sábado, 28 de abril de 2012

ARQUITECTOS PERUANOS DEL S. XX

Ryszard Jaxa-Małachowski Kulisicz

21 comentarios:

  1. RICARDO J. MALACHOWSKI

    Ricardo J. Malachowski Benavides (Lima, 23 de enero de 1922 - Lima, 22 de setiembre de 2011) fue un arquitecto e ingeniero peruano perteneciente a la segunda generación de una familia de arquitectos. Hijo del arquitecto polaco Ricardo Jaxa-Malachowski Kulisicz, desde muy temprano demostró interés por la arquitectura acompañando a su padre a supervisar sus obras.

    En los años setenta realizó varios proyectos de distinto índole en Perú y Panamá, en asociación con el arquitecto Enrique Seoane Ros.

    Es uno de los arquitectos más prolíficos del Perú, habiendo realizado hasta la actualidad gran cantidad y diversidad de proyectos, entre los que se encuentran 14 hospitales y clínicas, más de 50 edificios entre residenciales y comerciales, plantas industriales (incluyendo una planta hidroeléctrica y una planta de irradiación con Cobalto 60), bancos, hoteles, casinos, centros de esparcimiento, centros educativos, mercados y supermercados, centros comunales, urbanizaciones, estudios de planeamiento integral, agrupaciones de viviendas de interés social y gran cantidad de viviendas unifamiliares.

    Entre sus principales obras se encuentran las siguientes:

    Hospital Edgardo Rebagliati, en asociación con Edward Durell Stone y Alfred Aydelott, Lima (1956).
    Hospital de la Fuerza Aérea del Perú (acreedor del premio Chavín).
    Hospital de San José, Costa Rica, ganador de un concurso internacional (1958).
    Hospital del Niño, Lima.
    Hospital de Cusco.
    Sheraton Lima Hotel & Casino, incluye diseño de refuerzos anti-sísmicos, en asociación con Edward Durell Stone & Associates (1973).
    Cesar's Hotel, actualmente Hotel Casa Andina, diseñado en equipo con Enrique Seoane Ros, Miraflores (1974).
    Banco de la Industria de la Construcción (hoy Ministerio de Economía).
    Torre Trecca - Instituto Peruano de Seguridad Social.
    Edificio de la Compañía Peruana de Vapores, diseñado en equipo con Enrique Seoane Ros, Callao (1973).
    Edificio Anglo Peruano, Lima (1966).
    Edificio Lafayette (edificio más alto del Perú en su inauguración).
    Planta de la Compañía Petróleos Shell de Perú, Callao.
    Planta para elaboración de cerveza “Garza Blanca”, Lambayeque.
    Planta Hidroeléctrica para Julcáni, Huancavelica.
    Planta de Irradiación de alimentos y productos médicos con cobalto 60 para IPEN (primera planta de irradiación en el Perú).
    Urbanización Las Lagunas de La Molina (incluye dos lagunas artificiales de 12 hectáreas).
    Residencial Limatambo (supervisión general de 6 edificios y todas las obras exteriores, en equipo con M. Martinelli).
    Plan Piloto para la Red Hospitalaria del Seguro Social del Perú.


    OBRAS Y APORTES A LA ARQUITECTURA PERUANA

    Fachada del Club Nacional de Lima, frente a la plaza San Martín.
    Su aporte arquitectónico ha sido muy importante. Entre la extensa lista de proyectos y obras diseñadas y construidas por el arquitecto Malachowski, algunas de las cuales han sido declaradas monumentos históricos, se pueden mencionar al Edificio Rímac, Palacio de Gobierno (parte de esa obra pertenece a Claude Sahut), Palacio Legislativo. Fachada del Palacio Arzobispal, Interior del Palacio Municipal de Lima, Club Nacional, Sociedad de Ingenieros, fachada del Teatro Municipal, Caja de Depósitos y Consignaciones, Banco Italiano (hoy Banco de Crédito), Embajada de Colombia, Diseño Urbano y anteproyecto de los Edificios de la Plaza Dos de Mayo, así como varios edificios en el centro de Lima, residencias en Lima y balnearios (urbanizaciones Santa María del Mar, Distrito de San Bartolo, Santa María de Chosica).
    Ricardo de Jaxa Malachowski falleció el 6 de septiembre de 1972, en la ciudad de Lima a los 85 años de edad. Llamado para enseñar y construir, Malachowski cumplió a cabalidad ambas misiones. Aparte del legado arquitectónico y docente dejó una numerosa descendencia, muchos de los cuales siguieron también la profesión de arquitecto, entre los que se encuentran su hijo Ricardo J. Malachowski Benavides y su nieto Ricardo Malachowski Rebagliati.

