lunes, 10 de septiembre de 2012

LA CASA DE LA MONEDA DE AREQUIPA Y EL RETABLISMO



18 comentarios:

  1. CASA DE LA MONEDA:
    Se llama así por haberse acuñado allí moneda por algún tiempo. Fue mansión de los Quiroz su lema “Después de Dios, Quiroz” (Ubicada en el cruce de las calles Ugarte y Villalba).

    La legendaria Casa de la Moneda de Arequipa es una casona construida originalmente en 1550 y remodelada como es actualmente en 1794. Fue residencia de una gran personalidad de la sociedad arequipeña, el Marqués Don Blas de Quirós, quien se hizo famoso por una frase muy poco modesta sobre su abolengo familiar: Después de Dios, Quirós. En vista de que un pequeño tributario del Río Chili pasaba por debajo de la casona señorial, en 1837 el gobierno peruano decidió arrendar la estructura y aprovechar su sistema hidráulico natural para acuñar monedas. A pesar de que la mansión funcionó como Casa de la Moneda por solo 6 añs, ese lapso histórico se mantuvo impreso en la memoria de los arequipeños, quienes la llamaron para siempre Casa de la Moneda.
    A pesar de su ilustre historia, por más de 100 añs la casa se arrendó a una serie de familias de Arequipa que la compartieron y finalmente la remodelaron. Cuando la casa fue arrendada a Casa Andina en 2007, un prolongado proceso de renovación trajo consigo varios descubrimientos sorprendentes, incluyendo murales de pan de oro, relieves y una hermosa capilla que había estado oculta por años. Esas capillas eran una costumbre en las casas señoriales de Arequipa. Los elementos decorativos coloridos que se aprecian en el pórtico, el techo interior abovedado y las puertas de los armarios han sido meticulosamente restaurados después de remover más de 5 capas de pintura acumuladas durante más de 200 años.

    ResponderEliminar
  2. Parte de las dependencias de esta casona, ubicadas en la parte lateral del edificio, se encuentran actualmente ocupadas por el Instituto Superior Tecnológico San José, y si bien mantiene en la fachada exterior su estilo original, la disposición interior ha sufrido modificaciones considerables.

    ResponderEliminar
  3. Funciono como casa de hacer monedas hasta 1896.
    En su interior posee 2 patios, y bueno el tercer patio que antiguamente era una huerta hoy se ha convertido en una mbiente mas de el hotel moderno de Casa Andina.

    Hoy en dia La Casona de la Moneda funciona como un hotel mas de la lujosa cadena de hoteles Peruanos de la empresa "Casa Andina", fue el ciudadano francés Perry Pillon, representante del emporio hotelero, adquirió dicha vivienda, por 190 mil dólares.
    fue restaurada despues de el terremoto del 2001, su proyecto de restauracion se termino en el 2007, y la INC dio su puesta en valor.

    LA RECEPCION:

    Hoy en dia este cuarto funciona como recepcion del hotel en donde el arte colonial es ya muy reresentativo, lo decoran esta boveda de cañon la cual termina en este muro decorado con relieve de flores y rosetones que han sido decorados con pintura mural, la cual cabe decir que tambien fue restaurada.Acompañando a este cuarto se hallan estos dos hermosos lienzos de la escuela Cuzqueña:Y el Desposrio entre San Jose y la Virgen Maria,a la vez en este cuarto encontraremos este hermos mueble del siglo XVII, con hermosas representaciones de personas montando a caballo.
    cabe tambien resaltar el buen ambiente calido del recinto, que esta decorada a alto relieve.

    COMEDOR:

    Saliendo de este primer recinto nos topamos con el primer patio, en si los primeros patios estaban destinos para las habitaciones de las familias y como salas de recibimiento, los demas patios eran usados como sitios donde la servidumbre vivia y trabajaba en los quehaceres de esta casona.

    ResponderEliminar
  4. CASA DE LA MONEDA DE AREQUIPA CONSTRUIDA EN 1794

    La Casa de la Moneda de Arequipa, construida en 1794, época en la que Perú era todavía colonia de España, funcionó como una planta para acuñar monedas será reacondicionada y puesta en valor por la empresa hotelera Casa Andina.

