viernes, 17 de agosto de 2012

LA COLONIA COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL

Ver mayor detalle en página de "Arquitectura Peruana"

26 comentarios:

  1. La arquitectura colonial peruana a pesar de provenir en su mayor parte de patrones o modelos ibéricos y europeos (con determinados aportes islámicos), posee una personalidad propia, producto de la modificación creadora de las influencias transmitidas desde España y, en menor grado, el resto de Europa.

    La ocupación de los andes centrales por los españoles dio inicio a un proceso de fundación de ciudades. En América la ciudad se convirtió en elemento fundamental para la explotación del territorio, el manejo de su economía (manufactura, comercio, control gubernamental) y la marcha del programa de cristianización masiva de las poblaciones aborígenes bajo la idea de unificación política por la autoridad de la corona española. El desarrollo de esta arquitectura fue marcada principalmente por la actividad religiosa que dio origen a catedrales, parroquias y conventos urbanos y rurales. Esta arquitectura tuvo desde un inicio un estilo Renacentista, Mudéjar y Herreriario alrededor del siglo XVI, más tuvo un estilo Barroco en el siglo XVII y por último un estilo Rococó y Neoclásico en el siglo XIX. Para esto, se trabajaron técnicas y materiales indígenas, lo que hizo de este arte un arte andino. Ya que se utilizó el adobe y la quincha.

    Para la arquitectura del siglo XVI, tan sólo se construyeron casas y patios en Lima y Cusco, e iglesias en otros departamentos que son la única muestra de arquitectura de aquella época. Entre ellas destacan: La Casa de Jerónimo de Aliaga (Lima), La Merced (Ayacucho), Iglesia de San Jerónimo (Cuzco) y la Asunción (Puno).La mayoría de las iglesias de fines del siglo XVI poseían planta gótica-isabelina con nave alargada y separada por presbiterio o capilla mayor por un gran arco denominado “arco triunfal”.

    En los templos nuevos o reconstruidos en el siglo XVII, se tendió a sustituir este tipo por el más difundido del período barroco: la iglesia de planta en cruz latina, de una nave sola o con capillas laterales conexas formando naves laterales, totalmente abovedada, con cúpula de “media naranja” sobre el crucero (La Compañía-Cusco, San Francisco-Lima).

    En las ciudades, la vivienda colonial tuvo una fuerte influencia peninsular, especialmente andaluza. Fueron casas de uno o dos pisos, con un zaguán que permitía el ingreso. Usualmente, este zaguán permanecía abierto todo el día para la llegada de los vendedores ambulantes o las visitas. De ahí, un bello patio dominaba el ingreso rodeado de los dormitorios y habitaciones principales. En el primer piso se encontraba la sala que usualmente conectaba a otro patio (traspatio) y finalmente a la cocina.

    En el siglo XVI y XVII, las casas de dos pisos tuvieron usualmente un balcón cerrado por donde se podía observar la calle, estos balcones poseían celosías, a fines del XVIII y principios del XIX se construyeron bajo los cánones del neoclasicismo y del estilo imperio, imponiéndose el uso de ventanas de guillotina. Los balcones le confirieron a Lima una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad americana existieron tantos balcones como en la capital del virreinato peruano..................(Juan E. Acevedo Velasquez)

    ResponderEliminar
  2. - Resumiendo, cuando los conquistadores españoles llegaron a tierras del Tahuantinsuyo, atraídos por la fascinación que ejercían en ellos los mitos sobre la existencia de riquezas -oro en abundancia, y la facilidad de conseguirlos-, se echaron a la aventura con la esperanza de hacerse ricos de la noche a la mañana; luego conquistaron estas tierras.
    - La ciudad colonial española fue el organismo administrativo básico de los virreinatos españoles en América
    - Los métodos adoptados para obtener la conversión fueron muy diversos. Una de las fórmulas empleadas para la cristianización de los indios fue la conocida como doctrina.
    - Funciones de las nuevas ciudades :
    º Eran puentes, vínculos en base al aprovisionamiento y para
    tener una conexión a nivel territorial.
    º Servían como focos de control o capitales.
    º Hasta el año 1580 se fundaron 230 colonias y al año 1630 330
    colonias, el pensamiento era que a mayor numero de colonias
    se ejercería un mayor control territorial y poder.
    - Algunos de los aportes:
    º El modelo, la calle y la manzana
    º La plaza,como elemento de estructuración de la ciudad
    º La parcela como segmento de tierra
    - En conclusión LA COLONIA se penso para ''dominar'' y no para
    ''servir''

    ALUMNO : CRISTHIAN FLORES HUAÑEC
    CUI : 20070506
    CURSO : HISTORIA 6-B

    ResponderEliminar
  3. COLONIA
    Territorio alejado de las fronteras de un país extranjero y dominado por este administrativa, militar y económicamente.

    INTRODUCION DE LA COLONIA EN EL PERU
    A comienzos del siglo XV, el imperio Inca, que prosperaba en los andes peruanos, estaba formado por un extenso territorio en lo que hoy se conoce como Sudamérica. Su influencia llegaba incluso hasta los territorios de Colombia y Chile. Sin embargo, todo esto cambiaría para siempre con la llegada de los españoles a estas tierras.
    Con la conquista del Perú por parte de los españoles al mando de Francisco Pizarro, una época terminaba, la de los Incas debido a la situación del imperio incaico cuando arribaron los españoles, un imperio dividido y confundido por la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.
    Y otra se iniciaba, la de los españoles y su presencia por varios siglos en este nuevo territorio lleno de riquezas y recursos naturales. Se notaría el cambio en los temas religiosos, comerciales, económicos y también arquitectónicos.
    Las actividades de conquista no habían permitido a los españoles colonizar pero en adelante comenzaron aceleradamente a fundar ciudades.

