sábado, 18 de agosto de 2012

IMPORTANCIA DE LAS CUEVAS DE SUMBAY EN LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO DE AREQUIPA

Ver detalles en página de "Arquitectura Peruana"

41 comentarios:

  1. CUEVAS DE SUMBAY
    inicialmente fueron descubiertas por ANDRES FERNANDEZ DIAS pero fue dada a todos por el arqueologo MAXIMO NEYRA AVENDAÑO en el año 1968 se deduce que fueron dibujados en la etapa paliolitica los dibujos tienen un color blanco crema hecho por el arcilla, tiene aproximadamente 500 dibujos donde se confirmo que se trata de los animales: jamacho, suri, puma y huanacos . pero lo que se diferencia estos dibujos es que los animales estan en reposo (no estan corriendo) por lo que podemos deducir es que los dibujos se habrian hecho talvez en sus ultimas etapas por que se indican que ya existia la domesticacion de los camelidos y posiblemente ya tenian idea de la orticultura. hay un dibujo que resalta, un chaman disfrasado de camelido que nos indica que era un centro religioso donde agradecian a la pachamama.
    GIANMARCO MARINO NAVINTA - 2011162072

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tu comentario e informacion es erronea

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. jajajaaa mi estimado joel fernandez baca salas este pais es libre si me equivoco o no es mi respuesta asi que retractese.

      Eliminar
    4. el pais sera libre pero uds señor no.... asi q uds retractese o aténgase a las consecuencias

      Eliminar
  2. Las Cuevas de Sumbay se encuentran a espaldas del Misti a 88 km Posee pinturas rupestres datadas entre 6 000 y 8 000 años de antigüedad, representando figuras humanas y tambien animales.
    Las cuevas son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica.
    Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que hoy en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. A una pequeña distancia también se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.
    La importancia turística de las "cuevas" o grutas, radica en sus vestigios arqueológicos de arte rupestre así como en su particular belleza escénica.
    Con el paso del tiempo en muchas figuras ha desaparecido la pintura aplicada con pincel y han quedado solo rasgos a manera de estrías, a pesar de ello en general las pinturas rupestres se encuentran en buen estado de conservación.

    ResponderEliminar
  3. la importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas,valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri - especie de ñandú de la zona pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 años.
    Se tiene conocimiento que son cerca de 500 las figuras.Además, en las excavaciones se han hallado instrumentos líticos, desde puntas de flecha en diversos materiales y formas hasta cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores trabajados en huesos paralimpiar las pieles y tejidos duros y buriles para coser.Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento debloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación demateriales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosquede Piedras de Sumbay. Cerca del lugar, también se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado deCañahuas.Los principales recursos de Sumbay son la agricultura y el ganado y su peculiaridad es el modo de vida desus pobladores, los cuales siguen manteniendo las costumbres y adoraciones rituales desde la época inca.

    ResponderEliminar
  4. Joel Rodrigo Fernandez Baca Salas

    Cuevas de Sumbay
    Las Cuevas de Sumbay se encuentran a 88 km de la ciudad peruana de Arequipa, a una altura aproximada de 4 127 msnm. Posee pinturas rupestres datadas entre 6 000 y 8 000 años de antigüedad, representando figuras humanas y animales. Está ubicado a espaldas del volcán Misti.Es una ciudad que sigue viviendo con culturas incas como la adoración a dioses como el sol y los rituales. ver su gran belleza es inigualable el camino es ede 45 min

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MENTIRAAAAAAA..
      LA RESPUESTA ESSSSSSS...... FALSAAAAAAAAA

      Eliminar
    2. noo ... yo ize una exaustiva investigacion sobre esto es mas yo biaje y able con el arqueologo issac y el me dijo q era verdaaa.....!!!

      Eliminar
    3. refalsoooo no tiene nada que ver issac el verdadero arqueologo q lo descubrio fue maximo neyra y lo digo con total seguridad por que yoo hice un documental asta viaje en el tiempo para obtener fotos ineditas de como dibujaban

      Eliminar
    4. talves sea eso sierto... pero no publicaste nada asi q no ay pruebas por lo tanto todo es falsooooo...!!!

