miércoles, 8 de agosto de 2012

SEMINARIO DEL RIO CHILI


10 comentarios:

  1. APORTES PARA LA GESTION CULTURAL DEL RIO CHILI
    Se debe considerar la valoración cultural que tenemos en el Rio Chili y recoger todos los conocimientos posibles de estas charlas que nos brinda información desarrollada y así tomar conciencia de la dejadez que se le ha dado al rio y que poco a poco se está superando el algunos puntos críticos, además que nos ayuda a tomar criterios sobre el tema para divulgar entre la ciudadanía y apoyar de alguna manera este problema.
    En este caso se trata de la conservación y aprovechamiento del Patrimonio Natural, asegurando la calidad ambiental adecuada para la salud de la ciudad, y cuidar las cuencas de agua y suelos naturales, ya que la ciudad de Arequipa se dio en un valle que está inmerso en un desierto, además de dar un ordenamiento territorial de zonificación ecológica, donde no solo se debe estar obedeciendo a un gobierno que esta ajeno a este problema y que solo toman decisiones apuradas y espontáneas.
    Para tomar decisiones que si ayude a la problemática que se tiene en el Rio Chili se debe diseñar, normar y ejecutar la política nacional y respetar las acciones propias del sector donde se debe hacer un ordenamiento de suelos y no solo estar obedeciendo al gobierno que tal vez no ha estudiado el problema como las personas propias de este lugar, que en su mayoría son especialistas y que aportan conocimientos para dar soluciones además que si quieren un bien para nuestro patrimonio y no como los gobernadores que solo lo hacen por un compromiso o tal vez por crear una personalidad falsa. Producto de esta inconcordancia se pierde terrenos por obedecer a un plan político que no conoce estos terrenos y el valor histórico que tienen.
    Para tener un buen trabajo y un mejor resultado se convoca a mesas técnicas donde arquitectos, ingenieros, sociólogos, economistas y en si a todos los que tienen aportes para el problema traban una conversación donde se llega a conclusiones y se da soluciones con buenas propuestas que si puedan solucionar la pérdida paulatina que se ha dado en el Rio Chili como Patrimonio Natural.
    POLITICAS AMBIENTALES LOCALES
    Se debe respetar el Patrimonio Cultural desarrollando ideas sostenibles donde la sociedad debe estar informada y activa a tomar opiniones. Se tienen puntos de acción como:
    o Dar un mejor desarrollo a Sistema de Transporte.
    o Un mejor tratamiento de botaderos de basura, los cuales son contaminantes de la ciudad y que no cuentan con un tratado de reciclaje adecuado a parte de la planta que ya se tiene, actualmente se encuentra en Quebrada Honda.
    o Se debe considerar la ampliación y mejora de la planta de Chilpinillas que en este caso solo se recupera el 15.4%, además que se está considerando una mejor potalización.
    o El arrojo de basura en las vías y quebradas que llegan al rio chili
    o Se está trabajando en la contaminación acústica, pero a la falta de compromiso no se tiene resultados.
    o Producto del calentamiento global en la ciudad es la falta de áreas verdes, por lo que ya se ha trabajado en puntos congestionantés como San Lázaro, Av. Parra, que al parecer son insuficientes y absurdas ya que solo dan una mejora de imagen pero no aporta a la mejora del clima cálido ni a la contaminación.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO
    SEMINARIO PANEL DE APORTES PARA LA GESTION DEL PATRIMONIO NATURAL – RIO CHILI
    Tema: Valoración cultural de la campiña y la cuenca urbana del Rio Chili. Arq. Julio Aspilcueta
    La Cuenca del Rio chili es una parte fundamental del Centro Histórico de Arequipa, también es una parte fundamental de la identidad que caracteriza a la ciudad y al cual fue objeto como patrimonio cultural de la humanidad.
    Arequipa se encuentra ubicada en una zona desértica el cual por medio el Rio Chili ha sido convertida en un oasis, ideal para ser habitada.
    El factor telúrico a través del tiempo ha ido moldeando a la ciudad, cada terremoto a significado la reconstrucción y en consecuencia ha ido moldeando una configuración una forma de ser un forma de habitar y una forma de construir.
    A través de los terremotos se puede ver la evolución constructiva de Arequipa que inicialmente fue de adobe, techo a dos aguas y de paja y culmina como actual conocemos como la torre de cañón, contrafuerte, muros de cajón y que aun uno puede apreciar en Santa Catalina que hasta el año 1875 Arequipa tenia esta configuración.
    Arequipa configura su identidad urbana y arquitectónica a través de los terremotos y tiene que ver con el lugar
    Los españoles al llegar a Arequipa no construyen como hoy se observa la forma de la ciudad es una especie de ensayo, error corrección es como ahora que después de cada terremoto se ajusta las normas técnica que antiguamente no había.
    Este carácter singular de la ciudad la UNESCO lo representa bajo dos criterios
    I. Por representar una obra maestra del genio creador humano: La Arquitectura Ornamental del Centro Histórico de Arequipa, constituye una obra maestra de la creación humana y esta tuvo una influencia en todo el altiplano y sur andino.
    IV. Por ser un ejemplo sobre saliente de un tipo de arquitectura, conjunto urbano y paisaje que ilustra un período significativo de la vida humana: El Centro Histórico de Arequipa es un caso
    Excepcional del poblamiento colonial condicionado por factores naturales, las influencias indígenas, la conquista y evangelización, al igual que por su entorno natural espectacular. Este concepto apela al contexto del territorio, ya que solo Arequipa no es solo iglesia y casas sino que su territorio también es valioso.
    No solamente lo arquitectónico el valor de Arequipa sino que tiene valores urbanos y territorial.
    En lo que respecta al territorio, el emplazamiento, agricultura, campiña, marco geográfico volcanes.
    La campiña de Arequipa es una construcción humana y que esto a sido un aportes de la sociedad prehispánica por estas condiciones los españoles al llegar se asientan en este lugar.
    A través del tiempo las culturas Tiahuanaco, Churajon e Inca han ido ganando espacio al desierto.
    La campiña mas antigua de Arequipa es la que cuenta en la parte sur Tiabaya, Sachaca y la parte mas nueva es la que se encuentra en l aparte superior Chilina.
    La Campiña de Arequipa es un paisaje Cultural y constituye un gran ejemplo de transformación y acondicionamiento del territorio con fines agrícola por parte la sociedad prehispánica
    El Paisaje Cultural representa la labor conjugada de la Naturaleza y el ser humano ilustrando a la evolución de la sociedad y los Asentamientos Humanos a lo largo del tiempo incluido por las condiciones materiales y las posibilidades que ofrece el entorno natural. Los grupos humanos que se ubican en un territorio están condicionados por el lugar y tiene una forma de vivir una forma de ocupar y una forma de construir y una forma de ser del territorio, el marco geográfico es el que da estas condicionantes.
    El territorio ha sido determinante para marcar la singularidad de la ciudad y la cultura.