    LA OCUPACION TERRITORIAL
    El asentamiento español en el Perú caracterizado por tres momentos: el primero es la conquista y sus características son la ocupación territorial la repartición de los bienes, el derroche de todo, disminución poblacional de los indios por los abusos. La confusión apareció con las guerras civiles.

    En la post-conquista la corona recupera el control y trató de establecer un estado absolutista para manejar directamente la administración colonial.
    El tercero es la restructuración, como la creación del corregimiento de indios.

    CAMBIOS Y MODELO ESPACIAL A NIVEL URBANO
    El modelo espacial se dio en todas las ciudades colonizadas
    Arequipa Colonial
    La trama que se conformaría en el desarrollo de la ciudad, provenía de las tendencias renacentistas en contraposición a la ciudad orgánica medieval donde la calle es un espacio residual, en cambio la trama utilizada por los españoles, la superposición del modelo a la realidad topográfica, creo una trama típica que racionalizo y uniformizo las propuestas.
    El espacio urbano se estructuro en función de un centro y periferia, La plaza mayor contuvo las actividades de la comunidad.
    Los cambios morfológicos y el crecimiento físico de la ciudad, en la época de la colonia, estuvieron relacionados, con los propios acontecimientos políticos.
    ALUMNO: Juan Carlos Aparicio
    CUI: 20070509

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. AREQUIPA EN LA COLONIA
    Desde sus orígenes coloniales la ciudad de Arequipa se configuró como una comunidad regional alejada de los más importantes centros económicos y poblacionales del virreinato peruano (Lima, Cusco y Potosí), al mismo que se integró en el temprano siglo XVI como otras tantas ciudades y regiones. Debido a la ausencia de grandes núcleos de población indígena o fabulosos yacimientos mineros, los primeros vecinos de Arequipa encontraron en la agricultura y el comercio los principales medios de sustento, que a través de los años llegarían a convertirse en los pilares de la economía regional y en una verdadera fuente de riqueza y prestigio para las principales familias de la élite.

    Gracias a su particular ubicación geográfica, en la periferia de las zonas económicas más dinámicas del virreinato, su mayor cohesión social e integración familiar, y actividades económicas basadas en el esfuerzo personal antes que en los favores reales o privilegios comerciales; se irá constituyendo en Arequipa una comunidad de intereses y necesidades que con el paso de los años dará forma a una identidad regional muy particular.

    ARQUITECTURA COLONIAL
    La arquitectura colonial de la ciudad de Arequipa es el resultado de la adaptación de los sistemas constructivos de origen hispánico, al contexto físico geográfico marcado por la disponibilidad de recursos naturales, las condiciones sísmicas del territorio y los aspectos climáticos. Todo esto produjo una arquitectura con un sello de “eclecticismo selectivo” es decir iglesias con plantas gótico-isabelinas y cruz latina; sistemas constructivos románicos, espacialidad renacentista y decoración con influencia manierista o barroca. Por éstas razones se hizo uso intensivo del sillar para conformar una expresión estética sobria y maciza mediante la utilización de muros portantes contrafuertes, cúpulas y bóvedas, íconos de su imagen urbana.

    El protagonismo del sillar se inicia en el último tercio del s. XVI. Esta piedra volcánica, perla o rosa, inagotable, blanda, ligera, térmica, estética y resistente a la intemperie, surgió como solución estructural antisísmica. El sillar no se pudo aprovechar los primeros años, salvo para las portadas de la iglesia mayor y de algunas viviendas. La Arequipa original se construyó con adobe, cal y canto, techos de palos y paja, o bien torta de barro. Casas de este tipo se hicieron hasta el siglo XIX y fueron frecuentes en el siglo XVIII, algunas subsisten en el primitivo barrio de San Lázaro. Más tarde aparecieron el ladrillo y la teja, casas con teja se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina. El cataclismo de 1582 liquidó estos sistemas y planteó la reconstrucción antisísmica. Apareció entonces el sillar como la solución estructural privilegiada.

    Fueron, pues, los grandes terremotos los que marcaron hitos en la formación de la arquitectura arequipeña. Se pueden mencionar cinco períodos:
    Fundacional y aldeano (1540-1582),
    Esplendor del barroco (1582-1784),
    Revisiones rococó y neoclásicas (1784-1868),
    Empirismo modernizante y Evocaciones neo coloniales (1868-1960) y contemporánea.

    Es de destacar que uno de los atractivos en la ciudad es la abundante arquitectura religiosa colonial existente, ubicada en el Centro Histórico de Arequipa. Entre ellos destaca « El monasterio de Santa Catalina». La iglesia de la Compañía y sus claustros, fundada por los jesuitas en el siglo XVII, «la iglesia y convento de la Merced», «el conjunto arquitectónico colonial San Francisco» (que data del siglo XVI), «el convento Franciscano La Recoleta», etc.

