sábado, 14 de abril de 2012

OPINIONES DE LA ARQUITECTURA PREHISPANICA PERUANA

Para visualizar el cuadro apretar el botón derecho del ratón y seleccionar "abrir vínculo"

25 comentarios:

  1. TEMPLO DE KOTOSH
    FASE MANOS CRUZADAS O KOTOSH MITO:
    * Es la más antigua con 2,200 a.C.
    * Es pre-cerámica.
    * Se encontró un recinto cuadrangular con un fogón, al interior se encuentra la escultura de las "manos cruzadas" a lo cual se le considera el primer centro religioso del Perú.

    Los once templos de Kotosh comparten un conjunto de características:
    1. Construcción sub rectangular de piedra.
    2. Un único acceso.
    3. Doble piso.
    4. Un fogón central semi - subterráneo.
    5. Uno o varios canales de ventilación que se proyectan por debajo del piso al exterior de la estructura.
    6. Techos realizados con madera y barro.
    7. Paredes de 1.5 a 2 metros de altura.

    MORFOLOGIA

    Cuarto rectangular con esquinas redondeadas u oval con una sola entrada (Kotosh)

    a) Paredes adornadas con nichos
    b) Depresión en el piso (poyos)
    c) Pocito u horno conectado por el exterior por
    d) Canal de ventilación



    ESTRUCTURA

    Fase Kotosh-Mito (2000 a.C. al 1500 a.C.), correspondiendo el Templo de las Manos Cruzada, el Templo de los Nichitos, el Templo Blanco y otras 8 construcciones más. Esta fase se subdivide a su vez en otras tres sub fases: La más antigua corresponde a la construcción del Templo de los Nichitos, la intermedia al Templo de la Manaos Cruzadas y la más tardía al Templo Blanco y otras construcciones anexas.

    La "Tradición Mito" está representada por dos elementos, uno tangible: el templo, y otro intangible: el ceremonial del fuego sagrado. Los templos de la Tradición Mito se caracterizan por ser pequeños cuartos de forma cuadrangular o circular (con sus 88 metros cuadrados, el de Kotosh es uno de los más grandes), un único acceso, el piso dividido de dos niveles, uno más bajo, al centro, rodeado por un nivel más alto a modo de banqueta que lo rodea, este nivel es tan alto como la altura de un escalón. El nivel bajo contiene al centro del mismo un pequeño pozo que sirve de fogón, el que es alimentado de aire fresco por un pequeño conducto que corre por debajo del piso hasta el exterior del cuarto.
    • TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS
    Es el más famoso, y el que hoy en día se puede visitar y conocer, pues ha sido preparado para recibir a los visitantes. Tiene forma rectangular y mide 9.5 metros de largo por 9.3 metros de ancho (prácticamente es un cuadrado). Sus muros tuvieron una altura de 2.4 a 2.8 metros, los que fueron enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanados con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal imitando puertas selladas. Como los templos de su tradición, el piso está dividido en dos niveles con un fogón central en el nivel inferior y un conducto de ventilación para dicho fogón.
    Sobre su significado los estudiosos del tema han deducido que se relaciona con el concepto de dualidad, tradición profundamente arraigada en el ceremonial peruano desde tiempos remotos (prueba de ello, es Kotosh mismo). El dualismo esta representado en el par de manos bajo el nicho a la izquierda de la hornacina central y su contraparte, a la derecha, otro par de manos bajo su respectivo nicho. El doble nivel del piso del templo también es tomado como expresión material del "dualismo" en este sitio.

    KOTOSH: RECINTO CUADRANGULAR CON FOGÓN CEREMONIAL

    CARACTERÍSTICAS:
    • Considerado el Santuario más antiguo de la sierra y el primer monumento religioso de América.
    • Se encontró el Templo de las Manos Cruzadas, es un recinto cuadrangular con esquinas curvadas con un doble nivel en el piso y mide 9.5 metros de largo por 9.3 de ancho.
    • Las misteriosas "Manos Cruzadas" son figuras esculpidas de barros arcillosos y secados al sol que se encuentran en las paredes del recinto principal del templo, el mismo que significa dualidad y equilibrio.
    • Se encontraron las primeras evidencias de arquitectura publica de carácter ceremonial
    • Sociedad de base agrícola y rendían culto a la madre tierra.
    • Hubo ritos y ceremonias.
    • En la construcción de viviendas experimentaron con piedra y barro.

