves de plan que consideró una proyección demográfica excesiva, propiciando el crecimiento desmesurado de la ciudad, la conurbación y la transformación del tejido urbano-rural.
    Enfasis en el Plan Vial; Vía de Evitamiento (costa - sierra) atravez de Carretera a Yura, sin pasar por la ciudad. Finalmente la ciudad se conforma por 17 distritos, para una mejor distribución y acceso a los servicios. Ejemplos, El poder Judicial, La Sunat, Terminal Terrestre, Panoramico, La gran Via, Don Ramón, La Barraca, Villa Médica, entre otros.


    Vanessa Ocampo








    ResponderEliminar
  5. Arquitectura del Siglo XX
    Se desarrollan tres etapas en el siglo XX, en la arquitectura de nuestra ciudad:
    Historicista, se da en tres etapas, apogeo (1871 a 1925;) neoclasista (1925 a 1950) y Transición (1940 a 1950).
    El apogeo se caracteriza por la profusión de estilos formeros, ideales románticos de la arquitectura neoclásica, visualiza otras culturas y en las edificaciones se hacen estilos puros o mezclas de estilos o eclecticismo.
    En la arquitectura colonial encontrábamos una armonía entre lo formal y lo constructivo, pero al pasar el tiempo los arquitectos nos quedamos rezagados en lo plástico u bonito mientras los ingenieros incorporan los nuevos tipo de construcción, se traían nueva formas de construir, esto ocasión a una separación entre los civiles y arquitectos, hacía falta una conciencia entre construcción y arquitectura.
    La etapa neoclasista, mira hacia el pasado, busca la riqueza cultural que tenemos en nuestro país, nuestra cultura inca y preincas, querer lo nuestro aparecen las ideas de nacionalismo, los partidos políticos de derecha e izquierda, aumenta la participación de los ciudadanos, se desarrollan estilos como el neo Andino y el neo colonial, sobresaliendo el neocolonial, por un símbolo de mayor poder y al tener mayor apoyo del estado, por ejemplo hotel libertador y edificios de la unas (elefantes), en esta época se trata de revalorar o rescatar la concepción formal y espacial que tenía la arquitectura colonial. La arquitectura historicista que se practico era una arquitectura con sabor local.
    En una tercera etapa de transición se practican varios tipos de estilos como; el art nouveau, Art deco, estilo buque, la arquitectura de transiciones una respuesta a la economía de ese momento, a las tendencias foráneas.
    En general la arquitectura historicista viene a ser una arquitectura con búsqueda de la identidad, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?.
    La arquitectura en su periodo moderno, a inicios de los años 80, por motivos de sequias en la sierra y el altiplano, los pobladores tratan de solucionar su problemas en la ciudad, el problemas traslada a la ciudad, se pasó de un equilibrio a un desequilibrio, no habían los servicios básicos para los nuevos pobladores. La ciudad crece primero en rededor de su centro, y después siguiendo los ejes existentes como las avenidas mariscal castilla y ejército, creando así anillos que se van deformando, al final lo más alejado terminan en barriadas y pueblos jóvenes.
    En esta época l arquitectura adopta en las viviendas estilos racionalistas como Mies Van Der Rohe, Frank Lloyd Wright, entre otros, en Arequipa destacan las galería Gamesa.
    La arquitectura moderna incorpora nuevos materiales, aunque hay una búsqueda de identidad.

    En una tercera etapa encontramos el posmodernismo iniciándose en 1987, de un pensamiento neoliberal, la ciudad niega a la población existen problemas generados por invasiones, surge una ciudad informal, la ética desvaría en cuanto a ¿cómo luchar con estos problemas?
    El posmodernismo trae consigo una tendencia a adecuarse al entorno y el lugar, que es nuestra ciudad Arequipa, apareces los arquetipos y eclecticismo, la arquitectura termina siendo una mezcla, y en el ámbito urbano hay una intención de planificar la ciudad, (AQ plan-2002)
    CUI: 20070515 - Valdivia Calcina Jaime Daniel