    HISTORIA 6B
    ALUMNO: Galarza Pérez Carmen
    Cui: 20083614

    ResponderEliminar
  6. LA COLONIA
    Al llegar los españoles a territorio del Tahuantinsuyo, donde su principal motivo de conquista era las riquezas minerales que pudiese existir en el lugar mas que adquirir conocimientos de el imperio inca, tomaron como principal factor de conquista en el territorio el hecho de fundar ciudades aunque estas ya existiesen, las cuales tenían como características:
    -Bases de aprovisionamiento, para la adquisición de estos minerales.
    -Factorías comerciales de intercambio, transformar estos materiales y tener una relación entre el "viejo" y "nuevo" mundo.
    -Eslabones para nuevas ciudades en el territorio, en cuanto se tuviera mayores ciudades fundadas, mayor seria la red de constitución por lo que tendrían una mayor presencia en territorio sudamericano.
    -Centros administrativos locales y regionales, donde ejercían el dominio en pequeños poblados.
    -Elementos de sometimiento y fijación de población indígena, donde existía la presencia de 2 alcaldes, uno de origen español y el otro inca.
    -Polos de concentración de actividades.
    -Focos de control de la propiedad del suelo.
    -Núcleos difusores de una nueva forma de vivir, donde se buscaba una ciudad modelo.
    La organización territorial estaba dividido en:
    1.- Virreinato
    2.- Audiencias (donde se impartía justicia)
    3.- Gobernaciones (se daban las demarcaciones regionales)
    4.- Corregimientos (poblaciones a cargo de las gobernaciones)
    5.- Capitanías
    6.- Cabildo (elegido por el pueblo)
    Esta política fundacional fue aprendida de los romanos, en donde la disposición de las ciudades daban a conocer sus jerarquías.
    En fueron fundadas 230 ciudades y para 1630 unas 330.
    RETÍCULA Y CUADRICULA
    -Los españoles crean la cuadricula según el tratado de Vitrubio, decía que las ciudades debían ser fundadas a cordel donde se establezca las calles y se distribuya el parcelado de las manzanas.
    -En 1500 en Guatemala y Panamá fundan ciudades con retículas con ángulos rectos con racionalidad en su distribución y llegan al Perú con cuadriculas.
    *CALLE.- era una banda alrededor de 6 metros de ancho que equivale al transito de una cuadrilla de animales y entre calles hay una distancia entre 40, 50 y 100 metros equivalente a la distancia que podían tirar sus lanzas, estas calles significaban el espacio publico.
    *PLAZA MAYOR.- era la ausencia de área construida en una de las manzanas, configurado como un mercado donde se comercializaban los diferentes productos y de donde partía la cuadricula, centrifuga por la disposición de sus calles y centripeta por la concentración de actividades.
    Las plazas presentaba variantes por factores mas que todo geográfico, estar junto a un rió o el mar, tenia mas de una manzana en su distribución por la cantidad de actividad comercial que presentaba.
    *PARCELA.- era la disposición como se dividía las manzanas, se dividía la manzana en cuartos, donde no presentaban patios sino huertos.

    HISTORIA 6B
    ALUMNO: Llamoca Montalvo Jose Miguel
    Cui: 20082335

    ResponderEliminar
  7. LA COLONIA
    La llegada de los españoles en busca de riquezas a los pueblos y culturas del llamado nuevo mundo, para tomar como posesión suya las ciudades y nuevos sitios estratégicos fundaron ciudades. El modelo de la ciudad hispanoamericana, se configuro por
    Modelo de la ciudad hispanoamericana.
    Dado por una aparente experimentación de los españoles al llegar a las tierras en las que fundarían las ciudades.
    Existen dos teorías sobre cómo se determinó la cuadricula en la ciudades fundadas por los españoles, la primera sobre el modelo que se tomó de los romanos la cual no se sabe si es netamente pura y la segunda autoctonita, si los españoles vieron la función qué tenían las pocas ciudades ortogonales de los incas, como la ciudad del puma. Se puede decir que partieron del tratado de Vitrubio donde se establece que las ciudades deben ser fundadas con líneas de cordel para determinar las calles, y se distribuían las manzanas
    Esta configuración se dio por dos elementos importantes la calle y la manzana.
    Siendo la manzana un conjunto de parcelas. La configuración de las manzanas fue debido a la herencia romana, donde se configuraba una cuadra por la distancia que tenían los campamentos entre si, siendo esto una estrategia militar, los soldados romanos lanzaban sus lanzas a una distancia aproximada de 55 varas entre campamentos, con lo cual podían defenderse. A partir de esta herencia se configuran las cuadras.
    Parcela su descripción romana es un segmento de tierra agrícola, una parcela era una manzana dividida en cuatro partes iguales, aunque en nuestra ciudad aun encontramos parcelas de formas y tamaños irregulares, estos trazados se mantienen desde la época de los incas, dado a que a los nobles allegados al inca se les dejaba tomar posesión de tierras, y los españoles fundaron la ciudad aledaño a asentamientos de la culturas que se desenvolvían anteriormente en el lugar.
    Las calles se medían mediante varas, pensadas con el espacio suficiente para que puedan pasar animales, o cuadrillas según las tecnologías del momento, con el tiempo se fueron aumentando el número de varas en el ancho de las calles.
    Otro componente importante en las ciudades fueron las plazas, las plazas también son una herencia romana, donde en la época romana se localizaba la burguesía, la plaza sinónimo de sitio, la plaza viene conceptualizada como un espacio de comercialización, es decir la plaza tiene un concepto económico del comercio, ya había evolucionado en la fundación de ciudades españolas como un lugar de interacción, pero mantenía las raíces de el centralismo es decir que los mejores posicionados de la ciudad se ubicaban alrededor y en cercanías alas plaza.

    HISTORIA 6B
    ALUMNO: Valdivia Calcina, Jaime Daniel
    Cui: 20070515

    ResponderEliminar
  8. La sociedad colonial peruana se fue constituyendo en distintos momentos. Durante el período 1532-1560, la sociedad se configuró a partir de las alianzas entre los conquistadores y las mujeres de la nobleza indígena. Surgieron así los primeros mestizos, quienes fueron asimilados inicialmente al grupo de los españoles. Durante este período, se constituyó un grupo de poder basado en la tenencia de la tierra y en el usufructo del trabajo indígena a través de la encomienda. La situación cambió con la administración toledana (1560-1580), que sentó las bases de la nueva organización social basada en las razas y en una legislación diferenciada para indios y españoles que recibió el nombre de repúblicas. Sin embargo, hacia el siglo XVII la sociedad colonial estaba bastante alejada de esta legalidad. Existió una movilidad social entre dominados y dominadores, pero aparecieron nuevos grupos arraigados a estas tierras: los criollos. A estos criterios raciales y legales se le debe agregar el poder económico, que hizo más flexibles los rígidos códigos legales. La sociedad colonial como otras sociedades de la época se baso en la idea de las diferencias y del ordenamiento de los grupos sociales de forma jerarquizada.
    Los conquistadores actuaban en grupos denominados compañas o huestes, donde cada cual tenía un lugar de acuerdo con el aporte material (dinero, armas, caballo, etc.) que había realizado. La celebridad alcanzada por diversos capitanes y conquistadores contrasta con la realidad de la mayoría de los participantes en las huestes de conquista. Poco se conoce acerca de los que fallecieron sin fama ni honra en lugares remotos de la América Indígena; no se habla demasiado de aquellos que no recibieron títulos, encomiendas y mercedes de tierra; tampoco se valora el hecho que estos anónimos protagonistas de la conquista aportaron su esfuerzo y su sangre en la conformación de nuestra América mestiza.


