miércoles, 22 de agosto de 2012

EL CAMPANARIO DE SAN AGUSTIN Y EL DEBATE DE LA CONSERVACIÓN

Foto de archivo de las obras del Templo de San Agustín

29 comentarios:

  1. CAMPANARIO DE SAN AGUSTIN

    Construida, destruida y reconstruida, así es la historia de la iglesia de San Agustín
    Presbítero Rodríguez, detalla que el terremoto del 22 de enero de 1582 destruyó los trabajos iniciales, reiniciándose las obras en 1583. En 1643, la obra estuvo a cargo del arquitecto Juan de Aldana y tras su muerte el proyecto queda en manos del arquitecto indio Lázaro Mayba. La construcción fue culminada en 1680.
    El claustro mayor de los agustinos sirvió para cobijar a la intelectualidad del siglo XIX con la Academia Lauretana, origen de la Universidad y el Colegio de Abogados y con apoyo de ingleses que edificaron el ferrocarril del sur, quienes otorgaron calaminas, rieles y madera para el techo, y las columnas del templo.
    Construida en 1575, presenta una fachada que data de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época. Arquitectónicamente pertenece al barroco mestizo , predomino el material de construcción piedra sillar blanco y es la única que tiene el techo de calamina . En el interior del templo destacan la cúpula, los altares neoclásicos y especialmente el altar mayor, por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro.
    A finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII se inició la construcción con el claustro mayor, luego se continuó con el menor y finalmente con el templo, cuya advocación fue consagrada a San Nicolás de Tolentino. La estructura del templo que conocemos hoy (muros, atrio y portadas datan de finales del siglo XVII) y la cobertura metálica existente es del año 1898, la original se perdió en el terremoto de 1868 junto con el frontón de la portada y el campanario, esta última se construyó en la década de1930.
    Milagros lazo Benique

    ResponderEliminar
  2. CAMPANARIO DE SAN AGUSTIN
    Fue inaugurada 1575 las obras estuvieron a cargo del prior Hernando de La Cruz, aunque en ese mismo año se paralizan ante la visita del virrey Toledo, reiniciándose los trabajos el 05 de marzo de 1581.
    El Presbítero Rodríguez, detalla que el terremoto del 22 de enero de 1582 destruyó los trabajos iníciales, reiniciándose las obras en 1583. En 1643, la obra estuvo a cargo del arquitecto Juan de Aldana y tras su muerte el proyecto queda en manos del arquitecto indio Lázaro Mayba. La construcción fue culminada en 1680.
    El terremoto de Santa Úrsula de 1687, destruyó parte de la infraestructura. El sismo de 1784, hizo colapsar el altar tipo “Siborio”, pero fue el movimiento sísmico de 1868 que dejó en ruinas el templo. Durante la Guerra del Pacífico y la invasión chilena a Arequipa, las ruinas fueron utilizadas como establo de caballos del ejército invasor.
    Posteriormente se intentó construir un teatro en el lugar, pero un grupo de mujeres se opuso al proyecto y lograron colectar fondos e iniciar por cuarta vez, la reconstrucción del templo. Se conoce que la torre data de 1855.
    El Presbítero Rodríguez asegura que el techo de calaminas fue colocado entre 1896 y 1898, concluyéndose la obra en los inicios del siglo XX. Las vigas o columnas cromadas son de rieles y maderas, gracias al apoyo que brindaron los ingleses que construían el ferrocarril del sur

    La estructura del templo que conocemos hoy (muros, atrio y portadas datan de finales del siglo XVII) y la cobertura metálica existente es del año 1898, la original se perdió en el terremoto de 1868 junto con el frontón de la portada y el campanario, esta última se construyó en la década de1930.

    ResponderEliminar
  3. CAMPANARIO DE SAN AGUSTIN:
    Construida en 1575 y destruida por el terremoto de 1868, la iglesia de San Agustín fue reconstruida a finales del siglo XIX con apoyo de ingleses que edificaron el ferrocarril del sur, quienes otorgaron calaminas, rieles y madera para el techo, y las columnas del templo una de las más importantes de la ciudad de Arequipa y es la única que tiene el techo de calamina, la última refacción fue ejecutada por el Gobierno Regional en el 2002 y 2005.
    La restauración o restauraciones que se hicieron a la Iglesia San Agustín no cumplieron el papel de restaurar, sino más bien, a mi parecer de intentar modificar la arquitectura principal u original, utilizándose unos materiales inadecuados.
    La influencia o estilo es principalmente Barroco –Mestizo, pero también de neoclasismo en sus altares
    El material primordial fue el sillar blanco, exteriormente destaca por su elaborada portada de gruesos relieves y audaces iconografías, interiormente destaca su cúpula profundamente ornamentada, con sus altares neoclásicos. Su altar mayor con finas tallas y aplicaciones de pan de oro
    Así pasaron los años y nuevos terremotos afectaron al templo, hasta que a raíz del fortísimo del 2001, decidieron restaurarlo.
    Seguramente algunos decoradores, por razones inconfesables, se encapricharon para que la reconstrucción fuera un desastre e inconcebiblemente se opusieron a que se reconstruyera la iglesia tal como había sido originalmente,
    Todo lo malo de la reconstrucción de principios del siglo XX fue respetado, aduciendo que era algo muy valioso y parte integrante del patrimonio de Arequipa.
    Pero así fue, y el dinero se gastó y el resultado es la monstruosidad que vemos hoy. Lo lógico y razonable hubiera sido que, en el caso de la portada principal, le restituyeran el remate original, para recuperar el orden arquitectónico de la misma y no mostrarla horriblemente mutilada como lo está ahora.