    Esta edificación es muy destacada es la casa de Quiroz en la esquina de cruz de Villalba y Ugarte, que en una época fue la Moneda. Es un imponente caceron de esbelta fachada que remata con un hermoso tímpano con exornaciones de follajeria rococó de gracioso movimiento y monogramas de Cristo, la Virgen María y San José. A los dos lados de la repisa una inscripción nos da la fecha de su creación: año 1974. Como esta residencia se levanta sobre un declive pronunciado del terreno, los muros de la esquina son extremadamente altos y están soportados por un manchón que culmina en un pináculo de tal forma que la presta mayor verticalidad y fuerza al conjunto. Es una de las paredes interiores campea aun la orgullosa divisa de sus edificaciones ” Después de Dios, Quiroz”

    Según se lee grabado en el frontón. Recibe este nombre porque en ella se acuñó moneda por algún tiempo. Perteneció a los Marqueses de Quiroz, quienes tallaron su lema en el sillar: «Después de dios, Quiroz», y en el siglo pasado, entre 1836 y 1838, durante la confederación Perú Boliviana, albergó la casa de la moneda.
    Parte de las dependencias de esta casona, ubicadas en la parte lateral del edificio, se encuentran actualmente ocupadas por el Instituto Superior Tecnológico San José, y si bien mantiene en la fachada exterior su estilo original, la disposición interior ha sufrido modificaciones considerables.

    El ciudadano francés Perry Pillon, adquirió dicha vivienda, por 190 mil dólares.
    Según especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, la puesta en valor tiene toda la documentación y autorizaciones pertinentes.
    Actualmente se están realizando trabajos de recuperación en el primer y segundo patios y en el tercero se realizará una construcción que guardará los cánones estéticos de la edificación principal para alojar a los turistas.
    HISTORIA: 6B
    ALUMNO: Juan Carlos Aparicio l.
    CUI: 20070509

    ResponderEliminar
  5. LA CASA DE LA MONEDA

    Construida en 1550 y remodelada en 1794, fue residencia de una gran personalidad de la sociedad arequipeña, el Marqués Don Blas de Quirós, quien se hizo famoso por una frase tallada muy poco modesta sobre su abolengo familiar: Después de Dios, Quirós. Recibe este nombre porque en ella se acuñó moneda por algún tiempo.

    Fue arrendad por más de 100 años a una serie de familias de Arequipa que la compartieron y finalmente la remodelaron, si bien mantiene en la fachada exterior su estilo original, la disposición interior ha sufrido modificaciones considerables.
    La cadena de hoteles Casa Andina inauguró su 6to hotel 5 estrellas con la marca Casa Andina Private Collection, ubicado en la antigua Casa de la Moneda en la ciudad de Arequipa con una inversión aproximada de 6 millones de dólares, en el que el 20 por ciento del monto invertido se destinó a la decoración y acabados, mientras que el porcentaje restante correspondió a remodelación y construcción. Este proyecto se inició a principios del 2007 con la adquisición del inmueble, el cual se encontraba habitado por 21 familias que vivían en estado de tugurización dentro del lugar. Cuenta con 41 habitaciones, de las cuales cinco son suites (una republicana, dos coloniales, dos junior suite coloniales), así como 38 habitaciones superiores.

    Además tiene dos patios coloniales, restaurante gourmet, ascensor, aire acondicionado, calefacción y próximamente un museo de sitio donde se expondrán algunas piezas encontradas durante las excavaciones. Además se adquirió la propiedad que está al frente que posee un área aproximada de 450 metros cuadrados para un centro de convenciones con tres salas de conferencias, un spa y gimnasio así como algunas habitaciones adicionales.

    ResponderEliminar
  6. La legendaria Casa de la Moneda de Arequipa es una casona construida originalmente en 1550 y remodelada como es actualmente en 1794. Fue residencia de una gran personalidad de la sociedad arequipeña, el Marqués Don Blas de Quirós, quien se hizo famoso por una frase muy poco modesta sobre su abolengo familiar: Después de Dios, Quirós.
    Hoy en dia La Casona de la Moneda funciona como un hotel mas de la lujosa cadena de hoteles Peruanos de la empresa "Casa Andina", fue el ciudadano francés Perry Pillon, representante del emporio hotelero, adquirió dicha vivienda, por 190 mil dólares.
    fue restaurada despues de el terremoto del 2001, su proyecto de restauracion se termino en el 2007, y la INC dio su puesta en valor.