    Historia 6B
    Alumno: Huallpa Cruz Johan
    cui: 20083435

    ResponderEliminar
  9. ARQUITECTURA COLONIAL PERUANA
    En Perú, la arquitectura colonial se diferencia según las regiones, la andina y la litoral, y también por los materiales y el clima. Se emplean materiales ligeros como el adobe, el ladrillo. Las bóvedas y cúpulas son de quincha. Esto en el litoral. Pero en la zona andina, se emplea la piedra.
    Es también decorativo. La arquitectura colonial neoclásica es una escuela que se arraigó con fuerza en toda Latinoamérica. El neoclásico supone un retorno a los modelos clásicos y la antigüedad greco-latina. .
    CARACTERÍSTICAS
    • La planta en cuadrícula de las ciudades de origen romano, llega con los españoles, quienes incluyen la plaza y los monumentos, como mojones ciudadanos.
    • El edificio religioso debe construirse junto a la plaza central, como corazón del emplazamiento urbano. La arquitectura colonial busca la uniformidad, pero no puede evitar las influencias étnicas y geográficas.
    • Las escuelas artísticas coloniales se diferencian por los materiales empleados, ya que son originarios de cada zona, y las tipologías edilicias también toman elementos del lugar, y de la función que deben cumplir. Los estilos arquitectónicos se desarrollan de forma paralela a lo que ocurre en Europa, desde finales del siglo XV: gótico, renacimiento, barroco y neoclásico.
    ARQUITECTURA COLONIAL EN AREQUIPA
    La arquitectura colonial arequipeña posee particulares características; es quizá la más completa de todas las arquitecturas mestizas americanas. Su apogeo se dio en los siglos XVII y XVIII. Se caracterizan por la ornamentación de sus fachadas con grandes ventanas con rejas artísticas sobresalientes de fierro forjado.
    Por ese motivo Arequipa ha sido nombrada por la UNESCO en el mes de noviembre del 2000 como patrimonio cultural de la humanidad tomando en cuenta para dicho reconocimiento la originalidad de su arquitectura en la que destacan la presencia de la mayoría de Hermosas Casonas Coloniales que aun se mantienen en buenas condiciones y que muestran la historia de nuestra ciudad.

    Historio 6B
    Alumno: Huacasi Quispe Edwin Ronald
    CUI: 20052934

    ResponderEliminar
  10. Colonización es la acción de dominar un país o territorio por parte de otro, puede ser de carácter económico, político, militar, cultural, o presentar otras manifestaciones; así como desarrollarse de forma violenta o pacífica.
    La colonización implica la emigración de contingentes de población de la metrópolis a la colonia, donde se establece el dominio de una casta colonial, compuesta por colonizadores, sobre la población indígena.
    La colonización económica se caracteriza por el intercambio desigual (de materias primas por productos manufacturados, que deja en la metrópoli la mayor parte del valor añadido del trabajo), lo que intensifica la relación de dependencia. A veces se estipula legalmente (pacto colonial).
    el proceso de colonización en el Perú se da con la llegada de los españoles y ahí comenzó el reparto de tierras para ellos, así fueron fundando ciudades y cada una de ellas con características similares, por ejemplo a nivel urbano se organizaban en una retícula ortogonal formándose así las calles y las manzanas, las calles pensadas para el paso de los animales de carga para lo que tenían medidas de alrededor de 6 metros de ancho que equivale al transito de una cuadrilla de animales y entre calles hay una distancia entre 40, 50 y 100 metros equivalente a la distancia que podían tirar sus lanzas, estas calles significaban el espacio público. También se Pensaba en la plaza mayor o plaza central que era la ausencia de la construcción de manzanas configurado como un mercado donde se comercializaban los diferentes productos y de donde partía la cuadricula, centrifuga por la disposición de sus calles y centrípeta por la concentración de actividades. Las plazas presentaba variantes por factores mas que todo geográfico, estar junto a un río o el mar, tenia mas de una manzana en su distribución por la cantidad de actividad comercial que esta tenía.
    ALUMNA : BRIDSI PIRUMALLI CUBA. "PERUANA II"