    Terremoto del 2001. Se Destruyó la torre principal, que fue reconstruida de manera inarmónica al resto de la iglesia., el campanario que más parece una tetera o cafetera, la hicieron reconstruir cual joya del muladar, en lugar de reproducir la torre de sillar, que se aprecia en las fotografías de antes del cataclismo de 1868.

    Y también, por supuesto, reconstruyeron el techo de factoría, con fierros y calaminas, no salvándose ni el interior del templo, con los antiestéticos altares que fueron pintados en crema, rojo y algunos brochazos de purpurina.

    Esto no puede sobrevivir más tiempo. Hay que restaurar con seriedad la iglesia agustina, a fin de recuperar su ambiente original y toda su armonía arquitectónica.

    ResponderEliminar
  4. Construida en 1575, la iglesia presenta una fachada que data de la primera mitad del siglo XVIII y está considerada como una de las mejores de su tiempo. En términos de arquitectura, pertenece a los orígenes del estilo barroco mestizo y el principal material de construcción es de piedra sillar blanco. Al interior del templo destacan la cúpula, los altares neoclásicos y especialmente el mayor, por su cuidadoso tallado y dorado.
    La iglesia de San Agustín de Arequipa, comparable únicamente con la de la Compañía, de la misma ciudad, fue severamente afectada por el violento cataclismo de 1868. En la que se derrumbaron las bóvedas y la torre, y lo poco que quedó de pilares y arcos interiores fue demolido para vender los sillares por piezas, para las construcciones nuevas.
    Fray Avencio Villarejo, en su obra “Los agustinos en el Perú y Bolivia” (Lima, Editorial Ausonia, 1965, páginas 95-96), afirma que el convento de San Agustín de Arequipa fue “Fundado el 23 de agosto de 1574, pero el Virrey Toledo mandó suspender las obras por falta del permiso real, que se cerrasen las puertas y no se tañesen las campanas”.
    A fines del siglo XIX se pensó en terminar de destruir las ruinas del templo y aprovechar el terreno en otro fin, pero, afortunadamente, la mencionada asociación católica, se empeñó en restituir al lugar su carácter de templo, emprendiendo algunas obras de emergencia, lamentablemente al gusto de la época, a fin de “modernizar” todo.
    Así levantaron un techo de calamina (zinc) sostenido por varillas de hierro, que era lo que consideraron más adecuado y seguramente mucho más económico, dándole un aspecto de un gran galpón o más bien, de una factoría de la época. Lo ideal hubiera sido que reconstruyeran los gruesos pilares de sillar, los arcos y las bóvedas y cupulines, en el mismo material pétreo, pero ello representaba un mayor costo. Fue un desacierto, haber construido un techo de zinc, inadecuado para las funciones del templo y totalmente inaparente para la ciudad de Arequipa, el cual rompe la armonía arquitectónica de la ciudad.
    Además, colocaron una torre de un material no adecuado, que hiere la vista y ofende a cualquier persona de buen gusto. La reconstrucción fue un desastre e inconcebiblemente se opusieron a que se reconstruyera la iglesia tal como había sido originalmente, según la fotografía que figura en la obra del distinguido historiador don Guillermo Zegarra Meneses, “Arequipa, en el paso de la Colonia a la República” (Arequipa, Cuzzi y Cía., S. A., 1973, página 46).
    Además, la extraña torrecilla que más parece una cafetera, lugar de reproducir la torre de sillar, que se aprecia en las fotografías de antes del cataclismo de 1868. Reconstruyeron el inadecuado techo de factoría, con fierros y calaminas, no salvándose ni el interior del templo, con los antiestéticos altares que fueron pintados en crema, rojo y algunos brochazos de purpurina.
    Habiendo antecedentes fotos históricas de como era en realidad se debería restaurar con seriedad la iglesia agustina, a fin de recuperar su ambiente original y toda su armonía arquitectónica.

    ResponderEliminar
  5. EL CAMPANARIODE SAN AGUSTIN (saul ccallo tipo )
    Los campanarios de Arequipa son una muestra viviente del arte Arquitectónico. De estas centenarias campanas que llamaron tantas veces al pueblo para salir en defensa de sus convicciones religiosas o en defensa de la ley.
    La iglesia de san agustin pertenece a los orígenes del estilo barroco mestizo y el principal material de construcción es de sillar blanco.
    Construida en 1575 en la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época. Arquitectónicamente pertenece al barroco mestizo con predominio del sillar en su construcción. En el interior del templo destacan la cúpula, los altares neoclásicos y especialmente el altar mayor, por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro
    En 1868 se derrumbaron las bóvedas y la torre por un fuerte cataclismo , y lo poco que quedó de pilares y arcos interiores fue demolido para vender los sillares por piezas, para las construcciones nuevas.
    Hubo desaciertos,como el haber construido un techo de zinc, inadecuado para las funciones del templo y totalmente inaparente para la ciudad de Arequipa, el cual rompe la armonía arquitectónica de la ciudad. Lo ideal hubiera sido que reconstruyeran los gruesos pilares de sillar, los arcos y las bóvedas y cupulines, en el mismo material pétreo, pero ello representaba un mayor costo.