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    1. Se nota que es copia y pega, No tiene concordancia, hablas de Malachowsky Kulisicz al final y del hijo al inicio, perdida de tiempo ver tu post

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  2. ADOLFO CÓRDOVA VALDIVIA (Arequipa, 17 de julio de 1924) es un reconocido arquitecto peruano, ganador del Premio Nacional Chavín, el Premio Tecno química y el Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos del Perú. Una de sus obras fue la residencial FAP DE CHICLAYO (1959-1960); pertenece a la arquitectura moderna.ANÁLISIS
    El edificio es racional, funcional
    El espacio es fluido, continuo.
    La base del edificio tiene una doble altura, encontramos también Sucesión de pórticos con doble volado (interior y exterior); las terrazas de las salas tienen barandas (interior).El cuerpo tiene una membrana que envuelve los departamentos está compuesta por muros blancos y por vanos cubiertos de persianas pintadas de azul. Los pasajes de acceso a los departamentos están protegidos por una celosía de cerámica roja, que se interrumpe por tramos dotados de balcón (cara interior).El remate es simple. La torre de circulación es cerrada y posee pequeños vanos.

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  3. Sebastián Salazar Bondy .(Lima 4 de febrero de 1924- 4 de julio de 1965)
    Escritor peruano, uno de los miembros más destacados de la llamada generación del 50,se ocupó de las problemáticas del medio urbano y retrató sus personajes y ambientes.

    Sus contribuciones más importantes se encuentran en la poesía y el teatro,que lo convirtieron en una de las figuras más influyentes y populares en el país.

    Sus versos, de inspirada ascendencia neorrealista, proyectan una mirada melancólica y crítica sobre el entorno urbano. La ciudad constituye el escenario elegido para ofrecer, imágenes de nostalgia familiar y de acerada crítica social. La contención y la serenidad, pese al profundo desasosiego y al abatimiento que parecen asfixiar al autor, son dos constantes en su poesía,despliega en el escenario citadino sus amores, sus desdichas y sus desencuentros con la realidad, apelando a un lenguaje austero pero poderosamente conmovedor, como se advierte en su poemario Cuaderno de la persona oscura (1946).

    Lo mejor de su poesía está en Confidencia en alta voz (1960) y El tacto de la araña (1965). Entre sus otros poemarios se cuentan Voz desde la vigilia (1944), Máscara del que duerme (1949), Tres confesiones (1950), Los ojos del pródigo (1951), Vida de Ximena (1960), Conducta sentimental (1963) y Cuadernillo de Oriente (1963).

    Sus mayores éxitos los alcanzó como dramaturgo. Entre sus piezas escénicas hay que destacar Rodil (1951), No hay isla feliz (1954), Flora Tristán (1956), Como vienen, se van (1959) y El fabricante de deudas (1962), publicadas con el resto de su obra teatral en Piezas dramáticas y Comedias y juguetes (1967). Como ensayista se le recuerda por Lima la horrible (1960), una apasionada crítica de los hábitos y gustos de la capital. Cultivó también la narrativa; merecen destacarse, entre otros títulos, Náufragos y sobrevivientes (1954) Pobre gente de París (1958) y Dios en el cafetín (1963).

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  4. FERNANDO DE SZYSZLO

    Fernando de Szyszlo nació en el distrito limeño de Barranco en 1925. Hijo de Vitold de Szyszlo, un físico polaco afincado en el Perú y de María Valdelomar, hermana del escritorAbraham Valdelomar. Estudió en el colegio jesuita de la Inmaculada y en 1944 comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), la cual dejaría para seguir su verdadera vocación en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú..
    A la edad de 24 años viajó a Europa donde estudió las obras de los maestros, particularmente Rembrandt , Tiziano y Tintoretto y absorbió las variadas influencias de cubismo y el surrealismoy el informalismo y la abstracción . A su regreso a Perú, Szyszlo se convirtió en una fuerza importante para la renovación artística en su país, abriendo nuevos caminos al expresar un tema de Perú en un estilo no figurativo.
    En 1947 realizó su primera exposición, de clara influencia cubista. Poco después fue la impronta surrealista la que dejó huella en su producción,ha tenido más de 100 exposiciones individuales en museos y galerías de América Latina , Europa y elEstados Unidos y ha participado en las bienales internacionales de prestigio de São Paulo y Venecia
    ESTILO
    El lirismo del color enriquecido por ricos efectos de textura y un magistral manejo de la luz y la sombra son el sello distintivo de la pintura de Szyszlo. Muy identificado con la vinculación de las culturas antiguas a un lenguaje artístico moderno, el arte de Szyszlo refleja una amplia cultura que se nutre de muchas fuentes de la filosofía y la ciencia a la literatura. Sus alusiones evocadoras a rituales, mitos, y la geografía de paisajes de mar y el desierto se asocian a menudo con pre-colombinos sitios sagrados.
    Intihuatana. Obra de Szyszlo
    La escultura fue diseñada por el artista plástico Fernando de Szyszlo Valdelomar. El proyecto se inició por iniciativa del ingeniero Felipe Thorndike Beltrán.
    “Para el mundo quechua es el lugar en donde el sol se amarra. Lima con su cielo tan gris necesita también un Intihuatana con el propósito mágico de sujetar el sol”, dijo de Szyszlo, el día de la apertura de la escultura.
    El parque Mariano Necochea, nos deslumbra con una de las obras contemporáneas más extraordinarias. Este fue inaugurado el 6 de abril de 1949, en el gobierno del General de Brigada Manuel Odría, con el propósito del consejo distrital de Miraflores de homenajear la memoria del prócer de la independencia del Perú, triunfador de la batalla de Junín por el centenario de su muerte. Al frente del parque encontramos, una escultura, exactamente un busto en homenaje a Raúl Ferrero.

