viernes, 24 de agosto de 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS GREMIOS EN LA ARQUITECTURA

27 comentarios:

  1. La responsabilidad de los arquitectos - con el imprescindible apoyo de la comunidad - es de suma trascendencia en la conservación del pasado y en el futuro de una Región, señaló la Arq. Shirley Chilet en Arequipa, al juramentar al nuevo Decano del Colegio de Arquitectos de esta Región, Arq. Luis Aleman Abad y expresar la voluntad de trabajar por un gremio unido, con una sola voz, para bien de las ciudades.

    La Decana Chilet, durante esa ceremonia destacó los aportes de Flora Tristán, Mario Vargas Llosa y de Fernando Belaúnde Terry y de otros ilustres personajes que son parte de la historia de esta ciudad y del Perú.

    ResponderEliminar
  2. GREMIO.
    Es la agrupación de personas de una misma profesión regida por reglamentos para defender sus intereses.

    ORIGEN
    Surgieron como resultado de la libre asociación, a la que se hizo obligatorio pertenecer, de los artesanos de las ciudades, a partir del siglo XI, y del interés de los poderes municipales por controlar la calidad y el precio de los productos, y así evitar la competencia de artesanos extranjeros y las oscilaciones de los precios.

    Los primeros gremios fueron cofradías religiosas ó semireligiosas con poco significado, con poco significado económico. Probablemente, formaron el núcleo alrededor del cual se desarrollaron los primeros municipios.

    ResponderEliminar
  3. CARACTERÍSTICAS

    -Poseían un ámbito local y carácter obligatorio.
    -Divididos en escalas profesionales.
    -Fueron importantes los gremios de alfareros.
    -Estaban regidos por un estatuto especial.
    -Controlaban toda la actividad artesanal y evitaban la competencia, facilitando las materias primas a todos componentes de los gremios a los mismos precios y fijando el tipo y cantidad de productos.
    -Formaban parte de cofradías.
    -El horario de trabajo no era el mismo en todas las estaciones. Trabajaban más en verano y tenían más días festivos que en la actualidad. Las vísperas de festivos trabajaban menos horas.
    -Los gremios de comerciantes adquirieron privilegios y poderes judiciales y legislativos en las ciudades: Los gobernantes de las grandes ciudades como Venecia, eran delegados de los gremios.
    -Inspirados en principios de mutualidad y religiosidad.

    ResponderEliminar
  4. A partir de los siglos X al XI aparece en las ciudades medievales europeas un tipo de corporación, el gremio, que reunía a los artesanos de un mismo oficio.2 Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus miembros, así como su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. En cierto sentido, fueron un precedente de los, más recientes, sindicatos y colegios profesionales.
    Existen unos gremios en la arquitectura
    La principal funcionalidad del Gremio es dar un "empujón" o ayuda a todos los "arquitectos" de la comunidad
    Estos ofrecen materiales, mano de obra y ayuda Arquitectónica
    Operan en PvE
    Ya que en el PvP pueden surgir problemas de diversos tipos
    Realizan "Proyectos" en todo el conjunto del Gremio (Genarlmente para el provecho del PvE no simplemente estético)
    Cada miembro tiene privilegios pero también tendrán algunas obligaciones
    Por lo tanto es importante ya que ayuda al impulso de proporcionar buena arquitectura en todo aspecto.
    2011161372 - CLAUDIA ARAGÓN SALINAS

    ResponderEliminar
  5. Los Gremios en la Edad Media fueron obteniendo gran importancia, y aumentando la posibilidad de llegar a pertenecer a uno de los grados superiores de las clases sociales.
    Los aprendices que entraban tenían un largo proceso para ser expertos en su trabajo y los salarios aumentaban o disminuían según su experiencia.
    Poco a poco muchas familias salieron de la pobreza gracias a la aparición de estas organizaciones gremiales.

    ResponderEliminar
  6. Los gremios fueron una parte importante de la sociedad medieval. Cuidaron de los intereses económicos de cada localidad y se convirtieron en reguladores de la economía en los últimos siglos de la Edad Media hasta la proclamación de la libertad en el trabajo.


    DESARROLLO
    Todos los tipos de gremios se identificaban con símbolos, que indicaban a qué oficio pertenecían, con los cual cada gremio era único.
    En los talleres de los gremios siempre había un dirigente y/o autoridad al que los aprendices debían obedecer sus órdenes y que fijaba también el estipendio de los aprendices según tuvieran más o menos experiencia y según la dificultad del trabajo que realizaran.