    Por todo ello las restauraciones que se hicieron a la Iglesia San Agustín no fueron hechas con el sentido responsable de restauración ,mas bien se dejaron llevar por la modernidad de cada época haciendo variaciones que perjudicaron la unidad arquitectónica que guardaba .

    ResponderEliminar
  6. EL CAMPANARIO DE SAN AGUSTIN
    Ubicada entre las calles Bolívar y San Agustín, Fue inaugurada en 1575, presenta una fachada que data de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época. Sin embargo, luego de un fuertísimo sismo en 1868, ésta quedo completamente destruida, debiendo realizarse una reconstrucción durante el siglo XIX. Éste proceso, debió ser hecho con sumo cuidado, a fin de no estropear los detalles tradicionales típicos de la arquitectura barroca mestiza del siglo XVIII.
    Actualmente, el exterior de la iglesia se cubre de sillar blanco, y se destaca la puerta principal, tallada en madera se ubican los audaces relieves e iconografías únicas. Dentro de la iglesia, llama la atención elementos predominantes como sus altares neoclásicos, entre los que resalta su altar mayor que fue cuidadosamente tallado y presenta aplicaciones en pan de oro; la cúpula es el centro de las miradas, debido a su ornamentación.
    La estructura del templo que conocemos hoy (muros, atrio y portadas datan de finales del siglo XVII) y la cobertura metálica existente es del año 1898, la original se perdió en el terremoto de 1868 junto con el frontón de la portada y el campanario, esta última se construyó en la década de1930.

    ResponderEliminar
  7. Campanario de San Agustín
    En 1868.Se derrumbaron las bóvedas y la torre, y lo poco que quedó de pilares y arcos interiores fue demolido para vender los sillares por piezas, para las construcciones nuevas. l terremoto de Santa Úrsula de 1687, destruyó parte de la infraestructura. El sismo de 1784, hizo colapsar el altar tipo “Siborio”, pero fue el movimiento sísmico de 1868 que dejó en ruinas el templo. Durante la Guerra del Pacífico y la invasión chilena a Arequipa, las ruinas fueron utilizadas como establo de caballos del ejército invasor.
    Posteriormente se intentó construir un teatro en el lugar, pero un grupo de mujeres se opuso al proyecto y lograron colectar fondos e iniciar por cuarta vez, la reconstrucción del templo. Se conoce que la torre data de 1855.
    Presbítero Rodríguez asegura que el techo de calaminas fue colocado entre 1896 y 1898, concluyéndose la obra en los inicios del siglo XX. Las vigas o columnas cromadas son de rieles y maderas, gracias al apoyo que brindaron los ingleses que construían el ferrocarril del sur.
    DATO
    A finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII se inició la construcción con el claustro mayor, luego se continuó con el menor y finalmente con el templo, cuya advocación fue consagrada a San Nicolás de Tolentino. La estructura del templo que conocemos hoy (muros, atrio y portadas datan de finales del siglo XVII) y la cobertura metálica existente es del año 1898, la original se perdió en el terremoto de 1868 junto con el frontón de la portada y el campanario, esta última se construyó en la década de 1930.
    SHIRLEY LINAREZ MAMANI

    ResponderEliminar
  8. Su fundación se remonta al 1575, y esta asociada a San Nicolás de Tolentino. Aunque fue destruida por el terremoto de 1868, la iglesia conserva su fachada principal que data de la primera mitad del siglo XVIII. Arquitectónicamente pertenece al barroco mestizo, predominando el sillar en blanco en su construcción, es considerada una de las mejores de su época. La fachada esta ornada por antiguos bajo-relieves, en una composición de blancos y grises con frontispicio plateresco y mestizo. En el interior del templo es notable la expresión de arte mestizo, los altares neoclásicos y especialmente el altar mayor por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro, también podemos encontrar en el interior la Sacristía, que ha sobrevivido al terremoto de 1868, en ella reside el ejemplo más remarcable de este tipo de construcción en la región, de planta octogonal cubierta por una bella cúpula