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  5. SEBASTIÁN SALAZAR BONDY
    Biografía
    Sebastián Salazar Bondy nació en Lima el 4 de febrero de 1924. A pesar de haber empezado a publicar en los años cuarenta, existen algunos autores (sobre todo los de literatura para enseñanza de literatura como materia en la escuela secundaria), que lo clasifican dentro de la generación del 50. Lo que lo ubicaría en la misma promoción de escritores que Enrique Congrains, Reynoso, Vargas Llosa y Ribeyro, lo cual no es del todo exacto ya que en algunos casos actuó como promotor de los nuevos escritores que salieron en dicha década.

    Sus obras teatrales probablemente fueron las más logradas de su momento. En ellas generalmente realiza crítica social, en más de una mediante comedias fáciles de entender, pero con mensajes más profundos que deben incitar a la reflexión sobre la realidad. Su obra denota un cierto influjo de Brecht y es, muy probablemente, el dramaturgo peruano más conocido en la actualidad.

    Mostró gran interés en la pintura llegando a dirigir el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima e incentivar la creación de los jóvenes valores plásticos del país.
    Fue miembro fundador del Movimiento Social Progresista (MSP) en 1956, junto con su hermano Augusto, Santiago Agurto Calvo (secretario general) y Alberto Ruiz Eldredge.

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  6. Blanca Leonor Varela Gonzáles
    (*Lima, Perú, 10 de agosto de 1926 - † 12 de marzo de 2009 ) estaba considerada como una de las voces poéticas más importantes de la actualidad en América Latina. Se inició en la poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la capital peruana, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación.
    En esta universidad conoce a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a quien sería su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo con quien tuvo dos hijos.
    A partir de 1947 empezó a colaborar en la revista "Las Moradas" que dirigía Westphalen; En 1949 llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria, que la conectaría con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.
    De esta etapa data su amistad con Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger, Tamayo y Carlos Martínez Rivas, entre otros.
    Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.
    En 1962 regresa a Lima para establecerse definitivamente y cuando viaja suele hacerlo principalmente a los Estados Unidos, España y Francia.
    El hecho que algunas de sus obras hayan sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso implica un reconocimiento a su obra fuera de las fronteras de su país natal. A diferencia de otros escritores, Blanca Varela no acostumbraba a dar entrevistas y sus apariciones en público son más bien escasas y discretas.
    Ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.
    Murió el 12 de marzo de 2009 en Lima, a la edad de 82 años.

