sábado, 8 de septiembre de 2012

PILLO UN ENIGMA O UN DESCUIDO

Desde el punto de vista urbanístico Pillo es un ejemplo de ocupación del espacio prehispánico que da grandes luces de como pudo lucir los poblados collas en el valle del Chili en la zona del mismo centro de la ciudad y sobre todo en el asentamiento de los Yarabayas.
1.- El poblado.
2.- Las andenerías.
3.- Las tumbas.
4.- El espacio ritual.
Esta disposición es recurrente y se puede apreciar tanto en el mismo Pillo como en las evidencias de San Lázaro y Selva Alegre, constituyendo una unidad espacial y morfológica común. Donde El barrio de San Lázaro debió ser la unidad del poblado, entre las tumbas de Selva Alegre y el Barrio de San Lázaro se encontrarían las andenerías del complejo y el extremo norte del actual parque de Selva Alegre el ámbito de las tumbas, el único elemento faltante es el espacio ritual, aunque ausente también debió exixtir.

Pero Pillo ese eslabon urbano arquitcetónico es ahora un descuidado sitio que alguien debe de gestionar e incertarlo en el sistema económico de la ciudad para procurar su debida conservación y no su abandono. 

25 comentarios:

  1. RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA CULTURA CHURAJON EN PILLU
    El Cerro Pillu está situado frente al lugar, denominado las Peñas, donde encontraremos restos de viviendas pre-incas en donde se aprecia andenes a los cuales se les atribuye una duplicidad de funciones.
    • Servían como refugio en casos bélicos.
    • Servían como zona de cultivo, en algunos andenes se encontraron fragmentos de cerámica pertenecientes a la cultura Puquina y en la cama del cerro se encuentra restos arqueológicos.
    Las tumbas son hechas en su totalidad a base de piedra. En las faldas del cerro que forman parte de la región del Pillu, frente a la iglesia de Socabaya, se encuentran una serie de piedras o grandes bloques de roca grabados con dibujos, denominados los petroglifos de la región del Pillu, descubiertos por el Dr. Marcial Barriga.
    Las ruinas arqueológicas de Pillu, se hallan en el distrito de Socabaya, en la banda Sur del río Postrero, al Sur Este de Huasacache y frente a las Peñas, los petroglifos se hallan a dos leguas de distancia de la ciudad de Arequipa, en la banda Sur del río Postrero, a 800 mts. de altura sobre el nivel del mar y a 1000 mts. al Este de las ruinas de Pillu siguiendo la dirección de las colinas.

    ResponderEliminar
  2. PILLO COMO ZONA ARQUEOLOGICA DE AREQUIPA
    Churajón es la cultura madre de Arequipa, que habitó estas tierras entre los años 800 a 1400 d. C, antes de la llegada de los Incas. Los churajón dejaron en Pillu la evidencia más grande de su existencia, siendo en la actualidad el único conjunto arqueológico de la ciudad. Tiene una extensión de 95,76 hectáreas entre los cerros Pillu de Socabaya. El complejo está dividido en 5 zonas: viviendas, cementerio, petroglifos, andenería y caminos.
    "Fue aquí donde se inició la ocupación de Arequipa", en esta zona hay gran cantidad de restos de cerámica churajón e incluso de la época colonial, que se reconocen por el vidriado. Además, muchas de las que parecen simples rocas, en realidad fueron los morteros y las jonas (tinas) de los antiguos arequipeños. Los muros que allí existen tienen una antigüedad promedio de mil 200 años.
    Pero en tan solo unos meses, Pillu está siendo deteriorado por moradores de las invasiones