    El objetivo de los gremios era impedir la competitividad entre artesanales y dirigentes de los gremios, que en muchas ocasiones estos jefes podían llegar a ocupar cargos políticos.
    Con el tiempo los gremios fueron adquiriendo una gran importancia hasta incluso llegar a corresponder a la nobleza.
    Estas organizaciones de comerciantes son el antecedente de los sindicatos, con discrepancia de que estas asociaciones gremiales son sindicatos de oficios.

    El gremio uniformó todos los semblantes, materiales y espirituales, de la vida de los artífices:
    -Su formación y nivel laboral: estipulaciones de aprendizaje; contratos de aprendiz, oficial, maestro, etc.
    -La labor de su taller: provee de los materiales necesarios, controla la producción, regula el "justo precio" del producto, vigila los contratos.
    -La vida anímica de sus miembros y tramita prácticas de servicio: Funda un hospital. Cuida de los funerales de sus individuos y de las ayudas para la eterna salvación de sus espíritus. Cuida a las viudas y huérfanos.
    -Estructura profesional-
    -El nivel laboral del gremio se organizaba en tres grados: aprendices, oficiales, maestros.
    Aprendices: eran la parte inferior del rango y puerta de entrada al gremio. Estaban excluídos musulmanes y judíos. La procesión se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”, título de naturaleza legal dónde se inmiscuía un maestro que se ligaba a enseñar y un joven que quería aprender. Las estipulaciones tenían unas condiciones tanto para maestros como aprendices.
    Oficiales: componían el escalón intermedio del escalafón. Se trataba de una clase nada bien precisada en la que se fructificaba y conseguía finura en el trabajo. No había tiempo afianzado de continuación, habitualmente la mitad de la fase de noviciado, su situación jurídica era mejor, con todos los deberes y derechos.
    Maestros: eran la clase más alta de la organización gremial a la que se permitía la entrada tras pasar el examen, una tentativa de destreza, lo que podía dar lugar al riesgo de abrir un taller adecuado, acordar labores o de instaurar formas de marketing.

    Las organizaciones gremiales se encargaban de:
    -Abastecimiento de los materiales.
    -Control de la manufactura.
    -Vigilancia de las estipulaciones.
    -Revisión de la cifra de talleres.
    -El cuidado espiritual de sus trabajadores
    -Las instituciones de misericordia: cuidado de enlutadas o desamparados(como huérfanos) del gremio.
    -Funerales de difuntos y ayudas para las almas.
    -Culto al Santo PATRÓN.
    Las organizaciones gremiales tenían un resultado regulado referente a la singularidad, abolía la autonomía y la índole particular de sus trabajadores. En un período espacioso de la Edad Media tiene lugar un cierto aumento
    CONCLUSIÓN
    Los Gremios en la Edad Media fueron obteniendo gran importancia, y aumentando la posibilidad de llegar a pertenecer a uno de los grados superiores de las clases sociales.
    Los aprendices que entraban tenían un largo proceso para ser expertos en su trabajo y los salarios aumentaban o disminuían según su experiencia.
    Poco a poco muchas familias salieron de la pobreza gracias a la aparición de estas organizaciones gremiales.


    ResponderEliminar
  7. ARQ.William Palomino B.
    Sobre el curso de Peruana 1, no se supone q los comentarios deberian de ser Sobre el tema de la clase Anterior q trato sobre Primer horizonte andino, H. temprano CHAVIN regimen federal recursos ETC? de todos modos comentare aki sobre LA IMPORTANCIA DE LOS GREMIOS EN LA ARQUITECTURA.

    Como pocas veces en los últimos años, los organismo sindicales y gremiales han tomado poder de decisión y son plataforma para la nueva sabia de la política, son portada de revistas de papel couche y otras de papel reciclable. Basta leer la portada de la revista Capitales que reza.. ¡poder sindical¡. No es menor que una revista del segmento ABC1 fije sus ojos en este tema y es que es así como el título reza, un poder más del Estado, el popular, sindical y gremial.
    Desde la revolución pinguina y su logro en base a la presión, pasando por los Mineros del Norte y su ajuste salarial por la subcontratación y sin perder de vista el aún conflicto ya armado entre los trabajadores de AGROSUPER. Si en algún momento supuse que solo era restrictivo de los Sindicatos, pues sorpresa me causó que nuevamente el Colegio Médico salieraa defender los derechos de los pacientes y los propios por medio del paro de sus actividades en urgencias. También recuerdo al Presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guille flanqueando a la Presidente en la misma Casa de Gobierno en una bullada declaración de prensa defendiendo los intereses y derechos de periodistas que habían caído detenidos en las primeras manifestaciones de la era presidencial. Y bueno, si los estudiantes son el futuro, si los periodistas son la información, parte central del poder como comentan algunos, si el trabajador es la pieza fundamental de la estructura del engranaje empresarialy qué decir los médicos que son los guardianes de la salud, yo me pregunto donde están los Arquitectos que son los que se suponen salvaguardan el diseño de nuestras ciudades y en cierta manera definen los parámetros de la calidad de vida con la que nos relacionamos, desarrollando, matando o reintegrando barrios.
    Se imaginan a un distinguido Presidente del Colegio de Arquitectos marchando por la Alameda o amarrándose a un árbol en franca protestaa la nueva hidroeléctrica a construirse en el Cajón del Maipo, o apareciendo tajante ante la opinión pública en lo que respectaa la vivienda ética y digna en su confección ya que de sueldos dignos estamos hablando hoy por hoy. Díganme un soñador pero cuando el Presidente del Colegio de Arquitectos llame a algo así, yo estaré ahí, de seguro llegarán otros y si no llega nadie, se intentó por lo menos, pero es preferible un murmullo que el silencio absoluto que ya lleva décadas.

