miércoles, 22 de agosto de 2012

CUAL ES EL VALOR DEL MODELO LATINOAMERICANO EN EL PATRIMONIO NACIONAL PERUANO

Vista de la Plaza de Chivay - Colca

4 comentarios:

  1. IMPULSO DE FUNDACION DE CIUDADES
    La ciudad como el centro de todas las actividades, la colonización española de América, tuvo un proceso de ocupación territorial atreves de la fundación de ciudades y como núcleo principal de la sociedad.
    El primer núcleo fue Panamá de allí a América central y hacia el Perú
    La rapidez de ocupación del territorio se dio en la mitad del siglo XVI. Fue un proceso paralelo de colonización y formación de la Red Urbana en la ciudad, y que fue evolucionando desde la retícula, hasta lo que hoy conocemos como Damero. Muy aparte el continente americano no conto con muchos recursos económicos y humanos.
    -la fundación de ciudades se dio en el año 1580 con un total de 230 ciudades y para el 1630 eran de 330 aparecen nuevos conceptos como: Territorio, Distrito, Provincia, Nación o Región.
    CONSOLIDACION DE MOELO DE CIUDAD
    Aparecen elementos nuevos que conforman a la ciudad como, La calle, la parcela, el patio entre otros. Un ejemplo lo podemos ver en Roma, en su método de colonización A) la infraestructura B) la división de terreno C) fundación de nuevas ciudades. En la vivienda lo componían lo diferentes espacios Como el Peristilo que es la sucesión de columnas como corredor, Cubículo, foro entre otros.
    LA CIUDAD QUE VA INCORPORANDO NUEVOS MODELOS
    Sobre todo en la transformación de la plaza, desde su forma básica de un cuadrado, transformando en un rectángulo, con 4 manzanas q dispone la plaza, o 2 manzanas q disponen de la plaza incluso el ingreso por el centro y no por las esquinas.
    Hubo otros modelos a pesar de que se estableció las ordenanzas de Carlos V como el modelo de Alonso, etc.
    Uso de nuevos conceptos como La atomización es el crecimiento espontaneo de la ciudad, la urbe como modelo de residencia.
    Los españoles llegan en el renacimiento, establecen los componentes de una ciudad como la Muralla, la plaza, las parcelas, las vías, los ingresos, el ayuntamiento. En 1535 en la ciudad delos reyes lima se consolida como el modelo mas generalizado.
    EN CONCLUSIÓN en el siglo XVI es el impulso de fundación de ciudades. En el siglo XVII la consolidación de ciudad. En el siglo XVIII la ciudad incorpora nuevos modelos sobre todo en la trasformación de la plaza
    En cuanto a Arequipa en el barrio de San Lázaro se puede ver el concepto de atomización en forma radial. En cuanto a los primeros pobladores los Yarabaya se tenía una conexión del pueblo, la andenería y la tumba.

    CURSO: Historia 6
    ALUMNO: Juan Carlos Aparicio l.
    CUI: 20070509

    ResponderEliminar
  2. La fundación de ciudades como centros de poder militar, político y eclesiástico ocupaba un lugar preeminente en la política española de conquista y colonización en Latinoamérica, "Cumplía el siguiente objetivo: un número bastante reducido debía gobernar, evangelizar y reordenar desde aquí los territorios conquistados; para controlar mejor a los indígenas, éstos debían ser concentrados en nuevas poblaciones (reducciones) en la zona de influencia de estas ciudades; finalmente debían servir como centros de economía de la colonización y explotación. Los primeros asentamientos situados en los puntos centrales de los imperios. El sistema de las ciudades coloniales interiores se completó con una serie de puertos de mar, que estaban comunicados con las primeras, pero también con la patria española. Así se crearon en la Suramérica española algunas parejas (interiores y de puerto) de ciudades interdependientes. Parejas de ciudades típicas de la época colonial son Lima-El Callao
    Desarrollo de primeros puntos de apoyo pequeños como fase anterior a la urbanización (bases de expedición protegidas con fortificaciones simples, de existencia efímera).
    Período experimental, en el que se fundaron como puntos de partida para la conquista y asignación territorial de la tierra firme; aquí se produjo asimismo el primer asentamiento del poder eclesiástico y laico.
    Consolidación de estructuras urbanas existentes y colonización de territorios lejanos entre 1573 y 1750. De gran importancia para el efecto fue el más amplio cuerpo legal del urbanismo español, las Ordenanzas de descubrimiento y población. Allí se reglamentaban los rasgos característicos de la estructura de la ciudad colonial: alrededor de la plaza rectangular situada en el centro, prevista para el crecimiento venidero, se debían asentar las principales instituciones del poder laico y eclesiástico con edificios monumentales (catedral, ayuntamiento, gobierno, juzgado, etc.).
    En las ciudades coloniales españolas se produjo un desnivel entre el centro y la periferia, tanto en la calidad de las construcciones como en la distribución socio-urbana: alrededor de las instituciones centrales cerca de la plaza se crearon las residencias de las familias líderes (clase superior), que representaban palacios suntuosos de la nobleza o distinguidas casas burguesas de grandes patios interiores (casas de patio de la zona del Mediterráneo).
    Con las Ordenanzas de 1573 se hizo obligatorio -aunque ya antes se había aplicado frecuentemente- el plano ajedrezado con una longitud lateral de los cuadrados (llamados cuadras o manzanas) de cerca de loo metros.
    Frecuentemente se trazaron nuevos barrios en las afueras de la ciudad, rectangulares en sí, pero girados por un cierto ángulo respecto al centro de la ciudad. Con ello, el modelo de planificación colonial se trasladó a la era moderna, con todas las ventajas y todos los problemas, por ejemplo para el tráfico de nuestros días
    En primer lugar se resumirán los objetivos de las fundaciones de las ciudades y los períodos principales del proceso de crecimiento urbano en la zona de influencia española, así como los rasgos característicos de la distribución y estructura urbanas y de la función de las ciudades coloniales españolas , se destacarán los rasgos individuales, pero a la vez típicos, de las ciudades de Lima ,Arequipa