    ResponderEliminar
  3. En Pillu está ubicada la asociación Los Montoneros, que forma parte de los pueblos jóvenes Esta invasión se produjo en la zona hace más de 8 años, y ahora pretende ser reconocida como legal, e incluso han iniciado sus trámites ante la sede regional del Ministerio de Cultura, para que se reduzca el tamaño del conjunto arqueológico y puedan obtener su formalización, lo que es imposible pues toda esta zona es Patrimonio Cultural de la Nación, desde el año 2002.
    En Pillu también quedan los restos de muros hechos de enormes piedras a manera de murallas, lo que implica que en algún momento Pillu fue un centro protección. En tanto, los andenes de la zona eran principalmente para la vivienda. Además Pillu, hasta inicios de este siglo, formaba parte de la ruta de arrieros que trasladaban mercadería de la sierra hacia el litoral.
    Existen antiguas construcciones que combinan muros de piedra y sillar, que corresponden a la etapa de transición entre la arquitectura indígena y la española y dan origen a la arquitectura propia de Arequipa, esa misma que nos ha valido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Eloy Linares Málaga descubrió un petroglifo en 1950 (Batolito de la caldera)
    Pillu es la base de las raíces de la cultura de Arequipa, en 700 empiezan a venir por las faldas del pichu Pichu los Collahuas del Tiahuanaco que continúan por Tiabaya hasta la costa. Era un lugar de transito de los animales del paleolítico (llamas guanacos, pumas, etc) y con ellos los cazadores.
    Pillu se desarrolló como forma de asentamiento rural y de rancho en el último período hay unos pisos de forma circular que se denomina ERA que es el lugar donde el trigo era separado de la paja que fueron usadas hasta 1960 ya que en ese años se abandonó la zona por el terremoto y ahora ocupan socabaya.
    Las viviendas de PIllu están ubicadas en dirección al este o al lado del amanecer. Las viviendas hechos de piedra y con una amalgama de barro, los vanos de las puertas en forma trapezoidal.
    Sus techos eran a dos aguas, con paja y sujetos con cueros de animales.
    Pillu corresponde al periodo Tiahuanaco Expansivo, detrás de estos cerros existieron antiguas minas de cobre. El muro tiene doble cara externo y interno eso se denomina parame, parame exterior y interior, el sistema constructivo del parámetro se llama sillarejo es decir el sillas sin labrar y los módulos de piedra generalmente van un palmo medio y dos palmos. Es volumen de la piedra y es repetitivo.
    Los cementerios están compuestos por concentraciones de tumbas y chullpas, estas se ubican en las partes llanas de la cumbre del cerro o al pie del mismo, algunas tumbas y chullpas se encuentran diseminadas dentro del casco urbano; dentro o fuera de las viviendas apegadas a los muros y en algunos espacios abiertos.

    ResponderEliminar
  5. La ocupación prehistórica de Arequipa duró aproximadamente diez mil años, desde que llegaron a esta región, los primeros grupos de cazadores y recolectores antes del año 8000 AC., hasta la llegada de los incas alla por el año de 1450.
    Ahora el estudio de la prehistórica de Arequipa, empieza desde la etapa de formación de la civilización, pasando por la de grupos pre incas como Wari, Tiahuanaco, Churajón, Chuquibamba, etc., hasta el dominio de la majestuosa cultura de los incas.
    La cultura Churajón tendría su origen en los pueblos Aymaras que habitaron alrededor del lago Titicaca. (Tiahuanaco). Muchos de sus pobladores se dirigieron a los valles cálidos de la costa en busca de alimentos y hallaron tierras fértiles, donde se quedaron y se dedicaron a la siembra del maíz y el ají.
    Sus centros poblados fueron escasos, pues la mayor parte de la gente vivía cerca a sus chacras y en casas rurales. Los pueblos se caracterizaban por estar ubicados en la cima de los cerros. Las viviendas se hallaban aglutinadas, en forma desordenada, con calles estrechas y laberínticas.
    Entre los restos, de centros poblados, de mayor importancia están las ruinas de Churajón (casas y chullpas), las ruinas de Pillo en Socabaya (leteoglifos, andenes), las ruinas de pueblo Viejo en Chiguata (viviendas y tumbas).

    VALENZUELA PÉREZ, GUALBERTO - 2011162798

    ResponderEliminar
  6. El valle del Chili y los valles menores aledaños a este, políticamente se ubican en el departamento y provincia de Arequipa. En el valle del Chili y en sus riveras se ubica la ciudad de Arequipa, así como poblados arqueológicas pertenecientes al estilo Churajón dispersas a lo largo del citado valle como Pampa la Estrella y Kasapatac; a la vez dicho valle consta de otros valles menores aledaños a este como el Sabandia, Huasacache y Tiabaya, que depositan sus aguas en el Chili, en dichos valles menores también se ubican ciudadelas Churajón de suma importancia de los cuales mencionaremos los más notables a nuestro parecer como Pillo, Sonk´onata, Yumina y Tambo de León (Chiguata). Todos estos núcleos urbanos mencionados tenían una autonomía propia entre una y otra urbe, pero a la vez estaban ligados política y socialmente a la capital o centro nuclear que seria el Complejo Arqueológico de Churajón (Centro Religioso Administrativo de Churajón).

