jueves, 1 de noviembre de 2012

EVOLUCION URBANA DE AREQUIPA






17 comentarios:

  1. ARQUITECTO: WILLIAM PALOMINO BELLIDO
    ASIGNATURA: ARQUITECTURA PERUANA
    ALUMNA: GANDYTANIA CUTIRI JORDAN

    BUENO MI OPINION DE LO QUE SUCEDIO EN LA ARQUITECTURA AREQUIPEÑA LOS ULTIMOS 7 AÑOS ES QUE HA INCREMENTADO LA ARQUITECTURA EN AREQUIPA HABIENDOSE DESARROLLADO MUY RPAIDAMENTE EN ESTOS TIEMPOS SE EXTENDIO ORDENADA Y DESORDENADAMENTE COMO TAMBIEN APARECIO ARQUITECTURA MODERNA COMO CENTROS COMERCIALES DEPARTAMENTOS MULTIFAMILIARES LUGARES PUBLICOS COMO EL PATIO PUNO Y EL BALNEARIODE TINGO ..

    ResponderEliminar
  2. La traza fundacional española adoptó una cuadrícula ortogonal compuesta de 49 manazanas que limitaba con el asentamiento prehispánico de San Lázaro, el río Chili y las acequias construidas por los indios yarabayas. El resto de ocupaciones en el valle se hace sobre base de los asentamientos existentes, como Cayma, Socabaya, Tiabaya, Paucarpata, Quequeña, lugares inmesamente cultivados. Cuando llegaron los españoles contemplaron admirados las andenería de Yumina, Sabandía, Paucarpata, Tingo; la banda occidental era considerada la de mayor prosperidad económica. Hacia la campiña se forman no sólo los caseríos reduccionales sino también una red de caminos y acequias que permitieron una ocupacíon efectiva y eficaz del territorio, tanto así que el soporte productivo del valle de Arequipa se consolida antes que la propia ciudad. La expansión de la campiña se realiza sobre la base de los canales de riego existentes y los nuevos como el de Miraflores en 1583, estos consolidaron los caminos rurales que permitirán su conexión con el resto de poblaciones del valle. En el caso de los indígenas procedentes de tierras altas cusqueñas de Chumbivilcas (los callapas, los chiques y los yanaguaras), que se asentaron en la "Acequia Alta", la cual permitió el ragado y expansión del área agrícola en la zona.
    El perfil urbano de la ciudad de Arequipa tiene sus orígenes en la características ambientales naturales que marcaron el contexto ecológico regional, siendo posteriormente los aspectos sociales y económicos los que condicionaron el proceso urbano hasta la actualidad.
    Por este motivo existen las grande invasiones y generando el desorden en las periferias de Arequipa, y asiéndola crecer desmesuradamente

    ResponderEliminar
  3. CURSO: PERUANA II
    INTEGRANTES:
    ANCALLA CHOQUE EDITH ,DELGADO DELGADO STEPHANY, VILLAVICENCIO HUMANI LILIA
    ARQUITECTURA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA:
    En los últimos 10 años la población de Arequipa ha ido creciendo por lo que las construcciones han ido incrementando ya sean viviendas o edificios públicos, como por ejemplo una de las últimas construcciones que se ven ahora en Arequipa es el Palacio de Bellas Artes que esta ubicado en la avenida Parra; que cuenta con un museo y una amplia área de recreación en el cual los habitantes de Arequipa puedan disfrutar de él, otro claro ejemplo de arquitectura actual en Arequipa es el Balneario de Tingo: este es un amplio espacio recreativo en el cual las familias pueden acceder a él, los Malls son otro ejemplo de arquitectura actual que han sido incorporados en estos últimos años su forma es similar a la de una caja y ya no utilizan lo que es la ornamentación, ni tampoco hace utilización de los estilos arquitectónicos que se usaban antes.