    ResponderEliminar
  7. Casa de la Moneda de Arequipa

    Ubicada en el cruce de las calles Ugarte y Villalba Se construyó en 1794, según se lee grabado en el frontón. Recibe este nombre porque en ella se acuñó moneda por algún tiempo época en la que Perú era todavía colonia de España. Será reacondicionada y puesta en valor por la empresa hotelera Casa Andina.
    La legendaria Casa de la Moneda de Arequipa es una casona construida originalmente en 1550 y remodelada como es actualmente en 1794. Fue residencia de una gran personalidad de la sociedad arequipeña, el Marqués Don Blas de Quirós, quien se hizo famoso por una frase muy poco modesta sobre su abolengo familiar: «Después de Dios, Quirós». En vista de que un pequeño tributario del Río Chili pasaba por debajo de la casona señorial, en 1837 el gobierno peruano decidi´ arrendar la estructura y aprovechar su sistema hidróulico natural para acuñar monedas. A pesar de que la mansión funcionó como Casa de la Moneda por solo 6 años, ese lapso histórico se mantuvo impreso en la memoria de los arequipeños, quienes la llamaron para siempre Casa de la Moneda.
    A pesar de su ilustre historia, por más de 100 años la casa se arrendó a una serie de familias de Arequipa que la compartieron y finalmente la remodelaron. Cuando la casa fue arrendada a Casa Andina en 2007, un prolongado proceso de renovación trajo consigo varios descubrimientos sorprendentes, incluyendo murales de pan de oro, relieves y una hermosa capilla que había estado oculta por años. Esas capillas eran una costumbre en las casas señoriales de Arequipa. Los elementos decorativos coloridos que se aprecian en el pórtico, el techo interior abovedado y las puertas de los armarios han sido meticulosamente restaurados después de remover más de 5 capas de pintura acumuladas durante más de 200 años.
    Parte de las dependencias de esta casona, ubicadas en la parte lateral del edificio, se encuentran actualmente ocupadas por el Instituto Superior Tecnológico San José, y si bien mantiene en la fachada exterior su estilo original, la disposición interior ha sufrido modificaciones considerables
    Se realizarán trabajos de recuperación en el primer y segundo patios y en el tercero se realizará una construcción que guardará los cánones estéticos de la edificación principal para alojar a los turistas.
    alumno: Galarza Perez Carmen Virginia
    historia 6-B

    ResponderEliminar
  8. La legendaria Casa de la Moneda de Arequipa es una casona construida originalmente en 1550 y remodelada como es actualmente en 1794. Fue residencia de una gran personalidad de la sociedad arequipeña, el Marqués Don Blas de Quirós, quien se hizo famoso por una frase muy poco modesta sobre su abolengo familiar: Después de Dios, Quirós. En vista de que un pequeño tributario del Río Chili pasaba por debajo de la casona señorial, en 1837 el gobierno peruano decidi´ arrendar la estructura y aprovechar su sistema hidróulico natural para acuñar monedas. A pesar de que la mansión funcionó como Casa de la Moneda por solo 6 añs, ese lapso histórico se mantuvo impreso en la memoria de los arequipeños, quienes la llamaron para siempre Casa de la Moneda.
    A pesar de su ilustre historia, por más de 100 años la casa se arrendó a una serie de familias de Arequipa que la compartieron y finalmente la remodelaron. Cuando la casa fue arrendada a Casa Andina en 2007, un prolongado proceso de renovación trajo consigo varios descubrimientos sorprendentes, incluyendo murales de pan de oro, relieves y una hermosa capilla que había estado oculta por años. Esas capillas eran una costumbre en las casas señoriales de Arequipa. Los elementos decorativos coloridos que se aprecian en el pártico, el techo interior abovedado y las puertas de los armarios han sido meticulosamente restaurados después de remover más de 5 capas de pintura acumuladas durante más de 200 años.