    Sus centros poblados fueron escasos, pues la mayor parte de la gente vivía cerca a sus chacras y en casas rurales. Los pueblos se caracterizaban por estar ubicados en la cima de los cerros. Las viviendas se hallaban aglutinadas, en forma desordenada, con calles estrechas y laberínticas.

    Entre los restos, de centros poblados, de mayor importancia están las ruinas de Churajón (casas y chullpas), las ruinas de Pillo en Socabaya (leteoglifos, andenes), las ruinas de pueblo Viejo en Chiguata (viviendas y tumbas).

    ResponderEliminar
  7. Los churajón dejaron en Pillu la evidencia más grande de su existencia, siendo en la actualidad el único conjunto arqueológico de la ciudad. Tiene una extensión de 95,76 hectáreas entre los cerros Pillu de Socabaya. El complejo está dividido en 5 zonas: viviendas, cementerio, petroglifos, andenería y caminos.
    Los muros que allí existen tienen una antigüedad promedio de mil 200 años
    Pero en tan solo unos meses, Pillu está siendo deteriorado por moradores de las invasiones aledañas. Afirma que están dispuestos a proteger la zona.

    Sillar y piedra. En Pillu aún se conservan las evidencias de la unión de la cultura indígena y la española, que da origen a la arquitectura propia de ArequipaTumba. En excavaciones circulares, los antiguos eran enterrados de cuclillas. Casi todas han sido huaqueadas.Los petroglifos. Otra de las riquezas de Pillu. Fueron hechos en la piedra más dura de labrar. (REC) Petroglifo del señor de las culebras.
    Baños públicos. Sin ningún reparo, pobladores de las invasiones aledañas han convertido muros de 1 200 años de antigüedad en silos
    Piedra sobre piedra

    Los churajón cultivaban en las zonas bajas de los cerros; en las laderas, construyeron sus viviendas. Para ello formaban terrazas, levantando muros de contención de piedra. Las primeras habitaciones fueron de un solo espacio. Las piedras eran colocadas alternadamente, de frente y de costado, para que el muro sea más resistente a los temblores. Eran unidas con una argamasa de barro con paja, según explica el arquitecto especialista William Palomino.Estas mismas habitaciones fueron ocupadas en la época de los Incas, en la colonia y, luego, en la República, lo que las reviste de mayor trascendencia histórica. En Pillu existen antiguas construcciones que combinan muros de piedra y sillar, que corresponden a la etapa de transición entre la arquitectura indígena y la española y dan origen a la arquitectura propia de Arequipa, esa misma que nos ha valido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Lo hispano aportó más ambientes a las casas, como la sala, el patio y el comedor. Así se observa en los restos de una de las casas, que correspondería a la época colonial, por el labrado del sillar en las puertas y ventanas. También se han encontrado pisos, laboriosamente armados en piedra.

    Los petroglifos
    Al cruzar los cerros, se puede apreciar enormes piedras de ignimbrita grabadas con diversas imágenes: seres antropomorfos, camélidos y aves; además de figuras humanas que siempre están en posición de adoración.
    Uno de los petroglifos más claros es el llamado Señor de Las Culebras (ver imagen). En el mundo antiguo la culebra representaba al agua, elemento al que se le rendía culto, porque se vivía principalmente de la agricultura. "Estos petroglifos eran hechos sobre ignimbrita, que es el tipo de roca más dura que hay. Son mucho más duras que las rocas de Toro Muerto", refiere la especialista.
    En Pillu también quedan los restos de muros hechos de enormes piedras a manera de murallas, lo que implica que en algún momento Pillu fue un centro protección. En tanto, los andenes de la zona eran principalmente para la vivienda. Además Pillu, hasta inicios de este siglo, formaba parte de la ruta de arrieros que trasladaban mercadería de la sierra hacia el litoral.

    ResponderEliminar
  8. En Pillu aún se conservan las evidencias de la unión de la cultura indígena y la española, que da origen a la arquitectura propia de Arequipa"Fue aquí donde se inició la ocupación de Arequipa", En esta zona hay gran cantidad de restos de cerámica churajón e incluso de la época colonial, que se reconocen por el vidriado. Además, muchas de las que parecen simples rocas, en realidad fueron los morteros y las jonas (tinas) de los antiguos arequipeños. Los muros que allí existen tienen una antigüedad promedio de mil 200 años
    los Churajón nos dejaron una herencia muy rica. Uno de los mayores vestigios se encuentra en Socabaya: el complejo arqueológico de Pillu. Un conjunto de habitaciones de hasta mil 200 años de antigüedad, un cementerio y hasta petroglifos prehispánicos, que están siendo destruidos. El lugar no sólo ha sido tomado por invasores, sino que ha sido convertido en letrina pública por quienes viven en las zonas aledañas.