    ARQUITECTURA EN BUSTAMANTE Y RIVERO:
    José Luis Bustamante y Rivero es un distrito joven por lo cual presenta una arquitectura actual, ya que es una zona que se a constituido por alrededor de los últimos 20 años. Por ejemplo encontramos la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero que es una arquitectura actual; también tenemos la villa médica la cual no altera el lugar en donde se encuentra ubicado creciendo de manera vertical y dejando amplias áreas verdes, también presenta áreas agrícolas, otro ejemplo también seria el hospital general y por ultimo no se han encontrado arquitecturas antiguas y las construcciones se encuentran en buen estado.

    ResponderEliminar
  4. Arquitectura moderna en Arequipa (Periodo 2005-2012)
    En Arequipa la arquitectura en razon a viviendas de los años 2005 tienen el estilo y características del Art. Nouveau y estilo Buque donde vemos las líneas curvas, adornos de armonización con la naturaleza, también los aleros volados, horizontalidad y simplicidad; estas características las podemos encontrar en distritos como Cayma, Yanahuara, Selva Alegre, Jose Luis Bustamante y Rivero.
    En los últimos años 2010 – 2012 es un tiempo de varios cambios en la ciudad en cuanto a comercio y centros de encuentro; tenemos actualmente los mall, nuevas vías, nuevo equipamiento de sectores como el Patio puno, el nuevo Balneario de Tingo entre otros en la ciudad.
    La modernidad arquitectónica en Arequipa incluye un largo periodo de permanencia en la ciudad, desde aquellos primeros y destacables ejemplos como el del edificio central del Club Internacional en la década de 1940, un dato a destacar es el largo periodo que la modernidad permanece como estilo en Arequipa, quizás mucho más que en otras ciudades del país.
    Ejemplo tenemos al gerente general de Aventura Plaza, Cristian Somarriva, demandó una inversión de 111 millones de dólares, para el centro comercial Mall Aventura Plaza, debido a que Arequipa es un mercado con gran potencial para el retail (comercio minorista) y brinda excelentes oportunidades de desarrollo.
    Esta Arquitectura moderna perteneciente al campo retail nos ofrece espacios públicos modernos y atractivos que satisfacen el mayor número de necesidades de la comunidad por medio de bienes, servicios y experiencias relevantes en el tiempo, los cuales a su vez contribuyen a mejorar su calidad de vida.
    Por otro lado tenemos con el nombre de “Patio Puno” que se bautizó al depósito de carga del ferrocarril que llegaba a la ciudad desde la sierra, en el siglo XIX, el proyecto tiene el suntuoso nombre de "Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa" un domo de anfiteatro, un refugio de contemplación vinculado con el arte, pero con graves observaciones que le hizo el Ministerio de Cultura por romper la armonía con el ambiente urbano monumental y deficiencias en la obra, que incluso ponen en riesgo la estructura del anfiteatro.
    Este proyecto comprende la construcción de un parque metropolitano y tiene como principal finalidad el aspecto el esparcimiento y recreación cultural ya que dentro de su infraestructura contará con un salón de usos múltiples, plaza de esculturas, plaza anfiteatro y un escenario para actividades culturales.
    Este periodo es donde se ve la rápida desaparición y transformaciones que están sufriendo los edificios. La poca valoración y reconocimiento que se le da es una grave omisión a la historia de la arquitectura arequipeña.
    INTEGRANTES: *Arias Sivincha, Flor
    *Mendoza Torres, Karla
    *Navarro Chirinos, Mayerly