    ResponderEliminar
  3. Los paisajes culturales son también objeto de reconocimiento del Patrimonio Cultural de humanidad, los paisajes culturales son también objeto de reconocimiento internacional y mundial como el Colca, capacñay alberga muchos paisajes naturales.
    En el caso de Arequipa cuando vino la UNESCO en el año 2008 dejo entrever que la fundamentación no había sido la mas correcta que la fundamentación debió haber sido por el paisaje cultural no solo por la parte del Centro histórico, la UNESCO recomendó que se incorpore el territorio como objeto de valoración cultural y es lo que se esta haciendo.
    Arequipa es un paisaje cultural orgánico viviente es decir que refleja una necesidad social en respuesta al entorno natural manteniendo ese carácter en el presente en pleno proceso evolutivo.
    Los componentes que se tiene para identificarlo con paisaje cultural son:
    Sustrato natural: la morfología, topografía el lugar (Volcanes)
    Acción Humana: que transforma el paisaje y lo hace productivo ganando un área verde al desierto para instalarse y poder vivir
    Actividad económica: como la agricultura q genera formas de vida y ocupación, formas de ser.
    El paisaje cultural esta siendo depredado, se va viendo que la zona urbana esta ocupando la zona paisajista.
    Entre los años 1944 se observa como la campiña dominaba el escenario cultural.
    En el año 1997 esta casi igual la campiña y la área urbanizada y actualmente la área urbanizada es mayor, y para el año 2015 se ha previsto que va ha ser el doble el área urbanizada que el área de la Campiña.
    Que hay que hacer para detener eso:
    - Incorporación de la campiña como parte de los valores culturales de Arequipa
    - Gestión integrada de los valores patrimoniales ciudad –campiña
    - Preservación de la cuenca urbana del Chili
    - Preservación del paisaje cultural de Arequipa
    - Incorporar el concepto de Adaptación al cambio climático: Gestión responsable del agua, reconversión de productos agrícolas