    ResponderEliminar
  9. Es necesario señalar que los orígenes históricos de Socabaya se remontan al período Preincaico, así lo demuestran las evidencias arqueológicas de Ccasapata, Pillu, Maucallacta y otros asentamientos urbanos. Uno de los mayores vestigios es el complejo arqueológico de Pillu, situado frente al lugar, llamado las Peñas.Pero quienes no los dejaron? Pues los Churajón nos dejaron una herencia muy rica. Un conjunto de viviendas pre-incas en donde se aprecia andenes a los cuales se les atribuye una duplicidad de funciones, de hasta mil 200 años de antigüedad, un cementerio y hasta petroglifos prehispánicos, que están siendo destruidos. Recordemos que Churajón es la cultura madre de Arequipa antes de la llegada de los Incas (800 a 1400 d. C ) Siendo en la actualidad el único conjunto arqueológico de la ciudad. En esta zona hay gran cantidad de restos de cerámica churajón e incluso de la época colonial, que se reconocen por el vidriado. Además, muchas de las que parecen simples rocas, en realidad fueron los morteros y las jonas (tinas) de los antiguos arequipeños. Los muros que allí existen tienen una antigüedad promedio de mil 200 años. Según el Dr. Marcial Barriga. en cuanto a las tumbas son hechas en su totalidad a base de piedra. En las faldas del cerro que forman parte de la región del Pillu, frente a la iglesia de Socabaya, se encuentran una serie de piedras o grandes bloques de roca grabados con dibujos, denominados los petroglifos de la región del Pillu.
    Un dato importante y los que nos interesa. Según el especialista, Los churajón cultivaban en las zonas bajas de los cerros; en las laderas, construyeron sus viviendas. Para ello formaban terrazas, levantando muros de contención de piedra. Las primeras habitaciones fueron de un solo espacio. Las piedras eran colocadas alternadamente, de frente y de costado, para que el muro sea más resistente a los temblores. Eran unidas con una argamasa (un tipo de mortero empleado como material de construcción en albañilería) de barro con paja.
    Sin embargo en tan solo unos meses, Pillu está siendo estropeado por moradores de las invasiones aledañas. La más próxima a esta zona se llama Los Montoneros. Y toda la riqueza que guarda Pillu está en peligro por la falta de conservación y protección. Las antiguas habitaciones están llenas de basura y otros desechos. Este conjunto arqueológico se ha convertido en el baño público de los asentamientos humanos cercanos, pues son invasiones que carecen del servicio de desagüe.
    La pregunta es si este complejo arqueológico podrá sobrevivir por más tiempo, pues el avance de los invasores es amplio y la destrucción de la zona también. Sus tumbas han sido huaqueadas, e incluso los petroglifos están siendo cortados. Sin duda se requiere acciones inmediatas.

    MAMANI M. KARIN J.
    HIST. PERUANA I

    ResponderEliminar
  10. Pillo es un lugar con una población muy pequeña ubicado en región de Arequipa. este lugar es un asentamiento que tiene sus antecedentes en el periodo del intermedio tardío, de acuerdo al lc. marco lopez tendría sus orígenes en el tiempo de tiahuanacu, mas tarde seria parte del proceso cultural Churajón, que es la cultura madre de Arequipa,estos mismos dejaron en Pillu la evidencia más grande de su existencia, siendo considerada en nuestra ciudad como la primera ocupación sobre la cual los incas, la colonia (evidencia en cerámica vidriada) y muy tardíamente en la república le darían continuidad hasta mediados del siglo XX. el espacio que conformaba sus habitaciones se ubicaba en laderas donde construían sus viviendas, pero lo más destacable aún fue que estas viviendas fueron ocupadas incluso hasta la época de la república, que hace que sean de mayor importancia en cuanto aspectos históricos se refiere.
    en cuanto a su conservación se ha visto muy deteriorada pues pobladores de invasiones aledañas han ocupado parte del lugar, por ello se debería prestar más atención en cuanto a aspectos de conservación de nuestro patrimonio histórico se refiera.