    ResponderEliminar
  5. alumna: stephany delgado delgado
    ARQUITECTURA POSMODERNA
    La arquitectura postmoderna es una tendencia arquitectónica que reacciona, desde mediados de 1970, contra los principios del movimiento moderno. Presenta una gran diversidad tanto desde el punto de vista formal como teórico, agrupándose bajo esta denominación fenómenos muy dispares. Todos ellos, tienen en común, la denuncia de los principios defendidos por el Racionalismo arquitectónico y estilo Internacional, como son el principio funcionalista, que afirma que la forma es consecuencia de la función, la planta libre y la desnudez ornamental.La postmodernidad propugna un arte que se identifique con la vida del mundo actual.
    Los arquitectos postmodernos defienden valores como la ambigüedad, la ironía, la complejidad y la diversidad de estilos, y manifiestan su carácter ecléctico en la recuperación de referencias históricas. Los postmodernos emplearán los órdenes clásicos, ya que así contradicen a la modernidad que los había rechazado.Ventura propone el edificio anuncio, que se compone de un contenedor en el que se desarrollan las actividades propias de su función y de una fachada que se levanta como un inmenso cartel publicitario. Lo que caracteriza a un edificio es la vestimenta, la ornamentación, el interior es simplemente algo funcional, ya que la comunicabilidad de la arquitectura reside en la fachada.
    Aldo Rossi es el más famoso de los teóricos de la postmodernidad. En sus construcciones prima la repetición y sus formas son monumentales y simples (cúbicas), pero en el exterior, emplea materiales lujosos y de color y exhibe motivos figurativos e historicistas.
    El Postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del Estilo Internacional. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura.
    A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna abogaban por romper con la tradición y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo. El movimiento postmoderno surge precisamente para rescatar esas virtudes, incorporándolas a una manera de construir industrializada. Podría entenderse como un retorno al pasado en las formas, no en la técnica en donde se combinan las formas modernas con las antiguas.

    ResponderEliminar
  6. alumna : stephany delgado delgado
    ARQUITECTURA y URBANISMO CONEMPORANEO
    La ciudad es un concepto complejo, si nos expresamos metafóricamente, podemos decir que la ciudad es un organismo vivo que constantemente se transforma y crece. Esta plasticidad se debe a los cambios que experimenta una sociedad que va descubriendo nuevas formas de vivir y de pensar. La arquitectura como actividad humana que transforma la naturaleza para acondicionar otras actividades del ser humano ha plasmado esos cambios de pensamiento y de costumbres en cultura material. Nuestro oficio de arquitecto nos lleva a preguntarnos si es necesario conservar o no esa cultura material que hemos heredado y que muchas veces se ha vuelto obsoleta en una sociedad que se transforma a ritmo acelerado y que trae consigo nuevas costumbres, necesidades y preguntas.
    Un ejemplo claro son los centros históricos de la ciudad que no tienen una fundación contemporánea tienen una parte de ella que es la más antigua y que es su núcleo fundacional. A partir de este grupo de construcciones la ciudad siguió su proceso de crecimiento y por ser la parte más antigua de la ciudad, conserva con suerte, los ejemplos de arquitectura que son testimonios de una época distinta. La transformación de la ciudad moderna comenzaron a necesitar nueva arquitectura que pudiera acoger las nuevas actividades que se iban generando. El concepto de ciudad comienza a cambiar, pero sin embargo el uso del centro sigue siendo el mismo.Si bien, desde mediados del siglo XIX se venían poniendo las bases de la importancia de conservar el Patrimonio Histórico Arquitectónico en Italia y en Francia, en el Perú del siglo XX una concepción contemplativa de la historia, es quien limitó la justificación de conservar los edificios de tipo histórico en nuestro medio. El caso peruano no difiere de lo que pasaba en el mundo y se comienza a transformar la fisionomía de la ciudad, tomando como ejemplo a las sociedades más “progresistas”, las cuales en buena medida destruyeron también buena parte de su patrimonio.