    ResponderEliminar
  11. La colonia está definida como la porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía etc. era una división denominadas nación lo cual permite que se establezcan cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación definida estas a su vez por sus características geográficas latino natío como es de extender entonces la región está compuesta por un conjunto de tradición viene de costumbres (costume )rutinario forma de vida la tradición la transmisión de noticias la doctrina es otro elemento q se forma en la nación es constituida por ciencias la sabiduría que es en el tiempo en un conjunto de ideas de opiniones de carácter religioso filosófico político.
    Las funciones de las nuevas poblaciones la consolidación de la colonización española está basada en la fundación formación y crecimiento de las ciudades 230ciudades fundaron los españoles la fundación de nuevos poblados en 1630 aproximadamente fundaron ciudades latinoamericanas la retícula y cuadricula eran las ciudades esa forma tenían fueron trazadas a cordel o regla también la retícula ortogonal esto hicieron en panamá Guatemala .la plaza mayor era estructural centro simbólico
    La Arquitectura se caracterizó, en la Europa de los siglos XVI al XVIII, a desarrollar un capitulo propio en el panorama constructivo de la Edad Moderna. Sin embargo, la arquitectura renacentista y barroca en Hispanoamérica no es igual en todas las regiones. Mientras la arquitectura colonial resalta en el virreinato de La Nueva España y en la ciudad de Lima, en otras zonas no alcanza ese desarrollo.
    Es el caso de gran parte de América del Sur, y el caso particular de Chile, el cual representaba los suburbios de la periferia: si Lima artísticamente se acercaba a Europa, Santiago lo haría de Lima.
    Barroco Arquitectónico Colonial
    La región central fue la poblada por los colonos. Esta posee una zona de interés arquitectónico: la parte limitada por las ciudades de La Serena y Concepción. Entre ellas, Santiago, donde está la mayor parte del patrimonio arquitectónico del país. Esta situación hace que existan dos sectores bien marcados. Al norte, la arquitectura rural e indígena de la árida Atacama; al sur, la arquitectura insular de Chiloé, promovida por los jesuitas alemanes.
    A las ciudades recién fundadas pronto llegaron las órdenes religiosas con su estilo arquitectónico, a través de la construcción de capillas, colegios, iglesias y conventos. La arquitectura religiosa, al igual que las casas municipales, los palacios de los gobernadores, los hospitales y otros edificios públicos, son los elementos arquitectónicos que van a embellecer y aristocratizar la ciudad, otorgándole su característico perfil colonial.
    ALUMNA MAYERLY NAVARRO CHIRINOS

    ResponderEliminar
  12. La ciudad colonial española fue el organismo administrativo básico de los virreinatos españoles en América.

    Actualmente, gran variedad de catedrales construidas durante la época colonial en América son Patrimonio de la Humanidad dentro de los centros históricos y un gran reclamo turístico de las ciudades hispanoamericanas. Un ejemplo son las catedrales de la Ciudad de México, La Habana, Santo Domingo, Lima o Cartagena de Indias, incluidas dentro de los centros históricos y conjuntos monumentales.

    ResponderEliminar
  13. Arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia del mismo a principios del siglo XIX.
    A comienzos del siglo XVI puede decirse que se termino la conquista de América en su mayor parte. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos como México, se preparan los cimientos de la nueva civilización hispanoamericana.
    El arte en Latinoamérica va a ser fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales órdenes religiosas llegadas del viejo continente.
    En el trazado reticular de las ciudades, a través de los españoles que los proponen, aparecen las plazas y los monumentos.
    La iglesia edificada junto a la plaza central de las poblaciones se encuentra como punto de referencia del espacio urbano. Pese a la uniformidad que las órdenes religiosas van a intentar aportar, las nuevas formas artísticas van cambiando de acuerdo a la región étnica y geográfica.

    Los alarifes:
    Los arquitectos y maestros de obras en la Colonia recibían el nombre de alarifes. En el siglo XVI, la mayoría de los que trabajaban en el Perú eran de origen español. Entre ellos sobresalió Francisco Becerra, gran impulsor del Renacimiento y uno de los responsables de la construcción de la catedral de Lima. Ya en el siglo XVII aparecieron alarifes nacidos en el Perú, como Manuel de Escobar, responsable de la edificación del templo de San Francisco.

    HISTORIA 6B
    ALUMNO: VALDIVIA CARITA GIMENA
    Cui: 20080588

    ResponderEliminar
  14. La corona española en tiempos del finado Tahuantinsuyo tenia que tener la gobernabilidad de los territorios conquistados, esto incluye el gobierno sobre la población aborigen, los recursos naturales, economía, los terrenos y todo lo que había en ellos, como el territorio conquistado era vasto... la mejor forma de imponer el dominio de la corona en el nuevo mundo era la fundación de ciudades...
    La iglesia juega un papel importante en el sometimiento del pueblo indígena a través el culto, cabe mencionar que para los españoles los aborígenes eran pueblos y a sus individuos considerados seres con alma, por lo cual se les trato de adoctrinar y convertir al catolicismo, cosa que los ingleses no consideraban por tanto su método de colonización de los pueblos era el diezmo de las poblaciones aborígenes... a la vez no podían concebir el mestizaje por considerar razas inferiores a otras razas, debido a que en la península ibérica convivieron por muchos silos los musulmanes los judíos loa cristianos e incluso los gitanos, los españoles no tenían dichas creencias y se da el mestizaje, incluso relaciones fuera del matrimonio mujeres indígenas pero de sangre noble, el mestizaje también fue una buena estrategia para la colonización de los pueblos ya que los hijos de españoles nacidos en el nuevo mundo nacían para ser formados como españoles, con las creencias y con una fidelidad a la corona...
    Conforme a urbanismo las nuevas ciudades estaban estructurada según leyes de la corona con 2 elementos base, calles, manzanas, que a la vez se dividían en parcelas las manzanas median 100 metros divididas en cuartos, la plaza tenia alta importancia debido a que en sus alrededores se daban als prinipales funciones de gobierno, intercambio comercial, y sobretodo de culto, la instancia del gobierno se situaba en el cabildo, y lo que es el culto se situaba en la iglesia, la cual era utilizada para el adoctrinamiento de los colonos, o pueblos indigenas... la arquitectura desarrolla estilos como elbarroco y neoclasico pero muy al estilo latinoamericano, dando origen a los estilos mestizos, como el barroco mestizo cuyo magno ejemplo y mas importante de latinoamerica se situa en Arequipa, en la Iglesia de la Compañia de Jesus... y muchos otros ejemplos, asi se da origen a una nueva forma de vida en el nuevo mundo dando como resultado lo que ahora somos...producto del pasado español pero muy al estilo americano...