    ResponderEliminar
  6. ARQUITECTURA
    El primer gran momento de reconocimiento y comienzo del establecimiento de la arquitectura moderna en Arequipa aparece en la década de los años 40 del siglo XX con la aparición del plan urbano de Rivero por los 400 años de fundación española. Este primer momento se caracteriza por la obra moderna de arquitectos locales todos formados fuera de la ciudad, y por arquitectos nacionales que llegaron a proyectar interesados en las características de la arquitectura colonial y republicana de la ciudad, y que tomaron algunos elementos de esta arquitectura para crear la llamada arquitectura neocolonial y en otros casos diseñar arquitectura moderna. Un segundo momento y quizás en el que se proyectaron los edificios modernistas más interesantes de este periodo son los que surgieron después de los terremotos de 1958 y 1960, y que con la aparición de la Junta de Desarrollo de Arequipa pudieron construirse, en este periodo las características de un estilo internacional son marcadas, generando edificios que siguiendo los principios modernos buscan diferenciarse del entorno urbano existente, muchos de ellos construidos en el centro de la ciudad. Finalmente aparece un moderno tardío entre los años 70 y 80, que cierra una etapa importante en el diseño arquitectónico y urbano moderno de Arequipa.

    URBANISMO
    A inicios del siglo XX la ciudad de Arequipa tuvo un gran cambio esencialmente de carácter urbano pues sufre un proceso de expansión hacia la zona este de lo que hoy es denominado centro histórico, se trazaron nuevas avenidas como el boulevard Parra y la avenida Siglo XX, se crea el barrio arborizado de El Vallecito y la ciudad se extiende hacia el distrito de Yanahuara, la gente de escasos recursos ocupa barrios populares como Miraflores, Barrio Obrero, Jacinto Ibáñez.
    La arquitectura urbana fue una de las mas cambiantes en esta época pues se amplía con nuevas construcciones; así se traslada el mercado de la ciudad, ubicado en la Plaza de Armas , al parque Duhamel y posteriormente a su actual ubicación en el Convento de la Orden de los Padres Agonizantes de San Camilo (hoy conocido como mercado San Camilo), entre los años 1905 y 1910 se construye el Hospital Goyeneche, también se construye puentes que unen el centro de la ciudad con el distrito de Yanahuara como el puente Real (hoy puente Bolognesi), el Puente Grau y el Puente Bolívar; se inauguran algunas fábricas, la más importante fue la fábrica Pedro P. Díaz y se modernizan los servicios urbanos tales como el alumbrado público (1905), agua y desagüe (1920) y tranvía eléctrico (1913).
    El proceso de modernización de la ciudad comenzó llegado el año de 1940, se plantea un proyecto de expansión de la ciudad así como también uno de equipamiento urbano promovido por el alcalde Julio E. Portugal y por el ingeniero e ideólogo urbano Alberto de Rivero. Támbien se diseña el primer plan moderno de expansión urbana de la ciudad, el cual contemplaba la creación de un anillo de viviendas mayor a la existente y se consolida un plan de crecimiento radial en cuanto a vías y concéntrico en cuanto a usos de suelo; se habilitaron los barrios de Cuarto Centenario y Selva Alegre.
    Evidentemente estos cambios hacia la modernización de la ciudad, cobran mayor intensidad en el área central, donde el desarrollo de la actividad comercial modifica las características horizontales de su proceso de crecimiento de su edilicia. Este proceso de tercerización del centro de la ciudad origina el desplazamiento de algunas instituciones como la Universidad (1962) y de los sectores residenciales hacia la periferia consolidando al centro de la ciudad como una dinámica zona céntrica comercial.

    AMBOS FACTORES;ARQUITECTURA Y URBANISMOS FUERON DETERMINANTES EN ESTE PUNTO DE LA HISTORIA PUES PROPICIARON EL CRECIMIENTO URBANO LO CUAL DEMANDABA UNA NUEVA ARQUITECTURA.