    SISTEMA
    Distribucion Agrupada

    ResponderEliminar
  2. TEMPLO DE GARAGAY

    El Templo de Garagay forma parte de la tradición de los templos en U es una tradición cultural arquitectónica. Garagay es un sitio arqueológico chavín del valle del río Rímac que data de hace 3.500 años.

    Los templos en "U" son grandes construcciones formadas por 3 pirámides:
    1. Una Pirámide Principal (la más elevada de las 3) en el centro
    2. Dos Pirámides laterales de forma alargada, menos elevadas que la pirámide principal.
    3. Entre ellas existe un gran y extenso patio central


    MORFOLOGIA
    1. Traza Regular
    2. Jerarquización de la Pirámide Principal


    ESTRUCTURA
    1. LA PLAZA CENTRAL
    Entre las tres pirámides se forma un amplio espacio llamado Plaza Central. Por largo tiempo el uso de este espacio originó largos debates entre los arqueólogos. Sus grandes dimensiones (415 x 215 metros = 9 hectáreas aproximadamente)
    El Templo en U de Garagay sería un centro que abarcaría el uso ceremonial (como templo), habitacional (de los sacerdotes) y productivo (Plaza Central = campo de cultivo), todo en uno, como una ciudad estado, unitaria y autosuficiente.
    Aunque no se han realizado extensas excavaciones en esta plaza central (o en las de otros Templos en U), las de corta extensión que se han realizado han encontrado evidencias que el uso de la Plaza Central sería ceremonial. En Garagay, frente al Brazo Derecho, y en la Plaza Central los arqueólogos Ravines e Isabell encontraron un Pozo Circular Hundido. Es este un espacio de la forma mencionada excavado por debajo del nivel del piso de la plaza, cuya función, se ha determinado, es ceremonial y asociada a la observación del movimiento de los astros.
    2. LA PIRÁMIDE PRINCIPAL
    Es la estructura más grande y centro de todo el conjunto. Al centro y guardando la misma orientación de la forma en U (en Garagay es de 32º nor-noreste), una larga y ancha escalera trepa los 23 metros que separan la cima de la pirámide de la plaza. En la cima el "atrio" recibe al visitante. Es esta una habitación cuadrada (24 metros por lado) con entrada principal que mira desde lo alto a la Plaza Central. Es considerado el lugar más importante, centro de todo y principal espacio sagrado para los hombres de aquella época.
    3. EL BRAZO DERECHO
    Es una pirámide pequeña que se encuentra a la derecha de la Pirámide principal haciendo ángulo de 90 grados. Esta estructura también recibió la atención de los arqueólogos Ravines e Isbell en sus excavaciones de 1974, encontrando en su cima varios recintos profusamente ornamentados, tanto en los muros externos (que dan cara para la plaza), como en sus muros interiores.


    SISTEMAS
    Sistema nodal porque la Pirámide ejercía mucha importancia y todo el complejo se configuraba a su alrededor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es Construcción?
    La construcción en general engloba a los profesionales destinados a planificar, supervisar y erigir infraestructuras, seguridad, recursos humanos necesarios, proveedores, materiales necesarios, planos y permisos legales, tomando en cuenta normas de Control de Calidad del país. Nos referimos a diversas formas y combinaciones de cómo hacer o crear varios tipos de estructura utilizando varios materiales.
    ¿Qué es calidad?
    Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le conceda una buena disposición para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas. Aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. La estética (calidad) es un valor en los edificios que tiene que ver con el tipo de construcción.
    ¿Cómo se correlaciona la arquitectura con la construcción?
    Arquitectura = Construcción y/o proyectos
    Se correlaciones por que la construcción es parte de la arquitectura, a nivel mayor a la arquitectura se le llama urbanismo (el diseño de la ciudad) y nos dirige todos los campos de la construcción, desde proyectos hidráulicos hasta establecimiento de reglamentos.
    Toda la arquitectura debe pasar por la construcción (aunque no toda la construcción tiene valores arquitectónicos). Para que sea posible la existencia de una arquitectura se requiere de una construcción.
    Herencia Quispe Mirtha