    ResponderEliminar
  11. En la historia de Arequipa, el territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari, luego por la cultura Churajón, la cual dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías, tierras cultivadas, además de centros poblados, dentro de los cuales destaca PILLO, el cual se ubica en la margen izquierda del río Socabaya, poco antes de la unión de los ríos Mollebaya y Yarabamba.
    Este lugar forma parte del Complejo Arqueológico de Churajón, el cual contaba con una distribución espacial de terreno elevado lo que le permitió construir una aldea defensiva en base a dos murallas circundantes con altura de 1.20m , también presentaba terrazas escalonadas, espacio que le permitía asentar la construcción de estructuras de plantas rectangulares de 6m x 2m alrededor de una plaza central y donde se encontraban conjuntos habitacionales de manera aglutinada separado de calles estrechas y sinuosas.
    En la actualidad, la conservación de las estructuras existentes en Pillo es malo, puesto que al paso del tiempo se ha ido derruyendo.
    Me parece que siendo la cultura Churajón base importante de nuestra civilización, se debería tomar la debida importancia en la conservación de este patrimonio, ya que es parte del testimonio de nuestro pasado como legado histórico, artístico y ambiental.

    ResponderEliminar
  12. La cultura Churajón tendría su origen en los pueblos Aymaras que habitaron alrededor del lago Titicaca. (Tiahuanaco). Muchos de sus pobladores se dirigieron a los valles cálidos de la costa en busca de alimentos y hallaron tierras fértiles, donde se quedaron y se dedicaron a la siembra del maíz y el ají.
    Entre los años 600 a 1400 dne. se establecieron entre los valles del río Chili y Tambo, y poco a poco fueron creciendo o expandiéndose hacia las áreas de las que hoy comprenden los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.
    Así, crearon un propio estilo de cerámica y formaron algunos pueblos urbanos. Construyeron caminos, redes de canales, reservorios, cementerios, andenería o terrazas agrícolas, constituyéndose en un centro de desarrollo en el sur del antiguo Perú.

    Por Otro lado la ocupación prehistórica de Arequipa duró aproximadamente diez mil años, desde que llegaron a esta región, los primeros grupos de cazadores y recolectores antes del año 8000 AC., hasta la llegada de los incas alla por el año de 1450 dne.
    El estudio de la prehistórica de Arequipa, empieza desde la etapa de formación de la civilización, pasando por la de grupos pre incas como Wari, Tiahuanaco, Churajón, Chuquibamba, etc., hasta el dominio de la majestuosa cultura de los incas.
    Considerando estos antecedentes, en esta oportunidad trataremos de hacer un estudio preliminar sobre el complejo arqueológico de Churajón.
    Uno de los atractivos naturales por excelencia, es el encuentro con grupos de guanacos, que todavía se pueden hallar viviendo en forma silvestre. Durante casi todo el recorrido también es de admirar la fabulosa cantidad de andenería que fue construido por los antiguos moradores, que hoy, desgraciadamente se halla abandonada.
    Por referencia de algunos pobladores, indican, que la andenería posee una tierra muy rica en nutrientes que permite el cultivo y desarrollo de maíz muy suave y agradable, sin embargo por falta de agua no se aprovecha esta herencia ancestral.

    ROY ARCE Q. COD. 2011179958

    ResponderEliminar
  13. Pillu se desarrollo como forma de asentamiento rural y de rancho y en el ultimo periodo hay uno pisos deforma circular que se denomina ERA que es el lugar donde e trigo era separado de la paja que fue usada hasta 1960 y abandonadas por el terremoto (ocupadas en socabaya).
    PILLU TIAHUANACO
    Estudiado por el doctor Linares Málaga en 1950, compuesta por grandes murallas de roca ubicadas una tras de otra, cuenta con una pequeña plaza y como centro de ella se encuentra un petroglifo que viene hacer el batolito de la caldera en el cual se encuentra tallada la figura de un chamán y figuras geométricas que representaban a la andenería, siendo este orientado hacia el sol
    PILLO CHURAJON
    Sus viviendas estaban de este a oeste, oeste por dos razones, mítico religiosa en veneración al sol (la deidad mas importante) y otra por función higiénica ya que mata bacterias y hace que el ambiente sea saludable. Una técnica constructiva inventada fue basada en el sentido de la piedra lo cual la disposición de las “fuerzas” siempre deberían estar hacia el núcleo ya que si se encuentran salen del núcleo se volverían inestables

    ResponderEliminar
  14. Los churajón dejaron en Pillu la evidencia más grande de su existencia, siendo en la actualidad el único conjunto arqueológico de la ciudad. Tiene una extensión de 95,76 hectáreas entre los cerros Pillu de Socabaya. El complejo está dividido en 5 zonas: viviendas, cementerio, petroglifos, andenería y caminos.
    Afirma que están dispuestos a proteger la zona.