    ResponderEliminar
  4. VALORACION CULTURAL Y ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DEL VALLE DEL COLCA
    Expositor: Arq. Luis Maldonado
    -En esta exposición se habló sobre el plan que se viene trabajando para evitar su depredación del valle del Colca, este plan de acondicionamiento territorial, del valle permitirá delimitar la expansión urbana en el lugar y evitar su depredación con la construcción de hoteles, restaurantes y viviendas en zonas arqueológicas o turísticas.
    De la subcuenta del rio Colca, para poder desarrollar este plan se tuvo que realizar un diagnóstico del lugar en diferentes aspectos como:
    -Historia del lugar
    -Escenarios naturales, biologicos,culturales,sociales,económico ,institucional.
    - Tomar opiniones de personalidades del lugar (alcaldes de las localidades)
    Todo este diagnóstico que se realizo fue para mejorar la calidad de vida de su población estableciendo propuestas en bien de los pobladores como son:
    - Delimitación del valle del colca
    - Zonificación por áreas protegidas
    - Zonificación de áreas de tratamiento
    - Zonificación por usos de suelo
    - Conservación ambiental y desarrollo sostenible
    - Fortalecimiento de la institución territorial
    - Rehabilitación de sitios arqueológicos :
    - El planteamiento de la infraestructura vial, comunicaciones, energía y saneamiento.
    - La ubicación del equipamiento de servicios de salud, educación, recreación, esparcimiento, seguridad, cultura y administración.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO
    SEMINARIO PANEL DE APORTES PARA LA GESTION DEL PATRIMONIO NATURAL – RIO CHILI
    Tema: Valoración cultural de la campiña y la cuenca urbana del Rio Chili. Arq. Julio Aspilcueta
    La Cuenca del Rio chili es una parte fundamental del Centro Histórico de Arequipa, también es una parte fundamental de la identidad que caracteriza a la ciudad y al cual fue objeto como patrimonio cultural de la humanidad.
    Arequipa se encuentra ubicada en una zona desértica el cual por medio el Rio Chili ha sido convertida en un oasis, ideal para ser habitada.
    El factor telúrico a través del tiempo ha ido moldeando a la ciudad, cada terremoto a significado la reconstrucción y en consecuencia ha ido moldeando una configuración una forma de ser un forma de habitar y una forma de construir.
    A través de los terremotos se puede ver la evolución constructiva de Arequipa que inicialmente fue de adobe, techo a dos aguas y de paja y culmina como actual conocemos como la torre de cañón, contrafuerte, muros de cajón y que aun uno puede apreciar en Santa Catalina que hasta el año 1875 Arequipa tenia esta configuración.
    Arequipa configura su identidad urbana y arquitectónica a través de los terremotos y tiene que ver con el lugar
    Los españoles al llegar a Arequipa no construyen como hoy se observa la forma de la ciudad es una especie de ensayo, error corrección es como ahora que después de cada terremoto se ajusta las normas técnica que antiguamente no había.
    Este carácter singular de la ciudad la UNESCO lo representa bajo dos criterios
    I. Por representar una obra maestra del genio creador humano: La Arquitectura Ornamental del Centro Histórico de Arequipa, constituye una obra maestra de la creación humana y esta tuvo una influencia en todo el altiplano y sur andino.
    IV. Por ser un ejemplo sobre saliente de un tipo de arquitectura, conjunto urbano y paisaje que ilustra un período significativo de la vida humana: El Centro Histórico de Arequipa es un caso
    Excepcional del poblamiento colonial condicionado por factores naturales, las influencias indígenas, la conquista y evangelización, al igual que por su entorno natural espectacular. Este concepto apela al contexto del territorio, ya que solo Arequipa no es solo iglesia y casas sino que su territorio también es valioso.
    No solamente lo arquitectónico el valor de Arequipa sino que tiene valores urbanos y territorial.
    En lo que respecta al territorio, el emplazamiento, agricultura, campiña, marco geográfico volcanes.
    La campiña de Arequipa es una construcción humana y que esto a sido un aportes de la sociedad prehispánica por estas condiciones los españoles al llegar se asientan en este lugar.
    A través del tiempo las culturas Tiahuanaco, Churajon e Inca han ido ganando espacio al desierto.
    La campiña mas antigua de Arequipa es la que cuenta en la parte sur Tiabaya, Sachaca y la parte mas nueva es la que se encuentra en l aparte superior Chilina.
    La Campiña de Arequipa es un paisaje Cultural y constituye un gran ejemplo de transformación y acondicionamiento del territorio con fines agrícola por parte la sociedad prehispánica
    El Paisaje Cultural representa la labor conjugada de la Naturaleza y el ser humano ilustrando a la evolución de la sociedad y los Asentamientos Humanos a lo largo del tiempo incluido por las condiciones materiales y las posibilidades que ofrece el entorno natural. Los grupos humanos que se ubican en un territorio están condicionados por el lugar y tiene una forma de vivir una forma de ocupar y una forma de construir y una forma de ser del territorio, el marco geográfico es el que da estas condicionantes.
    El territorio ha sido determinante para marcar la singularidad de la ciudad y la cultura.