    ResponderEliminar
  4. EL TEMPLO DE KOTOSH
    Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.
    Las construcciones más antiguas de Kotosh datan de alrededor del 2000 a.C. y siguieron viviendo allí hasta los primeros años de nuestra era.
    ESTRUCTURA
    La Tradición Mito
    La época más antigua hallada en este sitio es la llamada fase Kotosh-Mito y duró desde el 2000 a.C. al 1500 a.C. En ese tiempo se construyeron los primeros templos en donde los ritos consistían en sentarse alrededor de un pequeño fogón en donde se quemaban pequeñas ofrendas. Kotosh es una de las evidencias más antiguas de construcciones dedicadas a la actividad ceremonial o religiosa en el Perú, y la forma de sus templos y la disposición de sus elementos interiores definen al más antiguo movimiento religioso del antiguo Perú, conocido hoy en día como "Tradición Mito".
    Kotosh Mito, y el Templo de las Manos Cruzadas
    Como ya se mencionó, el Templo de las Manos Cruzadas es el más famoso, y el que hoy en día se puede visitar y conocer, pues ha sido preparado para recibir a los visitantes. Tiene forma rectangular y mide 9.5 metros de largo por 9.3 metros de ancho (prácticamente es un cuadrado). Sus muros tuvieron una altura de 2.4 a 2.8 metros, los que fueron enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanados con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal imitando puertas selladas. Como los templos de su tradición, el piso está dividido en dos niveles con un fogón central en el nivel inferior y un conducto de ventilación para dicho fogón.
    FUNCIONAL
    El Enterramiento Ritual
    Cuando se enterraba un templo no se le cubría simplemente con tierra. Las investigaciones arqueológicas han descubierto que un complejo ritual acompañó la despedida del templo viejo y la construcción de uno nuevo. A esta ceremonia se la ha llamado "enterramiento ritual", y se la ha practicado desde esa época hasta la llegada de los españoles en 1532.
    Primero se cubrió el piso con arena fina de río hasta una altura de un metro y medio, luego se cubrió el resto de la altura con tierra y cantos rodados hasta alcanzar la altura del techo. Encima una capa de 60 centímetros de espesor de tierra color marrón, muy abundante en la zona. Inmediatamente se construyeron el fogón y los conductos de ventilación del nuevo templo. Paso siguiente, se cubrió el piso con una capa de cenizas, simbolizando que lo nuevo crece sobre las cenizas de lo antiguo. A continuación otra capa de tierra marrón, preparando el piso del nuevo templo. Se construyen las nuevas banquetas bajas.

    ResponderEliminar
  5. CULTURA KOTOSH
    DESCRIPCION ARQUITECTONICA
    Como ya se mencionó, el Templo de las Manos Cruzadas es el más famoso, y el que hoy en día se puede visitar y conocer, pues ha sido preparado para recibir a los visitantes. Tiene forma rectangular y mide 9.5 metros de largo por 9.3 metros de ancho (prácticamente es un cuadrado). Sus muros tuvieron una altura de 2.4 a 2.8 metros, los que fueron enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanados con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal imitando puertas selladas. Como los templos de su tradición, el piso está dividido en dos niveles con un fogón central en el nivel inferior y un conducto de ventilación para dicho fogón. A ambos lados de la hornacina trapezoidal que da frente al único ingreso está este par de nichos que lucen en su parte inferior esculturas modeladas en barro crudo representando un par de manos cruzadas, formando una "X". Estas son las esculturas que le dieron nombre al templo y que al momento de su descubrimiento causaron gran admiración por considerárseles las esculturas más antiguas nunca antes encontradas
    TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS
    En el templo de las Manos Cruzadas se encontraron dos esculturas de diferente tamaño con las manos cruzadas una con la mano derecha sobre la izquierda y la otra con la izquierda sobre la derecha. Esta diferenciación ha llevado a los investigadores a pensar que para este periodo ya estaba presente la idea de dualidad y complementariedad, principio común en todos los Andes en los siglos posteriores. Este complejo forma parte de la Tradición Mito, que se define por sus características religiosas en la arquitectura monumental.
    FASES DE LA CULTURA KOTOSH
     Fase Kotosh-Mito (2000 a.C. al 1500 a.C.), correspondiendo el Templo de las Manos Cruzada, el Templo de los Nichitos, el Templo Blanco y otras 8 construcciones más. Esta fase se subdivide a su vez en otras tres sub fases: La más antigua corresponde a la construcción del Templo de los Nichitos, la intermedia al Templo de la Manaos Cruzadas y la más tardía al Templo Blanco y otras construcciones anexas.
     Fase Kotosh-Wairajirca (1500 a.C. a 1000 a.C.) . Durante esta fase aparece la cerámica en el sitio, conocida como estilo Wairajirca, que se caracteriza por tener diseños incisos y pinturas en color rojo y blanco.
     Fase Kotosh-Kotosh (1000 a.C. a 800 a.C.). Esta Fase se distingue por sus construcciones de plano rectangular hechas en adobe. La cerámica es variada y compleja, presentando los siguientes tipos: Kotosh Grabado, Kotosh Negro Inciso Pulido, Kotosh Monocromo Llano y Kotosh Borde Inciso. La dieta alimentaria se basó en el maíz, complementada por productos animales como llama, alpaca, vicuña y cuy.
     Fase Kotosh-Chavín (1000 a.C. a 300 a.C.). La gente de este período destruyó los edificios de los períodos anteriores para construir otras nuevos y más grandes. Los muros fueron hechos con piedra unidas con barro, enlucidas con un revoque muy fino y posteriormente pintadas.
     Fase Kotosh-Sajarapatac (300 a.C. - 100 a.C.). Las estructuras de sta fase son de planta rectangular. La cerámica es del tipo Sajarapatac, predominando las forma de taza en color marrón chocolate y acabado pulido.
     Fase Kotosh-Higueras (100 a.C. - 10 a.C.). Es la últipa evidencia de ocupación en el sitio. El estilo cerámico característico es el Higueras-rojo y el Higueras-marrón.