    alumno:edwin ronald huacasi quispe
    cui: 20052934

    ResponderEliminar
  7. La ciudad y arquitectura en el siglo XX
    Nos hace dos preguntas las cuales nos hace reflexionar que son:
    Que lección podemos aprender de cada etapa
    Que retos nos plantea la ciudad del siglo XX para enfrentar la ciudad contemporánea
    También nos define 3 etapas el siglo XX que son:
    1- Historicismo
    2- Modernismo
    3- Medio liberal/pos modernismo
    Historicismo
    -La arquitectura y la ingeniería van de la mano tanto como la arquitectura arequipeña tiene la razón técnica y también en lo sísmico lo cual es un trabajo mancomunado lo cual va desarrollándose con el tiempo y a la aparición de nuevos materiales, sistemas y la nueva imagen de la ciudad
    Que nos enseña que la arquitectura del pasado nos sirve para el futuro
    -la arquitectura de tendencia nacionalista la sociedad comienza a abrirse con la arquitectura y forma y acción el neo peruano que participa y coge el sabor de lo nuestro.
    -arquitectura moderna de transición y sus diferentes vertientes sentaran las bases para la inducción de la arquitectura moderna o internacional.
    Son obras únicas y singulares
    Modernismo
    No cuenta con los servicios básicos de organización de la ciudad.
    Sector habilitación rodeado el centro de la área de transición.
    Medio liberal
    Es la ciudad formal e informal
    La comparación y mezcla de lo rural y lo urbano son bases básicas en esta época donde el crecimiento se da de una forma tan acelerada de cambios físicos y geográficos

    alumno: albert torres salinas
    cui: 20051918

    ResponderEliminar
  8. LA Arquitectura Moderna ha sido el gran movimiento del siglo XX y los intentos más consistentes de superarla, en el sentido evolutivo del término, han sido el Posmodernismo y el Deconstructivismo.
    Existen muchísimas otra visiones parciales, movimientos aislados, períodos, sub períodos, pero quiero centrarme en los movimientos más relevantes, para poder comprender más claramente el proceso actual.

    En estos días, existe un cierto barroquismo o eclecticismo conceptual, donde aparecen y desaparecen múltiples propuestas teóricas similares o contrapuestas que intentan avanzar en esta cierta confusión y abandono de los grandes patrones de la arquitectura, en esta ausencia de ideas madre y totalizadoras.
    Precisamente este eclecticismo es el que creo sintoniza mejor con la segunda globalización mencionada por la filosofía contemporánea, la globalización de la pluralidad y de la coexistencia de los diferentes.
    Asi podríamos decir que :

    Análisis urbanístico
    a.- Análisis morfológico urbano :Corresponde al análisis de la forma del tejido urbano (su planta).
    • Patrón de asentamiento.
    • Patrones de poblamiento.
    • Relaciones entre edificaciones y entorno (equilibrio histórico-estructural: relación entre edificación -tejido urbano- entorno).
    • Análisis morfológico-arquitectónico (principios arquitectónicos, técnicas, estilos, tipologías, etc.).
    • Dinámicas de crecimiento y transformación.
    • Articulaciones sociales (transformaciones y problemas de crecimiento desde el punto de vista social, cultural, histórico, etc.).
    b.- Análisis morfológico general
    • Entidades administrativas (barrios, comisarías, etc.).
    • Tamaño de la población.
    • Transformaciones.
    • Expansión urbana y crecimiento demográfico.
    • Areas de actividades: áreas de concentración y dispersión demográfica, áreas según status económico-social, áreas públicas y lugares de residencia,
    c.-morfología cultural.
    • Fases y etapas de asentamiento (precursores, localizaciones).
    • Tipología arquitectónica, obras arquitectónicas integradas, dinámicas de crecimiento y transformaciones (social, cultural, económico, etc.).
    Asi de dio origen a :
    CENTRO HISTORICO - AREA D E TRANSICION – PERIFERIA

    ResponderEliminar
  9. ARQUITECTURA DEL SIGLO XX PRESENTA 3 PERIODOS


    1.-PERIODO. HISTORICISTA 1871-1900-1925
    La plurabilidad de estilo, esa mezcla ecléctica que se presento en este periodo permite la búsqueda del carácter nacionalista.
    La arquitectura regionalista se aprecia en lo formal de los hechos arquitectónico( edificios públicos y privados ),puesto que su construcción se hizo mediante un trabajo mancomunado.
    Los avances tecnológicos ,permiten innovar respecto a los materiales , formas constructivas , todo esto permite separa la labor del ingeniero ( técnica y el uso de los materiales nuevo ) y del arquitecto (preocupado por el estilo y la estética )
    La mayoría de los edificios arquitectónicos son eclécticos ,por la presencia de estos estilos que fueron surgiendo( art deco , art nouveau) que tuvieron una implicancia decorativa.se buscaba siempre una referencia histórica, nuestro pasado colonial ,inca ,pre inca ,neocolonial neo peruano, neo andino.
    Dentro de lo urbano se comienza a unas nuevos modelos urbanos como el radial que es apreciable en sector de vallecito y lineal configurado por las vías y ejes de desarrollo. También cambiaron las manzanas y los lotes esto debido al aumento poblacional en este periodo.
    Nace una visión paisajista que es pensada en las necesidades de recrearse, pasear, y tener actividades sociales de reencuentro.