    ResponderEliminar
  6. Los paisajes culturales son también objeto de reconocimiento del Patrimonio Cultural de humanidad, los paisajes culturales son también objeto de reconocimiento internacional y mundial como el Colca, capacñay alberga muchos paisajes naturales.
    En el caso de Arequipa cuando vino la UNESCO en el año 2008 dejo entrever que la fundamentación no había sido la mas correcta que la fundamentación debió haber sido por el paisaje cultural no solo por la parte del Centro histórico, la UNESCO recomendó que se incorpore el territorio como objeto de valoración cultural y es lo que se esta haciendo.
    Arequipa es un paisaje cultural orgánico viviente es decir que refleja una necesidad social en respuesta al entorno natural manteniendo ese carácter en el presente en pleno proceso evolutivo.
    Los componentes que se tiene para identificarlo con paisaje cultural son:
    Sustrato natural: la morfología, topografía el lugar (Volcanes)
    Acción Humana: que transforma el paisaje y lo hace productivo ganando un área verde al desierto para instalarse y poder vivir
    Actividad económica: como la agricultura q genera formas de vida y ocupación, formas de ser.
    El paisaje cultural esta siendo depredado, se va viendo que la zona urbana esta ocupando la zona paisajista.
    Entre los años 1944 se observa como la campiña dominaba el escenario cultural.
    En el año 1997 esta casi igual la campiña y la área urbanizada y actualmente la área urbanizada es mayor, y para el año 2015 se ha previsto que va ha ser el doble el área urbanizada que el área de la Campiña.
    Que hay que hacer para detener eso:
    - Incorporación de la campiña como parte de los valores culturales de Arequipa
    - Gestión integrada de los valores patrimoniales ciudad –campiña
    - Preservación de la cuenca urbana del Chili
    - Preservación del paisaje cultural de Arequipa
    - Incorporar el concepto de Adaptación al cambio climático: Gestión responsable del agua, reconversión de productos agrícolas

    ResponderEliminar
  7. VALORACION CULTURAL Y ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DEL VALLE DEL COLCA
    Expositor: Arq. Luis Maldonado
    -En esta exposición se habló sobre el plan que se viene trabajando para evitar su depredación del valle del Colca, este plan de acondicionamiento territorial, del valle permitirá delimitar la expansión urbana en el lugar y evitar su depredación con la construcción de hoteles, restaurantes y viviendas en zonas arqueológicas o turísticas.
    De la subcuenta del rio Colca, para poder desarrollar este plan se tuvo que realizar un diagnóstico del lugar en diferentes aspectos como:
    -Historia del lugar
    -Escenarios naturales, biologicos,culturales,sociales,económico ,institucional.
    - Tomar opiniones de personalidades del lugar (alcaldes de las localidades)
    Todo este diagnóstico que se realizo fue para mejorar la calidad de vida de su población estableciendo propuestas en bien de los pobladores como son:
    -Delimitación del valle del colca
    -Zonificación por áreas protegidas
    -Zonificación de áreas de tratamiento
    -Zonificación por usos de suelo
    -Conservación ambiental y desarrollo sostenible
    -Fortalecimiento de la institución territorial
    -Rehabilitación de sitios arqueológicos :
    -El planteamiento de la infraestructura vial, comunicaciones, energía y saneamiento.
    -La ubicación del equipamiento de servicios de salud, educación, recreación, esparcimiento, seguridad, cultura y administración.