    ResponderEliminar
  8. Se define a la corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma ocupación y que no eran un simple grupo de personas eran asociaciones y son los que dieron origen sobre la estructuración, construcción y buen diseño arquitectónico.
    DESARROLLO DE LAS CIUDADES
    Desarrollo de actividad económica, los artesanos configuran grupo importante en la ciudad, y es aquí donde aparecen los gremios con el fin protegerse de las injusticias de trabajo, con la aparición del gótico los gremios son como pequeños centros de educación se difunden nuevas tecnologías.
    CRISIS: las ciudades crecen bastante, la sociedad va empezar a fracturarse.
    ESTRUCTURA: En función del pensamiento a las técnicas.
    MAESTRO: Era el mentor que transmite su experiencia y técnica al aprendiz
    OFICIAL: Es un periodo intermedio, pero aun no tiene el grado de maestro
    COFRADIAS: Eran asociaciones vinculadas a las iglesias
    SISTEMA
    1. Locatio conductio operis: Es el maestro directo e la obra
    2. Locatio conductio operarum: Depende del maestro de obra
    JORNADA LABORAL: Las ventajas del agremiado era el promedio laboral diaria era de 10 a 14 horas, los sábados de 4 a 7 horas, los días de feriado no hay actividad. En las solemnidades religiosas se suspendían las actividades. Alrededor de 2 meses y medio de descanso y 2 meses de disminución de trabajo, trabajo efectivo 7 mese y medio
    SISTEMA JURIDICO: 1546 se dio la primera ordenanza jurídica en México
    LOS VEEDORES: Eran supervisores o inspectores
    LA CANTERA: Se basaba en el estudio de las ordenes, y recopilación de badaje histórico. Se utilizo una gran variedad de herramientas para los tallados, los acabados, los detalles, los cortes. El trabajo de la piedra u otro material se reconocía atraves de una marca eran lineales, alfabéticos y simbólicas. Las especialidades fueron: Albañilería, Cantería, Carpintería, Pintura y Herrería.
    LOS TRATADOS: Son normas establecidas por diferentes autores de arquitectura.
    EL LENGUAJE: como el trazo, la curva, la línea paralela, línea horizontal, Angulo recto, cóncavo, convexo, entre otros.
    CURSO: Historia 6B
    ALUMNO: Juan Carlos Aparicio l.
    CUI: 20070509

    ResponderEliminar
  9. Etimológicamente tiene el sentido de regazo o seno, de ahí su uso para denominar la unión de los fieles de la iglesia cristiana. En las universidades, a su vez, designa el cuerpo de doctores y catedráticos. En el campo laboral define la corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma ocupación.
    Creo que los comentarios deberían de ser sobre Primer horizonte andino, H. temprano.
    Ximena Urquizo Hernadez-- 2011161940

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día, hasta la ciudad se encuentra fragmentada y cada espacio público está marcado por diferentes tipos de usuarios según el estatus y el sector donde se desenvuelven. En relación a este fenómeno, el individualismo pareciera ser una conducta que cada día se acentúa más en nuestro país. El tema se presenta muy complejo y tiene que ver directamente con un fenómeno social que tiene años en crecimiento.

    La difícil “agrupación” de los arquitectos en torno a un objetivo común o proyecto colectivo tampoco es nada nuevo. Los profesionales de la arquitectura no estamos ajenos al entorno y quizá sí muy arraigados a un modo de vida poco comunitario y, en general, a una actitud personalista. Este aislamiento voluntario o involuntario ha hecho que se manifieste, en algunos colegas, una gran frustración e impotencia frente a la cotidianidad y a un mundo que funciona de manera distinta.