    NOMBRE:GIMENA VALDIVIA CARITA
    CUI: 20080588

    ResponderEliminar
  3. 1)EL PAPEL DE LAS CIUDADES
    - La tarea de colonización española de América estuvo apoyada en un proceso previo o simultáneo de ocupación del territorio en el que las ciudades jugaron un papel fundamental como centros administrativos locales y regionales.
    - El primer núcleo, Panamá, se proyecta hacia América Central y hacia el Perú, donde Panamá juega el papel de trampolín hacia el sur.
    - A la rapidez del impulso expansivo de ocupación del territorio del siglo XVI, a la vez se iba colonizando y formando la red urbana.
    - Antes de comenzar el siglo XVII se habían fundado los principales centros administrativos del territorio hispanoamericano.

    2) EL MODELO DE CIUDAD
    - En Panamá experimentan la retícula y luego la aplican en centro América.
    - Se impone el modelo de calle y manzana, donde la calle era considerada parte del espacio público.
    - Un ejemplo previo es la ciudad Medieval, donde la plaza nace por el cruce de dos vías y el ensanchamiento del espacio, el Peristilo que es un espacio conformado por la sucesión de columnas, el foro, el patio, el aura como el lugar de discusión, entre otros.
    - En el año 1519 incorporan la retícula que esta basado en un entramado regular de calles y manzanas, ademas de una plaza central.
    - La Plaza va mutando su morfología, desde las plazas donde los accesos eran por las esquinas hasta las que su acceso se daba por los lados medios de sus calles, no olvidar que la plaza tenia el carácter ''CENTRIFUGO'' en el trazado pero que en lo largo de la historia seria de carácter ''CENTRIPETO''.

    3) CONCLUSIONES:
    - El modelo de cuadricula procesos de transformación: en el siglo XVI se sigue el modelo regular, en el siglo XVII se reduce el tamaño de las manzanas y en el Siglo XVIII se incorpora la infraestructura de servicios, espacios públicos como alamedas, paseos y plazas.
    - En Arequipa como ejemplo tenemos el barrio de San Lázaro, donde se va el proceso de atomizacion radial.

    ALUMNO: CRISTHIAN FLORES HUAÑEC
    CUI: 20070506

    ResponderEliminar
  4. ROL DE LAS CIUDADES
    Por la rapidez de la ocupación del territorio del siglo XVI, a la vez se iba colonizando y formando la red Urbana. La tarea de colonización española de América estuvo apoyada en un proceso simultáneo de ocupación del territorio en el que las ciudades jugaron un papel fundamental como centros de administración.
    El primer núcleo, Panamá, se proyecta hacia América Central y hacia el Perú, donde Panamá cumple el rol de centro entre América del Norte y América del Sur.

    Antes de comenzar el siglo XVII se habían fundado los principales centros administrativos del territorio hispanoamericano y no todas de ellas fueron capitales, como en caso de Perú.
    El MODELO DE CIUDAD YA CONSOLIDADO
    Los primeros centros urbanos ya estaban consolidándose como primeros puntos de apoyo pequeños urbanizados (bases de expedición protegidas con fortificaciones simples, de existencia efímera).
    Período experimental, en el que se fundaron como puntos de partida para la conquista y asignación territorial de la tierra firme; aquí se dio el primer asentamiento del poder eclesiástico y laico.
    Consolidación de estructuras urbanas existentes y colonización de territorios lejanos entre 1573 y 1750. De gran importancia para el efecto fue el más amplio cuerpo legal del urbanismo español, las Ordenanzas de descubrimiento y población. Allí se reglamentaban los rasgos característicos de la estructura de la ciudad colonial: alrededor de la plaza rectangular situada en el centro, prevista para el crecimiento venidero, se debían asentar las principales instituciones del poder laico y eclesiástico con edificios monumentales (catedral, ayuntamiento, gobierno, juzgado, etc.).
    Aparecen elementos nuevos que conforman a la ciudad como, La calle, la parcela, el patio entre otros.
    CONCLUSIONES
    - El modelo de cuadricula procesos de transformación: en el siglo XVI se sigue el modelo regular, en el siglo XVII se reduce el tamaño de las manzanas y en el Siglo XVIII se incorpora la infraestructura de servicios, espacios públicos como alamedas, paseos y plazas.
    - En Arequipa como ejemplo tenemos el barrio de San Lázaro, donde se va el proceso de atomización muy claramente.
    ALUMNO: VALDIVIA CALCINA JAIME DANIEL
    CUI: 20070515
    CURSO: HISTORIA 6B

    ResponderEliminar