      Eliminar
    5. quieres ver pruebas eeeh pues deje a q entrevistara a el arqueologo a una disipula mia pero por derechos de autor no lo hago si quiere pruebas necesitara amortizar ... usted sabe viaje lonche hospedaje sale 500 soles usted dira estas a favor o en contra ....u_u

      Eliminar
    6. mentira lo niego todo rotundamente... el ibestigador issac es uno de los mas reconocidos de los united estades de norteamerica y el es muy buen amigo mio....

      Eliminar
  5. Un claro ejemplo de la transición de un espacio natural a uno de carácter cultural seria en este caso, las cuevas de Sumbay, ubicadas a 88 km de la ciudad de Arequipa. Este mismo proceso de transformación se da principalmente por las pinturas rupestres que claramente denotan la presencia del hombre en aquel lugar. Básicamente una cueva se forma de paredes rocosas, en cuanto a la concepción del espacio se podría definir como un escenario natural que de por si generaba un refugio para el hombre, donde quizás hallaba un lugar donde pudiera protegerse de agentes externos propios de esa época y donde también veía un espacio donde explayar y manifestar a través de su arte lo que en ese momento acontecía, aunque solo haya sido de una manera naturalista o seminaturalista donde aparecía la presencia de la figura humana interactuando con la fauna del lugar. Cabe destacar que la presencia de las cuevas de Sumbay hasta nuestros días nos hace ver que el hombre primitivo vivía en una especie de cubículo, un lugar donde éste interactuaba.
    STEPHANIE GISELLE TONE CHAVEZ

    ResponderEliminar
  6. Pese al tiempo, se conservan aún en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica,por la que es conocida, datadas entre 6 000 y 8 000 años de antigüedad. Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, pumas, etc. Ubicadas dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, son un complejo arquitectónico. Allí los primeros habitantes de Arequipa usaron las paredes rocosas como huella de su presencia. Estas "cuevas" son consecuencia de un contínuo proceso erosivo, el cual favorecido por un sistema de fracturamiento previo del material volcánico, ha dado por resultado la caída de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitan en dirección hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, forma pequeñas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. En muchas de estas grutas se han contabilizado más de 500 figuras de arte rupestre. La importancia turística de las "cuevas" o grutas, radica en sus vestigios arqueológicos de arte rupestre así como en su particular belleza escénica.

    MAMANI MAMANI KARIN JAKELIN

    ResponderEliminar
  7. Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. La importancia turística de las "cuevas" o grutas, radica en sus vestigios arqueológicos de arte rupestre así como en su particular belleza escénica.
    Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, pumas, etc. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, forma pequeñas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay.

    ResponderEliminar
  8. Las Cuevas de Sumbay son un atractivo turístico de la ciudad de Arequipa, las cuales se encuentran ubicadas a unos 88 km de Arequipa, a una altura de 4 127 msnm aproximadamente. Esta ubicado a espaldas del volcán Misti. Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica.
    Los principales recursos de Sumbay son la agricultura y el ganado y su peculiaridad es el modo de vida de sus pobladores, los cuales siguen manteniendo las costumbres y adoraciones rituales desde la época inca
    El Arte Rupestre hallado en las cuevas de Sumbay, tendría una antigüedad aproximada de 8000 a 6000 años y ha sido estudiado en mayor grado por el arqueólogo Máximo Neira, quien iniciara sus estudios tras la expedición de 1968. Según los datos obtenidos por este investigador, la cueva habría sido habitada por los años 5 800 y 3 000 antes de nuestra era, por los primero cazadores y recolectores del Colca.

    ResponderEliminar
  9. DESCUBRIMIENTO.- En 1968 como resultado de una misión científica encabezada por Dr. Máximo Neira, y auspiciada por la Universidad Nacional de San Agustín, se dio a, conocer el complejo arqueológico de Sumbay.

    IMPORTANCIA:
    • Está ubicada en una acumulación de materiales en formas caprichosas, forma pequeñas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay.