    Si revisamos hacia atrás, a lo largo de nuestra historia profesional, nos encontraríamos con una serie de intentos fugaces o intermitentes de organización gremial que se han desmoronado unos más rápido que otros. No importan los cabecillas, la intensidad, la profundidad o el acierto en los planteamientos, los arquitectos no conseguimos ceder ni agruparnos y, por ende, en lo referido al gremio profesional no ha habido continuidad ni logros en el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Los gremios

    Las cofradías y los gremios constituyen tipos de asociaciones voluntarias difícilmente distinguibles. El gremio y/o la cofradía surgieron como necesidad de asociación de artesanos, mercaderes y profesionales quienes buscaron defender sus intereses laborales frente a la intrusión de extraños y gente no debidamente preparada. Su aparición durante la Alta Edad Media y su auge durante la Baja explican su estrecha vinculación con tareas religiosas, ya que la vida social de esos escenarios temporales estaba permeada totalmente por la religión.

    Estas instituciones, para tener un mayor orden y control de la producción, aglutinaban a artesanos de un mismo oficio de manera obligatoria. Se dividían en estrictas jerarquías; el estamento más bajo eran los aprendices, varones de entre ocho y doce años de edad que se entrenaban en la labor y a cambio recibían casa y comida. Les seguían los oficiales, obreros especializados a quienes se les pagaba un salario por su trabajo. El nivel más alto correspondía al maestro, quien estaba a cargo de un taller y una tienda (clientes), y necesitaban haber rendido un examen para alcanzar el grado.

    Este sistema de trabajo se asentó en la Nueva España desde finales del siglo XVI y pervivió casi intacto hasta bien entrado el XIX. Sin embargo, hoy en día, aun podemos identificar sus esencias en los estatutos sindicales
    alumno: Galarza Perez Carmen
    cui: 20083614

    ResponderEliminar
  12. LOS GREMIOS
    Las organizaciones de trabajadores reflejan las peculiaridades del desarrollo capitalista: éstas reúnen a artesanos y obreros.
    Mientras que en el capitalismo clásico los artesanos se incorporan rápidamente a la industria, es decir, se proletarizan, en México existirá un largo tiempo junto a los obreros fabriles. Los intereses de artesanos y obreros parecen, a primera vista, excluyentes, ya que los primeros lucharan por un sistema de producción que garantice la propiedad privada y con ello su propia existencia; en tanto que los obreros lucharán contra el sistema de explotación sustentado, precisamente, en la propiedad privada sobre los medios de producción. Sin embargo, esta conciencia de los intereses de los obreros no aparece instantáneamente, sino que se va gestando en el propio desarrollo del capitalismo.
    En el periodo a que nos referimos, el desarrollo industrial era incipiente, y con características que unificarán, momentáneamente, los intereses de artesanos y obreros.
    Las peculiaridades del desarrollo capitalista están determinadas, inicialmente por su carácter de colonia y, posteriormente, por el papel que jugará dentro del sistema capitalista mundial.
    La época colonial se caracteriza por su sistema de restricciones y privilegios, todos ellos subordinados a los intereses económicos de la metrópoli. La Corona concedía toda clase de privilegios a aquellos sectores que contribuían a aumentar las arcas reales, mientras que imponía restricciones a aquellas ramas de la economía que significaran un peligro para el desarrollo económico de España. Así, se explotaba libremente a campesinos y mineros, mientras se impedía el libre desarrollo de los gremios y el obraje. Estos últimos constituyeron las instituciones características del régimen del trabajo en la época colonial

    Alumno: Llamoca Montalvo Jose Miguel
    CUI: 20082335

    ResponderEliminar
  13. [ LOS GREMIOS ]

    Un gremio es una agrupación de personas de una misma profesión regida por reglamentos para defender sus intereses.

    Surgieron como resultado de la libre asociación, a la que se hizo obligatorio pertenecer, de los artesanos de las ciudades, a partir del siglo XI.

    Su organización era jerárquica y establecían tres categorías:

    Aprendices: Trabajaban sin sueldo de tres a seis años en el taller de un maestro conviviendo con él y aprendiendo el oficio.

    Oficiales: Artesanos especializados que cobraban salarios. Estaban guiados por un maestro.

    Maestros: Dueños de los talleres y de los instrumentos de trabajo.

    LAS COFRADÍAS:
    Asociaciones de carácter benéfico y religioso formadas por miembros de los gremios.