    JESUS YUCRA CHIRE

    ResponderEliminar
  9. EL CAMPANARIO DE SAN AGUSTIN Y EL DEBATE DE LA CONSERVACIÓN
    Los campanarios de Arequipa son una muestra viviente del arte Arquitectónico. De estas centenarias campanas que llamaron tantas veces al pueblo para salir en defensa de sus convicciones religiosas o en defensa de la ley.
    La iglesia de san agustin pertenece a los orígenes del estilo barroco mestizo y el principal material de construcción es de sillar blanco.
    Construida en 1575 en la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época. Arquitectónicamente pertenece al barroco mestizo con predominio del sillar en su construcción. En el interior del templo destacan la cúpula, los altares neoclásicos y especialmente el altar mayor, por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro
    En 1868 se derrumbaron las bóvedas y la torre por un fuerte cataclismo , y lo poco que quedó de pilares y arcos interiores fue demolido para vender los sillares por piezas, para las construcciones nuevas.
    Hubo desaciertos,como el haber construido un techo de zinc, inadecuado para las funciones del templo y totalmente inaparente para la ciudad de Arequipa, el cual rompe la armonía arquitectónica de la ciudad. Lo ideal hubiera sido que reconstruyeran los gruesos pilares de sillar, los arcos y las bóvedas y cupulines, en el mismo material pétreo, pero ello representaba un mayor costo.

    Por todo ello las restauraciones que se hicieron a la Iglesia San Agustín no fueron hechas con el sentido responsable de restauración ,mas bien se dejaron llevar por la modernidad de cada época haciendo variaciones que perjudicaron la unidad arquitectónica que guardaba .

    ResponderEliminar
  10. Construida en 1575, presenta una fachada que data de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época. Arquitectónicamente pertenece al barroco mestizo , predomino el material de construcción piedra sillar blanco y es la única que tiene el techo de calamina . En el interior del templo destacan la cúpula, los altares neoclásicos y especialmente el altar mayor, por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro.
    El claustro mayor de los agustinos sirvió para cobijar a la intelectualidad del siglo XIX con la Academia Lauretana, origen de la Universidad y el Colegio de Abogados y con apoyo de ingleses que edificaron el ferrocarril del sur, quienes otorgaron calaminas, rieles y madera para el techo, y las columnas del templo.
    A finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII se inició la construcción con el claustro mayor, luego se continuó con el menor y finalmente con el templo, cuya advocación fue consagrada a San Nicolás de Tolentino. La estructura del templo que conocemos hoy (muros, atrio y portadas datan de finales del siglo XVII) y la cobertura metálica existente es del año 1898, la original se perdió en el terremoto de 1868 junto con el frontón de la portada y el campanario, esta última se construyó en la década de1930.
    La fachada esta ornada por antiguos bajo-relieves, en una composición de blancos y grises con frontispicio plateresco y mestizo. En el interior del templo es notable la expresión de arte mestizo, los altares neoclásicos y especialmente el altar mayor por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro, también podemos encontrar en el interior la Sacristía, que ha sobrevivido al terremoto de 1868, en ella reside el ejemplo más remarcable de este tipo de construcción en la región, de planta octogonal cubierta por una bella cúpula . Se hicieron restauraciones pero se ha perdido de algún modo la unidad arquitectónica.

    2011161372 - CLAUDIA ARAGÓN SALINAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Construida en 1575 y destruida por el terremoto de 1868, la iglesia de San Agustín fue reconstruida a finales del siglo XIX con apoyo de ingleses que edificaron el ferrocarril del sur, quienes otorgaron calaminas, rieles y madera para el techo, y las columnas del templo una de las más importantes de la ciudad de Arequipa y es la única que tiene el techo de calamina, la última refacción fue ejecutada por el Gobierno Regional en el 2002 y 2005.
      La restauración o restauraciones que se hicieron a la Iglesia San Agustín no cumplieron el papel de restaurar, sino más bien, a mi parecer de intentar modificar la arquitectura principal u original, utilizándose unos materiales inadecuados.
      La influencia o estilo es principalmente Barroco –Mestizo, pero también de neoclasismo en sus altares
      El material primordial fue el sillar blanco, exteriormente destaca por su elaborada portada de gruesos relieves y audaces iconografías, interiormente destaca su cúpula profundamente ornamentada, con sus altares neoclásicos. Su altar mayor con finas tallas y aplicaciones de pan de oro
      Así pasaron los años y nuevos terremotos afectaron al templo, hasta que a raíz del fortísimo del 2001, decidieron restaurarlo.
      Seguramente algunos decoradores, por razones inconfesables, se encapricharon para que la reconstrucción fuera un desastre e inconcebiblemente se opusieron a que se reconstruyera la iglesia tal como había sido originalmente,
      Todo lo malo de la reconstrucción de principios del siglo XX fue respetado, aduciendo que era algo muy valioso y parte integrante del patrimonio de Arequipa.
      Pero así fue, y el dinero se gastó y el resultado es la monstruosidad que vemos hoy. Lo lógico y razonable hubiera sido que, en el caso de la portada principal, le restituyeran el remate original, para recuperar el orden arquitectónico de la misma y no mostrarla horriblemente mutilada como lo está ahora.