    • En muchas de estas grutas se han contabilizado más de 500 figuras de arte rupestre.

    • La importancia turística de las "cuevas" o grutas, radica en sus vestigios arqueológicos de arte rupestre así como en su particular belleza escénica, rituales y escenas de convivencia armónica del SER HUMANO CON LA NATURALEZA)

    • La Industria lítica de Sumbay, se considera que, a partir de su elaboración se da la aparición de una nueva industria en el área meridional del Perú.

    CONCEPCION DEL ESPACIO SEGÚN EL ARTE RUPESTRE

    El hombre ha buscado un orden en el cual plasmar y situar sus impresiones y experiencias visuales. Casi todas ellas relacionadas con el razonamiento y con la idea de representar una imagen realista o naturalista. Pero sin descuidar el medio que los rodea (la naturaleza).

    ResponderEliminar
  10. Descripción

    La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri - especie de ñandú de la zona -, pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 a.C.fueron descubiertas por ANDRES FERNANDEZ DIAS Los cazadores de aquella época representaron escenas de su vida cotidiana como la caza, pues entre las pinturas realizadas se distinguen escenas de camélidos andinos en actitud de huir mientras los hombres los rodean. Se tiene conocimiento que son cerca de 500 las figuras. Además, en las excavaciones se han hallado instrumentos líticos, desde puntas de flecha en diversos materiales y formas hasta cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores elaborados en huesos de los animales que cazaban para limpiar las pieles y tejidos duros y buriles para coser.



    Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que hoy en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. A una pequeña distancia también se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.

    Los principales recursos de Sumbay son la agricultura y el ganado y su peculiaridad es el modo de vida de sus pobladores, los cuales siguen manteniendo las costumbres y adoraciones rituales desde la época incaica.

    Particularidades

    Es reconocido Patrimonio Cultural de la Nación R.D. 1500, 27 /12/2000.



    Estado actual

    Con el paso del tiempo en muchas figuras ha desaparecido la pintura aplicada con pincel y han quedado solo rasgos a manera de estrías, a pesar de ello en general las pinturas rupestres se encuentran en buen estado de conservación.

    Observaciones

    La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas. Se ubica a espaldas del volcán Misti, a 88 kms. De la ciudad de Arequipa, en el distrito de Yanahuara, a una altura aproximada de 4 127 msnm.

    ResponderEliminar
  11. LAS CUEVAS DE SUMBAY:
    Las Cuevas de Sumbay se encuentran ubicadas en el distrito de Arequipa, dentro de la provincia, departamento y región del mismo nombre. Exactamente se localiza en la falda posterior del volcán Misti, a una altura de 5 100 a 4 127 metros sobre el nivel de mar, en la ruta actual del Colca viniendo desde Arequipa; y es un importante albergue del legado rupestre del Paleolítico, además de ser reconocido, desde el 2000 como Patrimonio Cultural de la Nación.

    El Arte Rupestre hallado en las cuevas de Sumbay, tendría una antigüedad aproximada de 8000 a 6000 años y ha sido estudiado en mayor grado por el arqueólogo Máximo Neira, quien iniciara sus estudios tras la expedición de 1968. Según los datos obtenidos por este investigador, la cueva habría sido habitada por los años 5 800 y 3 000 antes de nuestra era, por los primero cazadores y recolectores del Colca.

    Durante la expedición del 68 se lograron descubrir al menos nueve cuevas en Sumbay. En estas se puede apreciar el trabajo finalizado de al menos 500 pinturas rupestres –solo en la gruta llamada su-3 -y tienen una importancia igual a las halladas dentro de los complejos de Toquepala y Lauricocha.

    La citada gruta su-3 destaca, además de por la presencia de motivos basados en la fauna del lugar, por el hecho de que el artífice de los dibujos hizo presente en ellos un técnica que permite ver los bosquejos de forma tridimensional-aprovechando la forma de las cuevas-; haciendo, gracias a esto, más realistas las imágenes halladas.