    Sillar y piedra. Otra de las riquezas de Pillu. Fueron hechos en la piedra más dura de labrar. (REC) Petroglifo del señor de las culebras.
    Baños públicos. Sin ningún reparo, pobladores de las invasiones aledañas han convertido muros de 1 200 años de antigüedad en silos
    Piedra sobre piedra

    Los churajón cultivaban en las zonas bajas de los cerros; en las laderas, construyeron sus viviendas. Para ello formaban terrazas, levantando muros de contención de piedra. Las primeras habitaciones fueron de un solo espacio. En Pillu existen antiguas construcciones que combinan muros de piedra y sillar, que corresponden a la etapa de transición entre la arquitectura indígena y la española y dan origen a la arquitectura propia de Arequipa, esa misma que nos ha valido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Los petroglifos
    Al cruzar los cerros, se puede apreciar enormes piedras de ignimbrita grabadas con diversas imágenes: seres antropomorfos, camélidos y aves; además de figuras humanas que siempre están en posición de adoración.
    "Estos petroglifos eran hechos sobre ignimbrita, que es el tipo de roca más dura que hay. Son mucho más duras que las rocas de Toro Muerto", refiere la especialista.
    En Pillu también quedan los restos de muros hechos de enormes piedras a manera de murallas, lo que implica que en algún momento Pillu fue un centro protección.

    ResponderEliminar
  15. El Señor De Las Culebras, como hemos denominado a este petroglifo, se encuentra ubicado entre los pies de la Cordillera de Laderas o Batolito de la Caldera, en la base de los Cerros conocidos como Cerro Llorón, una extensión de los Cerros de Pillo y la semi planicie denominada El Pajonal y las Caseras. El medio ambiente corresponde a un páramo de tipo desértico salpicado de flora típica del piso ecológico, correspondiendo a varios tipos cactáceas y flora arbustiva estacional. Políticamente se encuentra en el distrito de Socabaya, a una altitud de 2.370 msnm. El lugar corresponde a dos petroglifos aislados, denominados como P1 y P2. El primero se encuentra 15 m. al norte del segundo, siendo simultáneamente P1 el más el elaborado de ambas manifestaciones de arte rupestre. El P2 da la impresión de ser una ejecución inconclusa, inclusive la superficie de la roca es más áspera y rugosa, aunque presente una mejor orientación hacia el norte.

    ResponderEliminar
  16. El templo del sol 1930 descubierto arqueólogo monseñor era uno d los centros principales también hay un templo construido por los españoles probablemente sea uno de los primeros templos doctrineros en la zona sur de el Perú. Construyen un templo relacionado muy probablemente a la fertilidad un caso particular es q por la zona hay una virgen de chapi tendría probablemente relación con la zona.
    Se han encontrado monumentos y cerámicas de la cultura. Al descubrir el templo encontraron debajo tumbas hispánicas y prehispánicas estas ultimas se encontraron tumbas circulares había un cuerpo en cuclillas y sobre esa tumba encontraron otra tumba planta rectangular con cuerpo extendido que corresponde a la colonia.
    También encontramos como acueductos conectados para guiar el agua cuando vengan las lluvias . cuando descubrieron estas ruinas encontraron materiales de otras culturas como : Tiahuanaco chiriballa y chuqibamba indicando la relación que habían en las culturas

    ResponderEliminar
  17. Uno de los primeros grupos que formo la civilización incaica fue la cultura churajon, la cual procede del grupo de los aymaras. Esta cultura se estableció en Arequipa entre los ríos chili y tambo, su expansión llego hasta Moquegua y Tacna.
    Entre los restos, de centros poblados, de mayor importancia están las ruinas de churajón (casas y chullpas), las ruinas de pillo en socabaya (leteoglifos, andenes), las ruinas de pueblo viejo en chiguata (viviendas y tumbas).
    Las construcciones en pillu combinan muros de piedra y sillar, que corresponden a la etapa de transición entre la arquitectura indígena y la española y dan origen a la arquitectura propia de Arequipa, esa misma que nos ha valido el título de patrimonio cultural de la humanidad.
    Por otro lado, es importante mencionar que en pillu también se encontraron tumbas, las cuales tenían formas circulares y reflejan que en pillu se enterraban a sus muertos en forma de cuclillas; también se encontraron en esta zona los los petroglifos que eran enormes piedras de ignimbrita grabadas con diversas imágenes de seres antropomorfos, camélidos y aves.
    Sería bueno que las autoridades les den mayor cuidado y respaldo a esta zona por que actualmente está siendo afectada por los invasores