    -Los gremios defendían sus intereses a partir de unas normas.
    Fijaban unas minuciosas ordenanzas en las que se indicaban las técnicas de trabajo, los instrumentos que debían utilizarse, el número de empleados y los días festivos. Fijaban la cuota que debían pagar y las normas para realizar y vender los productos, los cargos necesarios para distinguir el gremio y cuestiones de carácter benéfico-religioso, como la obligación de asistir a entierros de personas vinculadas al gremio.

    ALUMNO: CRISTHIAN FLORES HUAÑEC
    CUI: 20070506
    CURSO: HISTORIA 6B

    ResponderEliminar
  14. LOS GREMIOS
    Los gremios son asociaciones de manera voluntarias surgidas en la edad media. El gremio y la cofradía surgieron como necesidad de asociación entre artesanos, mercaderes y otros profesionales quienes cuidaban de los intereses económicos de cada ciudad o pueblo y se convirtieron en reguladores de la economía en los últimos siglos de la edad media hasta la proclamación de la libertad en el trabajo. su aparición durante la alta edad media y su auge durante la baja explican su estrecha vinculación con tareas religiosas, ya que la vida social estaba permeada totalmente por la religión, es decir la iglesia era el núcleo social. los gremios fueron una parte importante de la sociedad medieval.

    Reunían a los artesanos de un mismo oficio de manera obligatoria. Se dividían en estrictas jerarquías; el primer grado o el más bajo eran los aprendices, niños de entre ocho y doce años que se entrenaban en la labor y a cambio recibían casa y comida. El segundo o nivel intermedio son los oficiales, obreros especializados a quienes recibían una remuneración por su labor. El nivel más alto correspondía al maestro, quien estaba a cargo de un taller y una tienda.

    Las organizaciones gremiales tenían enfoque regulador entre todos los artesanos, los dejaba sin autonomía. En un período espacioso de la edad media tiene lugar un cierto aumento
    Historia 6B
    Alumno: Valdivia Calcina Jaime Daniel
    CUI: 20070515

    ResponderEliminar
  15. El gremio fue un tipo de asociación económica de origen europeo, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna.
    Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. Arq. Willian Palomino
    Alumno: Gabriel Montoya

    Regulaban la actividad laboral, la formación y aprendizaje de sus asociados, estableciendo una estricta jerarquía entre ellos (aprendices, oficiales, maestros). También los amparaba en caso de desgracias como la viudez, orfandad o enfermedad, a través de pensiones, asignaciones o el mantenimiento de hospitales. Desarrollaron igualmente labores de carácter religioso expresadas en la veneración de sus santos particulares y la creación de cofradías.

    En cierto modo, los gremios constituyeron el antecedente de los sindicatos, más concretamente, en las etapas iniciales de su creación

    A lo largo del siglo XVIII, los gremios, una institución de carácter feudal, ya muy debilitados, fueron desapareciendo, siendo sustituidos por la iniciativa privada, la libertad de industria y comercio propios del capitalismo. Esto se aprecia tempranamente en Inglaterra tras la introducción del domestic system que producía mercancías fuera de la reglamentación gremial.

    ResponderEliminar
  17. Los primeros gremios fueron cofradías religiosas y alrededor de estas se desarrollaron los primeros municipios medievales.

    En el siglo XI los gremios comerciantes se esparcieron por toda Europa. Inicialmente solo eran comerciantes y artesanos de la misma rama de producción; posteriormente solo se componían de artesanos, que se separaron de los gremios de comerciantes, los cuales estaban compuestos de intermediarios y mercaderes.

    Tuvieron gran importancia hasta que se proclamó la libertad en el trabajo a finales de la edad media.

    Las normas de los gremios se hicieron opresivas al aparecer las primeras maquinas, debido a que las normas estaban basadas en mantener un estado social individual y no dejaban espacio a la iniciativa personal.

    Las industrias recibieron privilegios al desarrollarse, para lograr mantenerse al margen de los gremios.

    La mayoría de los maestros preferían estar en pueblos menos desarrollados que someterse a las estrictas normas de los gremios.

    También, el rígido control que establecían sobre la producción los enfrentó al desarrollo y a la renovación tecnológica iniciada en la edad moderna. Debido a esto en el siglo XVIII los gremios entraron en decadencia paralelamente al auge del capitalismo y la industrialización; perdieron importancia y comenzaron a llamarse hermandades, las cuales aún existen en la actualidad.

    ResponderEliminar
  18. LA IMPORTANCIA DE LOS GREMIOS EN LA ARQUITECTURA

    Existen unos gremios en la arquitectura

    La principal funcionalidad del Gremio es dar un "empujón" o ayuda a todos los "arquitectos" de la comunidad

    Estos ofrecen materiales, mano de obra y ayuda Arquitectónica

    Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus miembros, así como su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. En cierto sentido, fueron un precedente de los, más recientes, sindicatos y colegios profesionales.