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  7. Jorge Eduardo Eielson (Perú, 1924-2006)
    Poeta y artista plástico peruano considerado una de las voces más radicales y a la vez más puras de la poesía hispanoamericana de este siglo.
    Jorge Eduardo Eielson nace en Lima en 1924 y muere el 10 de marzo del 2006 en Milán. Escritor y artista plástico, era hasta entonces el mayor poeta peruano vivo y uno de los más importantes representantes de la poesía hispanoamericana del último siglo. Este creador que siempre reivindicó su origen multicultural: español, italiano, sueco y nazca, no sólo se dedicaba a la poes ía, era también artista plástico, escritor, dramaturgo, un artista integral que a la hora de crear lo hacía a través de los cinco sentidos.
    En la década de los cincuenta, Eielson gana un espacio importante en la plástica italiana. En esta etapa se dedica a la creación de móviles. Expone en la famosa Galería del Obelisco y establece relaciones con los críticos más respetados. Pero no sólo la pintura acapara su energía. De esos años data uno de sus mejores poemarios: Habitación en Roma . Sus poemas se caracterizan por un fuerte misticismo probablemente nutrido por el budismo zen que ha comenzado a practicar. Hay también una preocupación constante por lo visual, Eielson concibe la literatura como imagen y la escritura adquiere un carácter fuertemente conceptual.
    Ha transitado para entonces en la vanguardia pura y dura, y parece querer dar una nueva mirada hacia el pasado. A inicios de los años sesenta, la costa peruana se convierte en el tema inacabable para su trabajo plástico, utiliza materiales naturales que se hace enviar desde el Perú, optando primero por la abstracción y después por la simbología. Publica también su poemario Noche oscura del cuerpo .
    En 1963 Eielson inicia su serie Quipus , con telares y colores que recuerdan a las culturas precolombinas peruanas. Es el ciclo de los nudos. El telar es para Eielson la síntesis entre la cultura amerindia y europea, pero esta síntesis no sólo es visual, sino también simbólica y mágica. Del mismo modo, el nudo tiene para él connotaciones semánticas, sagradas y mágicas, es el encuentro entre el pasado y el presente del Perú, es el núcleo del color y punto de partida estético, el cosmos amarrado a la tierra. Él busca así ir más allá del puro arte, quiere incorporar la historia y la antropología.
    Inevitablemente, esta concepción refleja también la manera en que Eielson concibe la existencia, y explica su necesidad de reunir lo visual y lo escrito, lo palpable y lo espiritual.
    Presenta su trabajo en la Bienal de Venecia en 1964 y éste es expuesto en las mejores muestras de Nueva York y París, donde, como es de suponer, participa en los sucesos del 68. En 1969 presenta su Escultura subterránea en Zurich, seguida de diversas performances (una variación de su novela El cuerpo de Giulia-no en Venecia, el baile en el metro de París, la Paracas-Pyramid en Dusseldorf entre otras).
    Sus novela El cuerpo de Giulia-no es publicada en 1971 con el apoyo de Octavio Paz e inmdiatamente traducida al francés. En el 76 vuelve al Perú por un período corto y se dedica a la investigación sobre el arte textil prehispánico, expone en galerías, viaja y reedita sus poemas. Dos años más tarde, pasa un año en Nueva York becado por la fundación Guggenheim y luego escribe ensayos sobre las antiguas culturas peruanas. En el 87, su segunda novela Primera muerte de María es publicada en México, sus poemas circulan en la revista Vuelta y participa en muestras pictóricas en ese país.
    Después de ese periplo, Eielson se queda en Roma viajando con mucho menos frecuencia. Su particular concepción, su recurso al intratexto (entre su obra visual y escrita), su curiosidad incesante y su constante cambio de registro hacen de él un artista a veces incomprendido. Si hay algo constante en Eielson es su absoluta libertad, su concepción del arte y del mundo como un todo. Ha sido un artista global, un artista de este tiempo.

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  8. Jorge Eduardo Eielson

    Poeta y artista plástico peruano considerado una de las voces más radicales y a la vez más puras de la poesía hispanoamericana de este siglo. Nació en Lima en 1924 y vivió casi toda su vida en Italia. A lo largo de las transformaciones que ha sufrido su obra, puede decirse que se mantuvo fiel -como poeta y como artista plástico- a lo más esencial del espíritu de las vanguardias: experimentalismo, búsqueda incesante, provocación, nihilismo, contradicción. En sus inicios en la década de 1940, su poesía mostraba el influjo dominante de la mística, el simbolismo y el surrealismo, y especialmente el de dos poetas: Rilke y Rimbaud. Sus primeros trabajos revelan una perfección formal asombrosa y un brillo imaginístico casi perturbador, como puede verse enCanción y muerte de Rolando (1943, pero publicado en 1959) y Reinos (1945). Estos libros, impresos en reducidísima tirada o como separatas, apenas se conocieron fuera de Lima, lo que explica el tardío reconocimiento que su obra ha recibido. Su exilio europeo, que lo llevó por Roma y diferentes ciudades italianas, contribuye a definir otra etapa en su producción, totalmente distinta de la primera: la suntuosidad y exquisita dicción del comienzo son reemplazadas en Habitación en Roma (1951) y Mutatis mutandis (1967), por un extremo despojamiento verbal, un tono fijado por la reiteración obsesiva de palabras simples que aluden al existir concreto, y por el clima de vacío y desesperanza que alcanza al mismo ejercicio poético. Desaparecido el misticismo, sólo queda una contemplación de la miseria física del cuerpo aislado y decadente. El grueso de su obra poética ha sido reunida en Poesía escrita (1976). También ha cultivado la novela: El cuerpo de Giulia-no (1971), Primera muerte de María(1988), título que repite el de un temprano poema suyo. Su obra plástica, en la que se nota la fuerte influencia de las formas y los mitos precolombinos, ha sido expuesta en diversas partes y figura en importantes museos del mundo
    El conjunto de su obra poética se ha editado tres veces con el título Poesía escrita, primero en Lima en 1976, luego México en el año 1989 y posteriormente en Colombia, en 1998. Además, en 2005la Pontificia Universidad Católica del Perú elaboró una edición especial con toda su obra poética, sumada a selecciones de sus trabajos en prosa y reproducciones de su creación plástica.
    Junto con los poetas peruanos Blanca Varela, César Calvo, Antonio Cisneros y Luis Hernández, entre otros, es considerado el poeta peruano que mayor influencia ha dejado en el ámbito de la poesía latinoamericana.