    PILAR SAMO GALLEGOS

    ResponderEliminar
  18. ALUMNA: MAYERLY NAVARRO CHIRINOS

    Corresponde al periodo Tiahuanaco Expansivo detrás de estos cerros existieron antiguas minas de cobre.
    El muro tiene doble cara externo y interno eso se denomina parame, parame exterior y interior, el sistema constructivo del paramento se llama sillarejo es decir el sillar sin labrar y los módulos de piedra generalmente van un palmo medio y dos palmos. Es volumen de la piedra y es repetitivo
    Las Viviendas que generalmente son de forma irregular salvo en algunos casos se presenta Rectangulares y cuadradas. Nocedales en la parte inferior mientras por otro lado se secaba en esa parte no, es decir son acuíferos que tenia agua bajo el suelo que lo tenían casi verde.
    En las andenerías empezaron a construir las primeras estructuras y edificios y espacios ceremoniales que correspondía a l periodo Tiahuanaco eran una extensión de la cultura Tiahuanaco
    El complejo está dividido en 5 zonas:
    Viviendas, cementerio, petroglifos, andenería y caminos. Los techos de las viviendas eran de dos aguas (Simétricos) y de cobertizo estos se ha podido identificar por la forma de algunos hastíales que se conservan intactos, el armazón del techo estaban conformado por vigas y travesaños y posiblemente viguetas
    Los cementerios están compuestos por concentraciones de tumbas y chullpas, estas se ubican en las partes llanas de la cumbre del cerro o al pie del mismo, algunas tumbas y chullpas se encuentran diseminadas dentro del casco urbano: dentro o fuera de las viviendas apegadas a los muros y en algunos espacios abiertos.

    ResponderEliminar
  19. Pillu se desarrollo como forma de asentamiento rural y de rancho y en el ultimo periodo hay uno pisos deforma circular que se denomina ERA que es el lugar donde e trigo era separado de la paja que fue usada hasta 1960 y abandonadas por el terremoto (ocupadas en socabaya).
    PILLU TIAHUANACO


    Los churajón cultivaban en las zonas bajas de los cerros; en las laderas, construyeron sus viviendas. Para ello formaban terrazas, levantando muros de contención de piedra. Las primeras habitaciones fueron de un solo espacio. Las piedras eran colocadas alternadamente, de frente y de costado, para que el muro sea más resistente a los temblores. Eran unidas con una argamasa de barro con paja, según explica el arquitecto especialista William Palomino.Estas mismas habitaciones fueron ocupadas en la época de los Incas, en la colonia y, luego, en la República, lo que las reviste de mayor trascendencia histórica. En Pillu existen antiguas construcciones que combinan muros de piedra y sillar, que corresponden a la etapa de transición entre la arquitectura indígena y la española y dan origen a la arquitectura propia de Arequipa, esa misma que nos ha valido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Lo hispano aportó más ambientes a las casas, como la sala, el patio y el comedor. Así se observa en los restos de una de las casas, que correspondería a la época colonial, por el labrado del sillar en las puertas y ventanas. También se han encontrado pisos, laboriosamente armados en piedra.

    Los petroglifos
    Al cruzar los cerros, se puede apreciar enormes piedras de ignimbrita grabadas con diversas imágenes: seres antropomorfos, camélidos y aves; además de figuras humanas que siempre están en posición de adoración.
    Uno de los petroglifos más claros es el llamado Señor de Las Culebras (ver imagen). En el mundo antiguo la culebra representaba al agua, elemento al que se le rendía culto, porque se vivía principalmente de la agricultura. "Estos petroglifos eran hechos sobre ignimbrita, que es el tipo de roca más dura que hay. Son mucho más duras que las rocas de Toro Muerto", refiere la especialista.
    En Pillu también quedan los restos de muros hechos de enormes piedras a manera de murallas, lo que implica que en algún momento Pillu fue un centro protección. En tanto, los andenes de la zona eran principalmente para la vivienda. Además Pillu, hasta inicios de este siglo, formaba parte de la ruta de arrieros que trasladaban mercadería de la sierra hacia el litoral.