    ResponderEliminar
  7. EL URBANISMO DEL SIGLO XX
    El siglo XX es el siglo de las ciudades, el crecimiento urbano ha sido enorme, y la humanidad se ha hecho urbana. Por ello, los urbanistas y arquitectos se han tenido que plantear los principales problemas que genera un crecimiento urbano de tal magnitud. El problema es que dichas soluciones no siempre han podido ser llevadas a la práctica (altísimo coste, intereses económicos, etc.). Por ello, como ha ocurrido siempre en la Historia del Arte, muchos proyectos urbanos se han quedado en la utopía o solamente se han podido llevar a la práctica en parte.
    Uno de los primeros movimientos que se planteó la cuestión urbana en el siglo XX fue Arts and Crafts (Inglaterra). La Revolución Industrial había creado ciudades sucias, congestionadas y desordenadas, difícilmente habitables. La alternativa de Arts and Crafts a este problema fue la creación de la Ciudad-Jardín. Uno de los principales impulsores de esta idea fue Ebenezer Howard, quien buscaba mejorar las condiciones de vida del proletariado industrial. Este proyecto no se pudo aplicar en su momento, sin embargo, el principio de separar radicalmente las áreas productivas de las residenciales se ha convertido en una constante de la urbanística moderna. ( un ejemplo no enfocándonos necesariamente al modelo exacto de ciudad jardín pero si al principio y objetivo que quiso lograr al proponer este proyecto Ebenezer Howard, podemos decir que en la ciudad de Arequipa que a medida que ha ido evolucionado ha ido separando el área urbana del área agrícola y a su vez también el área industrial que hoy en día se encuentran ubicadas en las afueras de la ciudad)

    ResponderEliminar
  8. CIUDAD LINEAL
    Con este proyecto se pretende conciliar las ventajas de la vida en el campo (abundantes espacios verdes) con las de una gran ciudad. Se basa en el trazado de una gran vía de circulación bordeada por una estrecha banda urbanizada, que solo crecerá longitudinalmente. Daba especial importancia a los transportes colectivos. un ejemplo seria en el plan que se hizo para la ciudad de Brasilia (Brasil) de lucio costa y Oscar niemeyer

    ResponderEliminar
  9. Estilo buque:
    En cuanto a este estilo he encontrado una casa singular ubicada en la esquina de la avenida dolores con la av. Virgen del pilar, su arquitectura presenta un elemento muy característico de este estilo que son las ventanas circulares, creo que se les llama “ojos”, ese elemento fue el que me llamo la atención y aparte es una casa muy diferente al resto del las viviendas que se encuentran en el contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de : stephany delgado delgado, olvide poner mi nombre en los comentarios

      Eliminar
  10. ALUMNO : GABRIEL MONTOYA
    ARQ. WILLIAM PALOMINO BELLIDO
    CURSO: PERUANA II
    Desde la fundación de arequipa la ciudad adopto una traza ortogonal bien dispuesta en el terreno. en la actualidad no hay una buena planificación urbana lo que ocasiona un crecimiento desordenado de la ciudad, por otra parte aparecen los malls haciendo que Arequipa se convierta en un mercado con gran potencial brindando excelentes oportunidades de desarrollo.
    este tipo de Arquitectura moderna nos ofrece espacios públicos modernos y atractivos que satisfacen el mayor número de necesidades de la comunidad por medio de bienes, servicios y experiencias relevantes en el tiempo, los cuales a su vez contribuyen a mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  11. En la visita a la ciudad de Arequipa se registraron varias viviendas unifamiliares con una evidente Forma Moderna. Los lugares donde se han encontrado un gran número de viviendas unifamiliares modernas son: Alto de Selva Alegre, Yanahuara, Cayma, Zona de Umacollo, Challapampa, entre otras.

    Arquitectos locales que forman parte del desarrollo moderno en la ciudad de Arequipa son:

    Alberto Aransaenz Murillo
    Luis Felipe Calle
    Carlos Maldonado Valz
    Pedro López de Romaña
    Gonzalo Rey de Castro

    ResponderEliminar
  12. Desde la fundación de arequipa la ciudad adopto una traza ortogonal bien dispuesta en el terreno. en la actualidad no hay una buena planificación urbana lo que ocasiona un crecimiento desordenado de la ciudad, por otra parte aparecen los malls haciendo que Arequipa se convierta en un mercado con gran potencial brindando excelentes oportunidades de desarrollo.
    Creo asi como el arquitecto Sharifff Kajjat la ciudad tiene una oportunidad de poner salir del caos en el que se esta , tomando en cuanta que el crecimiento debe ser vertical y no horizontal , los arequipeños de ahora son los responsables en poner en valor las calles y sus barrios haciendo una ciudad mas segura y mejor para todos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas como hago para citar la informacion de los mapas de evolucion, gracias de antemano y excelente aporte.

    ResponderEliminar