    Sobre la fauna representada, esta es significativa, ya que además de animales actualmente conocidos y aún típicos del área, como vicuñas, huanacos, pumas, entre otros; se encuentran en las representaciones, pictografías de fauna actualmente extinta en la zona, como es el caso de los llamados suris, un animal similar a un ñandú. Acompañando estas representaciones zoomorfas se distinguen imágenes antropomorfas en actitud de caza; la presencia humana en las pictografías de Sumbay no se reduce solo a una actividad laboral, ya que también pueden verse algunas en las que se observa la presencia de danzantes que podrían responder a fines rituales en pro de la obtención de una buena caza.

    Las pinturas encontradas en las Cuevas de Sumbay están hechas en color blanco, crema y, amarillo y rojo caqui u ocre. Se cree, según las investigaciones de Neira, que los colores utilizados son un indicio de las diferentes dataciones, siendo los más antiguos aquellos realizados en pigmentación blanca.

    Junto con las imágenes de caza y danza ya mencionadas, y que dan testimonio de las costumbres de estos primeros hombres del colca; es necesario mencionar, que en el lugar también se han hallado restos de los instrumentos de caza utilizados por aquellos, de los cuales, puede observarse la presencia de dos grupos diferentes: las primeras trabajadas en piedra de retinita; y las segundas, en piedra de obsidiana.

    Para que el visitante pueda llegar a las Cuevas de Sumbay, deberá viajar 80 Km desde Arequipa hasta Sumbay, desde ahí partir hasta las Cuevas por un promedio de 5 Kilómetros más. El tipo de ingreso al lugar es libre y no presenta horarios de visitas establecido, aunque la recomendación va a que esta se realice durante las mañanas.

    PEDRO FLORES CONDORI

    ResponderEliminar
  12. Esta hubicado a espaldas del volcán Misti. Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica. Y todo el conjunto, se halla ubicado dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Estas "cuevas" son el resultado de un contínuo proceso erosivo, el cual favorecido por un sistema de fracturamiento previo del material volcánico, ha dado por resultado la caída de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitan en dirección hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, forma pequeñas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. En muchas de estas grutas se han contabilizado más de 500 figuras de arte ruprestre. Cerca del lugar, se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas. La importancia turística de las "cuevas" o grutas, radica en sus vestigios arqueológicos de arte rupestre así como en su particular belleza escénica. La Industria lítica de Sumbay fue muy compleja, se considera que, a partir de su elaboración se da la aparición de una nueva industria en el área meridional del Perú.

    ResponderEliminar
  13. Las Cuevas de Sumbay son vestigios arqueológicos de arte rupestre
    Son el resultado de un continuo proceso de erosión, el cual produjo el desprendimiento de bloques de piedras en formas diversas generando las llamadas cuevas.
    En estas cuevas encontramos pinturas rupestres en colores ocres, blancos, amarillos. Representaban a hombres y animales se dice que son aproximadamente 500 figuras las cuales tienen una antigüedad de 6000 a 8000 años. Y en excavaciones que se realizaron se encontraron instrumentos tanto para su alimentación como para la caza entre ellos variedades de cuchillos con diferentes usos.
    Paola Milagros Yarahuaman Puertas

    ResponderEliminar
  14. La importancia de las cuevas de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri - especie de ñandú de la zona -, pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 años. Los cazadores de aquella época representaron escenas de su cotidianidad como la caza, pues entre los diseños se distinguen escenas de camélidos andinos en actitud de huir mientras los hombres los rodean. Se tiene conocimiento que son cerca de 500 las figuras. Además, en las excavaciones se han hallado instrumentos líticos, desde puntas de flecha en diversos materiales y formas hasta cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores trabajados en huesos para limpiar las pieles y tejidos duros y buriles para coser.
    Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. Cerca del lugar, también se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.

    Los principales recursos de Sumbay son la agricultura y el ganado y su peculiaridad es el modo de vida de sus pobladores, los cuales siguen manteniendo las costumbres y adoraciones rituales desde la época inca.