    Poseían un ámbito local y carácter obligatorio,divididos en escalas profesionales y estaban regidos por un estatuto especial.

    ResponderEliminar
  19. ALUMNA: MAYERLY NAVARRO CHIRINOS
    LOS GREMIOS
    se denomina gremio al conjunto de individuos que tienen alguna circunstancia en común.
    Etimológicamente tiene el sentido de regazo o seno, de ahí su uso para denominar la unión de los fieles de la iglesia cristiana. En las universidades, a su vez, designa el cuerpo de doctores y catedráticos. En el campo laboral define la corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma ocupación
    Los gremios surgieron en Europa durante la Baja Edad Media amparados en la pujanza económica de las ciudades. Sus fines tuvieron esencialmente un carácter económico y social, consistiendo en controlar la oferta y los precios de los productos que manufacturaban, pero también velando por la prosperidad y seguridad de los miembros que los integraban.
    Regulaban la actividad laboral, la formación y aprendizaje de sus asociados, estableciendo una estricta jerarquía entre ellos (aprendices, oficiales, maestros). También los amparaba en caso de desgracias como la viudez, orfandad o enfermedad, a través de pensiones, asignaciones o el mantenimiento de hospitales. Desarrollaron igualmente labores de carácter religioso expresadas en la veneración de sus santos particulares y la creación de cofradías.
    En cierto modo, los gremios constituyeron el antecedente de los sindicatos, más concretamente, en las etapas iniciales de su creación, ejemplo de los cuales fueron las Trade Unions (Sindicatos de Oficio) en los albores del siglo XIX.
    A lo largo del siglo XVIII, los gremios, una institución de carácter feudal, ya muy debilitados, fueron desapareciendo, siendo sustituidos por la iniciativa privada, la libertad de industria y comercio propios del capitalismo. Esto se aprecia tempranamente en Inglaterra tras la introducción del domestic system que producía mercancías fuera de la reglamentación gremial
    LAS COFRADÍAS
    Asociaciones de carácter benéfico y religioso formadas por miembros de los gremios.
    Todas las cofradías tenían un santo protector o patrón cuya festividad se celebraba.
    Cada cofradía dedicaba a sus santos patronos capillas y retablos en la iglesia de la ciudad.
    Participaban en las procesiones que se celebraban en la ciudad con motivo de una festividad religiosa o de la fiesta del patrón.
    Cada miembro pagaba una cuota que se destinaba a obras de caridad o al culto del santo patrón.
    Tenían una bandera que les identificaba.
    En la actualidad sigue la tradición de celebrar la festividad del santo patrón de algunos oficios.
    LAS NORMAS
    Los gremios defendían sus intereses a partir de unas normas.
    Fijaban unas minuciosas ordenanzas en las que se indicaban las técnicas de trabajo, los instrumentos que debían utilizarse, el número de empleados y los días festivos. Fijaban la cuota que debían pagar y las normas para realizar y vender los productos, los cargos necesarios para distinguir el gremio y cuestiones de carácter benéfico-religioso, como la obligación de asistir a entierros de personas vinculadas al gremio.
    Cada gremio tenía unas normas y un lugar donde reunirse. Las capillas de los santos patrones o los edificios construidos para tal uso, sobre todo para los gremios más ricos. Las normas que tenían les convirtió en reguladores de la economía en los siglos XIV y XV.
    Todos los artesanos de un oficio se establecían en una misma calle que a veces recibía el nombre del oficio que ejercían los gremios. Actualmente algunas calle siguen conservando el nombre del oficio que allí se ejercía como: CUCHILLEROS, CURTIDORES, TEJEDORES, LABRADORES, ZAPATEROS, CERRAJEROS, etc.
    En la actualidad prácticamente no existen gremios, en su lugar hay hermandades que son grupos parecidos a los que formaban los gremios pero a pesar de eso, aún se conserva un considerable patrimonio urbanístico y arquitectónico de la época.