    HISTORIA 6
    ALUMNA: GIMENA VALDIVIA CARITA
    CUI: 20080588

    ResponderEliminar
  9. La antigua Casa de la Moneda, monumento histórico nacional construido en 1550, es más un museo vivo que un hotel. Lleno de historia, el hotel boutique se encuentra dentro de una impresionante mansión colonial construida en sillar, la piedra volcánica arequipeña. La casona, que fue rehabilitada hasta recuperar su grandeza original, es ahora uno de los más finos hoteles en el centro histórico de Arequipa.
    Meticulosamente restaurada en el año 2008, después de más de un siglo de abandono, la antigua casa cuenta con altos techos abovedados, 2 amplios patios coloniales y un elegante restaurante gourmet. El prolongado trabajo de restauración desenterró numerosas sorpresas, como frescos originales, relieves e incluso una capilla escondida. Un espectacular tragaluz protege del intenso sol arequipeño al patio principal y 36 habitaciones nuevas ocupan una moderna estructura que da al segundo patio interior.
    El hotel se encuentra a la espalda del majestuoso Convento de Santa Catalina y a solo 3 cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa.

    ALUMNA: LUCY RAMOS MEDINA
    CUI:20070492
    HISTORIA 6

    ResponderEliminar
  10. La Casa de la Moneda de Arequipa, construida en 1794, época en la que Perú era todavía colonia de España.
    Las Casa Solariegas, demoniadas así por que ocuparon solares, que eran lotes o muy grandes o medianos, fueron las construcciones más importantes despues de los templos, su mayor apogeo fue en el siglo XVII (1600) las casonas que más destacan son: La Casa Tristán del Pozo, La Casa de Moral, La Casa Irrberry, La Casona de el callejón Ripacha y la casona de la cual trataremos "CASA DE LA MONEDA".
    En su interior posee 2 patios, y bueno el tercer patio que antiguamente era una huerta hoy se ha convertido en una ambiente más del hotel moderno de Casa Andina.

    Hoy en día La Casona de la Moneda funciona como un hotel más de la lujosa cadena de hoteles Peruanos de la empresa "Casa Andina", fue el ciudadano francés Perry Pillon, representante del emporio hotelero, adquirió dicha vivienda, por 190 mil dólares.

    Fue restaurada después del terremoto del 2001, su proyecto de restauración se termino en el 2007, y la INC dio su puesta en valor.

    ResponderEliminar
  11. Esta casona fue construida en el año de 1550, en una época cuando el Perú era aún una colonia de España y remodelada como es actualmente en 1794, Fue residencia de una gran personalidad de la sociedad arequipeña, el Marqués Don Blas de Quirós,
    Está ubicada en el cruce de las calles Ugarte y Villalba, funcionó una planta para acuñar monedas y en su portada los marqueses de Quiroz tallaron “Después de Dios, Quiroz”. Se aprovecha su sistema hidráulico natural para acuñar monedas. A pesar de que la mansión funcionó como Casa de la Moneda por solo 6 años, ese lapso histórico se mantuvo impreso en la memoria de los arequipeños, quienes la llamaron para siempre Casa de la Moneda.

    ALUMNO: Alejandro Jesús Arapa Ancalla
    CUI: 20074023
    CURSO: Historia de la Arquitectura 6 Grupo B