    ResponderEliminar
  15. La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri ,pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 a.C. Los cazadores de aquella época representaron escenas de su vida cotidiana como la caza, pues entre las pinturas realizadas se distinguen escenas de camélidos andinos en actitud de huir mientras los hombres los rodean. Se tiene conocimiento que son cerca de 500 las figuras. Además, en las excavaciones se han hallado instrumentos líticos, desde puntas de flecha en diversos materiales y formas hasta cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores elaborados en huesos de los animales que cazaban para limpiar las pieles y tejidos duros y buriles para coser.

    ResponderEliminar
  16. El complejo arqueológico de Sumbay, cuenta con gran cantidad, calidad, y antigüedad de las pinturas rupestres, ubicadas en uno de los nueve abrigos, que fueron parte del hábitat de los cazadores y recolectores de las zonas altas de Arequipa (Neira,1968).
    En cuanto al espacio cuenta con :
    -Un relieve en Sumbay se eleva hasta la cumbre del Nevado Calcha, sobre los 5100 msnm. y
    desciende hasta los 4127 msnm.
    -Varios drenajes menores, cuyo curso se ha profundizado debido a la erosión, fluyen hacia el río Sumbay, conformando en su recorrido pequeñas quebradas en cuyo interior se localizan varios abrigos naturales, ocupados Por los cazadores prehispánicos.
    -Los extensos pastizales y bofedales que se encuentran al sur de Sumbay, en Pampa Cañaguas
    y al norte del mismo en la Pampa de Jatun Choco, corresponden al área de actividad principal
    de los cazadores prehistóricos, debemos de señalar, que Pampa Cañaguas es el hábitat
    natural de la vicuña, y que los bofedales de Jatun Choco sostienen en la actualidad, una
    cantidad muy importante de camélidos domésticos (llamas y alpacas), además de otros tipos
    de fauna, en especial algunas especies de aves.

    En cuanto su geografía:
    - conforma un paravientos natural, que suaviza y modera el clima, en un lugar donde las condiciones geográficas determinan muy bajas temperaturas.
    Neira ( descubridor) menciona:
    "en las rocosas paredes laterales, del fondo y parte de bóveda, las habilísimas manos del
    cazador de Sumbay, logró representar mediante los colores a la fauna de aquella época.
    Como consecuencia de una profunda observación y de un fenómeno de abstracción pudo
    aplicar un motivo tridimensional a una pared rocosa de dos dimensiones, reproduciendo a los
    animales con un sentido naturalista y algunas escenas de caza, f el reflejo de su mundo real
    y su perenne lucha" (Ncira, 1990).
    Las representaciones nos muestran la fauna existente en esa época, vicuñas y huanacos, suris
    o ñandúes, aves corredoras actualmente extintas en esta zona, también felinos como el puma
    que ha sido representado persiguiendo a su presa, en este caso un camélido. También se
    encuentran diseños, antropomorfos esquematizados de tamaño pequeño en actividades
    relacionadas con la caza y danzas propiciatorias. La observación del cazador de los hábitos de
    los camélidos es notable, podemos apreciar diseños de camélidos en enardecida carrera, en
    descanso, o paciendo tranquilamente.
    Los colores empleados para las representaciones corresponden principalmente al blanco, el
    blanco crema, el amarillo ocre y el rojo ocre. De estos colores el blanco corresponde a la
    etapa de ocupación humana más antigua de Sumbay(Neira,1990)
    shirley lazarinos quispe

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, me parece que la importancia de las cuevas de SUMBAY radica en las manifestaciones dejadas por sus antiguos pobladores nómadas que ocuparon el área andina de Arequipa, los cuales han quedado plasmadas en las paredes rocosas de dichas cuevas mediante las pinturas rupestres, dando así la idea de las actividades que realizaban como son: la caza de camélidos, lo que muestra la preocupación de asegurarse el alimento para su supervivencia, también se encuentran diseños antropomorfos, entre otros vestigios.
    De las pinturas, podemos observar que el hombre primitivo tenía una gran habilidad artística y creativa para poder expresar sus pensamientos en lo que era parte de su hábitat (las cuevas). También la evidencia del arte que se elaboraba en esos tiempos, lo que expresaba sus pensamientos. Además queda como antecedente de la actividad de la caza, y que el hombre en la actualidad aún mantiene como una actividad económica.
    Rosabel Ciriaco Paredes