    CUI: 20062196
    Jonathan Andres Mendoza Villanueva
    Historia de la Arquitectura 6-B

    ResponderEliminar
  15. LA CIUDAD COLONIAL
    El modelo latinoamericano
    - Polo de concentración de actividades
    - Centro administrativo local y regional
    - Foco de control de propiedad del suelo
    - Orden eclesiástico

    EL PROCESO DE EXPANSION Y COLONIZACION:
    Previa ocupación del territorio
    - 1er nucleo: PANAMA (retícula) la ciudad debe diseñarse a cordel, se proyecta a America Central hacia Perú (de retícula a cuadrilla)
    - 2do nucleo: Se expande por Mexico, EEUU hacia Molucas y Filipinas y avanza a America Central.
    - 3er nucleo: Venezuela, Colombia hacia el sur

    El imperio incaico tuvo un vasto desarrollo territorial que abarcó casi toda la costa del Océano Pacífico de la América del Sur y es el territorio sobre el cual se organizaron los virreinatos, colonias de España. Su territorio abarcó tres millones de kilómetros cuadrados.
    En el momento de mayor extensión, en el reinado del Sapa Inca Huayna Cápac, el Imperio Inca comprendía gran parte del los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. También abarcaba algunas zonas de Colombia y Argentina.

    Durante el Virreinato del Perú, España llevó un registro cartográfico minucioso de sus colonias en América. Esto fue así con los propósitos de, en primer lugar, fijar sus posiciones coloniales frente a los demás países colonialistas de Europa, como Inglaterra y Portugal; y en segundo término, repartir las gobernaciones entre los conquistadores. sobre todo en la primera etapa de la conquista del Perú.
    En la serie de mapas que se reproduce, se puede verificar los distintos cambios en los límites territoriales del virreinato, desde 1635
    El principio del uti possidetis iure fue aplicado durante el siglo XIX respecto a los territorios emancipados del imperio español en la América hispana. Es decir, que una vez independizado, cada Estado surgido poseería el mismo territorio que le correspondía al final de la época colonial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alumna: Lucy Brigitte Ramos Medina
      CUI: 20070492
      HISTORIA 6

      Eliminar
    2. FACTORES QUE FAVORECIERON LA OCUPACIÓN TERRITORIAL

      POLÍTICOS
      •Pugnas entre Huáscar y Atahualpa
      •Descontento de los señores curacas – debilidad política

      TERRITORIAL:
      •Encontraron un sistema de caminos perfeccionado siendo utilizado por los Españoles

      SOCIALMENTE:
      •La población estaba acostumbrada a tributar
      •Vivían en sistema monárquico (obedecer a un solo señor)
      •Movilización poblacional y las expediciones militares bajo un solo mando era común .

      Eliminar
  16. LA COLONIA
    •Etapa de importación de modelos
    •Se dan las primeras leyes urbanas
    •Se asume la planificación como un todo integral –
    •se realiza un control y regulación vertical propio de los estados totalitarios (refleja una organización planificada socio económica y física)..
    FACTORES MOTIVAN LA CONQUISTA:
    •Europa se estabiliza / generando una creciente burguesía que demanda mayor calidad de vida.
    Al ser tomada Bizancio o Constantinopla el comercio se interrumpe – motivando la búsqueda de rutas directas con oriente.
    •Expansión económica estuvo basada en:
    •Búsqueda de materias primas para la industria artesanal
    •Búsqueda de nuevos mercados
    •Mayor auge monetario por expansión comercial – demanda de metales preciosos para acuñar monedas
    •Afán de enriquecimiento – búsqueda de productos escasos y caros especialmente metales preciosos.
    •Desarrollo de cartas marinas
    .Uso de la brújula.
    •Pugnas entre Huáscar y Atahualpa
    •Debilidad política
    •Encontraron un sistema de caminos
    •Vivían en sistema monárquico (obedecer a un solo señor)
    •Movilización poblacional y las expediciones militares bajo un solo mando era común .
    EN ARQUITECTURA AREQUIPA
    la más completa de todas las arquitecturas mestizas americanas. Su apogeo se dio en los siglos XVII y XVIII. Se caracterizan por la ornamentación de sus fachadas con grandes ventanas con rejas artísticas sobresalientes de fierro forjado.Arquitectura con un sello de “eclecticismo selectivo” es decir iglesias con plantas gótico-isabelinas y cruz latina; sistemas constructivos románicos, renacentista y decoración con influencia barroca.Uso intensivo del sillar sobriO y macizo contrafuertes, cúpulas y bóvedas. ( Arquitectura Religiosa -se le da mucha importancia )
    Alumna : DUbradka Córdova Barriga
    HIstoria 6