    ResponderEliminar
  20. ORIGEN
    Surgieron como resultado de la libre asociación, a la que se hizo obligatorio pertenecer, de los artesanos de las ciudades, a partir del siglo XI, y del interés de los poderes municipales por controlar la calidad y el precio de los productos,
    Los primeros gremios fueron cofradías religiosas ó semireligiosas con poco significado, con poco significado económico. Probablemente, formaron el núcleo alrededor del cual se desarrollaron los primeros municipios.
    IMPORTANCIA
    - Controlaban toda la actividad artesanal y evitaban la competencia, facilitando
    Poseían un ámbito local y carácter obligatorio.
    -Se llegan a Dividir en escalas profesionales.
    -Fueron importantes los gremios de alfareros.
    -Estaban regidos por un estatuto especial.
    - Las materias primas a todos componentes de los gremios a los mismos precios y fijando el tipo y cantidad de productos.
    -Formaban parte de cofradías.
    -El horario de trabajo no era el mismo en todas las estaciones.
    -Los gremios de comerciantes adquirieron privilegios y poderes judiciales y legislativos en las ciudades: Los gobernantes de las grandes ciudades ,eran delegados de los gremios
    ORGANIZACIÓN
    Su organización era jerárquica y establecían tres categorías:
    Aprendices: Trabajaban sin sueldo de tres a seis años en el taller de un maestro conviviendo con él y aprendiendo el oficio.
    Oficiales: Artesanos especializados que cobraban salarios. Estaban guiados por un maestro.
    Maestros: Dueños de los talleres y de los instrumentos de trabajo.
    El puesto de trabajo como maestro se alcanzaba tras superar una prueba, por parte de los oficiales, que consistía en realizar una “obra maestra” que demostrase su habilidad y dominio del oficio. Los maestros ponían dificultades al acceso de los oficiales a la maestría para evitar que se produjera competencia.

    Cada gremio tenía unas normas y un lugar donde reunirse. Las capillas de los santos patrones o los edificios construidos para tal uso, sobre todo para los gremios más ricos. Las normas que tenían les convirtió en reguladores de la economía en los siglos XIV y XV.
    En la actualidad prácticamente no existen gremios, en su lugar hay hermandades que son grupos parecidos a los que formaban los gremios pero a pesar de eso, aún se conserva un considerable patrimonio urbanístico y arquitectónico de la época.
    HECHOS HISTÓRICOS
    Los primeros gremios fueron cofradías religiosas y alrededor de estas se desarrollaron los primeros municipios medievales.
    En el siglo XI los gremios comerciantes se esparcieron por toda Europa. Inicialmente solo eran comerciantes y artesanos de la misma rama de producción; posteriormente solo se componían de artesanos, que se separaron de los gremios de comerciantes, los cuales estaban compuestos de intermediarios y mercaderes.
    Tuvieron gran importancia hasta que se proclamó la libertad en el trabajo a finales de la edad media.
    Las normas de los gremios se hicieron opresivas al aparecer las primeras maquinas, debido a que las normas estaban basadas en mantener un estado social individual y no dejaban espacio a la iniciativa personal.
    Las industrias recibieron privilegios al desarrollarse, para lograr mantenerse al margen de los gremios.
    La mayoría de los maestros preferían estar en pueblos menos desarrollados que someterse a las estrictas normas de los gremios.
    También, el rígido control que establecían sobre la producción los enfrentó al desarrollo y a la renovación tecnológica iniciada en la edad moderna. Debido a esto en el siglo XVIII los gremios entraron en decadencia paralelamente al auge del capitalismo y la industrialización; perdieron importancia y comenzaron a llamarse hermandades, las cuales aún existen en la actualidad.
    actualmente los gremios del sector financiero lo conforman las entidades dedicadas al crédito, la capitalización, la bolsa de valores, la fiducia, la previsión (pensiones y cesantias), la construcción y venta de vivienda, la emisión de títulos valores
    NOMBRE: GIMENA VALDIVIA CARITA
    CUI : 20080588

    ResponderEliminar
  21. LOS GREMIOS
    Los primeros gremios fueron cofradías religiosas y alrededor de estas se desarrollaron los primeros municipios medievales.
    Existen unos gremios en la arquitectura
    La principal funcionalidad del Gremio es dar un "empujón" o ayuda a todos los "arquitectos" de la comunidad
    Estos ofrecen materiales, mano de obra y ayuda Arquitectónica
    Operan en PvE
    Ya que en el PvP pueden surgir problemas de diversos tipos
    Realizan "Proyectos" en todo el conjunto del Gremio (Genarlmente para el provecho del PvE no simplemente estético)
    -Los gremios defendían sus intereses a partir de unas normas.
    Fijaban unas minuciosas ordenanzas en las que se indicaban las técnicas de trabajo, los instrumentos que debían utilizarse, el número de empleados y los días festivos. Fijaban la cuota que debían pagar y las normas para realizar y vender los productos, los cargos necesarios para distinguir el gremio y cuestiones de carácter benéfico-religioso, como la obligación de asistir a entierros de personas vinculadas al gremio.

    ALUMNA: Karla Mendoza Torres

    ResponderEliminar

  22. 1. Si bien los gremios nacen como organismos de protección de los artesanos en el medioevo y de regulación del proceso de producción hasta el mínimo detalle, en la actualidad han subsistido como asociaciones, a fin de proteger y defender los intereses comunes de un grupo de personas ante la sociedad y el estado.