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  9. JOSE POLAR ZEGARRA
    Perteneció al movimiento moderno del PERÚ"agrupación ESPACIO"
    OBRA
    Lo que respecta se puede nombrarla obra de el club internacional de Arequipa , el fue parte de este proyecto Infraestructura Moderna Y Arquitectura Colonial

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  10. LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND

    El arquitecto Luis Miró Quesada fue un personaje clave para la arquitectura peruana contemporánea, su papel de divulgador del pensamiento moderno contagió a toda una generación de intelectuales. Arquitectos, literatos, pintores, músicos y escultores, guiados por Miró Quesada, y posteriormente cada uno en su ámbito profesional, hicieron posible cambiar el contexto de Lima, hicieron que la ciudad funcione acorde a su tiempo.
    Luis Miró Quesada se convirtió en el principal divulgador del pensamiento moderno frente a las nuevas generaciones, invitando a formar parte de esta novedosa pero coherente manera de ver la arquitectura y de formar parte de la Agrupación Espacio (mayo, 1947).
    Luis Miró Quesada fue la principal voz de la arquitectura moderna, lo que logró al invitando a que todos sean partícipes de ésta. Además, el contexto en el que se desarrolló Miró Quesada, entre las letras, el arte y la arquitectura, permitió que la aceptación de la modernidad sea un fenómeno de masas, haciéndose partícipes, incluso, aquellos que en un principio no la aceptaron.

    La arquitectura moderna se entiende claramente luego de que grandes intelectuales la explican y la practican. El mérito del arquitecto Miró Quesada yace en su perseverante difusión en distintos campos, convirtiéndose en la piedra angular para el entendimiento de un movimiento que ya se venía dando internacionalmente. Luis Miró Quesada resume su vida de arquitecto, escritor, diseñador industrial, crítico de arte, docente y periodista en ser un precursor, pionero y bisagra entre el movimiento moderno que se daba fuera del Perú y una modernidad nacional.

    SU OBRA:
    La Casa Wiracocha 1945-1965

    Se trata de la casa del líder de la Agrupación "Espacio" Luis Miró Quesada Garland, que inició a diseñar en 1946, y que le demandó una prolongada lucha para su aceptación en la calle del mismo nombre en el Distrito de Jesús María. A la par del manifiesto de la Agrupación, la edificación ubicada entre medianeras buscará expresar los valores de la Arquitectura Moderna.
    Tres niveles con énfasis horizontal y contrapunto vertical por medio de la cilíndrica caja de la escalera, a la manera de Wright. El liviano techo, evoca la retórica Corbusiana del techo-jardín. Internamente la distribución separa los espacios servidos a la izquierda, mientras a la derecha se ubican los servicios. La plasmación del espacio fluido está lograda claramente por la continuidad entre sala y comedor, proyectándose a través de las mamaparas al jardín interior, mientras, por el contrario la casa se cierra al exterior en el primer piso.

    En el segundo nivel el balcón que recorre casi todo el frente, se abre hacia el bosque existente en el sitio y sirve también para atenuar la radiación solar.
    Relevante el uso de los materiales, los muros combinan el ladrillo visto con franjas de cerámica azul en el primer piso, mientras en el siguiente domina el muro revocado. El uso de la plancha plegada en el antepecho del balcón y los sutiles listones del techo jardín demuestran una manera poco convencional de utilizar los materiales para funciones y requerimientos muy explícitos.
    MARIA GRACIA PAREDES MUÑOZ

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  11. LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND
    El arquitecto Luis Miró Quesada fue un personaje clave para la arquitectura peruana contemporánea, su papel de divulgador del pensamiento moderno contagió a toda una generación de intelectuales. Arquitectos, literatos, pintores, músicos y escultores, guiados por Miró Quesada, y posteriormente cada uno en su ámbito profesional, hicieron posible cambiar el contexto de Lima, hicieron que la ciudad funcione acorde a su tiempo.
    El primer medio por el cual el arquitecto Miró Quesada difunde su visión moderna es un artículo publicado en la revista de El Arquitecto Peruano en 1943. Sin embargo, su mayor difusión la logró en la revista cultural Las Moradas (1947-1949). En esta última abordaba temas que iban más allá de los márgenes arquitectónicos.
    Luis Miró Quesada se convirtió en el principal divulgador del pensamiento moderno frente a las nuevas generaciones, invitando a formar parte de esta novedosa pero coherente manera de ver la arquitectura y de formar parte de la Agrupación Espacio (mayo, 1947).
    Luis Miró Quesada fue la principal voz de la arquitectura moderna, lo que logró al invitando a que todos sean partícipes de ésta. Además, el contexto en el que se desarrolló Miró Quesada, entre las letras, el arte y la arquitectura, permitió que la aceptación de la modernidad sea un fenómeno de masas, haciéndose partícipes, incluso, aquellos que en un principio no la aceptaron.