    ARQ.le envie el trabajo tambien por su correo

    ResponderEliminar
  6. CENTRO CEREMONIAL PACOPAMPA

    Templo “chavinoide" comtemporáneo a Chavin
    Pacopampa es el centro, aparentemete ceremonial, de un extenso territorio arqueológico cuyos límites geográficos y temporales todavía están por definir. Las edificaciones visibles datarían del Formativo Medio y Tardío, aunque también existen evidencias más tempranas posiblemente desde los 2500 a.C.

    Localizado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, departamento de Cajamarca .A un kilometro de la zona arqueológica se encuentra el pueblo de Pacopampa, desde donde es posible divisar hacia el lado oeste el complejo arquitectónico; la colina aterrazada constituida por tres plataformas superpuestas que conforman una pirámide trunca, con escalinatas de acceso y galerías subterráneas.

    A mediados de 1939 Rafael Larco Hoyle visitó el área recogiendo material que fue llevado a su museo en Chiclín ( Trujillo). Luego en 1966, el doctor Pablo Macera organizó viaje al lugar arqueológico. Por entonces no existía carretera y el trayecto debía efectuarse a caballo a partir de los sitios de Yanacuna o Huambos. En 1970 el doctor Macera consiguió que Emilio Choy, un sabio investigador de Perú Antiguo, hiciera una donación a San Marcos para adquirír el Centro Ceremonial Pacopampa. Desde esa fecha y a través del Seminario de Historia Rural Andina la Universidad ha tenido un cuidado permanente del monumento arqueológico. No sólo mediante un servicio de guardiania sino también efectuando tareas de consolidación ante algunos episodios meteorológicos de grandes lluvias.


    Es un complejo de piedra con argamasa de barro que perteneció a la cultura del mismo nombre, con una extensión de 3 km. Se trata de Pacopampa.
    Existen además, importantes restos arqueológicos llamadas San Pedro, estos constituyen una prueba de la fuerte influencia Chavín. Se hallan a 2910 m.s.n.m., demuestran por lo menos unos 1,000 a.c. Son visibles sus estelas, morteros, clavas y ofrendas fúnebres con felinos estilizados. El material utilizado es fanolita.
    Su ubicación entre los ríos Chotano y Paltic, le permite aprovechar varios recursos naturales de las zonas ecológicas. Las tierras altas, frías y húmedas, son favorables para los pastos y crianza de ganado; asimismo para la cosecha de maíz morado, frijol, cacao, café,caña, yuca, camote, etc. Se dice que por allí existen túneles subterráneos, pero se ignora a dónde van. Si estas en Cajamarca o cerca a esta ciudad, no pierdas la oportunidad de conocer un poco más de nuestra historia. Para mayores datos solo tienes que dar click en más info y en ruta, entérate cómo llegar a tu destino.
    Rutas
    Para llegar a Cajamarca desde Lima el recorrido demora 13 horas en bus por la Carretera Panamericana Norte siguiendo la ruta Lima – Trujillo - Cajamarca (870 Km.). También existe la posibilidad de ir en avión en 1 hora y 15 minutos. Luego hay que ir en bus hasta Chota (152 Km.), se llega en 8 horas. Y finalmente 99 Km más hasta Pacopampa.
    A 1 km. de Pacopampa seencuentran las ruinas de San Pedro, que consta de una colina constituida por tres plataformas superpuestas que conforman una pirámide trunca, con escalinatas de acceso y galerías subterráneas. En la cima una gran plaza cuadrangular hundida. Dos montículos menores de formación natural, denominados la Capilla y el Mirador, forman parte del emplazamiento
    Hace un año se encontró los restos de una mujer, que habría sido enterrada hace mas de 2900 años.Dentro de su ajuar mortuorio poseía diversos objetos de oro, entre pendientes, placas y collares. Además se encontró cerámica y joyas hechas con conchas marinas.
    Al parecer, ladama de Pacopampa habría sido sometida a un rito mortuorio. Esta teoría se refuerza con el hallazgo de vasijas que habrían sido expuestas al fuego.