    ResponderEliminar
  17. LA COLONIA COMO PROCESO DE TRANSFORMACION TERRITORIAL DIO ORIGEN AL DESARROLLO DE LA CIUDAD COLONIAL ESPAÑOLA
    El sistema de las ciudades coloniales interiores se completó con una serie de puertos de mar, que estaban comunicados con las primeras, pero también con la patria española. Así se crearon en la Suramérica española algunas parejas (interiores y de puerto) de ciudades interdependientes. Parejas de ciudades típicas de la época colonial son Bogotá-Cartagena (esta última ha sido sustituida después por los nuevos puertos de Barranquilla y Buenaventura) o Lima-El Callao; la ciudad portuaria de El Callao se encuentra a sólo doce kilómetros de la ciudad de Lima.
    1. Desarrollo de primeros puntos de apoyo pequeños como fase anterior a la urbanización (bases de expedición protegidas con fortificaciones simples, de existencia efímera).
    2. Período experimental, hasta 1520 aproximadamente, en el que se fundaron en la zona caribeña las primeras ciudades como puntos de partida para la conquista y asignación territorial de la tierra firme; aquí se produjo asimismo el primer asentamiento del poder eclesiástico y laico.
    3. Época de mayor actividad de fundaciones urbanas entre 1521 y 1572, durante la que se crearon en Latinoamérica cerca de 20 de las principales ciudades y muchos asentamientos de órdenes. En el decenio 1534-1544, donde se concentran las actividades más importantes de los conquistadores, se produjeron las principales fundaciones urbanas en la Suramérica española y se establecieron como poblaciones permanentes: Quito (1534), Lima (1535), Buenos Aires (1536), Bogotá (1538), Santiago de Chile (1541) y Valparaíso (1544); Asunción, que se había establecido en 1537 como baluarte, recibió en 1541 el fuero urbano.
    4. Consolidación de estructuras urbanas existentes y colonización de territorios lejanos entre 1573 y 1750. las Ordenanzas de descubrimiento y población, decretadas por Felipe 11 en 1573. Allí se reglamentaban los rasgos característicos de la estructura de la ciudad colonial: alrededor de la plaza rectangular situada en el centro, prevista para el crecimiento venidero, se debían asentar las principales instituciones del poder laico y eclesiástico con edificios monumentales (catedral, ayuntamiento, gobierno, juzgado, etc.). En las ciudades coloniales españolas se produjo un desnivel entre el centro y la periferia, tanto en la calidad de las construcciones como en la distribución socio-urbana: alrededor de las instituciones centrales cerca de la plaza se crearon las residencias de las familias líderes (clase superior), que representaban palacios suntuosos de la nobleza o distinguidas casas burguesas de grandes patios interiores.
    Con las Ordenanzas de 1573 se hizo obligatorio -aunque ya antes se había aplicado frecuentemente- el plano ajedrezado con una longitud lateral de los cuadrados (llamados cuadras o manzanas) de cerca de100 metros.
    5. En el marco de las llamadas reformas borbónicas de finales del siglo XVIII la construcción se sometió a nuevas normas. "El estilo barroco es relevado por el neoclasicismo, con el que se identifican los jóvenes estados latinoamericanos tras la independencia".. De gran importancia para el posterior desarrollo de las antiguas ciudades coloniales en el siglo XIX es el hecho de que también tras la emancipación política de España el plano ajedrezado no sólo seguía siendo obligatorio, sino que incluso llegó a aplicarse con más rigor dentro de la colonización interior. El plano ajedrezado se completó a partir de la segunda mitad del siglo XIX muchas veces con calles diagonales, que debían permitir una mejor comunicación entre las distintas partes de la ciudad. Frecuentemente se trazaron nuevos barrios en las afueras de la ciudad, rectangulares en sí, pero girados por un cierto ángulo respecto al centro de la ciudad. Con ello, el modelo de planificación colonial se trasladó a la era moderna, con todas las ventajas y todos los problemas, por ejemplo para el tráfico de nuestros días"

    ResponderEliminar
  18. De España a América se trasladó una sociedad jerarquizada, dividida en diferentes estratos o grupos. En un comienzo -y para proteger a la cada vez más disminuida población indígena-, la sociedad colonial se dividió legalmente en dos grandes grupos: la república de españoles y la república de indios. En la primera estuvieron incluidos los españoles peninsulares, los criollos y los mestizos legítimos (es decir, los hijos de españoles casados con mujeres indígenas). En la segunda fueron agrupados todos los nativos y sus curacas. En teoría, ambas comunidades debían estar separadas y tener sus propias autoridades y obligaciones, e incluso debían vivir en lugares distintos, pero en la práctica esto no fue así. Además, había una tercera categoría: la de los negros africanos, llegados a América en condición de esclavos. Hay que señalar que en estas divisiones no se contempló la aparición de castas, surgidas como resultado de la unión temprana de los tres estratos antes mencionados.

    Según el historiador James Lockhart, la sociedad hispanoperuana empezó a conformarse poco tiempo después de iniciada la conquista, a pesar de las guerras civiles y los levantamientos en contra de la Corona que hubo durante las dos primeras décadas coloniales. Poco a poco, y conforme el poder del rey se fortalecía en desmedro del de los encomenderos, la sociedad se fue centralizando y burocratizando. Quienes trabajaban al servicio del Estado fueron adquiriendo cada vez más privilegios.

    ResponderEliminar
  19. el proceso de colonización en el Perú se da con la llegada de los españoles y ahí comenzó el reparto de tierras para ellos, así fueron fundando ciudades y cada una de ellas con características similares, por ejemplo a nivel urbano se organizaban en una retícula ortogonal formándose así las calles y las manzanas, para la arquitectura del siglo XVI, tan sólo se construyeron casas y patios en Lima y Cusco, e iglesias en otros departamentos que son la única muestra de arquitectura de aquella época. Entre ellas destacan: La Casa de Jerónimo de Aliaga (Lima), La Merced (Ayacucho), Iglesia de San Jerónimo (Cuzco) y la Asunción (Puno).La mayoría de las iglesias de fines del siglo XVI poseían planta gótica-isabelina con nave alargada y separada por presbiterio o capilla mayor por un gran arco denominado “arco triunfal”.
    La arquitectura colonial de la ciudad de Arequipa es el resultado de la adaptación de los sistemas constructivos de origen hispánico, al contexto físico geográfico marcado por la disponibilidad de recursos naturales, las condiciones sísmicas del territorio y los aspectos climáticos. Todo esto produjo una arquitectura con un sello de “eclecticismo selectivo” es decir iglesias con plantas gótico-isabelinas y cruz latina; sistemas constructivos románicos, espacialidad renacentista y decoración con influencia manierista o barroca. Por éstas razones se hizo uso intensivo del sillar para conformar una expresión estética sobria y maciza mediante la utilización de muros portantes contrafuertes, cúpulas y bóvedas, íconos de su imagen urbana.