    ResponderEliminar
  18. Estas cuevas son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que hoy en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay.Los principales recursos de Sumbay son la agricultura y el ganado y su peculiaridad es el modo de vida de sus pobladores, los cuales siguen manteniendo las costumbres y adoraciones rituales desde la época incaica.Con el paso del tiempo en muchas figuras ha desaparecido la pintura aplicada con pincel y han quedado solo rasgos a manera de estrías, a pesar de ello en general las pinturas rupestres se encuentran en buen estado de conservación. La geografía conforma un paraviento natural, que suaviza y modera el clima, en un lugar donde las condiciones geográficas determinan muy bajas temperaturas. Los extensos pastizales y bofedales que se encuentran al sur de Sumbay, corresponden al área de actividad principal de los cazadores prehistóricos, La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica entre las pinturas realizadas se distinguen escenas de camélidos andinos en actitud de huir mientras los hombres los rodean. Se tiene conocimiento que son cerca de 500 las figuras.

    ResponderEliminar
  19. Las Cuevas de Sumbay son un atractivo turistico de la ciudad de Arequipa, las cuales se encuentran ubicadas a unos 88 km de Arequipa, a una altura de 4 127 msnm aproximadamente. Posee pinturas rupestres datadas entre 6 000 y 8 000 años de antigüedad, representando figuras humanas y animales. Esta uicado a espaldas del volcán Misti. Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica. Y todo el conjunto, se halla ubicado dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Estas "cuevas" son el resultado de un contínuo proceso erosivo, el cual favorecido por un sistema de fracturamiento previo del material volcánico, ha dado por resultado la caída de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitan en dirección hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, forma pequeñas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. En muchas de estas grutas se han contabilizado más de 500 figuras de arte ruprestre. Cerca del lugar, se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas. La importancia turística de las "cuevas" o grutas, radica en sus vestigios arqueológicos de arte rupestre así como en su particular belleza escénica. La Industria lítica de Sumbay fue muy compleja, se considera que, a partir de su elaboración se da la aparición de una nueva industria en el área meridional del Perú

    ResponderEliminar
  20. Las Cuevas de Sumbay se encuentran a espaldas del Misti a 88 km Posee pinturas rupestres datadas entre 6 000 y 8 000 años de antigüedad, representando figuras humanas y tambien animales.
    Las cuevas son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica.
    Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que hoy en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. A una pequeña distancia también se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.
    La importancia turística de las "cuevas" o grutas, radica en sus vestigios arqueológicos de arte rupestre así como en su particular belleza escénica.
    Con el paso del tiempo en muchas figuras ha desaparecido la pintura aplicada con pincel y han quedado solo rasgos a manera de estrías, a pesar de ello en general las pinturas rupestres se encuentran en buen estado de conservación.
    Claudia G.Aragon Salinas-2011161372

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que la importancia de las cuevas de Sumbay es el Arte Rupestre hallado , pues este tendría una antigüedad aproximada de 8000 a 6000 años y ha sido estudiado en mayor grado por el arqueólogo Máximo Neira, quien iniciara sus estudios tras la expedición de 1968. Según los datos obtenidos por este investigador, la cueva habría sido habitada por los años 5 800 y 3 000 antes de nuestra era, por los primero cazadores y recolectores del Colca. Sobre la fauna representada, esta es significativa, ya que además de animales actualmente conocidos y aún típicos del área, como vicuñas, huanacos, pumas, entre otros; se encuentran en las representaciones, pictografías de fauna actualmente extinta en la zona, como es el caso de los llamados suris, un animal similar a un ñandú. Acompañando estas representaciones zoomorfas se distinguen imágenes antropomorfas en actitud de caza; la presencia humana en las pictografías de Sumbay no se reduce solo a una actividad laboral, ya que también pueden verse algunas en las que se observa la presencia de danzantes que podrían responder a fines rituales en pro de la obtención de una buena caza.

