viernes, 24 de agosto de 2012

LOS BALCONES DE AREQUIPA


REVISAR EN EL "Archivo del blog", EN EL MES DE JULIO LA ENTRADA: "UNA MIRADA A LOS BALCONES DE AREQUIPA DESDE LA COLONIA A LA ACTUALIDAD"

9 comentarios:

  1. LOS BALCONES DEL MORAL Y SANTA CATALINA

    Evoca la época colonial ubicada en el centro histórico .
    El inmueble en su primer piso es de época colonial, en impecables condiciones de conservación, lo que le ha valido ser inventario como monumento histórico nacional. Cabe indicar que la terraza esta ubicada en el segundo piso ,este tiene una fachada republicana y vista al patio central del inmueble .

    2011161372 - CLAUDIA ARAGON SALINAS

    ResponderEliminar
  2. LOS BALCONES DEL MORAL Y SANTA CATALINA

    Los Balcones de Moral y Santa Catalina es una hermosa casona que evoca la época colonial ubicada en el centro histórico de la ciudad blanca de Arequipa.
    Arequipa tiene los balcones más representativos de su arquitectura desde los tiempos coloniales hasta el presente.

    ResponderEliminar
  3. Un balcón, es una especie de plataforma que se proyecta desde la pared de un edificio, sostenido por columnas o ménsulas, y cerrado mediante una balaustrada. En Arequipa el uso de balcones en la época republicana era elitista y los podemos encontrar en: el centro histórico como los balcones de Moral y los de Santa Catalina, tenían una ornamentación con materiales distintos como el fierro forjado , el sillar tallado y la madera .

    ResponderEliminar
  4. EL BALCÓN AREQUIPEÑO ES UNA REFERENCIA DE LA ÉPOCA REPUBLICANA QUE A IDO PERDIÉNDOSE CON EL PASO DE LOS AÑOS EN NUESTRA CIUDAD Y QUE MUY POCOS ARQUITECTOS HAN IDO INNOVANDO EN NUESTRA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA. POR SUS DISTINTOS MATERIALES COMO SON EL HIERRO FORJADO, EL SILLAR Y LA MADERA. POR LO TANTO LOS NUEVOS ARQUITECTOS DEBERIAMOS DE PODER INNOVAR EN LA ARQUITECTURA ACTUAL.

    ResponderEliminar
  5. Los Balcones de Moral y Santa Catalina es una hermosa casona que evoca la época colonial ubicada en el centro histórico de la ciudad blanca de Arequipa, El inmueble en su primer piso es de época colonial, en impecables condiciones de conservación, lo que le ha valido ser inventario como monumento histórico nacional Cabe indicar que nuestra terraza ubicada en el segundo piso, tiene una preciosa vista al patio central del inmueble que es también monumento histórico. En el distrito de Sabandia hay rústicos balcones, que constituye un monumento histórico que trae a la memoria épocas antiguas y el ingenio y trabajo de la gente arequipeña.
    Alumna : Mayerly Navarro Chirinos

    ResponderEliminar
  6. Arequipa tiene los balcones más representativos de su arquitectura desde los tiempos coloniales hasta el presente.

    Pero la utilización de los balcones con el pasar de los tiempos se ha ido perdiendo, ya que estos han sido diseñados para un uso que en muy pocas ocasiones se les da ese uso , ya que por muchos factores sean ambientales, sociales, visuales, etc. Han perdido esa importancia dentro de nuestra arquitectura local.

    ResponderEliminar
  7. El balcón es una superficie que sobresale por el perímetro del edificio y que, contando con la protección adecuada, otorga a los habitantes la posibilidad de disfrutar un pequeño espacio de aire libre, así como también diferentes tipos de vista de acuerdo a la ubicación.El diseño de un balcón es siempre de gran importancia ya que el mismo tiene que ser altamente seguro tanto para las personas que se posan sobre él como también para las que circulan por debajo. De este modo, el balcón puede estar sostenido por diferentes tipos de materiales que han variado con el tiempo de acuerdo a los usos más comunes en cada tipo de construcción. Este soporte puede ser una combinación de columnas así como también una plataforma de cemento, entre otros.
    Los Balcones de Moral y Santa Catalina es una hermosa casona que evoca la época colonial ubicada en el centro histórico de la ciudad blanca de Arequipa. El inmueble en su primer piso es de época colonial, en impecables condiciones de conservación, lo que le ha valido ser inventario como monumento histórico nacional, en este primer piso cuenta con nuestra recepción (equipada con central telefónica, fax).

    ResponderEliminar
  8. El departamento basa su potencial turístico en la herencia de la cultura pre-hispánica y en sus riquezas naturales, donde abundanban los balcones. La plataforma del balcón era similar a la de los corredores y se formaba por cuartoncillos salientes del muro, a veces sobre canecillos, que soportaban una viga sobre la que se asentaban los soportes verticales de la cubierta.

    El turismo se concentra en la ciudad, que se constituye en un polo de atracción por sus edificaciones de sillar; en el centro se ubica la ciudad antigua, en la que se puede admirar la arquitectura del coloniaje en una de las mejores expresiones de inspiración religiosa que alcanza no sólo a los templos, sino también a la arquitectura civil, con casonas de portadas caracterizadas por un frontón curvado muy alto y decorado.

    ResponderEliminar
  9. LOS BALCONES EN LA IMAGEN URBANA DE LA CIUDAD
    El origen de los balcones en americana radica desde la llegada de los españoles a América comenzaron a imponer su costumbres religión forma de vida y trajeron con sigo su arquitectura desde ahí se conoce el balcon en América
    En el centro histórico de la ciudad de cusco se puede observar con mayor claridad los balcones, el aporte espacial que le da a la ciudad uniendo el exterior con el interior manteniendo una estrecha relación entre los visitantes y los pobladores, los balcones que forman parte de las calles estrechas y retorcidas de las ciudades coloniales le da una configuración espacial que solo se puede vivir en estos lugares ya que los mismos materiales que componen el espacio lo enriquecen aun mas.

    PAOLA MILAGROS YARAHUAMAN PUERTAS

    ResponderEliminar