    ResponderEliminar
  7. KOTOSH
    El Templo de las Manos Cruzadas es un recinto cuadrangular con esquinas curvadas con un doble nivel en el piso. Uno, a manera de banqueta, recorre todo el perímetro del cuarto, a excepción del espacio donde está la entrada, dejando de este modo un espacio central hundido. Al centro se ubica un pequeño pozo, de pocos centímetros de diámetro, en donde, según la evidencia encontrada, se incineraron objetos. Este pocillo tenía un conducto de ventilación por medio de un canal subterráneo. En las paredes, nichos trapezoidales completan la decoración y bajo uno de éstos, una escultura de barro que representa dos manos (o piernas?) cruzadas. Las ceremonias allí realizadas estuvieron muy ligadas a la incineración de ofrendas.
    En los andes peruanos, son varios los lugares que comparten estas características muy particulares: Recintos cuadrangular, doble nivel de piso, pocillo para las ofrendas y conducto de ventilación. Estos sitios son: La Galgada, Waricoto y Piruru, principalmente. La expresión religiosa asociada a estas formas ha sido llamada por la arqueología como "Tradición Mito".
    Tiene forma rectangular y mide 9.5 metros de largo por 9.3 metros de ancho (prácticamente es un cuadrado). Sus muros tuvieron una altura de 2.4 a 2.8 metros, los que fueron enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanados con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal imitando puertas selladas. Como los templos de su tradición, el piso está dividido en dos niveles con un fogón central en el nivel inferior y un conducto de ventilación para dicho fogón.
    A ambos lados de la hornacina trapezoidal que da frente al único ingreso está este par de nichos que lucen en su parte inferior esculturas modeladas en barro crudo representando un par de manos cruzadas, formando una "X". Estas son las esculturas que le dieron nombre al templo y que al momento de su descubrimiento causaron gran admiración por considerárseles las esculturas más antiguas nunca antes encontradas.
    Ubicación
    El sitio arqueológico de kotosh está ubicado en la margen derecha del río Higueras a cinco kilómetros de la ciudad de Huánuco y a 2000 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: 76°16'30" longitud oeste y 9°56'00" latitud sur.
    Ubicación Histórica
    Kotosh , con una antigüedad de 2300 a.C., es considerado el templo más antiguo de la sierra peruana. Su construcción corresponde al ARCAICO TARDÍO, periodo de la revolución agropecuaria en los Andes peruanos.
    Durante el Arcaico Tardío se inicia la representación de divinidades femeninas, vinculadas a la fertilidad y la vida. Las sociedades de base agrícola rendían culto a la Madre Tierra (Pachamama) y las evidencias se encuentran en las estatuillas de los templos de Aspero y Caral, en el valle de Supe, al norte de Lima. La escultura en piedra, la litoesculura, se desarrolló recién en el periodo Formativo, llegando a niveles de maestría y complejidad en la Cultura Chavín.
    A ambos lados de la hornacina trapezoidal que da frente al único ingreso está este par de nichos que lucen en su parte inferior esculturas modeladas en barro crudo representando un par de manos cruzadas, formando una "X". Estas son las esculturas que le dieron nombre al templo y que al momento de su descubrimiento causaron gran admiración por considerárseles las esculturas más antiguas nunca antes encontradas.
    Sobre su significado los estudiosos del tema han deducido que se relaciona con el concepto de dualidad, tradición profundamente arraigada en el ceremonial peruano desde tiempos remotos (prueba de ello, es Kotosh mismo). El dualismo esta representado en el par de manos bajo el nicho a la izquierda de la hornacina central y su contraparte, a la derecha, otro par de manos bajo su respectivo nicho. El doble nivel del piso del templo también es tomado como expresión material del "dualismo" en este sitio.