    ResponderEliminar
  22. Se encuentran a 88 km de la ciudad peruana de Arequipa, a una altura aproximada de 4 127 msnm. Posee pinturas rupestres datadas entre 6 000 y 8 000 años de antigüedad, representando figuras humanas y animales. Está ubicado a espaldas del volcán Misti.
    La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía naturalista y seminaturalista representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri - especie de ñandú de la zona -,pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo.
    Se tiene conocimiento que son cerca de 500 las figuras. Además, en las excavaciones se han hallado instrumentos líticos, desde puntas de flecha en diversos materiales y formas hasta cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores trabajados en huesos para limpiar las pieles y tejidos duros y buriles para coser.

    ResponderEliminar
  23. Las Cuevas de Sumbay se encuentran a espaldas del Misti a 88 km Posee pinturas rupestres datadas entre 6 000 y 8 000 años de antigüedad, representando figuras humanas y tambien animales.
    Las cuevas son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica.
    Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que hoy en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. A una pequeña distancia también se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.
    La importancia turística de las "cuevas" o grutas, radica en sus vestigios arqueológicos de arte rupestre así como en su particular belleza escénica.
    Con el paso del tiempo en muchas figuras ha desaparecido la pintura aplicada con pincel y han quedado solo rasgos a manera de estrías, a pesar de ello en general las pinturas rupestres se encuentran en buen estado de conservación.

    ResponderEliminar
  24. En las cuevas de Sumbay se aprecian grabaciones sobre rocas, petroglifos; que son pinturas expuestas generalmente en abrigos rocosos.
    Este arte rupestre en su expresion clasica, esta asociado a sociedades que se sustentan mediante una economia recolectora propiciatorias del sustento, buscando asi la buena suerte en la cacerìa.
    En cuanto a la antiguedad de los testimonios rupestres, èsta puede ser estimada sòlo grosso modo, de acuerdo al trazado de las figuras y a la tematica representada. hasta pueden advertirse diferencias conològicas dentro de un mismo conglomerado de petroglifos, debido a que los sitios rupestres eran lugares de culto que solìan permanecer vigentes a lo largo de centurias y aun milenios.
    El arte rupestre fue practicado en Arequipa profusamente, a travès de dos modalidades mencionadas
    - TORO MUERTO
    - SUMBAY O Q’OLLPA
    Esta segunda de nuestro especial interes, se encuentran mas de 500 pinturas rupestres conservan los abrigos rocosos que se ubican a 4 127 msnm, sobre la margen derecha del río Sumbay, a 1,5 km de la estación de ferrocarril del mismo nombre.
    Sumbay pertenece al distrito de Yura, provincia de Arequipa. Eloy Linares Málaga precisa que las grutas se encuentran sobre un pequeño afluente del Sumbay, conocido con el nombre de Q’ollpa, por lo que ha propuesto sustituir por «Q’ollpaSumbay» o simplemente Q’ollpa, la denominación difundida por Máximo Neira Avendaño, el estudioso que dedicó un primer análisis, detallado, a los testimonios arqueológicos del sitio que nos ocupa y que fue editado en 1968. El análisis en referencia se concreta a una de las grutas de Sumbay calificada por Neira como SU3.

    Los motivos más comunes representados en Sumbay se relacionan con ejemplares de la fauna silvestre: camélidos, ñandúes, felinos y figuras humanas que en algunos casos aparecen persiguiendo a sus presas, provistas de instrumentos destinados a la cacería o en actitud de cazar.

    Las figuras están pintadas «básicamente en color blanco, aunque las hay en amarillo, ocre y rojo».
    A diferencia de los petroglifos de Toro Muerto, la pintura rupestre de Sumbay corresponde por su temática, sin lugar a dudas, a sociedades pre agrícolas que moraron en Arequipa hace 5, 7, 10 mil años o más.