    ResponderEliminar
  12. ALUMNA: MAYERLY NAVARRO CHIRINOS

    LA CASA DE LA MONEDA DE AREQUIPA Y EL RETABLISMO

    La Casa de la Moneda de Arequipa, construida en 1794, época en la que Perú era todavía colonia de España, será reacondicionada y puesta en valor por la empresa hotelera Casa Andina.
    En este lugar, ubicado en el cruce de las calles Ugarte y Villalba, funcionó una planta para acuñar monedas y en su portada los marqueses de Quiroz tallaron “Después de Dios, Quiroz”.
    El ciudadano francés Perry Pillon, representante del emporio hotelero, adquirió dicha vivienda, por 190 mil dólares.
    Según especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, la puesta en valor tiene toda la documentación y autorizaciones pertinentes.
    Se realizarán trabajos de recuperación en el primer y segundo patios y en el tercero se realizará una construcción que guardará los cánones estéticos de la edificación principal para alojar a los turistas.
    Personas vinculadas al ámbito hotelero de Arequipa señalan que la zona podría recibir más de 15 millones de dólares en inversiones del rubro entre el 2007 y 2008.
    Por el momento se estima la construcción de un hotel spa de cinco estrellas en el Valle del Colca, donde el alojamiento por cuarto tendrá un costo mínimo de 250 dólares la noche.
    Existen proyectos de recuperación de zonas arquitectónicas de la ciudad como el barrio San Lázaro para artesanos y un mirador para contemplar las edificaciones naturales de las canteras de sillar.
    Con el fin de mantener y recuperar el área monumental de Arequipa, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, la municipalidad provincial iniciará en octubre próximo el pintado de fachadas de 72 casas coloniales ubicadas en el Centro Histórico de esta ciudad.
    Dicha labor está a cargo de la subgerencia y superintendencia del Centro Histórico de Arequipa, cuyos técnicos están coordinando para definir el color que se utilizará para el pintado de las casonas.
    Alberto Venero La Torre, responsable de la subgerencia del Centro Histórico, precisó que dichas casonas están ubicadas en las calles Bolívar y Sucre, en las que han ejecutado trabajos de recuperación de vías, veredas, cableado subterráneo, así como cambio de tuberías de agua y desagüe. El arqueólogo arequipeño Pablo de la Vera Cruz Chávez, acaba de dar la voz de alerta, que bajo el pretexto de "limpiar y restaurar" la vieja e histórica casona de la Casa de la Moneda de Arequipa, se está destruyendo la pintura original de la portada, único testimonio de la manera como eran pintadas originalmente las portadas talladas en las casas de esta ciudad de sillar. La restauración actual está quitando con cincel de acero, estas capas pictóricas originales.

    la Casa de la Moneda de Arequipa, se está destruyendo la pintura original de la portada, único testimonio de la manera como eran pintadas originalmente las portadas talladas en las casas de esta ciudad de sillar. La restauración actual está quitando con cincel de acero, estas capas pictóricas originales.

    Hasta antes de la restauración en curso, se habían conservado todos los estratos pictóricos producto de su proceso histórico. Estos demostraban cómo fueron los estilos de pintura decorativa en las portadas labradas de los monumentos de Arequipa durante los siglos XVIII, XIX y XX.

    ResponderEliminar
  13. > > > LA CASA DE LA MONEDA DE AREQUIPA < < <

    - La legendaria Casa de la Moneda de Arequipa es una casona construida originalmente en 1550 y remodelada como es actualmente en 1794. Fue residencia de una gran personalidad de la sociedad arequipeña, el Marqués Don Blas de Quirós.

    - Ubicada en el cruce de las calles Ugarte y Villalba Se construyó en 1794, según se lee grabado en el frontón, se alza un imponente caceron de esbelta fachada que remata con un hermoso tímpano con exornaciones de follajeria rococó de gracioso movimiento y monogramas de Cristo, la Virgen María y San José. Como esta residencia se levanta sobre un declive pronunciado del terreno, los muros de la esquina son extremadamente altos y están soportados por un manchón que culmina en un pináculo de tal forma que la presta mayor verticalidad y fuerza al conjunto.

    - Hoy en día La Casona de la Moneda funciona como un hotel más de la lujosa cadena de hoteles Peruanos de la empresa "Casa Andina", fue el ciudadano francés Perry Pillon, representante del emporio hotelero, adquirió dicha vivienda, por 190 mil dólares.

    EN LA ACTUALIDAD

    - Fue restaurada después del terremoto del 2001, su proyecto de restauración se termino en el 2007, y la INC dio su puesta en valor, y si bien mantiene en la fachada exterior su estilo original, la disposición interior ha sufrido modificaciones considerables ya que se están realizando trabajos de recuperación en el primer y segundo patios y en el tercero se realizará una construcción que guardará los cánones estéticos de la edificación principal para alojar a los turistas.

    ALUMNO: CRISTHIAN FLORES HUAÑEC
    CUI: 20070506
    CURSO: HISTORIA 6B

    ResponderEliminar
  14. La legendaria Casa de la Moneda de Arequipa es una casona, construida en originalmente en 1550 y remodelada como es actualmente en 1794, época en la que Perú era todavía colonia de España, funcionó como una planta para acuñar monedas será reacondicionada y puesta en valor por la empresa hotelera Casa Andina.