    La arquitectura moderna se entiende claramente luego de que grandes intelectuales la explican y la practican. El mérito del arquitecto Miró Quesada yace en su perseverante difusión en distintos campos, convirtiéndose en la piedra angular para el entendimiento de un movimiento que ya se venía dando internacionalmente. Luis Miró Quesada resume su vida de arquitecto, escritor, diseñador industrial, crítico de arte, docente y periodista en ser un precursor, pionero y bisagra entre el movimiento moderno que se daba fuera del Perú y una modernidad nacional.

    OBRA
    1945-1965
    La Casa Wiracocha
    Se trata de la casa del líder de la Agrupación "Espacio" Luis Miró Quesada Garland, que inició a diseñar en 1946, y que le demandó una prolongada lucha para su aceptación en la calle del mismo nombre en el Distrito de Jesús María. A la par del manifiesto de la Agrupación, la edificación ubicada entre medianeras buscará expresar los valores de la Arquitectura Moderna.
    Tres niveles con énfasis horizontal y contrapunto vertical por medio de la cilíndrica caja de la escalera, a la manera de Wright. El liviano techo, evoca la retórica Corbusiana del techo-jardín. Internamente la distribución separa los espacios servidos a la izquierda, mientras a la derecha se ubican los servicios. La plasmación del espacio fluido está lograda claramente por la continuidad entre sala y comedor, proyectándose a través de las mamaparas al jardín interior, mientras, por el contrario la casa se cierra al exterior en el primer piso.

    En el segundo nivel el balcón que recorre casi todo el frente, se abre hacia el bosque existente en el sitio y sirve también para atenuar la radiación solar.
    Relevante el uso de los materiales, los muros combinan el ladrillo visto con franjas de cerámica azul en el primer piso, mientras en el siguiente domina el muro revocado. El uso de la plancha plegada en el antepecho del balcón y los sutiles listones del techo jardín demuestran una manera poco convencional de utilizar los materiales para funciones y requerimientos muy explícitos.
    MARIA GRACIA PAREDES MUÑOZ

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  12. TEODORO CRON Basilea, Suiza – 1925

    Estudia en un colegio al que le daban mucha importancia al arte. Eso influyó para tomar la decisión de estudiar ARQUITECTURA, estudió en Zúrich . Cron llega a lima en 1948 y se da cuenta de que los arquitectos peruanos aun trataban de asimilar y ponerse "al día" con el movimiento internacional. Él hace una nueva arquitectura. En ella se ve mucho la influencia de la arquitectura suiza en Cron. Lo podemos ver sobre todo en la forma en que distribuye sus obras. En sus obras tiene una influencias de Mies Van der Rohe y Le Cobusier ya que busca igual que él la relación del interior con el exterior, muestra en sus diseños la SENCILLEZ y la NATURALEZA.



    OBRAS

    Buscar la AUTENTICA EXPRESION REGIONAL, pero sin apoyarse en viejos emblemas y detalles superficiales. Sin llegar a utilizar una decoración o detalles superficiales como manifestó Walter Gropius al arquitecto Teodoro Cron logro plasmas en sus proyectos una serie de composiciones que evocan el pasado arquitectónico Peruano. El manejo de la luz en el uso de celosías de madera en las ventanas y en la composición de la fachada del Edificio de Departamentos en la Calle Roma fue una puesta en escena interesante de los que podría ser una arquitectura moderna con carácter Nacional ,causando una gran expectativa en la sociedad Limeña hacia la década de 1950.En la casa del Señor Jean Schaer en San Isidro , construida en 1958, el arquitecto Cron reflejara la tradición local en el uso del patio como elemento de distribución espacial.

    En todas sus obras tienen las mismas características, la mayoría la puerta principal no está a simple vista está metida, y no se encuentran al mismo nivel de las otras casa ya que están construidas como debajo de la tierra, me gustan mucho porque solo busca lo esencial y lo cómodo para la personas que habitan.