    ResponderEliminar
  8. La Galgada
    El sitio arqueológico de La Galgada está formado por un edificio de base rectangular y esquinas redondeadas con perfil escalonado de 13 metros de altura. Delante de éste, una plaza circular hundida, a los alrededores pequeñas construcciones. En la cima varias habitaciones construidas según el modelo de los recintos sagrados de la Tradición Mito, también conocidos como Alteres del Fuego Sagrado.Reconstrucción computarizada tridimencional de como pudo verse de La Galgada alrededor del año 2300 a.C.
    La pirámide de La Galgada tiene las principales características de los templos de su tiempo, tales como estar construidas en piedra, estar formada por varias plataformas superpuestas, una escalera central que conduce del nivel del piso a la cima donde se levantaron recintos (cuartos) para celebraciones rituales.Los constructores de La Galgada cortaron y labraron piedras logrando adoquines rectangulares de mediano tamaño los ordenaron en filas horizontales unidas con mezcla de barro intercalando hileras de adoquines con hileras de piedras muy delgadas para cubrir las imperfecciones. La dotaron a de gran belleza en su diseño y arquitectura. Las esquinas con suave curva y un remate con voladizo y vigas dan cuenta de ello.
    Los recintos sagrados de la Tradición Mito de la cima cambiaron con el pasar de los años en número y dimensiones. Luego de muchos años de uso los mencionados eran usados como cámaras funerarias y cubiertos con desmonte para construir sobre ellos otros recintos similares.
    Los arqueólogos Grieder y Bueno descubrieron al menos 40 diferentes etapas o remodelaciones a las que llamaron "pisos". Además identificaron 4 grandes momentos y por medio del método del Carbono 14 determinaron los años en que sucedieron:
    Piso 10
    Estructura en forma de "U".
    2000 a.C.
    Piso 20
    Un solo recinto sagrado central.
    2100 a.C.
    Piso 30
    Recinto sagrado grande con orientación hacia el Oeste rodeada de otros tres recintos más pequeños.
    2300 a.C.
    Piso 40
    Recintos sagrados de tamaño mediano construidos con cantos rodados.
    2400 a.C.
    Los recintos sagrados de la cima de la pirámide son Alteres del Fuego Sagrado (Templos de la Tradición Mito) similares a los existentes en Caral o Kotosh donde se realizaron ceremonias privadas de incineración de objetos, en este caso, principalmente ají y plumas de color blanco, anaranjado y verde.
    Los recintos sagrados de la Tradición Mito (Alteres del Fuego Sagrado) de La Galgada son de forma cuadrangular pero con las esquinas curvas. Tienen un piso a doble nivel ("epicausto" y "pericausto") y fogón central. En los cuatro muros, y a mitad de altura, nichos como decoración.
    Hacia el final de su uso, en la cima de La Galgada se reemplazaron los recintos sagrados de la Trdición Mito (Altares del Fuego Sagrado) por otras construcciones muy distintas formadas por tres plataformas ordenadas en forma de letra U. Algunas décadas después fue abandonado este importante centro religioso, evidencia de grandes cambios que pusieron fin al período Precerámico Tardío.

    ResponderEliminar
  9. Señores alumnos, muchas gracias por sus comentarios sobre este tema y en este momento concluyen.
    Atentamente
    La Catedra

    ResponderEliminar
  10. -PERIODO PRECERAMICO LITICO


    ASENTAMIENTO PAIJAN : Los restos del asentamiento del hombre Paijan estan ubicados principalmente entre los valles de Virú y Pacasmayo, Paiján influenció con su técnica lítica hasta Piura por el norte e Ica por el sur, es a esa influencia lo que se denomina tradición paijense.

    En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos oseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.