    Esta edificación es muy destacada es la casa de Quiroz en la esquina de cruz de Villalba y Ugarte, que en una época fue la Moneda.

    Es un imponente caserón de esbelta fachada que remata con un hermoso tímpano con exornaciones de follajeria rococó de gracioso movimiento y monogramas de Cristo, la Virgen María y San José. A los dos lados de la repisa una inscripción nos da la fecha de su creación: año 1974. Como esta residencia se levanta sobre un declive pronunciado del terreno, los muros de la esquina son extremadamente altos y están soportados por un manchón que culmina en un pináculo de tal forma que la presta mayor verticalidad y fuerza al conjunto. Es una de las paredes interiores campea aun la orgullosa divisa de sus edificaciones” Después de Dios, Quiroz”

    Según se lee grabado en el frontón. Recibe este nombre porque en ella se acuñó moneda por algún tiempo. Perteneció a los Marqueses de Quiroz, quienes tallaron su lema en el sillar: «Después de dios, Quiroz», y en el siglo pasado, entre 1836 y 1838, durante la confederación Perú Boliviana, albergó la casa de la moneda.
    Parte de las dependencias de esta casona, ubicadas en la parte lateral del edificio, se encuentran actualmente ocupadas por el Instituto Superior Tecnológico San José, y si bien mantiene en la fachada exterior su estilo original, la disposición interior ha sufrido modificaciones considerables.

    El ciudadano francés Perry Pillon, adquirió dicha vivienda, por 190 mil dólares.
    Según especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, la puesta en valor tiene toda la documentación y autorizaciones pertinentes.
    Actualmente se están realizando trabajos de recuperación en el primer y segundo patios y en el tercero se realizará una construcción que guardará los cánones estéticos de la edificación principal para alojar a los turistas.

    ResponderEliminar
  15. CASA DE LA MONEDA DE AREQUIPA CONSTRUIDA EN 1794
    La Casa de la Moneda de Arequipa, construida en 1794, época en la que Perú era todavía colonia de España, funcionó como una planta para acuñar monedas que luego fue acondicionada y puesta en valor por la empresa hotelera Casa Andina.

    Esta edificación es muy destacada es la casa de Quiroz en la esquina de cruz de Villalba y Ugarte, que en una época fue la Moneda. Es un imponente caserón de esbelta fachada que remata con un hermoso tímpano con exornaciones de follajeria rococó de gracioso movimiento y monogramas de Cristo, la Virgen María y San José. A los dos lados de la repisa una inscripción nos da la fecha de su creación: año 1974. Como esta residencia se levanta sobre un declive pronunciado del terreno, los muros de la esquina son extremadamente altos y están soportados por un manchón que culmina en un pináculo de tal forma que la presta mayor verticalidad y fuerza al conjunto. Es una de las paredes interiores campea aun la orgullosa divisa de sus edificaciones” Después de Dios, Quiroz”

    El francés Perry Pillon, adquirió dicha vivienda, por 190 mil dólares.
    Según especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, la puesta en valor tiene toda la documentación y autorizaciones pertinentes.
    Actualmente se están realizando trabajos de recuperación en el primer y segundo patios y en el tercero se realizará una construcción que guardará los cánones estéticos de la edificación principal para alojar a los turistas.
    ALUMNO: VALDIVIA CALCINA JAIME DANIEL
    CUI: 20070515
    CURSO: HISTORIA 6B

    ResponderEliminar
  16. El templo de la moneda es un monumento arquelogico , llamado patrimonio cultural de la humanidad esta ubicado en arequipa la ciudad blanca en ella se hacian las monedas antiguamente

    ResponderEliminar
  17. El templo de la moneda es un monumento arquelogico , llamado patrimonio cultural de la humanidad esta ubicado en arequipa la ciudad blanca en ella se hacian las monedas antiguamente

    ResponderEliminar
  18. El templo de la moneda es un monumento arquelogico , llamado patrimonio cultural de la humanidad esta ubicado en arequipa la ciudad blanca en ella se hacian las monedas antiguamente

    ResponderEliminar