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  13. "El arte no es un concepto ni una idea, es una experiencia. No hay nada que entender, hay que sentir."
    FERNANDO DE SZYSZLO, el arquitecto que se convirtio en pintor.
    A sus 87 años, FERNANDO DE SZYSZLO mantiene viva su pasion, entrega y amor por la pintura, con la que busca traer a la vida nuestro pasado.
    A lo largo de su vida Szyszlo ha estado atraído y vinculado a las artes. En su adolescencia tenia una especial predilección por la literatura y la música, pero para su sorpresa en secundaria descubre que tiene una especial facilidad para las matemáticas, decidiendo seguir la carrera de arquitectura. Luego de inscribirse en un curso de dibujo descubre que había nacido para pintar.
    Ha conseguido lo que ningún peruano en los cerrados círculos de la crítica de arte a nivel mundial.
    Actualmente Szyszlo es reconocido como un artista opinante capaz de alborotar al común de la gente con sus irreverentes comentarios políticos pero nada más. Me parece que mucha gente aun no tiene claro que FERNANDO DE SZYSZLO es más que eso. Se trata, sin duda alguna, de nuestro pintor más importante y que también muestra esa irreverencia desde sus primeros cuadros.
    Para FERNANDO, un pintor es fruto de las circunstancias, vivencias, historia, tradiciones y hechos que transcurren en su vida, todos estos elementos son fundamentales para que una vez interiorizadas se proyecten de manera natural en la obra del artista.
    Para un pintor no es fácil plasmar en un lienzo la imagen que se encuentra en su mente. FERNANDO lleva 68 años dedicados en cuerpo y alma a la pintura, pero a pesar de su larga trayectoria él aun ve errores o defectos en su obra, porque existe un desfase entre lo que quería plasmar y el resultado final.
    Su mayor satisfacción y reconciliación con su trabajo se da cuando ve a las personas emocionarse ante sus pinturas y entender qué quiere transmitir por medio del lenguaje del color, las sombras y la luz.

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  14. EMILIO SOYER NASH
    Nació en Lima el 28 de Octubre de 1936. En el año 1956 ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ingeniería, de su experiencia universitaria el propio Soyer reconoce el constante intercambio de ideas y el permanente interés por la arquitectura tanto de sus compañeros de estudio como de sus maestros. Fueron de influencia en aquella época dos tendencias arquitectónicas internacionales que provenían una de Europa con Le Corbusier, Mies Van der Rohe y Gropius, con el sistema Bauhaus, y otra que provenía de Estados Unidos con Frank Lloyd Wright (Arquitectura Orgánica) y algunos arquitectos californianos que hacían una arquitectura mas relacionada con el entorno natural. Otra influencia importante fue el interés que en ese momento se comenzó a prestar a lo precolombino, en particular la arquitectura prehispánica de la costa que de una manera recién se estaba descubriendo y estudiando. La proporción de los espacios, las formas, la escala, los recorridos secuenciales y la adecuación al medio ambiente de sitios como Puruchuco influyen determinantemente en su obra. En 1969 obtiene el Hexágono de Oro, con la “Casa Velarde”, luego en 1970 participando solo gana el concurso de la Corte Suprema de Justicia de Huancayo, en 1971 participa (junto a Miguel Rodrigo y Miguel Cruchaga) y ganan el concurso para el Ministerio de Pesquería (actual Museo de la Nación), a principio de los 80 se construye el edificio Ajax Hispania, sin duda su obra mas importante y compleja, es un conjunto de departamentos que busca una transición entre la vivienda individual y el edificio multifamiliar, constituyendo una alternativa a la densificación urbana. En el 2003, recibió el premio a la trayectoria otorgado por la Bienal Iberoamericana con sede en Perú.

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  15. JOSE RAFAEL ERNESTO MARQUINA Y BUENO
    (Lima, 9 de febrero de 1884 – 22 de abril de 1964) fue un destacado arquitecto peruano de principios del siglo XX. Su obra como arquitecto abarcó varios rubros: casas o residencias, edificios de departamentos con tiendas, edificios de oficinas, edificios para instituciones y grupos de viviendas económicas.
    Sus aportes a la consolidación de la arquitectura peruana fueron tanto en sus obras como en el ámbito de la enseñanza. La muestra de su habilidad como arquitecto es aún posible apreciarla en cada una de sus numerosas edificaciones que perduran en la ciudad de Lima.
    OBRAS:
    *Casa Fari, Chosica, 1911
    *Cementerio General de Jauja, Jauja, 1911
    *Estación de Desamparados, Lima, 1911–1912
    *Hospital Arzobispo Loayza, Lima, proyecto: 1915, construcción: 1924
    *Puericultorio Pérez Araníbar, proyecto: 1917, construcción: 1929
    *Hotel Bolívar, Lima, 1923–1924, ampliación en 1938
    *Portales de la Plaza San Martín, Lima, 1926–1940
    *Edificio Ferrand, Lima, 1928
    *Casa de obreros Nº1, Nº2, Nº3, Nº4; Barrios Altos, 1928–1934
    *Edificio Tambo de Belén, Lima, 1930
    *Capilla de Cementerio Presbítero Maestro, Lima, 1930
    *Casa Graña, Jesús María, Lima, 1931
    *Casa de obreros Nº5, Nº6, Nº7, Nº8, Nº9, Nº10, Nº11, Nº12; Barrios Altos, 1934–1935
    *Edificio Wilson–Colmena, Lima, proyecto: 1937, construcción; 1946
    *Nueva Maternidad de Lima, Barrios Altos, 1939 (proyecto)

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  16. Luis Miró Quesada Garland

    El papel de divulgador y promotor de una visión moderna se inicia con un artículo publicado en la revista El Arquitecto Peruano en 1943. Sin embargo, su mayor difusión la logró en la revista cultural Las Moradas (1947-1949), ya que en esta, junto con artistas y literatos, tocaban temas más allá de los márgenes arquitectónicos, incluyendo todo tema cultural y artístico.