      Eliminar
  11. Fue inaugurada en 1575, presenta una fachada que data de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época. Sin embargo, luego de un fuertísimo sismo en 1868,los campanarios de Arequipa son una muestra viviente del arte Arquitectónico. De estas centenarias campanas que llamaron tantas veces al pueblo para salir en defensa de sus convicciones religiosas o en defensa de la ley.
    Dentro de la iglesia, llama la atención elementos predominantes como sus altares neoclásicos, entre los que resalta su altar mayor que fue cuidadosamente tallado y presenta aplicaciones en pan de oro; la cúpula es el centro de las miradas, debido a su ornamentación.
    A finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII se inició la construcción con el claustro mayor, luego se continuó con el menor y finalmente con el templo, cuya advocación fue consagrada a San Nicolás de Tolentino. La estructura del templo que conocemos hoy (muros, atrio y portadas datan de finales del siglo XVII) y la cobertura metálica existente es del año 1898, la original se perdió en el terremoto de 1868 junto con el frontón de la portada y el campanario, esta última se construyó en la década de1930.

    ResponderEliminar
  12. La estructura del templo que conocemos hoy (muros, atrio y portadas datan de finales del siglo XVII) y la cobertura metálica existente es del año 1898, la original se perdió en el terremoto de 1868,Terremoto del 2001. Se Destruyó la torre principal, que fue reconstruida de manera inarmónica al resto de la iglesia., el campanario que más parece una tetera o cafetera, la hicieron reconstruir cual joya del muladar, en lugar de reproducir la torre de sillar, que se aprecia en las fotografías de antes del cataclismo de 1868. Presenta una fachada que data de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época. Arquitectónicamente pertenece al barroco mestizo , predomino el material de construcción piedra sillar blanco y es la única que tiene el techo de calamina .

    ResponderEliminar
  13. La Iglesia de San Agustín es considerada una de las mejores en su época, debido a que es la mejor expresión del la arquitectura barroca mestiza del siglo XVII. El material utilizado para su construcción es el sillar, característico de nuestra ciudad arequipeña, además su portada de gruesos relieves y audaces iconografías son impresionantes.

    En su fachada resalta la torre del campanario que debería guardar una relación y armonía con los elementos de la composición de la fachada de la Iglesia de San Agustín, sin embargo el precio de lograr recuperar el campanario hubiera incrementado, pero hubiera quedado mejor, así logrando recuperar un monumento representativo de nuestra ciudad blanca.

    ResponderEliminar
  14. La iglesia de San Agustin fue inaugurada en 1575. El fray Avencio Villarer, en su obra Los Agustinos en el Perú (1548-1965), afirma que la iglesia de San Agustín fue fundada el 23 de agosto de 1574. Sin embargo, el Virrey Toledo suspendió su construcción por falta de permiso real y prohibió abrir sus puertas y tocar las campanas.
    Gracias a la Independencia del Perú se instaló la Academia Lauretana de Estudios en la iglesia. Luego, fue reducida a una sala que servía como sede del Colegio de Abogados. El 15 de julio de 1827 fue ocupado por el Colegio de la Independencia Américana.
    En 1899, Las Damas Católicas reconstruyeron la iglesia después de las constantes amenazas de convertirlo en un teatro luego de sufrir el cataclismo de 1868. Se remodeló la fachada principal porque perdió gran parte de su coronación.
    Se derrumbaron las bóvedas y la torre, y lo poco que quedó de pilares y arcos interiores fue demolido para vender los sillares por piezas, para las construcciones nuevas.
    A fines del siglo XIX se pensó en terminar de destruir las ruinas del templo y aprovechar el terreno en otro fin, pero, afortunadamente, la mencionada asociación católica, se empeñó en restituir al lugar su carácter de templo, emprendiendo algunas obras de emergencia, lamentablemente al gusto de la época, a fin de “modernizarlo”, pero todo esto no le daba el aspecto adecuado a la Iglesia.
    Así pasaron los años y nuevos terremotos afectaron al templo, hasta que a raíz del fortísimo del 2001, decidieron restaurarlo. Observamos que en esta iglesia sus torres campanarios ya no existen y que una de ellas ha sido reconstruida, pero con una falta total de armonía con el conjunto general .

    ResponderEliminar
  15. Los campanarios de de la Ciudad de Arequipa son una muestra viviente del arte Arquitectónico. De estas centenarias campanas que llamaron tantas veces al pueblo para salir en defensa de sus convicciones religiosas o en defensa de la ley.
    La iglesia de San Agustin pertenece a los orígenes del estilo barroco mestizo y el principal material de construcción es de sillar blanco.
    La iglesia de San Agustín de Arequipa, comparable únicamente con la de la Compañía, fue severamente afectada por el violento cataclismo de 1868. En la que se derrumbaron las bóvedas y la torre, y lo poco que quedó de pilares y arcos interiores fue demolido para vender los sillares por piezas, para las construcciones nuevas.
    Fray Avencio Villarejo, en su obra “Los agustinos en el Perú y Bolivia” (Lima, Editorial Ausonia, 1965), afirma que el convento de San Agustín de Arequipa fue “Fundado el 23 de agosto de 1574, pero el Virrey Toledo mandó suspender las obras por falta del permiso real, que se cerrasen las puertas y no se tañesen las campanas”.
    A fines del siglo XIX se pensó en terminar de destruir las ruinas del templo y aprovechar el terreno en otro fin, pero, afortunadamente, la mencionada asociación católica, se empeñó en restituir al lugar su carácter de templo, emprendiendo algunas obras de emergencia, lamentablemente al gusto de la época, a fin de “modernizar” todo.
    Así levantaron un techo de calamina (zinc) sostenido por varillas de hierro, que era lo que consideraron más adecuado y seguramente mucho más económico, dándole un aspecto de un gran galpón o más bien, de una factoría de la época. Lo ideal hubiera sido que reconstruyeran los gruesos pilares de sillar, los arcos y las bóvedas y cupulines, en el mismo material pétreo, pero ello representaba un mayor costo. Fue un desacierto, haber construido un techo de zinc, inadecuado para las funciones del templo y totalmente inaparente para la ciudad de Arequipa, el cual rompe la armonía arquitectónica de la ciudad.
    Además, colocaron una torre de un material no adecuado. La reconstrucción fue un desastre e inconcebiblemente se opusieron a que se reconstruyera la iglesia tal como había sido originalmente.
    Ante esto las restauraciones que se hicieron a la Iglesia San Agustín no fueron hechas con el sentido responsable de restauración.