    -1º resto fósil de la costa del Perú
    -Restos Fosiles (joven 18 años y mujer 40 + alimentos )

    el complejo arqueológico Paijan es el más importante de la costa norte por su influencia y extension territorial. El complejo arqueológico se compone de campamentos al aire libre, canteras y talleres. Aún no se sabe con exactitud a que rango cronológico pertenece Paiján. Se han encontrado dos restos humanos que tras el análisis con el carbono 14 dan un fechado de 8,000 años a.C., sin embargo las puntas de proyectil encontradas sugieren la caza de grandes animales que para el año de su fechado ya no se encontraban en la costa. Se cree que el hombre Paiján tuvo en un inicio predilección por la caza, pero con el transcurrir de los años, y al observar las facilidades que la pesca le otorgaba, volvió su mirada al mar, siendo este su mayor fuente de recursos a partir del 5,000 a.C..

    En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos oseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.

    alumna: taipe choqqueccota esther lucia

    ResponderEliminar
  11. arquitecto como subimos las fotos estamos intentando subir las imagenes en jpg pero no podemos alguina ayuda

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ARQUITECTO BUENAS TARDES HE INTENTADO SUBIR LAS IMAGENES POR TODO LOS MEDIOS Y NO LO HE LOGRADO PODRIA UD. INDICARME COMO LAS PUEDO COLGAR EN ESTE BLOGG??
    POR UN SI ACASO LE MANDE LAS IMAGENES AL CORREO ESPERO LAS REVISE.

    ResponderEliminar
  14. ARQUITECTO BUENAS TARDES ESTOY INTENTANDO SUBIR LAS FOTOS PERO NO SE PUEDE VOY A SEGUIR INTENTANDO O VER DE ALGUNA MANERA COMO HACERLE LLEGAR EL TRABAJO

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. VIVIENDA:
    Se configuran de manera concentrica
    hacia su fuente de agua
    y toda la configuración es una reticula celular
    También tienen espacios de cultivo en su entorno, y entre el espacio de cada casa existe una cocina.

    ResponderEliminar
  17. TEMPLO:
    Es una configuracion agrupada porque los elementos estan relacionados.
    Y el elemento jerarquizado es el altar.
    También tiene patios deprimidos y otros semi-deprimidos.

    ResponderEliminar
  18. CASA DE MADERA EN UN CLARO DE BOSQUE
    CODIGO DEL LIBRO:2525
    SECCION DE MATERIALES, Pag. 44

    Basicamente, los unicos datos que tenemos son que la casa es de cedro, muestra la clasica techumbre a dos aguas. Tambien tiene un acceso tipico de cabaña, con sus gradas y su balcon casi al ras del suelo.Aparentemente hay una configuración agrupada por lo que se aprecia externamente. Los materiales transmiten diferentes sensaciones de aislamiento, encuentro con uno mismo y autoreflexión,logran ademas una aceptable integración con el medio que lo rodea.

    JACQUELINE HANCCO CONDO

    ResponderEliminar
  19. ARQUITECTURA PERUANA I
    LA MINA

    1. ¿CASERÍO, PUEBLO Y CIUDAD, PORQUE?

    Era una huaca.

    * La tecnología, forma y extraordinaria calidad artística de estos objetos era similar a la de objetos encontrados en las tumbas reales excavadas por Walter Alva en Sipán

    * En 1992 se registró una tumba asociada a ceramios del estilo Mochica I, saqueada en la Mina, se trata de una cámara funeraria totalmente decorada en base a dos diseños que se repiten que tenía 3,12 m. de largo y 2,12 m. de ancho y la base de la estructura se encontraba a 9 m. de profundidad con respecto a la superficie

    2. LA FORMA SU ESTRUCTURA, SU SISTEMA

    Estructura: Espacio principal dentro de la Huaca, es el lugar donde se enterraran a los sacerdotes

    3. ¿QUÉ MONUMENTO HABÍA Y QUE TIPO DE VIVIENDA?

    Monumentos: Huaca

    Tipo: Tumba de cámara

    JONN VENTURA PACORI

    ResponderEliminar
  20. Vivienda
    En la casa hay un patio es exterior y afuera suelen estar los batanes y los restos de la cocina. Asimismo hay varios recintos con dos o tres niveles de banquetas, y una elevación central, con graderías frontales pequeñas que representar un trono.
    Templos
    En el templo al costado esta un presbiterio, que sirvió para la preparación previa del celebrante. Desde este lugar se accedía a una pequeña plataforma central, a través de una rampa que conduce a unas banquetas laterales acompañadas de 15 cubículos, que sirvieron para colocar ofrendas.Se trata de un altar relativamente pequeño, pero de relevancia religiosa en el que se desarrollaron ceremonias a cargo de personajes de élite. La presencia de murales de invaluable calidad es una señal de que los ambientes destinados a fastuosas ceremonias.