    2.-PERIODO MODERNO.1950-1979
    Las migraciones fue el problema que venia atravesando la ciudad , esto debido a la sequia de la sierra sur .que mas tarde se convirtió en invasiones masivas en la periferia de la ciudad ,configurando una nueva configuración .
    - El centro histórico queda rodeada por una zona de transición ocupada urbanizaciones, conjuntos habitacionales promovidas por el gobierno.
    - La periferia queda ocupada por una sociedad de nivel económico con escasos recursos y no todos contaban con los servicios básicos .
    - Se promueve una arquitectura masiva y repetitiva , esto por la necesidad de aplacar la escases de viviendas.
    - También la necesidad de aumentar los equipamientos comerciales, salud , educación , etc .
    - Se da la nueva modernidad regionalista la que tenía en cuenta los conceptos formales de su contexto .

    3.- PERIODO NEOLIBERAL
    La comparación entre la ciudad formal e informal en necesario, ya que modifican la imagen urbana que se vino dando en el centro histórico, las diferencia en sus técnicas constructiva, su tejido urbano denso en una y dispersa en la otra ., forma de crecimiento , horizontal y vertical .
    Consolidación de los distritos .
    Se hace necesario proponer los planes regionales territoriales y viales
    Surge una arquitectura popular - arquitectura chicha
    Se da n las inversiones públicas, privadas esto gestionara que el equipamiento de gestión y servicios tiendan a desarrollar la economía de la ciudad.
    Una mayor densificación de la ciudad, permitiendo la construcción de edificios de mayor altura edificatoria, la remodelación del espacio público , con concepciones propias y europeas.




    ResponderEliminar
  10. ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

    Se introducen estilos europeos, ingleses y franceses de arquitectura y urbanismo, surgen nuevos elementos urbanos como el boulevard, la alameda y el malecón. La ciudad procede a los ensanches trazando avenidas como Siglo XX y Boulevard Parra, se formaron barrios arborizados como El Vallecito hacia el sur y se creció hacia Yanahuara con la construcción del Puente Grau. En el centro, la traza urbana se incrementa dando continuidad a la estructura anterior, densificándose el damero con la incorporación de segundos pisos, sin embargo, se mantiene la presencia de las torres y cúpulas de las iglesias.
    Para entonces, el centro había dejado de ser el núcleo compacto del período virreinal centralizado en el espacio de la Plaza de Armas, se expande e incorporan nuevas áreas dando lugar al desplazamiento de la población asentada a la periferia, provocando un cambio del uso residencial hacia nuevos usos como los comerciales, servicios y la gestión.
    El Segundo es un Periodo Moderno, marcado por la migración de la gente del campo, en Arequipa se produce el boom del desarrollo, surge el Parque Industrial, Parque de Apima, fábrica de cemento, variante de Uchumayo, carretera a Yura, se reconstruye la ciudad de 2 terremotos, apoyo con programas de vivienda a la clase media. Comienzan a venir inversiones y se convierte en una ciudad atractiva.
    Existen arquitectos arequipeños destacados que han implantado en la ciudad una modernidad propia, entre ellos y solo por nombrar algunos están: Gonzalo Olivares, Gonzalo Guillen, Roberto Iryberry, Luis Alva Manfredi, y algunos otros arquitectos que ejercieron la profesión sobre todo en Lima pero que dejaron importantes ejemplos modernos en Arequipa, tales son los casos de los arquitectos Adolfo Cordova nacido también en Arequipa y Enrique Seoane por poner dos ejemplos.

    HISTORIA 6
    BRIZEYDA TACO PUMACOTA

    ResponderEliminar