    Alumno: ROY ARCE QUISPITUPAC

    ResponderEliminar
  16. La iglesia de San Agustín entre las calles Bolívar y San Agustín, 1975, arquitectonicamente del Barroco mestizo con el predominio del sillar, un material que refleja uno de los pilares de nuestra identidad, destacan la cúpula, los altares neoclasicos y el altar mayor, después del sismo de 1868, en su reconstrucción se primo en el cuidado a fin de no estropear los detalles de su arquitectura, actualmente la iglesia se destaca por su cubierta de sillar, una gran puerta de madera con relieves y un atrio, todo hasta aquí en orden, tema aparte es el campanario, se observa actualmente como un accesorio ajeno, desentonante, uno se pregunta que es lo que se quiso proponer, lo cierto es que el resultado a propio criterio es desastroso, no tiene ni manifiesta una identidad que se acondicione a las características de la iglesia, pero tampoco destaca por su rebeldía o su materialidad, no es una intervención que convierta la iglesia en el icono con su campanario en contraste al sillar, sino una intervención pusilánime que se disfraza de mala manera, quizá también condicionada por el presupuesto concedido. no lo sabemos...

    ResponderEliminar
  17. "CAMPANARIO DE SAN AGUSTÍN"
    El campanario de la Iglesia de San Agustín,considerada arquitectura barroca-mestiza,sufrió un fuerte sismo en 1868,lo cual provoco que se sometiera a una reconstrucción ,por los daños que sufrió, pero al contrario de usar el mismo material del monumento, se opto por usar uno ajeno a este.
    Por lo tanto no se respeto ni valoro la arquitectura en su totalidad, es de suma importancia conocer la obra, reconocer su historia e importancia, para no cometer errores por desconocimiento , que se pueden evitar .

    ALUMNA: Rodriguez Anampa Emilyn

    ResponderEliminar
  18. CAMPANARIO DE SAN AGUSTÍN
    El campanario de la iglesia de san Agustín fue edificado en 1575 y se derrumbó en el terremoto de 1868, así mismo fue reconstruida a finales del siglo XIX. La restauración que se realizo fue utilizando unos materiales y estilo no adecuados, por lo que no correspondía al estilo que tenía la iglesia y podemos ver esa falta de armonía de la torre.Por lo que comparto el pensamiento de Ester y baladíes, ellos manifiestan en restituir: volver a colocar de su mismo material. Y lo que se hizo en la torre es reintegrar: uno de diferente material a lo que faltaba. Al igual que la torre de la torre de la catedral ya sea por la ligereza del material. Pero en ese caso si funciona porque el estilo corresponde. Pero en san Agustín no se ve esa unidad.Es más, torre se ve extraña como algo superpuesta, yo creo que esto se hizo con el pleno desconocimiento, Habiendo antecedentes fotos históricas de cómo era en realidad la torre.Debería restaurarse recuperando su ambiente original y toda su armonía arquitectónica.
    ALUMNO: MOROCCO CALLA MARCIAL

    ResponderEliminar
  19. La Iglesia de San Agustín, históricamente la página web: www.viajaraperu.com nos cuenta: “La iglesia fue inaugurada en 1575. El fray Avencio Villarer, en su obra Los Agustinos en el Perú (1548-1965), afirma que la iglesia de San Agustín fue fundada el 23 de agosto de 1574. Sin embargo, el Virrey Toledo suspendió su construcción por falta de permiso real y prohibió abrir sus puertas y tocar las campanas” este pequeño fragmento de su historia nos ayuda a comprender la importancia de las Iglesias y los campanarios en la Arequipa de antaño, es muy probable que este campanario tenga más de una historia por contar, los cuales nos ayudan a entender su valor histórico y cultural, deberíamos apoyarnos en este tipo de anécdotas para generar afecto por parte de la población hacia el patrimonio y lograr la conservación de nuestro campanario de San Agustín.
    Estudiante: Coricaza Ramos Edwin Jean Pierre

    ResponderEliminar
  20. La iglesia de San Agustín de Arequipa.

    A raíz del terremoto del 2001, se realiza la restauración de una parte de la Iglesia de San Agustín, pero el resultado fue terrible, ya que la restauración no quedo como fuera originalmente.