    Luis Miró Quesada se convirtió en el principal divulgador del pensamiento moderno frente a las nuevas generaciones, invitando a formar parte de esta novedosa pero coherente manera de ver arquitectura y de participar en la Agrupación Espacio (mayo, 1947). Desde este movimiento se propone repensar el arte en general, enfrentándose a toda una población arraigada en lo histórico. La forma de pensar el arte, por parte de la agrupación, era la de una manifestación que, si bien era integral, se dio en un tiempo determinado y que la nueva manera de entenderla debería ser, también, representativa del momento y abarcar a toda la sociedad.
    El arquitecto Miró Quesada es un personaje clave para la arquitectura peruana contemporánea, su participación es fundamental para la evolución de la arquitectura nacional. Sin embargo no hubiese conseguido tamaño impacto si no lograse el respaldo de toda una generación de intelectuales. En un principio, arquitectos, literatos, pintores, músicos y escultores, guiados por Miró Quesada y posteriormente cada uno en su ámbito profesional, hicieron posible cambiar el contexto de Lima, hicieron que la ciudad funcione acorde a su tiempo.

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  17. adolfo córdova valdivia

    Carrera

    Graduado de ingeniero en la especialidad de arquitectura en la antigua Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería. Profesor durante treinta años en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, decano y profesor emérito de esa universidad.
    Fue nombrado miembro honorario del Colegio de Arquitectos del Perú y del Instituto de Urbanismo y Planificación.Siendo estudiante de arquitectura, en 1947, funda con otros compañeros la Agrupación Espacio, movimiento que surgió como reacción a la arquitectura ecléctica que se venía dando en el Perú a la época; del Movimiento Social Progresista, del Instituto de Estudios Perúanos y de la Academia Perúana de Arquitectura y Urbanismo. En la actividad profesional, es ganador de varios concursos y distinguido con el Premio Nacional Chavín, el Premio Tecnoquímica y el Premio Colegio de Arquitectos. Dirigió la investigación sobre los locales escolares en todo el país y diversas tesis sobre la vivienda campesina en el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

    Adolfo Córdova dibujando en su estudio.
    Miembro fundador del Consejo Editorial de la Revista Puente del Colegio de Ingenieros del Perú (17 ediciones a la fecha).
    Adolfo Córdova, Carlos Williams, José P
    Los jóvenes que sientan vocación para ejercer la arquitectura, antes de dedicarse a su estudio deben comprender bien de qué trata la especialidad, nos plantea Adolfo Córdova Valdivia. Se hablaba de vivienda popular, surgía la idea del departamento familiar y se abría paso la noción de los espacios comunes. Para parques, escuelas e inclusive centros comerciales.
    Construirían 16 edificios repartidos entre las calles Lucanas, Unanue, Gamarra, Humboldt, la avenida 28 de julio y el parque Cánepa, pero nada de parques ni jardines, cero espacios recreativos, al diablo escuelas y parroquias. “Era espantoso, una barbaridad”, recuerda Córdova.

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  18. Arquitecto renombrado de origen Chiclayano, dedica su tiempo ala búsqueda de información, relacionando a la arqueología arquitectónica, su pasión por la arqueología desde muy pequeño lo llevo a involucrarse en ese mundo. L e pareció Indignante saber que hay mucha información sobre las culturas de Egipto Y Mesopotamia y sobre la nuestra nada.
    Considero que el Perú debe ser construido sobre la base y reconocimiento pleno de la personalidad de sus distintos ámbitos, regiones y localidades; sin una base local fuerte en el Perú seguiría siendo una entelequia para un amplio sector de la población. La arquitectura y la historia de la Arquitectura son parte importante de la producción cultural local y su reconocimiento y difusión es fundamental para el fin propuesto
    Dijo que : en el presente está el futuro en estado de preñez, como a su vez estuvo el presente en ese mismo estado en el pasado. En otras palabras, estamos ahora construyendo el futuro. Lo que usted hace al Interesarse por la historia es anudar los lazos rotos y prepararnos un futuro consecuente con la misma. No creo que sea posible salir del remolino en el que estamos atrapados mientras no volvamos a aprender a ser andinos.

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