    Mauricio Alegre Loayza

    ResponderEliminar
  21. VIVIENDA:
    -este esta conformado por una planta circular
    -A la vez está conformado por un patio circular hundido
    -Esta se da de manera radial siendo como punto de inicio el patio.

    TEMPLO:
    -Este tiene como base un patio hundido alrededor de toda la edificación.
    -El patio hundido se comunica con la edificación por medio de pequeños pasillos.
    -se inicia en forma de conjunto piramidal hasta llegar al altar Por medio de rampas.
    -A la ves tiene 4 entradas al altar una frontal, posterior, y dos laterales.

    ResponderEliminar
  22. ARQUITECTURA PERUANA I
    VIVIENDA

    La siguiente evolucion que sufre la vivienda es que los espacios que se encuentran dentro de ella son contiguos una con otra.

    Disposicion en planta; los espacios se encuentran ubicados en 3 zonas de diferentes niveles:

    - Como primer nivel tenemos tres conjuntos con espacios habitacionales contiguos, asi como tambien se encuentran 3 patios rectangulares hundidos

    - Segundo nivel se halla la zona de almacen y un patio rectangular hundido

    - Tercer nivel se halla un conjunto habitacional con espacios contiguos

    TEMPLO

    Disposicion en planta, forma en U con patios hundidos en el eje de del conjunto piramidal, observandose a ambos lados tanto piramides truncas como terrazas.

    - Se dispone un patio hundido en la parte media del templo con un monolito, para las ceremonias que se realizaran.

    - En cada piramide se halla un altar.

    - Seguida a las piramides, como una especie de brazos se hallan las terrazas, contiguas a estas se encuentran las rampas que toman una importancia debido a que estas serviran para hacer una especie de ceremonia.

    JONN VENTURA PACORI

    ResponderEliminar
  23. ARQUITECTURA PREHISPÁNICA / APAREJOS

    - Existía una jerarquía, en el uso de un determinado aparejo, según la función que cumplía el muro, en el caso de muros revestidos no había una uniformidad en el tamaño y forma de los sillares, en algunas la finalidad era mostrar una correspondencia entre el tipo de edificación y el aparejo.

    - En los aparejos de Tiahuanaco y Huari hubo una diferencia en algunas construcciones; los tiahuanacos mostraban muy sofisticados aparejos construidos con grandes piedras labradas y pulidas.

    - Analizando la cultura Churajón en Arequipa también encontramos particularidades en el tipo de aparejo :

    º Los materiales empleados están muy ligados a la petrología
    de cada área y que difieren según la región geográfica
    donde se asientan y desarrollan.
    º Los aparejos en Churajón están construidos con piedras del
    lugar y están unidos con argamasa, siendo de una
    mampostería ordinaria en general.
    º Existía una correspondencia en el uso de un determinado
    aparejo, según la función que cumplía la edificación(
    Templos, viviendas, terrazas, muros de contención ), no
    había uniformidad en el tamaño y forma de los elementos
    pétreos:
    - Muros Especiales para el tipo religioso
    - Muros Comunes para edificaciones en general
    - Muros de contención para plataformas y terrazas
    - Muros de contención para templos

    CURSO: HISTORIA 6B
    ALUMNO: CRISTHIAN FLORES HUAÑEC
    TEMA: APAREJOS (ARQUITECTURA PREHISPANICA)

    ResponderEliminar
  24. Vivienda
    En la casa hay un patio es exterior y afuera suelen estar los batanes y los restos de la cocina. Asimismo hay varios recintos con dos o tres niveles de banquetas, y una elevación central, con graderías frontales pequeñas que representar un trono.
    Templos
    En el templo al costado esta un presbiterio, que sirvió para la preparación previa del celebrante. Desde este lugar se accedía a una pequeña plataforma central, a través de una rampa que conduce a unas banquetas laterales acompañadas de 15 cubículos, que sirvieron para colocar ofrendas.Se trata de un altar relativamente pequeño, pero de relevancia religiosa en el que se desarrollaron ceremonias a cargo de personajes de élite. La presencia de murales de invaluable calidad es una señal de que los ambientes destinados a fastuosas ceremonias.

    ResponderEliminar