    Lo que más llama la atención en la iglesia de San Agustín es el campanario, ya que esta se asemeja a una tetera o cafetera y no se parece en nada a la torre de sillar que se aprecia en las fotografías que muestran la fachada original, se aprecia como una adición, como un cuerpo extraño.
    Es lamentable que no se le otorgue la importancia del caso, al momento de realizar una restauración, en vez de preservar la Arq. Religiosa como era originalmente.

    ResponderEliminar
  21. La iglesia de San agustín y el debate de la restauración del Campanario

    La intervención realizada con el campanario luego de la restauración de este luego del Cataclismo de 1868, hizo considerar una solución condicionada por el gusto de la época y el límite del presupuesto, este ideal contrasta con los principios de restauración italianos puestos a fines del ss. XIX explicada por Camilo Boito, en la cual se sostiene que la restauración conserva un doble valor: como obra de arte y como monumento histórico. Pero el campanario se restauró tal cual con los últimos principios mantenidos y actualmente nos vemos contemplando un hecho arquitectónico mestizo, que ha sido duramente criticado, pero que de hecho, la mejor forma de intervenir sería con los principios de Viollet Le Duc, considerando los principios e intensiones del autor original ya que una obra debería mantenerse con una intervención íntegra.
    Actualmente se encuentra frecuentemente usado por los feligreses, pero sigue generando desconcierto y podría comprobarse con una encuesta si tiene la aceptación general de la gente.
    Estudiante: Flores Chambi, Belén Arlett

    ResponderEliminar
  22. La Iglesia de San Agustín cuenta una historia. Antes del sismo del 68 linda estilo barroco… después del terremoto de 1868 que destruyó gran parte de la misma, y ante las amenazas de convertirla en teatro, las Damas Católicas la reconstruyeron e inauguraron el año 1899 (léase con las herramientas y el asesoramiento de profesionales de esa época) también de la corriente de restauración de ese tiempo.
    Así pasaron los años y nuevos terremotos afectaron al templo, hasta que a raíz del fortísimo sismo del 2001, decidieron restaurarlo.
    Lo lógico y razonable hubiera sido que según mi humilde opinión, después de una investigación de los orígenes en el caso de la portada principal, le restituyeran el remate original (como figura en antiguas fotografías), para recuperar el orden arquitectónico de la misma.
    Pero… según la teoría de restauración de Violec le Ruc sus restauraciones buscaron en menor medida recuperar sino más bien mejorar el estado original del edificio, con un interés centrado más en la estructura y en la propia arquitectura que en los elementos decorativos.
    Tomando en cuenta que en ese tiempo la corriente de restauración era de Camillo Boito se han respetado sus principios donde se mantiene la
    Diferencia de estilo entre lo nuevo y lo antiguo.
    Diferencia de materiales de fábrica.
    Supresión de ornamentos.
    Exposición con los elementos trastocados, junto al monumento.
    Signo convencional o grabado con la fecha de la restauración.
    Inscripción explicativa sobre el monumento restaurado.
    Descripciones y fotografía de las diversas etapas del trabajo situadas en el mismo edificio o en sus cercanías.
    Publicación de los trabajos.
    Notoriedad.
    Con lo cual han logrado mantener una línea de tiempo de historia de dicho monumento, y por lo que concluyo valga la redundancia que hicieron bien en mantener viva esa línea de historia con sus lecturas puntuales de diversos hechos arquitectónicos que revelan el paso del tiempo.
    Alumna Zulema Delgado Sotomayor

    ResponderEliminar
  23. Pienso que a lo largo de los años se forma la identidad, con sus respectivos aciertos y desaciertos, los cuales nos transmiten un legado histórico valiosísimo.
    Si bien es cierto, el Campanario carece de armonía con el resto de la iglesia por mostrar estilos muy diferentes e inclusive contrastantes, se debe tener en cuenta que es el resultado de las decisiones de una época. No debemos olvidar que estuvo olvidada y a punto de ser cambiada a un teatro.
    Pero lo más importante aquí es que nos deja un mensaje académico, pues la prisa y la falta de presupuesto no comulgan bien y no pueden ser una respuesta adecuada. Por hacer una comparación quizá exagerada: ¿hubiera sido adecuado demoler el Hotel Presidente, (una de las primeras obras de arquitectura moderna construida de estilo netamente lecorbusiano en el centro Histórico de la ciudad) por aparecer como un intruso, ajeno al estilo de la arquitectura colonial arequipeña? Quizás demoler es exagerado y otros estarán en desacuerdo de mi postura de conservarla, y les doy la razón por el estado olvidado en el que se encuentra hoy en día. Pero lo que quiero rescatar aquí es que detrás del Campanario de la Iglesia de San Agustín, existe un riquísimo legado histórico que nos permite crear esta “memoria” que entre actores y circunstancias nos permiten hoy en día conversar, debatir, y a reflexionar sobre nuestras futuras decisiones de nuestro patrimonio.
    Alumno Roberto Cornejo Palomino

    ResponderEliminar
  24. Tras el severo cataclismo de 1868 se la destruyó en gran parte de la Iglesia San Agustín, ante las amenazas de convertirla en teatro, las Damas Católicas la reconstruyeron e inauguraron el año 1899”.