    ResponderEliminar
  20. AREQUIPA: EVOLUCIÓN DE LA TRAZA URBANA (S. XVI-XVII-XVIII)

    SIGLO XVI

    • Economía de la ciudad basada en actividades agrícolas y mineras (actv.externas a la ciudad)
    • La población residente era mínima, la mayoría vivían en sus haciendas donde estaban los recursos productivos.
    • La ciudad no logra consolidarse en esta etapa.
    LA TRAZA

    “La ciudad de Arequipa, como conjunto urbano integrado, podía reconocer en el siglo XVI un sistema de tres trazados: el indígena prehispánico consolidado, y modificado en san
    Lázaro, el hispánico en el casco fundacional de 49 manzanas y el reduccional en Yanahuara – la Chimba y Caima”.
    (Gutiérrez, Ramón. Evolución Histórica de Arequipa (1540 -1990). Lima, 1992)

    TRAZA INDÍGENA PREHISPÁNICO - SAN LÁZARO

    Espacio que aseguraba la mano de obra usada para diversas labores requeridas por los conquistadores y a la producción de artículos menores.
    Responde a la tradición del pequeño caserío prehispánico semirural.
    Forma de la traza: orgánica y espontánea, de conformación homogénea y sin espacios jerarquizados.
    Elementos introducidos por los españoles:

    Ermita – Capilla (hito de referencia de la comunidad cristianizada)
    El Atrio (sitio de reunión para la evangelización)
    Las defensas (para las crecidas del río).
    Los Molinos (centro de producción y transformación).
    TRAZA ESPAÑOLA O HISPANICA
    • La traza contiene 49 manzanas (875 m. de longitud N a S y 850 m. de E a O).
    • Límites:
    Norte: jirón Ayacucho y parte del puente Grau / Sur: San Camilo y Consuelo / Este:
    Colón y Pizarro / Oeste: Villaba y Cruz Verde.
    • La orientación de la traza en forma diagonal a las curvas de nivel obedecen a facilitar la evacuación
    de aguas servidas y pluviales
    • La plaza no ocupa una centralidad baricéntrica
    • Calles de 10.30 m. de ancho, con doble pendiente y acequía central.
    • Los solares para funciones conventuales no respetan la traza (Sto. Domingo, Sta Catalina, San
    Francisco).


    TRAZA REDUCCIONAL - LA CHIMBA

    Conformado por un núcleos poblacionales prehispánicos agrupados bajo el sistema reduccional.
    Las manzanas de trazado forma irregular (retìcula), de loteos variados, y con una menor fragmentación de propiedad.

    Brizeyda Taco Pumacota

    ResponderEliminar
  21. LA COLONIA
    En esta etapa el desarrollo la región estaba definida como una porción de territorio que comprendía una serie de particularidades las cuales lo configuraban: El clima, caracteres étnicos, producción topográfica, administración de gobierno.
    Esto es, las particularidades de una extensión territorial, donde se establece la división de una nación, definida por sus características geográficas, históricas sociales y que estas puedan dividirse así mismo en provincias y departamentos.
    Entonces cabe entender que una región está compuesta por grupos de personas, que tiene un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común, constituyéndose en naciones.
    Una tradición -> costumbre (formas particulares de uso), esto nos lleva a procesos generacionales (brecha generacional) constituyéndose como una costumbre…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro Jesús Arapa Ancalla
      CUI: 20074023
      Historia de la Arquitectura 6 B

      Eliminar
  22. COLONIA DEFINICION:

    La colonia está definida como la porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía etc. era una división denominadas nación lo cual permite que se establezcan cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación definida estas a su vez por sus características geográficas latino natío como es de extender entonces la región está compuesta por un conjunto de tradición viene de costumbres rutinario forma de vida la tradición la transmisión de noticias la doctrina es otro elemento q se forma en la nación es constituida por ciencias la sabiduría que es en el tiempo en un conjunto de ideas de opiniones de carácter religioso filosófico político.

    Territorio alejado de las fronteras de un país extranjero y dominado por este administrativa, militar y económicamente.

    INTRODUCION DE LA COLONIA EN EL PERU:

    A comienzos del siglo XV, el imperio Inca, que prosperaba en los andes peruanos, estaba formado por un extenso territorio en lo que hoy se conoce como Sudamérica. Su influencia llegaba incluso hasta los territorios de Colombia y Chile. Sin embargo, todo esto cambiaría para siempre con la llegada de los españoles a estas tierras.
    Con la conquista del Perú por parte de los españoles al mando de Francisco Pizarro, una época terminaba, la de los Incas debido a la situación del imperio incaico cuando arribaron los españoles, un imperio dividido y confundido por la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.
    Y otra se iniciaba, la de los españoles y su presencia por varios siglos en este nuevo territorio lleno de riquezas y recursos naturales. Se notaría el cambio en los temas religiosos, comerciales, económicos y también arquitectónicos.
    Las actividades de conquista no habían permitido a los españoles colonizar pero en adelante comenzaron aceleradamente a fundar ciudades.

    LA OCUPACION TERRITORIAL:

    El asentamiento español en el Perú caracterizado por tres momentos: el primero es la conquista y sus características son la ocupación territorial la repartición de los bienes, el derroche de todo, disminución poblacional de los indios por los abusos. La confusión apareció con las guerras civiles.

    En la post-conquista la corona recupera el control y trató de establecer un estado absolutista para manejar directamente la administración colonial.
    El tercero es la restructuración, como la creación del corregimiento de indios.

    CAMBIOS Y MODELO ESPACIAL A NIVEL URBANO:

    Arequipa Colonial

    La trama que se conformaría en el desarrollo de la ciudad, provenía de las tendencias renacentistas en contraposición a la ciudad orgánica medieval donde la calle es un espacio residual, en cambio la trama utilizada por los españoles, la superposición del modelo a la realidad topográfica, creo una trama típica que racionalizo y uniformizo las propuestas.
    El espacio urbano se estructuro en función de un centro y periferia, La plaza mayor contuvo las actividades de la comunidad. Los cambios morfológicos y el crecimiento físico de la ciudad, en la época de la colonia, estuvieron relacionados, con los propios acontecimientos políticos.
    Alumno: Florez Pinares Paola
    CUI: 20050585

    ResponderEliminar