    2. Los gremios en la actualidad son agrupaciones de personas naturales y/o jurídicas con intereses comunes, y los podemos clasificar en gremios empresariales, gremios laborales, gremios profesionales y gremios por sector de producción.

    3. Los grandes gremios buscan no sólo defender a sus afiliados, sino “vender” a la sociedad y al país su importancia como institución coadyuvante al progreso, al cambio o al desarrollo.

    4. No teniendo el gremio por objeto el lucro (a diferencia de los consorcios que sí buscan el lucro o la ganancia mediante la explotación de un fin económico determinado) y siendo de carácter privado, jurídicamente los gremios están regulados por el Código Civil, considerándoseles como Asociaciones, sin perjuicio de que su creación haya sido por ley como el caso de los colegios profesionales o por decisión de sus agremiados, como sucede con los gremios empresariales y laborales.

    ResponderEliminar
  23. GREMIO DEFINICION:
    Se define a la corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma ocupación y que no eran un simple grupo de personas eran asociaciones y son los que dieron origen sobre la estructuración, construcción y buen diseño arquitectónico.

    Todos los tipos de gremios se identificaban con símbolos, que indicaban a qué oficio pertenecían, con los cual cada gremio era único.
    En los talleres de los gremios siempre había un dirigente y/o autoridad al que los aprendices debían obedecer sus órdenes y que fijaba también el estipendio de los aprendices según tuvieran más o menos experiencia y según la dificultad del trabajo que realizaran.

    DESARROLLO DE LAS CIUDADES
    Desarrollo de actividad económica, los artesanos configuran grupo importante en la ciudad, y es aquí donde aparecen los gremios con el fin protegerse de las injusticias de trabajo, con la aparición del gótico los gremios son como pequeños centros de educación se difunden nuevas tecnologías.

    CRISIS: las ciudades crecen bastante, la sociedad va empezar a fracturarse.

    ESTRUCTURA: En función del pensamiento a las técnicas.
    MAESTRO: Era el mentor que transmite su experiencia y técnica al aprendiz
    OFICIAL: Es un periodo intermedio, pero aun no tiene el grado de maestro
    COFRADIAS: Eran asociaciones vinculadas a las iglesias

    SISTEMA

    1. LOCATIO CONDUCTIO OPERIS: Es el maestro directo e la obra
    2. LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM: Depende del maestro de obra

    JORNADA LABORAL: Las ventajas del agremiado era el promedio laboral diaria era de 10 a 14 horas, los sábados de 4 a 7 horas, los días de feriado no hay actividad. En las solemnidades religiosas se suspendían las actividades. Alrededor de 2 meses y medio de descanso y 2 meses de disminución de trabajo, trabajo efectivo 7 meses y medio

    SISTEMA JURIDICO: 1546 se dio la primera ordenanza jurídica en México

    LOS VEEDORES: Eran supervisores o inspectores
    LA CANTERA: Se basaba en el estudio de las ordenes, y recopilación de badajo histórico. Se utilizó una gran variedad de herramientas para los tallados, los acabados, los detalles, los cortes. El trabajo de la piedra u otro material se reconocía atraves de una marca eran lineales, alfabéticos y simbólicas. Las especialidades fueron: Albañilería, Cantería, Carpintería, Pintura y Herrería.
    LOS TRATADOS: Son normas establecidas por diferentes autores de arquitectura.
    EL LENGUAJE: como el trazo, la curva, la línea paralela, línea horizontal, Angulo recto, cóncavo, convexo, entre otros.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO SOBRE LOS GREMIOS EN LAARQUITECTURA

    se sabe que un gremio es una agrupacion de personas que tienen una mismo objetibo o que mantienen la misma ocupacion lo que me parece interesante de todo esto es que gracias a los gremios se puede manifestarce y hacerce oir. cuando las cosas estan llendo mal
    ahora los arquitectos no tienen el perfil psicologico de hacer escandalo y desordenes publicos pero se acojen al gremio para hacer marchas o mostrar su oponion,por ejemplo cuando se quiere destruir el centro historico o las recerbas naturales o cosas que hace el gobierno.
    es importantes que nos mantengamos informados sobre lo que ocurre al rededor nuestro que conberge al arquitecto. de esa forma podemos hacer saber nuestro agrado o desagrado sobre las cosas que se hacen.

    resien regulariso mi matricula
    PAOLA MILAGROS YARAHUAMAN PUERTAS

    ResponderEliminar
  25. alguien que me diga que gremios existen en total ?

    ResponderEliminar