    A fines del siglo XIX se pensó en terminar de destruir las ruinas del templo y aprovechar el terreno en otro fin, pero, afortunadamente, la mencionada asociación católica, se empeñó en restituir al lugar su carácter de templo, emprendiendo algunas obras de emergencia, lamentablemente al gusto de la época, a fin de “modernizar” todo.

    Así levantaron un techo de calamina (zinc) sostenido por varillas de hierro, que era lo que consideraron más adecuado y seguramente mucho más económico, dándole un aspecto de un gran galpón o más bien, de una factoría de la época. Así es como quedo la torre actual a la cual se le denomino una joya arquitectónica

    Yo considero que la restauración de la Iglesia de San Agustín, se basó en una restauración científica ; ya que apoyándonos en la Teoría de la Restauración de Camilo Boito .En la cual nos dice que la restauración de la arquitectura debe ser u libro abierto , para asi ver los diferentes materiales adicionados después de su restauración ; tal y como se dio en el siglo XIX .

    Creo que el dejar LA TORRE QUE ESTETICAMENTE NO FORMA PARTE DE TODA LA IGLESIA nos permite estudiar y curiosear sobre el cambio que se dio y el paso esta .

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. CAMPANARIO DE SAN AGUSTIN:
    La restauración o restauraciones que se hicieron a la Iglesia San Agustín no cumplieron el papel de restaurar, sino más bien, a mi parecer de intentar modificar la arquitectura principal u original, utilizándose unos materiales inadecuados. Habiendo antecedentes fotos históricas de como era en realidad se debería restaurar con seriedad la iglesia agustina, a fin de recuperar su ambiente original y toda su armonía arquitectónica.

    Pero así fue, y el dinero se gastó y el resultado es la monstruosidad que vemos hoy. Lo lógico y razonable hubiera sido que, en el caso de la portada principal, le restituyeran el remate original, para recuperar el orden arquitectónico de la misma y no mostrarla horriblemente mutilada como lo está ahora.

    Terremoto del 2001. Se Destruyó la torre principal, que fue reconstruida de manera inarmónica al resto de la iglesia., el campanario que más parece una tetera o cafetera, la hicieron reconstruir cual joya del muladar, en lugar de reproducir la torre de sillar, que se aprecia en las fotografías de antes del cataclismo de 1868.

    Esto no puede sobrevivir más tiempo. Hay que restaurar con seriedad la iglesia agustina, a fin de recuperar su ambiente original y toda su armonía arquitectónica.
    Además, colocaron una torre de un material no adecuado, que hiere la vista y ofende a cualquier persona de buen gusto. La reconstrucción fue un desastre e inconcebiblemente se opusieron a que se reconstruyera la iglesia tal como había sido originalmente, Además, la extraña torrecilla que más parece una cafetera, lugar de reproducir la torre de sillar, que se aprecia en las fotografías de antes del cataclismo de 1868.

    En su fachada resalta la torre del campanario que debería guardar una relación y armonía con los elementos de la composición de la fachada de la Iglesia de San Agustín, sin embargo el precio de lograr recuperar el campanario hubiera incrementado, pero hubiera quedado mejor, así logrando recuperar un monumento representativo de nuestra ciudad blanca.

    Alumno: Yucra Calsin José Miguel

    ResponderEliminar
  27. ALUMNA: MARIA CLAUDIA RIVEROS PUMA
    CÓDIGO: 2013139869
    CURSO: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN 1
    TEMA: CAMPANARIO DE SAN AGUSTIN

    La iglesia san Agustín, una de las iglesias que se encuentra dentro de la actual macro manzana del centro de la ciudad de Arequipa.

    Esta iglesia conocida por su estilo barroco- mestizo, fue construida en 1575 y destruida por el terremoto de 1868, y fue reconstruida a finales del siglo XIX con apoyo de ingleses; en esta reconstrucción se consideró bastante el estilo aplicado y se asemejo a la construcción original, sin embargo fue en el terremoto del 2001 donde se destruyó la torre principal, que fue reconstruida de manera inapropiada , sin considerar el estilo arquitectonico, sin considerar el material, sin considerar la memoria de esta edificación, colocando un estilo completamente diferente de toda la iglesia , art novó.

    En mi opinión no está mal la reconstrucción del campanario ya que este es un elemento el cual hace diferencia de las demás construcciones antiguas como las casonas, dando la imagen de un monumento arquitectónico religioso.
    Según el planteamiento de Viollet – le – Duc : todo trabajo debe constatar exactamente la época y el carácter de cada parte, y la redacción de la una memoria apoyada de gráficos, notas, documentos.

    En este caso la iglesia san Agustín no fue analizada por los restauradores o encargados de esta reconstrucción ya que no cumplieron el papel de restaurar, cometiendo así el error de colocar el campanario con otro estilo arquitectónico y otro tipo de materiales, modificando la arquitectura original, borrando de nuestras mentes la imagen original de la iglesia, distorcionando así nuestro patrimonio cultural de la humanidad.

    ResponderEliminar