    ResponderEliminar
  20. Pillu es la base de las raíces de la cultura de Arequipa, Pillu corresponde al periodo Tiahuanaco Expansivo, detrás de estos cerros existieron antiguas minas de cobre. Este lugar forma parte del Complejo Arqueológico de Churajón, el cual contaba con una distribución espacial de terreno elevado lo que le permitió construir una aldea defensiva, donde se encontraban conjuntos habitacionales de manera aglutinada separado de calles estrechas y sinuosas. En la actualidad, la conservación de las estructuras existentes en Pillo están en mal estado, puesto que al paso del tiempo se ha ido derruyendo. Esto es algo a lo que deberíamos prestarle mayor consideración en su conservación, ya que que es parte del testimonio de nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  21. Las viviendas de PIllu están ubicadas en dirección al este o al lado del amanecer. Las viviendas hechos de piedra y con una amalgama de barro, los vanos de las puertas en forma trapezoidal.
    Sus techos eran a dos aguas, con paja y sujetos con cueros de animales.
    Pillu corresponde al periodo Tiahuanaco Expansivo, detrás de estos cerros existieron antiguas minas de cobre. El muro tiene doble cara externo y interno eso se denomina parame, parame exterior y interior, el sistema constructivo del parámetro se llama sillarejo es decir el sillas sin labrar y los módulos de piedra generalmente van un palmo medio y dos palmos. Es volumen de la piedra y es repetitivo.

    ResponderEliminar
  22. Pillu es un complejo arqueológico ubicado en la ciudad de Arequipa en el distrito actual de socabaya tiene una extensión de 95 hectáreas entre los cerros Pillu de Socabaya, estos restos corresponden a la cultura churajon que habito por mas de 10 000 años en la ciudad hasta la yeguada de los españoles. estos han sido grupos cazadores y recolectores.
    Este complejo arqueológico está dividido en 5 zonas: viviendas, cementerio, petroglifos, andenería y caminos.
    * Las viviendas de PIllu hechas de piedra y con una amalgama de barro.
    Sus techos eran a dos aguas, con paja y sujetos con cueros de animales.
    * el cementerio,esta compuesto por tumbas y chullpas se han encontrado excavaciones circulares, donde se aprecia la posicion como eran enterrado (cuclillas).estos restos han sido sido huaqueadas.
    * Petroglifos,se puede apreciar enormes piedras de ignimbrita grabadas con diversas imágenes: seres antropomorfos, camélidos y aves; además de figuras humanas que siempre están en posición de adoración.
    * Andeneria, cultivaban en las zonas bajas de los cerros; en las laderas, construyeron sus viviendas. formaban terrazas, levantando muros de contención de piedra.
    En Pillu esta la evidencia de la existencia de esta cultura y aunque no es muy rico su legado el único conjunto arqueológico de la ciudad.
    CINTHYA GUTIERREZ DE LOS RIOS

    ResponderEliminar
  23. Churajón es la cultura madre de Arequipa, que habitó estas tierras entre los años 800 a 1400 d. C, antes de la llegada de los Incas.Tiene una extensión de 95,76 hectáreas entre los cerros Pillu de Socabaya. El complejo está dividido en 5 zonas: viviendas, cementerio, petroglifos, andenería y caminos.Los churajón cultivaban en las zonas bajas de los cerros; en las laderas, construyeron sus viviendas. Para ello formaban terrazas, levantando muros de contención de piedra. Las primeras habitaciones fueron de un solo espacio. Las piedras eran colocadas alternadamente, de frente y de costado, para que el muro sea más resistente a los temblores. Eran unidas con una argamasa de barro con paja.

    ResponderEliminar
  24. PILLU está ubicada la asociación Los Montoneros (Arequipa), que forma parte de los pueblos jóvenes Esta invasión se produjo en la zona hace más de 8 años, y ahora pretende ser reconocida como legal, e incluso han iniciado sus trámites ante la sede regional del Ministerio de Cultura, para que se reduzca el tamaño del conjunto arqueológico y puedan obtener su formalización, lo que es imposible pues toda esta zona es Patrimonio Cultural de la Nación, desde el año 2002.
    Eloy Linares Málaga descubrió un petroglifo en 1950 (Batolito de la caldera) Pillu es la base de las raíces de la cultura de Arequipa, en 700 empiezan a venir por las faldas del pichu Pichu los Collahuas del Tiahuanaco que continúan por Tiabaya hasta la costa.

    ResponderEliminar