    ResponderEliminar
  8. GESTION DEL AGUA EN LA CUENCA URBANA DEL RIO CHILI

    EXPOSITOR: Ing. Ronal Fernandez Bravo

    En la exposicion se hablo sobre el desarrollo y los fuertes patrones de asentamientos que estan causando conflictos por el uso del agua en las zonas altoandinas ya que en dicha zonas son las que se muestran menores indices de desarrollo humano lo que mas afecta es la cantidad de agua disponible.
    Los efectos del incremento de los periodos de sequìa estan afectando a los pueblos mas pobres y vulnerables de la region como las Provincias de La Union, Condesuyos , Castilla y el Valle del Colca tambien nos da a conocer que en varios sectores se ven afectados por las variaciones de temperatura.
    -Crecimiento poblacional y demanda de agua.
    -Crecimiento de la explotacion minera originaria mayores demandas de agua.
    -los fenomenos naturales provocan escasez o abundancia de agua.
    El Río Chili y su cuenca , constituyen parte esencial del patrimonio natural y cultural de la ciudad, por lo que es necesario promover su preservación, recuperación y gestión sostenible para beneficio de todos los habitantes de Arequipa.
    Entre los riesgos naturales están el vulcanismo y los sismos, y el caudal de las torrenteras, inundaciones y desbordes. También están los factores antrópicos que son los más perjudiciales, como la contaminación ambiental, atmosférica, la contaminación del mismo río Chili y la desertificación de la campiña por depredación.


    ResponderEliminar
  9. APORTES PARA LA GESTION CULTURAL DEL RIO CHILI
    Expositor: Ing. Ronald Fernández
    El Río Chili y su cuenca urbana, constituyen parte esencial del patrimonio natural y cultural de la ciudad, por lo que es necesario promover su preservación, recuperación y gestión sostenible para beneficio de todos los habitantes de Arequipa.
    La contaminación de las aguas del Rio Chili es uno de los problemas más críticos de nuestra ciudad, así tenemos que en la actualidad las aguas del rio chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos industriales en sus aguas.
    estos proyectos o tareas que toda la población debe conocer y sobre todo ejecutar, consideramos que de nada serviría tener una normativa de protección y conservación del medio ambiente si no hay instituciones comprometidas en su ejecución y tampoco serviría de mucho tener instituciones comprometidas con la protección del medio ambiente si la población no toma conciencia en lo importante que es preservar y cuidar el medio ambiente y los recursos naturales en todas sus modalidades.
    Para tener un buen trabajo y un mejor resultado se convoca a mesas técnicas donde arquitectos, ingenieros, sociólogos, economistas llegan a conclusiones y se da soluciones con buenas propuestas.

    Sin embargo se ha podido identificar cuales serian las acciones que a nuestro parecer podrían disminuir el alto grado de contaminación de las aguas del rio chili.
    o Se debe propiciar la creación de medidas de control y fiscalización del manejo de los residuos producidos por las empresas de nuestra ciudad.
    o Creemos que la municipalidad provincial debe realizar acciones coordinadas con los municipios distritales del departamento a efecto de coordinar esfuerzos en las medidas de prevención y erradicación de la contaminación ambiental y manejo inadecuado de residuos solidos.
    POLITICAS AMBIENTALES LOCALES
    Se hablo de respetar nuestro patrimonio cultural y de plantear soluciones.

    o Construcción de Plantas planta de Chilpinillas que en este caso solo se recupera el 15.4%, además que se está considerando una mejor potalización.
    o Mejoramiento del Sistema de recojo de Basura.
    o Limpieza del Cauce de los Ríos.
    o Implementar las técnicas de riego.







    ResponderEliminar
  10. El Río Chili y su cuenca , constituyen parte esencial del patrimonio natural y cultural de la ciudad, por lo que es necesario promover su preservación, recuperación. En este caso se trata de la conservación y aprovechamiento del Patrimonio Natural,se debe diseñar, normas y ejecutar la política nacional y respetar las acciones propias del sector donde se debe hacer un ordenamiento de suelos

    ResponderEliminar