    Los, raspadores punzones, preformas muciformes, bifaces y puntas de proyectil entre las cuales predomina el basalto, así como una marcada mayoría de bifaces. Estas muestras líticas, asociadas al Sino Solitario 2, respaldan la datación calculada por Chávez para esta estación de cazadores.

    En 1984 identificó un abrigo rocoso situado en la margen izquierda del Yura, decorado con pinturas rupestres expuestas en color rojo y enmarcado en líneas blancas; sitúa aproximadamente estas expresiones artísticas ancestrales en los milenios cuarto o quinto antes de nuestra era. Otros abrigos rocosos arequipeños con expresiones de pintura rupestre se encuentran en Arcata, distrito de Cayarani de la provincia de Condesuyos, como también en Huacarama, distrito de Charcana (La Unión). CINTHYA GUTIERREZ DE LOS RIOS

    ResponderEliminar
  25. Posee pinturas rupestres datadas entre 6 000 y 8 000 años de antigüedad, representando figuras humanas y animales. Está ubicado a espaldas del volcán Misti.Es una ciudad que sigue viviendo con culturas incas como la adoración a dioses como el sol y los rituales. ver su gran belleza es inigualable.
    fiorela sánchez

    ResponderEliminar
  26. La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía naturalista y seminaturalista representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri - especie de ñandú de la zona -,pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo.
    Se tiene conocimiento que son cerca de 500 las figuras

    ResponderEliminar
  27. Se ubica a espaldas del volcán Misti, a 88 kms. de la ciudad de Arequipa, en el distrito de Yanahuara, a una altura aproximada de 4 127 msnm.
    Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que hoy en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. A una pequeña distancia también se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.
    El Arte Rupestre hallado en las cuevas de Sumbay, tendría una antigüedad aproximada de 8000 a 6000 años y ha sido estudiado en mayor grado por el arqueólogo Máximo Neira, quien iniciara sus estudios tras la expedición de 1968. Según los datos obtenidos por este investigador, la cueva habría sido habitada por los años 5 800 y 3 000 antes de nuestra era, por los primero cazadores y recolectores del Colca.. Además, en las excavaciones se han hallado instrumentos líticos, desde puntas de flecha en diversos materiales y formas hasta cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores elaborados en huesos de los animales que cazaban para limpiar las pieles y tejidos duros y buriles para coser.

    ResponderEliminar
  28. Las Cuevas de Sumbay son un atractivo turístico de la ciudad de Arequipa, las cuales se encuentran ubicadas a unos 88 km de Arequipa, a una altura de 4 127 msnm aproximadamente. Esta ubicado a espaldas del volcán Misti. Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica.
    La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri - especie de ñandú de la zona -, pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 a.C. Los cazadores de aquella época representaron escenas de su vida cotidiana como la caza, pues entre las pinturas realizadas se distinguen escenas de camélidos andinos en actitud de huir mientras los hombres los rodean. Se tiene conocimiento que son cerca de 500 las figuras. Además, en las excavaciones se han hallado instrumentos líticos, desde puntas de flecha en diversos materiales y formas hasta cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores elaborados en huesos de los animales que cazaban para limpiar las pieles y tejidos duros y buriles para coser.
    Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que hoy en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. A una pequeña distancia también se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.

    Los principales recursos de Sumbay son la agricultura y el ganado y su peculiaridad es el modo de vida de sus pobladores, los cuales siguen manteniendo las costumbres y adoraciones rituales desde la época incaica.

    ResponderEliminar
  29. La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri - especie de ñandú de la zona -, pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 a.C. Los cazadores de aquella época representaron escenas de su vida cotidiana como la caza, pues entre las pinturas realizadas se distinguen escenas de camélidos andinos en actitud de huir mientras los hombres los rodean.
    Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que hoy en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. A una pequeña distancia también se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.

    Los principales recursos de Sumbay son la agricultura y el ganado y su peculiaridad es el modo de vida de sus pobladores, los cuales siguen manteniendo las costumbres y adoraciones rituales desde la época incaica.

    ResponderEliminar